Contenido
La grosella crujiente es una variedad de cultivo de frutos rojos que combina con éxito alto rendimiento, excelente sabor y resistencia a factores desfavorables. Por tanto, es él quien prefieren muchos jardineros. Pero para lograr una fructificación estable de las grosellas crujientes, es necesario brindarle un cuidado completo de acuerdo con los requisitos del cultivo.
Historia de la crianza
Esta especie fue criada en Novosibirsk ZPNAOS. Las variedades Krasnaya Andreichenko y Smena se convirtieron en la base para ello. VN Sorokopudov, MG Konovalova se consideran los autores de Grosellas crujientes. El trabajo de cría comenzó en 1989. Durante los años siguientes se intentó mejorar las características de este tipo de cultura.
Desde 2001, las grosellas crujientes se han sometido a pruebas de tensión. Todavía no está incluido en el Registro estatal.
Descripción de la variedad de grosella roja Crispy
Esta variedad se caracteriza por arbustos de tamaño mediano con extensión de copa moderada. Los brotes en crecimiento son erectos, tienen una superficie gris mate. A medida que envejecen, las ramas del arbusto se desvían ligeramente hacia los lados, se espesan y se lignifican.
Las hojas de grosella crujientes inicialmente tienen un tinte verde claro, pero luego se oscurecen. Las placas son de tamaño mediano, de tres lóbulos con puntas romas y muescas poco profundas. Los segmentos de hojas están conectados en ángulo recto.
La superficie de las placas es desnuda, mate, correosa. Tiene una estructura ligeramente arrugada, ligeramente cóncava. Los dientes marginales son romos, cortos. Hay una pequeña muesca en la base de las hojas. El pecíolo es de longitud media, verde con antocianina en el envés y en el surco.
Flores de grosella Crujiente de tamaño mediano, en forma de platillo. Los sépalos son de color claro, dispuestos horizontalmente. Racimos de frutos de hasta 8 cm de largo.
Las bayas son grandes, el peso promedio de cada una es de 0,7 a 1,3 g, tienen una forma redondeada y, cuando están maduras, adquieren un tinte rojo uniforme. La piel es fina, densa, prácticamente no se siente cuando se come. La pulpa es jugosa, contiene una cantidad media de semillas.
Sabor a grosella Crujiente dulzón, agradable. La nota de cata es de 4,9 puntos sobre cinco. La cosecha es apta para consumo en fresco, así como para la preparación de preparaciones invernales.
Caracteristicas
Esta variedad de grosella roja ha ganado una gran popularidad entre los jardineros. En cuanto a sus características, es significativamente superior a otras especies. Por lo tanto, para comparar, debe familiarizarse con ellos.
Tolerancia a la sequía, resistencia al invierno.
Grosella roja Crispy no tolera la falta de humedad en el suelo. Durante una sequía, el ovario puede secarse y desmoronarse. Por lo tanto, al cultivar esta especie, debe garantizar un riego regular.
La variedad tiene alta resistencia a las heladas. Un arbusto adulto puede soportar fácilmente temperaturas tan bajas como -30 ° C sin refugio adicional.
Polinización, período de floración y tiempos de maduración.
La variedad pertenece a la categoría de autofértil, medio precoz. El nivel de ovario es del 75%. Por lo tanto, las grosellas crujientes no necesitan polinizadores adicionales. Su período de floración comienza en la segunda quincena de mayo y dura de cinco a diez días, dependiendo de las condiciones climáticas. La maduración de la fruta se produce a finales de junio, a principios de julio.
Productividad y fructificación, manteniendo la calidad de las bayas.
La grosella crujiente es una variedad de alto rendimiento. La plántula comienza a dar frutos a partir del segundo año después de la siembra, pero muestra su máxima productividad a los cuatro años. De un arbusto adulto, puede recolectar 2.6-3.5 frutas comercializables. Las bayas no se vuelven más pequeñas cuando están maduras y tampoco son susceptibles a las quemaduras solares.
La cosecha recolectada se puede almacenar durante no más de tres días en una habitación fresca. Las bayas toleran fácilmente el transporte en los primeros dos días después de la recolección y no pierden comerciabilidad.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad Crunchy muestra resistencia a las moscas de sierra, a la mancha del mosquito de la agalla. Además, la especie no es muy susceptible al mildiú polvoriento. Pero en temporadas desfavorables, puede verse afectado por antracnosis y septoria en el rango de 1-1.5%.
Por lo tanto, si las condiciones de crecimiento no coinciden, es necesario realizar un tratamiento preventivo del arbusto 2-3 veces por temporada.
Ventajas y desventajas
La grosella crujiente tiene muchas ventajas, por lo que es especialmente popular entre los jardineros. Pero esta variedad también tiene ciertas desventajas. Por lo tanto, para su cultivo exitoso, es necesario prestar atención a las fortalezas y debilidades de esta especie.
Ventajas principales:
- rendimiento alto y estable;
- maduración temprana;
- inmunidad a temperaturas extremas;
- autofecundación;
- gran tamaño de bayas;
- sabor de postre;
- versatilidad de aplicación;
- resistencia a las heladas.
Desventajas:
- requiere riego regular;
- propenso a la septoria, antracnosis.
Características de la siembra y el cuidado.
Es necesario plantar grosellas rojas crujientes en un lugar permanente a principios de otoño, es decir, en septiembre. Es imposible alargar los plazos, ya que es posible que la plántula no tenga tiempo de echar raíces antes de las heladas.
Para las grosellas crujientes, debe elegir áreas abiertas y soleadas, protegidas de las corrientes de aire. La variedad crece bien en suelos francos y franco arenosos con buena aireación y baja acidez. Al mismo tiempo, el nivel del agua subterránea en el sitio debe ser de al menos 0,6 m Al plantar, el cuello de la raíz de la plántula debe profundizarse 2-3 cm, lo que estimula el crecimiento de los brotes laterales.
Este tipo de cultivo requiere un buen cuidado. Por lo tanto, es necesario regar el arbusto con regularidad durante los períodos secos. Esto debe hacerse 1-2 veces por semana con el suelo mojándose hasta 10-15 cm.
Debe alimentar la grosella roja crujiente dos veces: en la primavera durante la temporada de crecimiento y después de la fructificación. La primera alimentación se recomienda con materia orgánica y la segunda, con fertilizantes minerales de fósforo y potasio.
A lo largo de la temporada de crecimiento, es necesario eliminar las malezas de manera oportuna y aflojar la tierra en la base del arbusto. Esto preservará el intercambio de aire y los nutrientes en el suelo.
Cada primavera, debe limpiar la corona de los brotes rotos y dañados. Y a la edad de cinco años, el arbusto debe cortarse por completo en la base para rejuvenecerlo. Después de tal procedimiento, se recupera en una temporada.
En el primer año, la plántula de grosella crujiente debe aislarse para el invierno. Para hacer esto, cubra el círculo de la raíz con mantillo de humus o turba y envuelva la corona con spandbond en dos capas.
Conclusión
La grosella crujiente es una variedad de cultivo confiable que, a juzgar por las revisiones de muchos jardineros, ha demostrado su eficacia en las regiones central y norte. Se caracteriza por un excelente sabor, aroma agradable y rendimiento estable. Pero para mantener su rendimiento a un alto nivel, es necesario brindarle un cuidado completo.
Reseñas con foto sobre la variedad de grosella crujiente