Contenido
Las plagas y enfermedades de la madreselva y la lucha contra ellas es un tema candente para los jardineros involucrados en el cultivo de este arbusto hermoso y sin pretensiones. Es posible salvar a la madreselva del daño causado por dolencias e insectos, sujeto a un cuidadoso cuidado y control sobre el desarrollo de la planta.
Enfermedades de la madreselva: descripción con fotos y métodos de tratamiento.
La madreselva se considera una planta bastante sin pretensiones, que rara vez sufre dolencias por hongos. Sin embargo, las enfermedades aún afectan al arbusto, la causa suele ser un cuidado inadecuado o condiciones climáticas difíciles. Para mantener la madreselva sana, es necesario conocer los síntomas de las enfermedades más comunes y poder hacerles frente.
Cómo lidiar con el mildiú polvoroso en la madreselva
El mildiú polvoriento, una enfermedad fúngica, se reconoce fácilmente por la aparición de una flor blanca "esponjosa" en la parte inferior de las hojas. Con un curso avanzado de la enfermedad, aparece placa en ambos lados de las placas foliares. Poco a poco, se forman manchas oscuras en lugares de placa, las hojas de madreselva se vuelven marrones y comienzan a secarse, las ramas se deforman y se doblan. La enfermedad puede provocar una caída prematura completa del follaje, como resultado de lo cual el arbusto dejará de dar frutos y se volverá menos resistente a las heladas.
El tratamiento de la enfermedad se lleva a cabo con medicamentos Tiovit, Chistotsvet y otros fungicidas. Se recomienda rociar la planta dos o tres veces en primavera, antes y después de la floración.
Cómo tratar la cercosporosis en madreselva
La cercosporosis es una enfermedad fúngica, debido a que aparecen puntos redondos en el follaje de la madreselva con un borde marrón rojizo alrededor de los bordes. La cercosporosis conduce a un secado gradual de las hojas, con la aparición de esporas de hongos negros en medio de las manchas oscuras.
Para curar la enfermedad de la hoja de madreselva, debe tratarla. Fundazol o sulfato de cobre... La pulverización se realiza a principios de primavera y luego se repite dos veces más poco antes y después de la floración. Todos los brotes afectados por la enfermedad deben eliminarse para que las esporas del hongo no se propaguen a áreas sanas.
Tratamiento de óxido en madreselva
A mediados del verano, el arbusto a menudo se ve afectado por la roya, una enfermedad que provoca manchas de color rojo anaranjado en el follaje. El óxido se propaga especialmente rápido en condiciones de alta humedad. La madreselva cambia de color, los procesos de fotosíntesis en la planta se interrumpen y se produce la caída prematura de las hojas.
Si aparece óxido en el arbusto, es necesario eliminar inmediatamente las partes afectadas y procesar la planta. líquido burdeos. También se recomienda inspeccionar el área donde crece el arbusto y quitarle los cereales o agracejos, si crecen cerca, son los principales portadores de óxido.
Tratamiento moteado de hojas de madreselva
El moteado viral es una enfermedad de la madreselva, provocada por plagas de nematodos. Los síntomas del moteado son manchas y puntos en el follaje de un arbusto, generalmente tienen una forma arqueada irregular. El moteado causa graves daños a la salud del arbusto, la madreselva comienza a secarse y arroja hojas, su resistencia y los volúmenes de fructificación disminuyen.
El moteado se puede curar tratándolo con fungicidas, por ejemplo, Fundazol, sulfato de cobre, líquido de Burdeos. Todos los brotes afectados deben cortarse por completo. Ya no será posible restaurar su salud, pero el hongo de ellos puede extenderse a hojas sanas.
Cáncer común
Una enfermedad muy peligrosa para la madreselva es un cáncer común que afecta la corteza del tronco y los brotes de la planta. El cáncer se manifiesta como heridas profundas en el cuerpo del arbusto, las úlceras tienen afluencias a lo largo de los bordes, que a veces crecen juntas y forman grietas. A medida que la madreselva crece, las grietas de su corteza se ensanchan y gradualmente se forman úlceras más profundas, de las cuales se seca la madera del tronco y los brotes.
Los síntomas del cáncer común aparecen generalmente en el verano, la enfermedad se propaga con bastante rapidez a las partes vecinas. Para evitar la muerte del arbusto, debe cortar inmediatamente todas las ramas afectadas por el cáncer. Las partes sanas de la planta se tratan con líquido de Burdeos, cortes en el tronco de un árbol. untado con pintura al óleo o rociado con sulfato de cobre.
Ramulariasis
La ramulariasis es otra dolencia que representa un mayor peligro para la madreselva. Puede reconocer la enfermedad por manchas de color marrón grisáceo de forma irregular con un borde oscuro, aparecen en la primavera en las hojas jóvenes de un arbusto. A medida que la planta se desarrolla, las manchas aumentan de tamaño; en un clima lluvioso y nublado, pueden cubrirse con una flor blanca.
Con la derrota de la ramulariosis, el follaje del arbusto no puede desarrollarse normalmente y muere. Como la planta tiene que dedicar recursos a la formación de nuevas hojas, esto debilita la madreselva y perjudica su salud.
Si la madreselva está enferma, el tratamiento de la ramulariasis se lleva a cabo con fungicidas populares: Fundazol o sulfato de cobre... La primera pulverización debe realizarse en la primavera cuando la temperatura se establece en aproximadamente 15 ° C, es durante este período que las esporas del hongo comienzan a desarrollarse activamente. Para conseguir el mejor efecto, se recomienda realizar el tratamiento 2 o 3 veces más por temporada.
Mosaico Razuha
El mosaico de Razuha es una enfermedad viral de la madreselva decorativa que ocurre en un arbusto bajo la influencia de la actividad vital de los gusanos nematodos. Los principales síntomas de la enfermedad son la disminución de los entrenudos de la madreselva y la aparición de numerosos brotes laterales. Aunque a primera vista el arbusto se está desarrollando activamente, sus brotes se vuelven más débiles y delgados, las hojas disminuyen de tamaño y comienzan a secarse con el tiempo.
Tuberculariosis
El secado de los brotes de madreselva, o tuberculariosis, se caracteriza por la aparición de numerosos tubérculos rojos con esporas de hongos en los brotes del arbusto.Ya a principios del verano, la madreselva, afectada por la tuberculariosis, se marchita y muda sus hojas, lo que afecta negativamente la fructificación y la resistencia de la planta en su conjunto. El desarrollo de la enfermedad ocurre cíclicamente, al final del verano, los tubérculos rojos con esporas se forman nuevamente en los brotes y la infección del arbusto se repite nuevamente.
Las medidas para combatir la enfermedad son muy simples: se necesitan todas las ramas enfermas cortar y quemar... Los lugares de cortes y las partes sanas de la planta se tratan con líquido de Burdeos y oxicloruro de cobre para prevenir una nueva ronda de la enfermedad.
Congelación de madreselva
La madreselva es moderadamente resistente a las heladas y a menudo sufre heladas recurrentes en la primavera. Las fuertes olas de frío durante la temporada de crecimiento activo conducen al hecho de que la corteza del arbusto se agrieta y estalla, las heridas permanecen en el tronco y los brotes, en los que se asienta un hongo saprotrófico. Como resultado, se forma una floración oscura en la superficie de las heridas, comienzan los procesos negativos y los brotes de la planta se secan y mueren.
Es muy difícil prevenir por completo las enfermedades del tronco de la madreselva. Si aparecieron agujeros de escarcha después de las heladas de primavera, se recomienda eliminar por completo las ramas afectadas. Si el arbusto ha sufrido gravemente y es imposible realizar una poda sanitaria en toda regla, entonces los agujeros de helada deben procesarse. líquido burdeos después de la floración.
Plagas y control de la madreselva
Para la madreselva, no solo las dolencias por hongos son peligrosas, sino también los insectos dañinos. Las plagas que se han asentado en las hojas y ramas de un arbusto pueden alterar seriamente sus procesos vitales y provocar un debilitamiento de la planta.
Cómo tratar la madreselva de los pulgones
El pulgón madreselva es una plaga peligrosa que puede matar un arbusto en poco tiempo. Por lo general, en madreselva se pueden ver 2 tipos de pulgones:
- apical - el insecto afecta la parte superior de los brotes, las hojas se enrollan y el crecimiento de la planta se detiene;
- verde - este pulgón se distribuye uniformemente por todo el arbusto y se alimenta de los jugos de las hojas.
Los síntomas de las plagas de madreselva primaveral son el amarilleo y el rizado de las hojas. En un examen más detenido, se pueden ver pequeños insectos verdes o grisáceos en las placas de las hojas. Los pulgones suelen aparecer a principios del verano, la segunda ola de infección se produce a principios de julio.
El control de plagas se lleva a cabo mediante preparaciones insecticidas. Aktars, Rogora y otros. Es mejor tratar profilácticamente el arbusto a principios de la primavera, antes de que aparezcan los brotes, para eliminar las larvas de la plaga. El tratamiento de verano para pulgones da resultados bajos; es bastante difícil eliminar insectos con infestación masiva.
Cómo procesar madreselva de insectos escamosos
Las vainas de varias especies son una plaga común de la mayoría de los arbustos de bayas. También afectan a la madreselva, por lo general la infección se produce en la primavera con la llegada del calor, cuando las larvas de la plaga se despiertan.
El insecto de escala adulta es un insecto pequeño con un caparazón duro, de ahí el nombre. Las plagas se asientan principalmente en la superficie inferior del follaje y en los lugares donde los esquejes se adhieren a las ramas. Dado que la vaina extrae jugos vitales de las hojas y los brotes, la madreselva bajo su influencia se debilita rápidamente y comienza a perder su masa verde.
Necesitas luchar contra el escudo con insecticidas. Actellik o Rogor... El procesamiento se lleva a cabo a mediados del verano, debe rociar el arbusto dos veces con un descanso de 14 días. Además, la pulverización preventiva de primavera del arbusto no dañará, le permitirá hacer frente a la plaga incluso en la etapa larvaria.
Ácaro madreselva
Si la madreselva crece a la sombra y con mucha humedad, el arbusto a menudo infecta al ácaro madreselva. Puede reconocer esta plaga por las manchas irregulares en la superficie inferior de las hojas y por el pardeamiento del follaje más cerca de agosto. La infección con un ácaro madreselva conduce al hecho de que al principio los bordes de las placas de las hojas se deforman, aparece una floración oscura en la superficie de las hojas y luego la corona del arbusto simplemente se cae.
Puede eliminar el ácaro madreselva usando soluciones especiales - Actellika, Mavrika, Tedione y otros. La primera pulverización debe realizarse en junio, luego la madreselva debe tratarse dos veces más antes del final de la temporada de crecimiento.
Mosca de la madreselva
El desarrollo del arbusto de madreselva en el jardín se ve perjudicado por las alas de los dedos, una pequeña mariposa gris cuyas orugas se alimentan de los frutos de la planta e incluso de sus huesos. La mosca de la madreselva daña principalmente el cultivo, los frutos, por su efecto, se oscurecen, encogen, no maduran hasta el final y se desmoronan al suelo.
Las aletas de madreselva se pueden quitar con la ayuda de la solución Inta-Vir, que es segura para los ovarios en proceso de maduración, y con la ayuda de tinturas caseras en la parte superior de las patatas y los tomates. No se recomiendan preparaciones insecticidas agresivas para salvar frutos de madreselva. El cultivo después de dicha fumigación quedará inutilizable y, en cualquier caso, tendrá que despedirse de él.
Rollo de hojas de rosa
El gusano de la hoja es una pequeña mariposa marrón que pone huevos en la corteza y hojas de madreselva. Las orugas nacidas de los huevos se alimentan de los jugos del follaje, brotes y brotes, en el proceso de su actividad vital, envolviendo las áreas dañadas del arbusto en una telaraña ligera. Si no se controla, puede dañar gravemente la madreselva y destruir las partes verdes del arbusto.
Los insecticidas son buenos para la plaga del gusano de la hoja. Actellic y Elesar... Se recomienda procesar las plantaciones varias veces por temporada. La primera pulverización debe realizarse a finales de abril o principios de mayo para eliminar de inmediato la mayoría de las larvas despiertas.
Cómo tratar la madreselva de plagas y enfermedades en primavera.
Diferentes plagas y enfermedades fúngicas de la madreselva se manifiestan en diferentes momentos. Algunas enfermedades comienzan a desarrollarse con calor, mientras que otras no muestran síntomas hasta mediados o finales del verano.
Para proteger a la madreselva de plagas y enfermedades, es costumbre realizar un tratamiento preventivo anual. Se lleva a cabo en primavera, en un momento en el que se han establecido temperaturas estables superiores a los 5 ° C, pero los cogollos aún no han comenzado a florecer. Por lo general, se realizan varios aerosoles durante la primavera y el verano, esto le permite eliminar las larvas de la mayoría de las plagas y esporas de hongos:
- Se permite rociar madreselva con cualquier insecticida y fungicida de jardín. Los medios más probados como Actellic, Fundazol, líquido de Burdeos y sulfato de cobre, Aktara y otros.
- Si la madreselva está ligeramente infestada de plagas, también puede usar remedios caseros, por ejemplo, una solución de jabón común.
- Debe tenerse en cuenta que con una derrota desatendida, los remedios caseros pueden no dar resultados.
Después de la primera pulverización preventiva a principios de primavera, se recomienda repetir el procedimiento 2 o 3 veces más para lograr los máximos resultados. Debe tenerse en cuenta que es imposible rociar madreselva directamente durante la floración, las preparaciones químicas pueden interrumpir el proceso de polinización.
Algunos jardineros también procesan madreselva en primavera con agua hirviendo. Se realiza inmediatamente después de que la nieve se derrita y antes de la brotación, las raíces del arbusto se cubren con un material denso y la parte del suelo del arbusto se vierte con agua caliente. Este tratamiento elimina la mayoría de las larvas y esporas de hongos en la corteza.
Para proteger a la madreselva de dolencias y plagas, es importante controlar cuidadosamente el estado sanitario del jardín. Cada primavera, el arbusto de madreselva se inspecciona en busca de daños y las ramas secas, rotas y retorcidas se eliminan rápidamente. Con un arbusto engrosado y la presencia de brotes enfermos, la probabilidad de desarrollar enfermedades por hongos aumenta enormemente.
Conclusión
Las plagas y enfermedades de la madreselva y la lucha contra ellas es un tema que debería ser familiar para todos los jardineros. Los exámenes regulares del arbusto, así como el tratamiento preventivo de primavera, pueden proteger a la madreselva del daño y prevenir el desarrollo de enfermedades.