Blackberry Jumbo

Cualquier jardinero quiere cultivar una baya sabrosa y saludable en su jardín. Para estos fines, la mora Jumbo es ideal, famosa por sus frutas dulces y sin pretensiones. Pero, para que no haya sorpresas en el proceso de cultivo de este cultivo, conviene leer atentamente las características de la variedad. Mora Jumbo y recomendaciones para su cuidado.

Historia de la crianza

Las moras llegaron a Europa desde América en el siglo XVIII. Durante mucho tiempo, fue una planta silvestre del bosque, pero los criadores no podían pasar por bayas sabrosas, jugosas y saludables. En poco tiempo, se obtuvieron bastantes variedades nuevas, que se distinguen por sus altos rendimientos y son aptas para plantar en varias regiones.

Jumbo es una mora moderna, de alto rendimiento y sin espinas cultivada por los esfuerzos de los criadores franceses. Rápidamente se ganó el merecido amor de los jardineros.

Descripción del cultivo de bayas

El uso generalizado de esta variedad se debe al alto sabor de la fruta y al cuidado sin pretensiones. Las revisiones de la variedad de mora Jumbo son solo positivas. Aunque se trata de una variedad relativamente nueva, ya se ha hecho popular.

Comprensión general de la variedad

Los arbustos de mora Jumbo son bastante poderosos, pero compactos, no crecen hacia los lados. Los brotes generalmente se apresuran hacia arriba, y durante un año de crecimiento agregan solo 45-55 cm. Al crecer hasta una altura de 1,5 m, comienzan a inclinarse hacia el suelo. Por lo tanto, para blackberry Jumbo, debe instalar apoyos (espalderas) para ligas. Solo aparecen 2-3 nuevos brotes por año.

Jumbo pertenece a las variedades de moras sin espinas. Las hojas de mora de esta variedad son de color verde oscuro, talladas, con dientes, de forma ovalada.

¡Consejo! Blackberry Jumbo es perfecto no solo para el cultivo personal, sino también para la venta.

Bayas

Las moras se parecen a las frambuesas y las moras al mismo tiempo. Esta variedad tiene racimos de bayas múltiples. Las bayas gigantes tienen un tamaño récord. En esto es líder indiscutible entre otras variedades de mora.

Las frutas son negras, brillantes, con un peso de hasta 30 g. La piel que cubre las bayas es fuerte, bastante resistente a los daños mecánicos.

Las bayas son densas, pero jugosas. La pulpa muy dulce deja un sabor ligeramente amargo. Las drupas, aunque pequeñas, no son duras.

Las bayas gigantes tienen una excelente transportabilidad. En el refrigerador, las bayas, sin comprometer su calidad, se pueden almacenar durante más de una semana. Además, no se arrugan y no emiten jugo.

Característica

Antes de plantar Blackberry Jumbo en su jardín, vale la pena sopesar los pros y los contras para conocer las fortalezas y debilidades de esta variedad.

Ventajas principales

La ventaja de la variedad Jumbo no es solo el alto sabor, sino también la resistencia al calor. Tolera perfectamente las altas temperaturas. Al mismo tiempo, la calidad de la cosecha no disminuye, las bayas no se hornean al sol.

La mora Jumbo es poco exigente con el suelo, no le teme al sol. La iluminación insuficiente no afecta el crecimiento del arbusto.Pero el frío y la humedad de la mora Jumbo no lo tolera bien, por lo que necesita refugio incluso en climas templados.

¡Importante! Al plantar moras Jumbo en áreas sombreadas, será necesario realizar una alimentación adicional de los arbustos.

Periodo de floración y tiempo de maduración.

Jumbo es una variedad de mitad de temporada. En las regiones del sur, las moras comienzan a madurar en la segunda quincena de julio y en regiones con climas más fríos, a principios o mediados de agosto. Dado que la fructificación de las moras Jumbo toma un período prolongado, puede ver flores y bayas en el arbusto al mismo tiempo.

Indicadores de rendimiento, fechas de fructificación.

El primer año, mientras la zarzamora crece y se forma, no debe esperar una cosecha. Pero el año que viene, la variedad Jumbo te deleitará con frutos rojos dulces.

La fructificación de moras Jumbo tarda hasta seis semanas. Se cosechan hasta 25-30 kg de bayas de un arbusto. La sencillez de la variedad permite a Jumbo dar frutos en cualquier condición.

Alcance de las bayas

Las moras se utilizan frescas, así como también como relleno para pasteles. Se pueden secar, secar, cocer mermeladas de mora, conservas, compotas. Las moras excelentes son adecuadas para hacer mermelada, gelatina. Encontró su aplicación en la elaboración del vino.

Las moras conservan perfectamente su excelente sabor y no pierden su forma cuando se congelan, lo que permite a las amas de casa usar bayas frescas no solo en verano, sino también en invierno.

Las moras tienen propiedades antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes. En la medicina popular, se utilizan frutas, hojas y flores de moras. A partir de ellos se hacen tinturas y decocciones. Puede obtener más información sobre los beneficios del artículo…. Para vincular

Resistencia a enfermedades y plagas

Las moras tienen bastantes enfermedades diferentes, pero la variedad Jumbo es bastante resistente a muchas de ellas, lo que la distingue favorablemente del contexto de otras variedades.

Jumbo también tiene pocos insectos enemigos, y las medidas preventivas oportunas reducen al mínimo el riesgo de ataques de plagas.

Ventajas y desventajas

Blackberry Jumbo tiene muchas más ventajas que desventajas.

Dignidaddesventajas
Gran tamaño y peso de frutos.Resistencia al invierno relativamente baja
La compacidad de los arbustos.
Excelente sabor a frutos del bosque
Alta productividad
Buena transportabilidad
Largos plazos de fructificación
Larga vida útil
Cuidado sin pretensiones
Resistencia a enfermedades
Falta de espinas
Resistencia al calor

El video sobre Jumbo Blackberry te permitirá conocer un poco más sobre esta variedad:

Métodos de reproducción

Hay varias formas cría de moras Jumbo:

  • capas apicales (enraizamiento de brotes sin separación del arbusto);
  • propagación por esquejes cortados de brotes verdes.

¡Importante! Cuando se aplica a la variedad Jumbo, la tecnología de cultivo por esquejes de raíces, las plantas jóvenes crecerán con espinas.

Reglas de aterrizaje

No hay nada difícil en plantar moras Jumbo. Basta con adherirse a reglas simples.

Tiempo recomendado

Jumbo se planta en primavera u otoño. Los arbustos con un sistema de raíces cerrado se plantan desde la primavera hasta la primera helada.

Elegir el lugar correcto

Las moras gigantes prefieren el sol y el calor, por lo que es mejor plantarlas en áreas con buena iluminación, resguardadas del viento y preferiblemente a poca altura. El exceso de humedad es perjudicial para la planta.

Preparación del suelo

Al plantar plántulas, debe preparar una mezcla fértil, que se coloca en el fondo del hoyo cavado. Para hacer una mezcla, necesita los siguientes componentes:

  • superfosfato - 300 g;
  • estiércol - 4 cubos;
  • suelo de jardín - 8 cubos;
  • ceniza de madera - 700 g.

El suelo debe mezclarse bien.

Selección y preparación de plántulas.

La mejor edad para plantar plántulas de mora es un año y medio. Además, deben tener:

  • 1-2 tallos;
  • la presencia de un riñón basal;
  • sistema de raíces desarrollado;
  • 2 o 3 raíces de más de 10 cm.

Algoritmo y esquema de aterrizaje.

El esquema recomendado para plantar plántulas para esta variedad es de 1 mx 2 m, sin embargo, se permiten plantaciones espesas para moras Jumbo.

Cuidado de seguimiento de la cultura

El cuidado de las moras gigantes es bastante sencillo e incluye las siguientes actividades:

  • riego
  • aflojando el suelo;
  • poda estacional y formativa;
  • supresión malas hierbas;
  • El mejor vestido;
  • preparación para el invierno.

Principios de crecimiento

Las moras gigantes necesitan enrejados para ligas, ya que los brotes crecidos a una altura de metro y medio comienzan a inclinarse hacia el suelo. Y para evitar la formación de matorrales caóticos, debes cuidar la planta.

Actividades necesarias

Esta variedad tolera bien la sequía, pero si es posible, es mejor regar la planta al menos una o dos veces por semana. Es imperativo regarlo durante la floración y fructificación.

Para aumentar el rendimiento de Jumbo, en primavera es necesario alimentar a las moras. Para hacer esto, se introducen 25 g de una mezcla de nitrógeno y un par de cubos de humus debajo de los arbustos. En verano, se utilizan 45-55 g de fertilizantes potásicos o de fósforo para la alimentación de cada arbusto.

El resto de medidas agrotécnicas (desbroce y deshierbe) se realizan según sea necesario.

Poda de arbustos

Correcto poda de moras promueve su crecimiento y fructificación. El propósito del procedimiento de poda de primavera es eliminar los brotes congelados de la planta. Durante el otoño, se eliminan los brotes envejecidos que no fructifican, lo que solo debilita la planta.

Preparándose para el invierno

Al preparar moras Jumbo para el invierno, debe cortar los brotes viejos y débiles en la raíz, dejando 7-9 jóvenes y fuertes, que también deben acortarse en un cuarto (en 20-40 cm).

Una vez terminada la poda, el arbusto se retira de los enrejados, se dobla hacia el suelo. El suelo debajo del arbusto está cubierto con una capa de mantillo de 10-12 cm. Para esto, puede usar aserrín, agujas de pino, turba. Cubra con agrofibra, película o material para techos en la parte superior.

¡Consejo! Los jardineros experimentados forman correctamente el arbusto en la primavera, dirigiendo brotes de mora jóvenes y fructíferos en diferentes direcciones en el enrejado.

Enfermedades y plagas: métodos de control y prevención.

Las moras son susceptibles a este tipo de enfermedades:

  • no infeccioso (exceso o falta de oligoelementos);
  • bacteriano (cáncer de raíz);
  • viral (rizo, mosaico, malla amarilla, óxido).

Pero la variedad Jumbo es bastante resistente a las enfermedades y, sujeta a medidas preventivas y técnicas agrotécnicas, lo deleitará con deliciosas bayas durante mucho tiempo.

Los principales enemigos de las moras son las plagas:

PlagasSeñalesManera de luchar
JruschDaña las raíces. La planta se seca y muere1. Sembrando mostaza cerca de la mora 2. Antes de plantar, remojar las raíces en una solución al 0,65% de Aktara 3. Usar durante la temporada de crecimiento para procesar el suelo alrededor de los arbustos de las preparaciones Confidor, Antichrushch
Escarabajo de la frambuesaDaño a hojas, brotes, inflorescencias, raíces, bayas1. Excavación estacional preventiva del suelo debajo de los arbustos 2. Espolvorear la tierra excavada con ceniza o polvo de tabaco 3. Cuando aparezcan los cogollos, rocíe con soluciones de Spark, Fufagon, Kemifos
Mosca de tallo de frambuesaDaño a brotes jóvenesPoda de brotes dañados con su posterior quema
Ácaro de la moraDeterioro del aspecto de la planta y la calidad de las bayas.Pulverización primaveral de brotes (antes de la brotación) con soluciones Tiovit o Envidor
ácaro arañaAmarilleo y caída prematura de hojas.Cuando aparecen las primeras hojas, tres veces el tratamiento de las plantas con un intervalo de 7 días con Fitoverm, BI-58, Aktofit

Conclusión

Obviamente, la variedad de frutos grandes de mora Jumbo goza merecidamente de la atención y el amor de los jardineros. Parecería que un híbrido extranjero necesita crear la máxima comodidad, pero, de hecho, la variedad no tiene pretensiones, es de alto rendimiento y, con poco esfuerzo, seguramente complacerá con una excelente cosecha.

Testimonios

Parkhomenko Marina Aleksandrovna, 48 años, Belgorod
He estado cultivando moras durante mucho tiempo, pero en el sitio crecían variedades espinosas anteriores. Cansado de interminables rasguños en mis manos, y después de leer las reseñas de jardineros experimentados sobre Jumbo, decidí probarlo. Compré un par de plántulas y ahora puedo decir con seguridad que las críticas no son exageradas.Las bayas son dulces, grandes, lo más importante, se almacenan durante mucho tiempo y no se arrugan durante el transporte. El último factor es muy importante para nuestra familia, porque cultivamos berries no solo para nosotros, sino también para la venta en el mercado. Estoy pensando en plantar un par de arbustos Jumbo más este año. Lo que más me gusta es el hecho de que puedes darte un festín con bayas durante más de un mes. Lo recomiendo, pruébalo, ¡no te arrepentirás!
Reaper Svetlana Ivanovna, 35 años, pueblo de Nakhabino
La mora sin espinas fue una extravagante novedad para mí. Al principio hubo desilusión, la primera cosecha de Jumbo fue débil, pero un buen amigo vino a visitarnos y explicó que había que cortar el arbusto a tiempo, de lo contrario toda la fuerza se gastaba en crecimiento. Entonces todavía éramos jardineros novatos. Habiendo escuchado sus consejos, y en ese momento varias variedades de moras estaban creciendo en su sitio, y al cortar y alimentar el arbusto a tiempo, obtuvimos excelentes resultados. Las bayas son deliciosas, pero la mermelada es deliciosa.
Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción