Contenido
Plantar y cuidar chokeberry no requiere habilidades y destrezas especiales. El chokeberry vigoroso y vigoroso prospera con el mínimo mantenimiento típico de árboles frutales y arbustos en el jardín. La plantación correcta determina en gran medida el desarrollo posterior del fresno de montaña negro. La cultura tiene pocas características y caprichos. Pero solo considerándolos, puede cultivar una chokeberry negra realmente hermosa, saludable y productiva.
Cómo plantar chokeberry
Los errores cometidos al elegir un momento o lugar, una preparación insuficiente del suelo, la incrustación incorrecta de una plántula de chokeberry negra en el suelo pueden no afectar de inmediato. Corregir tales deficiencias puede resultar difícil.
Para el cultivo exitoso de chokeberry, el principal requisito para el sitio de plantación es una iluminación suficiente. Chokeberry deposita brotes de frutas a lo largo de toda la periferia del arbusto; para una floración completa y un crecimiento uniforme, se necesita mucha luz solar. Incluso el sombreado parcial tiene un efecto negativo sobre la decoración del fresno de montaña negro.
La chokeberry negra autopolinizante puede florecer y dar frutos en plantaciones individuales. Sin embargo, la proximidad a cultivos relacionados (por ejemplo, serbal rojo) tiene un efecto beneficioso sobre la productividad. La capacidad de la mora para tolerar bien la poda y crecer en grupos densos se utiliza al crear setos de forma libre.
Dónde plantar chokeberry
La mora sin pretensiones puede echar raíces en una variedad de suelos. Crece en pendientes arenosas, rocosas, en humedales. Pero aún así, los mejores resultados se obtienen cultivando chuletas negras en margas escurridas, con baja acidez. Un suelo fértil suelto y un lugar soleado serán la mejor opción para chokeberry.
La mayor parte del sistema de raíces del fresno de montaña negro se encuentra a no más de 50 cm de profundidad, por lo que las inundaciones primaverales no son terribles. El agua subterránea cerca de la superficie no causa ningún daño al chokeberry negro.
Cuando plantar chokeberry
Chokeberry es adecuado para plantar a principios de primavera. Al elegir el momento, prestan atención a las condiciones climáticas en un área en particular: la duración del período cálido, la severidad del clima, la presencia de heladas recurrentes.
El material de siembra de chokeberry saludable para el trabajo de primavera debe tener cogollos hinchados y vivos, pero aún sin hojas. Aronia se debe plantar en la primavera después de que el suelo se haya descongelado por completo. Es aconsejable dedicar tiempo al trabajo antes del inicio de la temporada de crecimiento activo. Muy a menudo, este período se observa en abril. La siembra en primavera le da al chokeberry negro joven una temporada completa para un crecimiento vigoroso antes de hibernar.
Las olas de frío repentinas de primavera son peligrosas para los brotes jóvenes.Con la amenaza de las heladas de regreso en primavera, las plántulas de chokeberry están protegidas.
Cómo plantar chokeberry correctamente
El sitio de plantación, así como el sustrato de nutrientes para las raíces, se preparan con anticipación. El tamaño mínimo de un agujero para una plántula de chokeberry es de 50 cm de ancho y profundidad. Incluso si las raíces del fresno de montaña son pequeñas, el lugar está preparado de manera estándar. El chokeberry utilizará todo el volumen del pozo de siembra durante el crecimiento del arbusto.
La tierra que se extrae al cavar un hoyo se mezcla con humus (10 kg), ceniza de madera (aproximadamente 2 cucharadas) y 1 cucharada. superfosfato. Los asientos están ubicados a una distancia de 3 m entre sí. Al formar un seto de un fresno de montaña negro, se permite un ligero engrosamiento, pero no más cerca de 2 m.
El proceso de plantar chokeberry paso a paso:
- El pozo de plantación se llena con el sustrato de nutrientes preparado en 1/3.
- Derramar con agua bien asentada y esperar a que se absorba por completo en el suelo.
- La plántula de mora se coloca en el centro del hoyo para que después de plantar el collar de la raíz quede por encima del suelo.
- El pozo está completamente lleno con un sustrato fértil, el suelo se aprieta alrededor de la plántula.
- El sitio de plantación de la mora se riega abundantemente. Una vez que el suelo se ha encogido, se cubre con una capa de aproximadamente 2 cm.
¿Qué se puede plantar junto a chokeberry?
Un factor importante al elegir un vecindario para una chokeberry es la altura de las plantas. La exigencia de Chokeberry a la luz requiere asegurarse de que los árboles y arbustos circundantes no le den sombra ni siquiera parcialmente.
Entonces, al plantar junto a la mora y el serbal rojo, el primero se encuentra hacia el sur. Es más difícil soportar la sombra de un pariente alto. Todas las especies de fresno de montaña silvestres y cultivadas se llevan bien juntas y se benefician de la polinización cruzada.
Black chokeberry tolera fácilmente cualquier vecindario en el jardín. No la plantan solo cerca de las cerezas, debido a la presencia de plagas (pulgones y mosca sierra) que infectan ambas plantas. Otros árboles y arbustos de jardín funcionan bien para plantar junto a la chokeberry negra.
Los cultivos de jardín tampoco tienen contraindicaciones para crecer en la misma área con chokeberry. Sin embargo, a veces hay una infección mutua de pulgones en una mora con cultivos de bayas: fresas, frambuesas, grosellas.
¿Es posible plantar una mora cerca de un manzano?
El manzano es uno de los árboles más tolerantes del jardín. Como chokeberry, es poco exigente para el vecindario. La siembra conjunta puede ser beneficiosa para ambos cultivos, siempre que el uno del otro no esté sombreado.
Dejando algunas de las bayas negras en el chokeberry, los pájaros se sienten atraídos por el jardín. Esta destrucción natural de plagas es buena para el manzano. El tratamiento preventivo de cultivos contra enfermedades se puede realizar junto, al mismo tiempo, con las mismas preparaciones. Por lo tanto, el vecindario de serbal y manzanos negros puede considerarse exitoso.
Cómo trasplantar chokeberry a una nueva ubicación
Con una siembra oportuna y un buen cuidado, la ceniza de montaña negra se convierte rápidamente en un arbusto grande y, después de 2-3 años, comienza a dar frutos. Pero a veces es necesario trasladar una planta adulta a otro lugar. Es mejor hacer este trabajo a principios de la primavera, antes de que las hojas florezcan en la mora.
La vitalidad de la chokeberry le permite echar raíces con éxito incluso en la edad adulta. Si se trasplanta un arbusto denso y bien desarrollado, al mismo tiempo se puede propagar el chokeberry. Para hacer esto, la planta excavada se divide en varias partes por la raíz y los "delenki" resultantes se plantan como plántulas independientes.
Trasplante de chokeberry indoloro con un arbusto entero:
- La planta está profundamente excavada alrededor del perímetro del círculo del tronco (al menos 1 m de diámetro).
- Con una pala, corte un pedazo de tierra con raíces lo más grande posible.
- Se debe quitar con cuidado un terrón de tierra del suelo, levantando lentamente la ceniza de montaña por las ramas.
- Habiendo echado las raíces en arpillera u otro material denso, transportan el chokeberry negro a un nuevo lugar.
El foso de aterrizaje se prepara de acuerdo con el tamaño de la coma resultante. Habiendo humedecido abundantemente el suelo, las raíces de la mora se colocan en él no más profundamente que en el lugar anterior.
Un trasplante realizado correctamente no impactará a un fresno de montaña negro adulto. Según los jardineros, los arbustos de chokeberry pueden dar frutos en la misma temporada.
Cómo cultivar chokeberry negro
El chokeberry negro es tolerante a las heladas y la sequía, y puede crecer por sí solo sin mucha atención. Pero los jardineros que observan la tecnología agrícola necesaria reciben arbustos realmente hermosos y una gran cantidad de bayas. Poda regular de chuletas negras, deshierbe, aflojamiento, varios riegos por temporada, un poco de aderezo, todo lo que se requiere para el desarrollo normal del cultivo.
Cómo podar chokeberry
La primera forma es necesaria para el chokeberry incluso después de la siembra. Las ramas se acortan para reducir la carga en el sistema de raíces y para dar a los arbustos de chokeberry negro la forma deseada en el futuro. La posición de la última yema en el tallo determina la dirección de crecimiento de los brotes futuros.
Un chokeberry negro adulto y bien formado consta de 10 a 12 ramas esqueléticas. Para rejuvenecer la planta, reemplazando los brotes viejos con brotes jóvenes, comienzan en el octavo año de vida del chokeberry. Incluso un chokeberry negro debilitado y engrosado puede volver a la vida. Los arbustos completamente cortados al suelo se restauran en una temporada. Las bayas negras aparecerán en tal chokeberry en un año.
El trabajo principal de poda de chokeberry se lleva a cabo a principios de primavera. Todas las ramas viejas, agrietadas y secas están sujetas a remoción. Aronia se presta bien para dar forma: en unos pocos años se le puede dar la apariencia de un arbusto esférico o un árbol en miniatura.
Cabe recordar que la cosecha del próximo año es la plantación de serbal negro en las puntas de las ramas. Por lo tanto, al cortar la parte superior de los brotes, se debe aceptar una pérdida temporal de rendimiento.
¿Cómo puedes alimentar a chokeberry?
El trabajo de primavera sobre el cuidado de chokeberry puede comenzar con la introducción de fertilizantes nitrogenados en el círculo del tronco. La mora reacciona bien tanto a la materia orgánica como a los compuestos minerales.
Vuelva a fertilizar el fresno de montaña durante o después de la floración. Para la mora, son preferibles las preparaciones de potasa y la polinización de cenizas. El tercer aderezo puede consistir en una mezcla de fertilizantes complejos de fósforo y potasio. Es importante no fertilizar chokeberry con nitrógeno de la segunda mitad del verano. Incluso el estiércol aplicado en una fecha posterior puede ralentizar la preparación de las ramas y provocar la congelación de los brotes no lignificados.
Reglas de riego adecuadas
Una mora viable cuando se planta y amamanta en campo abierto puede prescindir de regar durante mucho tiempo. Muy a menudo, un cultivo resistente tiene suficiente lluvia para sobrevivir. Pero la floración lujosa, el follaje brillante y una abundancia de frutos negros solo se pueden lograr con una abundante humectación de la chokeberry en esos momentos:
- a principios de la primavera, si hay poca nieve descongelada y no hay suficiente precipitación, se realiza el primer riego profundo;
- en verano, si el período de llenado de la fruta coincide con el tiempo de secado, el chokeberry se riega por segunda vez.
La mayor parte de las raíces del chokeberry negro se encuentran poco profundas, sin embargo, cada planta requiere al menos 40 litros de agua para un riego completo.
Acolchado y aflojado del suelo
El riego se puede combinar con la alimentación y el deshierbe de chokeberry. malas hierbas... El suelo humedecido se afloja y se cubre con una capa de mantillo. Una capa de residuos herbáceos (sin semillas) protege el suelo para que no se seque y también reduce significativamente el tiempo dedicado al aflojamiento y deshierbe posteriores alrededor de la mora.
¿Es posible cultivar chokeberry a partir de semillas?
El arbusto de chokeberry se propaga de diferentes maneras: por esquejes, capas, división de raíces, descendencia. Pero incluso teniendo solo los frutos de la variedad que le gusta, es muy posible cultivar chokeberry a partir de semillas. Este método es más difícil que la propagación vegetativa y tiene varias características.
Reglas para el cultivo de semillas de fresno de montaña negro:
- el material de siembra comprado o propio necesita estratificación en frío durante al menos 90 días;
- antes de colocarlas en el refrigerador, las semillas de serbal negro se remojan durante un día y luego se secan un poco;
- antes de plantar, el material debe calentarse a temperatura ambiente;
- arena, se agrega aserrín al sustrato para las plántulas de mora para aligerar la estructura;
- enterró las semillas de chokeberry en el suelo entre 5 y 7 cm.
Los brotes de mora emergentes deben regarse y plantarse regularmente, a medida que crecen, en recipientes separados. Las plantas estarán listas para ser sacadas a campo abierto para el otoño del próximo año.
Enfermedades de chokeberry
Con una plantación adecuada y un cuidado mínimo de chokeberry, una planta resistente no se enferma. Un arbusto sano muestra una alta inmunidad a las infecciones virales y bacterianas, las plagas son de poco interés. La mayoría de las enfermedades de la chokeberry negra notadas por los jardineros son causadas por varias cepas de hongos:
- podredumbre periférica - afecta la madera;
- citosporosis - conduce al marchitamiento de las ramas, muerte de la corteza;
- ramularia, septoria, manchas filoestéticas - en primer lugar, se destruyen las hojas de la mora;
- pudrición de la fruta chokeberry aparece en las bayas.
Los factores que provocan la aparición de una infección por hongos en chokeberry pueden ser el agrietamiento de la corteza, el debilitamiento de la planta durante un período de sequía o después de la invernada, así como el engrosamiento de los arbustos. Las enfermedades se activan especialmente durante la primavera fría y prolongada con fuertes lluvias.
Los métodos para tratar todas las lesiones fúngicas de chokeberry negro son los mismos:
- Tratamiento profiláctico en dos ocasiones de los arbustos de serbal con líquido de Burdeos (1%): antes del brote y después de la floración
- Destrucción de todos los residuos contaminados durante la poda sanitaria de chuletas negras.
- A la primera señal de infección en el jardín, la tierra alrededor de la chokeberry se derrama con soluciones que contienen cobre.
Si no se pudo evitar la derrota de la mora, se continúa el tratamiento con vitriolo de hierro. Las bayas, los tallos y las hojas enfermas deben recolectarse y destruirse. Las plantas muertas de ceniza de montaña negra se retiran del sitio junto con las raíces y se queman. De las preparaciones químicas para pulverización, se utilizan las siguientes: HOM, foundationazol, Abiga-Peak y otros fungicidas sistémicos.
Plagas de chokeberry
El chokeberry negro no tiene plagas específicas; todos los insectos son capaces de dañar otros cultivos silvestres y de jardín. Por lo tanto, su apariencia, incluso en pequeñas cantidades, no debe ignorarse.
Plagas de chokeberry:
- error de violación - un escarabajo negro con un brillo metálico de los élitros, aparece en masa en agosto;
- gorgojo del sauce - un insecto negro saltador con una tribuna inclinada hacia abajo, aparece a fines de mayo, las larvas blanquecinas comen hojas del interior;
- diferentes tipos de moscas sierra, afectando árboles silvestres, cultivos hortícolas, campos de bayas;
- polilla de haya y gusano de hoja - pequeñas mariposas que aparecen en abril, sus larvas de oruga hacen mucho daño al follaje.
Para proteger la mora, así como otras plantaciones de jardín de las plagas, puede realizar regularmente tales actividades:
- Cuando los brotes se hinchan y después de la floración, las ramas se rocían con una de las drogas: Karbofos, Kemifos, Fufanon, Aktellik.
- Las hojas caídas, los frutos de la mora se recogen y se queman.
- Con la aparición masiva de plagas, los tratamientos se repiten, observándose una pausa antes de recoger las bayas.
El tratamiento de primavera de todas las plantaciones en el jardín es una medida importante de protección contra las plagas.La prevención no solo es necesaria para árboles frutales o arbustos de bayas.
Conclusión
Plantar y cuidar chokeberry no causa problemas incluso para los jardineros novatos. La chokeberry viable, con tecnología agrícola competente, es decorativa desde principios de la primavera hasta las heladas. Los rendimientos de bayas negras útiles aumentan notablemente con el cuidado adecuado y la prevención oportuna de enfermedades.