Blueberry Toro (Toro): descripción de la variedad, reseñas, fotos

Hoy en día, los cultivos de bayas están ganando cada vez más popularidad, porque su cultivo es bastante simple e incluso los principiantes pueden hacerlo. Los arándanos Toro tienen excelentes críticas de los residentes de verano, porque tienen bayas grandes con un excelente sabor. Los arándanos son una baya versátil que se puede usar cruda o enlatada.

Descripción de la variedad de arándanos Toro

Según la descripción, el arándano de jardín Toro es una variedad canadiense obtenida por selección de Earlyblue x Ivanhoe. Los autores de la variedad son A. Deyper y J. Galette. La variedad se obtuvo hace más de 30 años.

El arándano de Toro es una planta de hasta 2 m de altura, con potentes brotes. El arbusto se está extendiendo moderadamente, con una alta tasa de crecimiento.

Las hojas de arándano son de forma elíptica, su longitud es de 3-5 cm. El color de las hojas es verde brillante.

Frutos de un tono azul azulado y forma redonda, bastante grandes, su diámetro es de hasta 20 mm. Se recolectan en grandes racimos, similares a los racimos de uva. Los frutos no se desmoronan cuando están maduros y no se agrietan.

Características de la fructificación.

La variedad de arándanos Toro se considera autopolinizante. La polinización cruzada puede degradar la calidad de la fruta de los arándanos, por lo que es mejor plantar un monocultivo. Está bien polinizada por insectos. Lo mejor de todo es que los arándanos son polinizados por abejorros.

Los tiempos de fructificación del arándano oscilan entre 30 y 40 días. El período de fructificación dura desde principios de agosto hasta mediados de septiembre.

Los arándanos Toro son grandes, con un diámetro de 17-20 mm; hasta 75 bayas por 0,25 l. El tamaño máximo registrado de los arándanos Toro es de 24 mm. Peso: aproximadamente 2 g. Las bayas se desprenden fácilmente del cepillo, el lugar de separación está seco, su área es pequeña. Cuando se cosechan, los arándanos Toro no se agrietan.

El rendimiento de los arándanos Toro es de 6 a 10 kg por arbusto.

Las características de sabor de la variedad son excelentes. La variedad de arándanos Toro pertenece a la categoría de postre.

El ámbito de aplicación de la fruta de arándano Toro es universal. Se utilizan crudos y procesados. El procesamiento incluye la fabricación de diversos dulces, jugos, mermeladas, etc. Los arándanos Toro toleran bien la conservación en una amplia variedad de versiones.

Ventajas y desventajas

Las ventajas de la variedad de arándanos Toro incluyen:

  • excelente sabor, gracias al cual el arándano reemplaza a su competidor más cercano: la variedad Bluecorp, que es una de las mejores variedades de postre;
  • fructificación abundante (6-10 kg por arbusto);
  • maduración casi simultánea de todas las frutas;
  • facilidad de recolección y almacenamiento;
  • uno de los arándanos más grandes con un período de maduración similar;
  • buen crecimiento de los arándanos Toro, en comparación con otras variedades;
  • alta resistencia a las heladas - de - 28 ° С a - 30 ° С.

Desventajas de la variedad:

  • capricho y rigor relativamente altos para los suelos, especialmente en el nivel de acidez;
  • baja resistencia al calor;
  • sensibilidad a la sequía;
  • débil resistencia a las enfermedades fúngicas.

Características de cría

La mayoría de los arándanos Toro se propagan por esquejes. Se preparan a fines de otoño, se separa un tallo de 10-15 cm de largo de la planta madre y se enraiza en una mezcla de turba y arena en un lugar fresco.

El tallo del arándano debe humedecerse y enraizarse regularmente varias veces al año.La formación del sistema de raíces y los brotes lleva mucho tiempo, aproximadamente dos años.

Una plántula lista para plantar, obtenida de esquejes, es capaz de dar frutos al año siguiente de plantar.

Plantar y dejar

Los arándanos de Toro tienen ciertas reglas de plantación, ya que los requisitos del suelo, por decirlo suavemente, no son estándar y los errores en esta etapa son críticos. A continuación, hablaremos sobre la plantación y el cuidado de los arándanos Toro con más detalle.

Tiempo recomendado

La siembra debe realizarse a principios de primavera o finales de otoño. Los arándanos deben tener tiempo para adaptarse al momento de floración de los brotes vegetativos.

Selección del sitio y preparación del suelo.

Para los arándanos Toro, se eligen áreas bien iluminadas con suelo bien drenado, ya que a los arándanos no les gusta el agua estancada. La acidez óptima del suelo es valores de pH de 3.8 a 4.8. A pesar del alto nivel de acidez del suelo, se recomienda un alto contenido de calcio tanto en el suelo como en las aguas subterráneas.

Algoritmo de aterrizaje

Las plantas se plantan desde contenedores en hoyos de plantación con dimensiones de 100 x 100 cm y una profundidad de unos 60 cm. El sustrato debe colocarse primero en los hoyos. Incluye los siguientes componentes:

  • turba;
  • arena;
  • arena de pino podrida.

Los componentes se toman en proporciones iguales y se mezclan a fondo.

¡Importante! La arena fresca (ramas de pino con agujas) no se puede utilizar ya que el nivel de pH que proporcionan no es adecuado para los arándanos.

Antes de colocar el sustrato, el drenaje debe colocarse en la parte inferior. Es mejor usar grava para este propósito.

La distancia al plantar entre plantas debe ser de al menos 2,5 m por 1,5 m Si se planta en hileras, la distancia entre arbustos es de 80 a 100 cm, entre hileras, hasta 4 m.

Sacuda las raíces de los arándanos antes de plantar para evitar que se aglutinen. Las plántulas se entierran 4-6 cm por debajo del nivel al que fueron enterradas en contenedores. A continuación, debe cubrir los arándanos Toro con arena o turba.

Los árboles jóvenes con una altura de más de 40 cm se acortan en aproximadamente un cuarto.

Crecimiento y cuidado

Cultivar y cuidar una planta es bastante simple, pero requiere un estricto cumplimiento de la agrotecnología vegetal. Los principales puntos del cultivo son el riego oportuno, la alimentación adecuada y el control de la acidez del sustrato. Este último es el más importante, ya que la acidez del suelo es el parámetro más importante del que dependen la salud de la planta y su rendimiento.

Programa de riego

El horario de riego es individual y no tiene fechas específicas. El principal requisito para el riego es mantener un nivel constante de humedad en el sustrato, pero sin sobrellenarlo con agua.

Horario de alimentación

Alimentan a los arándanos tres veces por temporada:

  1. En primavera, se debe aplicar la mitad del volumen de fertilizantes nitrogenados.
  2. Una semana antes de la floración se aplica la mitad del volumen restante.
  3. Durante la fructificación, se aplica todo el volumen de fertilizantes nitrogenados que queda después de los dos primeros apósitos, así como los fertilizantes potásicos.

La cantidad total de aderezo que se aplica durante la temporada depende de la edad del arándano. El sulfato de amonio o la urea se utilizan como fertilizantes nitrogenados. Su número es de unos 30 g por un arbusto hasta los dos años. En plantas mayores de 4 años, este número se duplica. Los fertilizantes nitrogenados se aplican en forma diluida a una concentración de no más de 2 g por 1 litro de agua.

El sulfato de potasio se usa como sulfato de potasio en una cantidad de 30 g para plantas de dos años y 60 g para plantas de cuatro años.

También se recomienda llevar humus o estiércol podrido debajo de la planta para el invierno bajo la nieve.

El enrojecimiento de las hojas de los arándanos es un signo de acidez insuficiente del suelo. En general, en otoño se vuelve rojo en cualquier caso, pero si esto sucedió en pleno verano, entonces el sustrato necesita acidificación.

La acidificación se puede realizar con ácido acético, cítrico o málico. Se permite usar azufre coloidal para este propósito.

Si se usa ácido cítrico, es necesario diluir 5 g de ácido en forma de polvo en 10 litros de agua y verter la mezcla resultante en un área de 1 m2. metro.

Para el ácido acético, tome 10 l de agua y 100 g de ácido.

Cuando se usa azufre coloidal, es necesario agregarlo en una cantidad de 40-60 g por planta.

¡Importante! Los compuestos enumerados son reactivos y pueden causar quemaduras. Es necesario trabajar con ellos, observando las medidas de seguridad, se requiere protección de manos (guantes) y ojos (gafas).

Poda

La poda se realiza antes de la brotación, en marzo o abril. En los primeros 4 años de vida, la planta solo necesita poda sanitaria, en los años siguientes, también formativa.

El objetivo principal de la poda formativa es evitar que las ramas se espesen demasiado. Si es necesario, corte el crecimiento excesivo en la periferia del arbusto.

Es importante cortar completamente las ramas de los niveles inferiores de más de 2 años, especialmente aquellas que caen demasiado. La planta debe mantener un tallo elevado y estas ramas interferirán con el crecimiento normal y la formación de las bayas.

Además, las ramas más bajas deben podarse para que no interfieran con el procesamiento de la planta. Se recomienda eliminar completamente las ramas demasiado viejas durante 5-6 años de vida vegetal.

Preparándose para el invierno

Para el invierno, el arbusto debe cubrirse con papel de aluminio para evitar que se congele. A pesar de la relativamente alta resistencia a las heladas de los arándanos, en el caso de un invierno con poca nieve, existe la posibilidad de muerte de la planta.

Lo principal al envolver es proporcionar aislamiento térmico para las partes inferior y media del arbusto. Se recomienda envolver todo el arbusto con papel de aluminio o agrofibra y cubrir el fondo de la planta con aserrín o ramas de pino. La altura de dicho refugio es de unos 30-40 cm con respecto al nivel del suelo.

Plagas y enfermedades

El principal problema en el cultivo de arándanos Toro son las infecciones fúngicas. La mayoría de las veces, los síntomas se manifiestan en un color amarillento de las hojas y daños en el sistema radicular. Para el tratamiento de enfermedades fúngicas, se recomienda el uso estándar de preparaciones que contienen cobre, por ejemplo, líquido de Burdeos.

¡Importante! Al cultivar arándanos, se recomienda eliminar completamente las partes dañadas por el hongo de la planta.

Conclusión

El arándano de Toro es una de las mejores variedades de este cultivo en cuanto a la combinación de cualidades positivas y negativas. Al mismo tiempo, sus condiciones de cultivo no pueden llamarse demasiado complicadas: en términos de intensidad de trabajo, las actividades de jardinería para el cultivo de arándanos no difieren demasiado de actividades similares para las mismas grosellas. Lo principal en el cultivo de arándanos es controlar el nivel de acidez y responder a tiempo a sus desviaciones de la norma.

Reseñas sobre Blueberry Toro

Zharkov Nikolay Lvovich, 43 años, Kursk
Después de leer la descripción del arándano de Toro, decidí de inmediato que definitivamente esta variedad debería aparecer en mi casa de campo. En realidad, no cultivo bayas, pero decidí probarlo. La falta de experiencia se hizo sentir, pues, habiendo fallado en algunos puntos relacionados con el suelo, casi se arruinó toda la cosecha. Sin embargo, notó el problema a tiempo y pudo superarlo. Ya la cosecha del primer año, a pesar de su cantidad no demasiado grande, me complació gratamente con el tamaño de las bayas. Todo coincidía exactamente con la descripción, y no me arrepiento del tiempo dedicado a este tipo de tiempo. Al año siguiente, abordé el tema con más seriedad y recibí una cantidad suficiente de bayas, que fue suficiente, incluso para la conservación.
Dubrovin Maxim Olegovich, 50 años, Orel
De todo el "entretenimiento" de la dacha, las bayas son siempre interesantes y emocionantes. Aunque por momentos el proceso es bastante difícil y laborioso. Sin embargo, a veces hay excepciones a las reglas, aunque al principio es difícil decirlo. Para mí, la variedad de arándanos Toro era difícil de llamar fácil de cultivar. Los primeros años tuve muchos problemas con él, aunque he estado cultivando bayas durante más de una docena de años.Sin embargo, con el tiempo pude llevar el proceso de cultivo casi al automatismo y ahora puedo sacar más de 8 kg por arbusto sin ningún problema. No, por supuesto, tienes que controlar constantemente el estado del suelo, pero, perdón, esto sigue siendo una baya de pantano, no una baya de jardín. Por lo demás, la variedad es bastante fácil de cultivar, aunque con matices.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción