Contenido
Gooseberry Olavi, o Hinnonomainen Punainen, es una variedad de baya finlandesa de alto rendimiento que se caracteriza por un agradable sabor a fruta, resistencia a los parásitos y facilidad de cultivo. Debido a su alta resistencia a las heladas, la cultura se siente muy bien incluso en las duras condiciones climáticas de las regiones del norte y noroeste de Rusia. Sin embargo, antes de comprar una grosella espinosa popular entre los jardineros, vale la pena estudiar sus características, fortalezas y debilidades, características de plantación y cuidado para lograr el máximo rendimiento de la variedad.
Descripción de la grosella espinosa de Olavi
La grosella espinosa Olavi (la descripción de la variedad y las fotos se dan a continuación) se ha incluido en el Registro estatal de logros reproductivos desde 1999. El arbusto está aprobado para el cultivo en las regiones de Vologda, Tver, Yaroslavl, Kostroma, Kaliningrado, Pskov, Leningrado, Novgorod, Murmansk y Arkhangelsk de Rusia. Prometedor para el cultivo en toda la Zona Tierra No Negra. Se considera una cultura media-tardía versátil.
Olavi tiene las siguientes características:
- Forma de arbusto. Ligeramente extendido, altura media.
- Dispara. De grosor medio, erguido, no pubescente, de color verde. Después de la lignificación, pueden volverse grises.
- El grado de tachuelas de las ramas es fuerte. Las espinas son simples y bipartitas, afiladas, de longitud media y cortas. Se ubican a lo largo de toda la rama y se dirigen perpendicularmente a ella.
- Riñones. Puntiagudo, pequeño, alargado, ligeramente desviado.
- El limbo de la hoja es de tamaño mediano, no pubescente, ligeramente brillante, de color verde intenso, dividido en 3-5 lóbulos con grandes dientes en los bordes. Se adhiere al brote oblicuamente con cortes cortos.
- Las flores tienen forma de campana ancha, de tamaño mediano.
- Las frutas son de tamaño mediano, pesan alrededor de 3,7 g (2,0-4,4 g), de color cereza intenso, sin pelo, ovaladas y redondeadas, cubiertas con una flor cerosa.
La variedad Olavi se considera un cultivo altamente autofértil (alrededor del 50%) y no necesita polinizadores.
Resistencia a la sequía, resistencia a las heladas.
La variedad Olavi fue creada especialmente para el cultivo en zonas con inviernos largos y helados y veranos cortos. La cultura puede soportar con seguridad hasta - 30 ⁰С.
La variedad Olavi tiene una resistencia media a la sequía. La falta de humedad a largo plazo afecta negativamente a las bayas. Las frutas de grosella espinosa crecen pequeñas, lentas y de sabor amargo. Las placas de las hojas del arbusto se vuelven amarillas y ralentizan el crecimiento.
Fructificación, productividad
Las bayas de Olavi se caracterizan por:
- pulpa agridulce jugosa (estimación de los catadores - 4,5);
- ausencia casi completa de aroma;
- sabor refrescante;
- piel delgada;
- alta productividad (hasta 13 kg por arbusto);
- maduración media-tardía (desde mediados de agosto hasta las mismas heladas);
- buena calidad de conservación y transportabilidad.
La composición química de la grosella espinosa Olavi en términos de contenido de azúcar es de 5.9-11.9%, y en términos de acidez, 2.5-3.6%. La cantidad de ácido ascórbico por 100 g de frutos de esta variedad es de 20 a 39 mg.
Las bayas de Olavi se utilizan para hacer mermeladas originales, mermeladas, compota aromática. Las frutas también son aptas para consumo en fresco.
Ventajas y desventajas
Los jardineros consideran las ventajas de la variedad de grosella espinosa Olavi:
- alta resistencia al invierno;
- fructificación estable (hasta 20 años);
- inmunidad a la mayoría de las enfermedades;
- versatilidad y agradable sabor de la fruta;
- resistencia a plagas;
- larga vida útil sin perder peso grosellas;
- rápida supervivencia de las plántulas.
Las desventajas de la variedad Olavi se llaman una gran cantidad de espinas en los brotes y la posibilidad de que la fruta se agriete en clima lluvioso.
Características de cría
Las grosellas de Olavi se propagan principalmente de forma vegetativa.
Para obtener esquejes a principios de mayo, se coloca un brote sano de 2 años en un surco de plantación humedecido y se rocía con tierra. Periódicamente, el suelo se riega y se aporca. Para el otoño, se forman varios brotes, listos para el trasplante.
El método de injerto tiene una tasa de supervivencia más baja, pero se usa cuando es necesario obtener rápidamente una gran cantidad de material de siembra. A principios de junio, se cortan esquejes de 15 centímetros de brotes verdes, después de lo cual se plantan debajo de una película. Para estimular el crecimiento del sistema de raíces de la grosella espinosa, el suelo se humedece periódicamente.
Plantar y dejar
Las grosellas de Olavi prefieren lugares soleados y a prueba de corrientes de aire para plantar. Se considera que una opción ideal es un sitio en una colina con protección contra el viento frío en forma de cerca o paredes de un edificio.
El suelo para las grosellas Olavi se elige fértil, desde franco arenoso hasta arcilloso. Lo principal es que no hay pantanos, la variedad Olavi no tolera la ubicación cercana de los acuíferos.
Las fechas para plantar grosellas dependen de las condiciones climáticas. En las regiones del norte, la variedad Olavi se planta en la primavera, después de que el suelo se haya calentado lo suficiente, pero los cogollos aún no han tenido tiempo de abrirse. En áreas con un clima más cálido, se lleva a cabo una siembra de cultivos en otoño (en octubre).
Antes de plantar, el sistema de raíces de los arbustos Olavi se empapa durante un día en una solución de guamato de sodio o "Barrera". El procedimiento contribuye a la rápida supervivencia de las grosellas en un nuevo lugar.
La propia plantación de grosellas Olavi se lleva a cabo en varias etapas:
- Cava un hoyo de plantación con una profundidad y un diámetro de no más de 0,5 m.
- Llénelo hasta la mitad con tierra suelta. Mezcle la tierra con 1 cubo de humus, 4 cucharadas. l. nitrofoska y 1 cucharada. ceniza.
- Coloque una plántula en el hoyo en ángulo recto.
- Extienda las raíces de la grosella espinosa y compacte el suelo.
- El arbusto se riega abundantemente.
- Se eliminan los brotes adicionales, dejando 6 cogollos vivos.
- El suelo está cubierto de turba.
Creciendo reglas
La variedad de grosella espinosa Olavi, a pesar de la simplicidad de cultivo, requiere la implementación oportuna de procedimientos agrotécnicos.
Durante el período seco, las grosellas se riegan regularmente con agua tibia sedimentada, al menos 1 vez en 10 días. Es especialmente importante regar durante la floración y durante el período de formación del fruto. La costra superficial formada después del riego se afloja y se eliminan las malas hierbas. El círculo del tronco de la grosella espinosa está cubierto con mantillo.
Hasta los 3 años, el arbusto Olavi se realiza periódicamente podas formativas. El procedimiento consiste en cortar los brotes esqueléticos de la grosella espinosa a la mitad de su longitud y eliminar casi todos los brotes.
En una grosella espinosa adulta, el procedimiento de poda se realiza para reducir la densidad del arbusto y facilitar la cosecha.Entonces, después del final del invierno, los brotes débiles o dañados se eliminan del cultivo, dejando aproximadamente 16 brotes de diferentes edades.
Olavi reacciona favorablemente a la alimentación. Durante la temporada, el procedimiento se lleva a cabo 3 veces (las proporciones se dan para 1 planta):
- antes de que aparezcan las hojas, con urea (2 cucharadas por 1 cubo de agua);
- durante la floración (1 cucharada. l sulfato de potasio por 10 litros de agua);
- cuando fructifica (2 cucharadas. l. nitrofoska por 10 litros de agua o sulfato de potasio, como antes).
Para proteger la variedad Olavi de las plagas, dos veces al año, los pasillos del arbusto se excavan hasta una profundidad de 15 cm y los círculos cercanos al tronco se aflojan más de lo habitual (hasta 8 cm). En preparación para el período invernal, para prevenir el desarrollo de enfermedades y la aparición de plagas, las grosellas se tratan con una solución al 1% de líquido de Burdeos.
La variedad Olavi no necesita refugio para el invierno. Para garantizar la seguridad del sistema de raíces de un arbusto adulto, se esparcen la tierra alrededor de la planta y se vierte aserrín o turba seca en el tronco del árbol de grosella espinosa. Los cultivos jóvenes se cubren con telas no tejidas.
Plagas y enfermedades
Las grosellas de Olavi rara vez se enferman. La infección por hongos suele afectar al cultivo en condiciones de alta humedad y bajas temperaturas. En este caso, los frutos del arbusto están cubiertos con una densa película gris. Para eliminar el problema, use "Topaz" u "Oxyh".
De las plagas de los arbustos de Olavi, los pulgones son los más comunes. Para combatirlo, el cultivo se rocía con una solución de jabón de lavar común y se eliminan los hormigueros del sitio.
Conclusión
Las grosellas de Olavi no requieren técnicas de cultivo especiales, pero al mismo tiempo se distinguen por una alta productividad y un excelente sabor a fruta. Y cualidades como la resistencia a las heladas, la resistencia a enfermedades y plagas, la facilidad de reproducción, hacen que la cultura sea un huésped bienvenido en parcelas personales de diferentes regiones del país.
Reseñas de grosella espinosa Olavi