Cómo plantar frambuesas en primavera: instrucciones paso a paso

En la primavera, todos los residentes de verano y jardineros están desconcertados por la mejora de su terreno. Entonces, con la llegada del calor, se pueden plantar árboles y arbustos jóvenes, en particular, frambuesas. Plantar frambuesas la primavera, por regla general, no causa ninguna dificultad particular, sin embargo, el incumplimiento de algunas reglas puede conducir a una disminución posterior en el rendimiento de este cultivo. La información sobre cuándo y cómo plantar correctamente las frambuesas en primavera se puede encontrar en el artículo a continuación.

Tiempo de abordar

Es necesario plantar frambuesas a principios de primavera, antes de que los brotes florezcan en los árboles. Dependiendo de las condiciones climáticas en las regiones centrales de Rusia, esto se puede hacer de abril a mayo. Vale la pena señalar que a menudo los jardineros novatos no saben exactamente cuándo plantar frambuesas en la primavera, retrasando este momento hasta el comienzo del verano. En este caso, las plantas jóvenes necesitan especialmente una alta humedad del suelo y las condiciones climáticas cálidas pueden destruir el material de siembra. Por eso es necesario pensar en elegir un lugar, preparar el suelo y preparar el material de siembra inmediatamente después de que la nieve se haya derretido.

El mejor lugar para crecer

Las frambuesas, como muchas otras plantas, exigen mucho la luz solar. Con falta de luz, los brotes del árbol de frambuesa se estiran fuertemente, volviéndose menos protegidos de plagas y heladas invernales severas. El rendimiento de tales plantaciones es bajo.

¡Atención! Particularmente exigente para la luz solar es frambuesa remontante, las variedades habituales se pueden cultivar en sombra parcial, a lo largo de cercas y paredes de locales.

Al plantar, se recomienda colocar filas con plantas de sur a norte.

Al elegir un lugar para cultivar frambuesas, también vale la pena considerar el movimiento de los vientos, ya que las corrientes de aire afectan negativamente el volumen de fructificación y el crecimiento del cultivo en su conjunto. Tampoco se recomienda plantar el cultivo en tierras bajas y humedales. El aumento de la humedad del suelo ralentiza el crecimiento de la frambuesa y hace que las bayas sean pequeñas, sin el sabor característico de la variedad.

Preparación del suelo

Para el cultivo de frambuesas, el suelo es de particular importancia. Su acidez debe ser baja o neutra. La planta también prefiere suelos bien drenados: margas ligeras, areniscas y margas arenosas. La alta fertilidad del suelo le permite aumentar el rendimiento del cultivo.

Los agricultores experimentados identifican los precursores buenos y malos de las frambuesas. Por lo tanto, no se recomienda plantar plantas en el lugar donde solían crecer los tomates o las papas.

¡Consejo! Las legumbres, pepinos y calabacines se consideran buenos precursores de las frambuesas.

Se debe preparar una parcela de tierra para la siembra de frambuesas en primavera en el otoño. Para hacer esto, es necesario eliminar todos los restos de la vegetación vieja, el follaje, ya que pueden esconderse bacterias dañinas de diversas enfermedades y larvas de plagas. Se deben agregar fertilizantes minerales orgánicos y complejos al suelo, después de lo cual se debe desenterrar el suelo. Para acelerar el descongelamiento de la nieve y calentar el suelo en primavera, puede cubrir el suelo con polietileno negro y arrojar mantillo sobre el área.

Sujeto a todas las reglas para elegir un lugar y preparar el suelo, las frambuesas plantadas en primavera echarán raíces rápidamente y darán la primera cosecha de bayas en la misma temporada.

Comprar una plántula

Habiendo elegido un lugar para crecer y habiendo preparado un suelo fértil, vale la pena pensar en la elección del material de siembra. Entonces, al comprar plántulas en el mercado o en la feria, debe prestar atención al grosor de los brotes.Debe ser mediano, no grueso (no más de 1 cm). Al mismo tiempo, las plántulas con un tallo delgado se arraigan mejor en nuevas condiciones. La raíz de frambuesa debe estar bien desarrollada y fibrosa. Los brotes blancos del sistema radicular son la norma. Debe haber al menos 3 brotes en la base de la plántula de frambuesa.

Es mejor comprar plántulas con un sistema de raíces cerrado, de lo contrario, las raíces de la planta deben envolverse firmemente en un paño húmedo. Durante el transporte, las raíces de la plántula deben envolverse adicionalmente en una bolsa de plástico.

¡Importante! La exposición prolongada de las raíces de frambuesa al aire, sin materiales protectores, es inaceptable.

Métodos de plantación

La respuesta a la pregunta de cómo plantar correctamente las frambuesas en primavera no es inequívoca, ya que hay dos formas diferentes de plantar plántulas. Entonces, puede plantar un árbol de frambuesa en zanjas o pozos (plantación de arbustos). Estos métodos son de diferente tecnología y consisten en secuencias específicas de acciones. Los resultados de tales plantaciones también son diferentes, por lo que la elección de cómo plantar frambuesas en la primavera depende solo del jardinero.

Método Bush

El método en el que se plantan plántulas de frambuesa en hoyos se llama arbusto. Es él quien es más utilizado por los jardineros. Su ventaja radica en el hecho de que la preparación otoñal del terreno no es necesaria. Los fertilizantes se pueden aplicar al suelo directamente durante la siembra de plántulas a principios de la primavera.

Para llevar a cabo la siembra de plántulas de frambuesa por el método del arbusto, debe guiarse por las siguientes instrucciones paso a paso:

  1. Para plantar un árbol de frambuesa, es necesario hacer agujeros con una profundidad de al menos 50 cm y un ancho de 50 a 60 cm.
  2. En el fondo del pozo, el compost debe colocarse en un volumen de 3-4 kg. Además de la materia orgánica, se recomienda aplicar un fertilizante mineral complejo que contenga potasio, nitrógeno y fósforo al suelo debajo de la raíz. Al aplicar, los fertilizantes deben mezclarse con el suelo.
  3. La plántula, cuando se coloca en el hoyo, debe estar centrada. Sin embargo, no vale la pena profundizar profundamente la planta, y la siembra superficial de la plántula no es deseable, ya que en este caso las raíces de la frambuesa se secan. Mientras se llena el hoyo con tierra, la plántula debe elevarse ligeramente varias veces para que la tierra llene el espacio entre las raíces.
  4. Después de llenar el hoyo, el suelo debe compactarse ligeramente y debe hacerse un hoyo para acumular agua.
  5. Las frambuesas deben regarse abundantemente en la raíz, después de lo cual el suelo debe cubrirse con paja, turba o aserrín al vapor.
  6. Los árboles jóvenes deben cortarse de modo que los esquejes de 15 a 20 cm de altura queden por encima del suelo.

Cuando plantar frambuesas por el método del arbusto, el cuello de la raíz de la plántula debe estar al nivel del suelo. Puede ver el proceso de plantación de plántulas de frambuesa por el método del arbusto y escuchar los comentarios de un especialista en el video:

Al plantar plántulas de frambuesa en un hoyo, es fácil realizar el riego posterior, procesar la planta y cosechar. Cabe destacar que se podrá disfrutar de deliciosas frambuesas en el mismo año en que se realizó el desembarco. La abundancia y el sabor de las frambuesas en este caso dependen en gran medida del valor nutricional, la humedad del suelo y las condiciones climáticas.

Plantar frambuesas en trincheras.

Una alternativa al método del arbusto es plantar frambuesas en zanjas. Este método es menos popular entre los propietarios de granjas privadas, pero al mismo tiempo es indispensable para el cultivo industrial de bayas. Sin embargo, plantar frambuesas en zanjas puede aumentar significativamente el rendimiento del cultivo, y la molestia con dicha plantación es mucho mayor que con el método de arbustos.

A continuación, se proporcionan instrucciones paso a paso sobre cómo plantar frambuesas en zanjas:

  1. Es necesario limpiar el área seleccionada de suelo de basura, pasto, follaje y luego cavar zanjas de la longitud requerida. El ancho de la zanja debe ser de aproximadamente 50-60 cm, la profundidad de 40-45 cm. Entre dos zanjas adyacentes, se debe mantener un espacio entre filas de al menos 120 cm.
  2. Si la siembra de frambuesas se lleva a cabo en lugares con un alto nivel de humedad, se debe proporcionar drenaje.Entonces, en el fondo de la zanja, puede colocar ladrillos rotos, arcilla expandida, ramas gruesas de árboles. En suelos secos, dicha capa se puede omitir.
  3. En el fondo de la zanja o en la parte superior de la capa de drenaje, es necesario colocar una capa de nutrientes de al menos 10 cm de espesor.Para ello, puede utilizar turba, estiércol podrido, césped cortado, follaje y otros componentes que luego pueden convertirse en fertilizante orgánico nutritivo. En el proceso de descomposición, esta materia orgánica nutrirá las frambuesas con microelementos útiles y calentará el sistema de raíces de las plantas. Tal capa de nutrientes "funciona" durante 5 años, después de lo cual el proceso de descomposición habrá terminado. En este momento, el árbol de frambuesa se puede trasplantar a un nuevo sitio de crecimiento.
  4. Se debe verter una capa de suelo fértil (turba o suelo de jardín) sobre la capa de nutrientes con materia orgánica. El grosor de esta capa debe ser de al menos 10 cm.
  5. Los árboles jóvenes en las zanjas deben colocarse a una distancia de 40 cm entre sí. Las raíces de las plantas deben enderezarse, regarse y excavarse cuidadosamente con tierra. Selle la capa superior de la tierra. Vale la pena señalar que es más conveniente plantar frambuesas juntas, cuando una persona sostiene la planta verticalmente y la segunda realiza manipulaciones de siembra.
  6. Después de plantar, las plántulas se podan, dejando 15-20 cm del esqueje por encima del nivel del suelo.
  7. El suelo debajo de las plántulas de frambuesa cortadas debe cubrirse con mantillo.

El uso de esta guía para plantar plántulas de frambuesa en una zanja puede producir una plantación de frambuesa de alto rendimiento con el tiempo. Por lo tanto, el crecimiento del arbusto debe tener lugar a lo largo de una trayectoria determinada con la suficiente rapidez. Si el crecimiento excesivo no se produce por sí solo, puede obligar a las frambuesas a disparar. Para ello, se socava un arbusto por un lado, perturbando su tranquilidad. En el video se muestra un ejemplo de cómo plantar frambuesas en trincheras:

Conclusión

Por lo tanto, cada jardinero tiene derecho a elegir de forma independiente el método de cultivo de frambuesas, pero al mismo tiempo vale la pena recordar que plantar plántulas en una zanja proporcionará un alto nivel de rendimiento y permitirá que las frambuesas se multipliquen de forma independiente en una dirección determinada, formando una cuidada cresta. Este método ha demostrado su eficacia cuando se cultiva en regiones con condiciones climáticas difíciles, ya que le permite calentar las raíces de las plantas. En general, al cultivar frambuesas, no se olvide de la alimentación regular y el riego abundante, porque solo en condiciones favorables el cultivo está listo para deleitar al jardinero con una cosecha abundante y sabrosa de bayas útiles.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción