Contenido
En los jardines de los verdaderos conocedores de las plantas, puede encontrar muchas maravillas diferentes del mundo de las plantas. Muchos de ellos se caracterizan por nombres que atraen y al mismo tiempo despiertan interés, pero al mismo tiempo tienen poca conexión con la realidad. La frambuesa tibetana es un representante típico de esta clase de plantas. Tiene muchos más nombres inspiradores: rosa-hoja, fresa, seductora frambuesa, rosalina, fresa-frambuesa, fresa, frambuesa e incluso zemmalina. Y todo esto se trata de una planta, lo que provoca admiración y deleite en algunos, mientras que otros la rechazan con casi desprecio e indignación.
Esta diferencia de actitud se debe principalmente a las expectativas exageradas del arbusto, que, teniendo muchas propiedades únicas, sin embargo, no es en absoluto capaz de reemplazar a las frambuesas o fresas, y más aún no lo es su híbrido, ya que personas sin escrúpulos a menudo intentan presentar. vendedores de plántulas.
Descripción de la especie
Esta planta pertenece al género Rubus, es decir, es la más cercana a las frambuesas y las moras, y está relacionada con las fresas solo por pertenecer a la misma familia rosada (Rosaceae). Sin embargo, la apariencia de las bayas de frambuesa tibetana, de hecho, se parece en parte a las fresas, y en la mayoría de los países de habla inglesa, debido a esto, secretamente se apropiaron del nombre "fresa-frambuesa". Sin embargo, esta planta es una especie separada de frambuesa silvestre y los botánicos la llaman oficialmente frambuesa seductora (Rubus illecebrosus) o frambuesa de hojas de rosa. Quizás estas son dos variedades separadas, que difieren solo en el tamaño del arbusto.
También sugirió que la patria de esta frambuesa es Japón, donde está muy extendida en las laderas de las montañas y en los bosques claros a una altitud de 1500 metros. Según otras versiones, los orígenes de la fresa-frambuesa con hojas de rosa deben buscarse en China y el Tíbet, de ahí uno de sus nombres más populares en Rusia: la frambuesa tibetana.
Desde entonces, se ha extendido ampliamente por América del Norte y del Sur, donde incluso se clasifica como hierba plantas. En Europa, las frambuesas tibetanas han gozado de especial popularidad en las últimas décadas, sobre todo en los países bálticos.
La rosácea de frambuesa es un arbusto redondeado exteriormente muy atractivo, que rara vez alcanza una altura de más de 60-70 cm, aunque en casa puede crecer hasta 2-3 metros. Su rizoma se arrastra y se encuentra cerca de la superficie.
Los tallos de frambuesa generalmente crecen verticalmente hacia arriba, su corteza es verde y lignificada solo en la base de los brotes. Las hojas son decorativas. Se caracterizan por:
- oblongo-lanceolado,
- color de verde claro a oscuro,
- superficie de chapa ondulada con bordes dentados,
- longitud de la hoja de 3 a 8 cm.
Tanto los tallos como los pecíolos de las hojas de la frambuesa tibetana están cubiertos de espinas curvas que se adhieren a todas, por lo que es necesario comunicarse con la planta con mucho cuidado. Pero sus plantaciones pueden crear un seto impenetrable, decorado con hermosas flores y bayas saludables comestibles.
Tanto las flores como las bayas de las frambuesas de fresa son relativamente grandes, de hasta 4 cm de diámetro. Se les da un efecto decorativo adicional por el hecho de que están ubicados en la parte superior de los tallos, sobre la mayor parte de las hojas. Las bayas comienzan a madurar aproximadamente a mediados de julio y la fructificación dura hasta la primera helada. Además, en un arbusto de frambuesa con hojas de rosa, puede haber flores y bayas maduras al mismo tiempo, lo que lo hace aún más atractivo en apariencia. A diferencia de las variedades comunes de frambuesas, tanto las flores como las bayas generalmente se ubican una a la vez.
Descripción variedades de frambuesa rosácea estará incompleta si no presta suficiente atención a sus bayas. Las frutas realmente, en su apariencia, se parecen tanto a las fresas como a las frambuesas al mismo tiempo.
- Tienen una forma obovada ligeramente oblonga.
- De color coral a rojo brillante.
- El tamaño de las bayas varía de 3,5 a 5 cm.
- Un fruto similar de la botánica se llama poliestireno, las semillas se encuentran en numerosas micropapilas que sobresalen de la superficie.
- Pero las bayas se separan fácilmente del recipiente, como en el caso de las frambuesas comunes.
- El sabor de la fruta fresca es neutro y no se parece ni a frambuesas ni a fresas.
Para muchos, las bayas parecen insípidas, pero el ligero aroma y el regusto agridulce se revelan solo cuando las frambuesas tibetanas están completamente maduras. Además, después del tratamiento térmico, las bayas tienen un claro sabor y aroma a fresa o incluso a piña, que muchos jardineros utilizan activamente para preparar varios espacios en blanco de frambuesas tibetanas.
Beneficio y daño
A pesar de que a principios de los siglos XIX-XX, las frambuesas tibetanas gozaron de una popularidad extraordinaria, luego fueron olvidadas durante muchas décadas y, por lo tanto, no se llevaron a cabo estudios serios de las propiedades de sus bayas. Se sabe que las bayas de frambuesa tibetana contienen muchos elementos útiles para el cuerpo humano: pectinas, necesarias para regular el tracto gastrointestinal, vitaminas E y C, hierro, cobre, ácido fólico. Es difícil sobreestimar los beneficios de todas las sustancias contenidas en las frambuesas de hojas de rosa:
- Se mantiene la eficiencia del sistema circulatorio, se fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos y aumenta su elasticidad;
- El nivel de hemoglobina en sangre aumenta;
- Un excelente remedio para la prevención de la gripe y los resfriados;
- Se normaliza la digestión de los alimentos;
- Mejora el metabolismo;
- Las frambuesas tibetanas se pueden utilizar como antidepresivo.
Casi no hay contraindicaciones de uso: las frambuesas de fresa pueden ser utilizadas incluso por mujeres embarazadas y lactantes. Pero aún se recomienda tener cuidado en su uso para personas con diabetes y propensas a las alergias.
Cuidado y cultivo
Plantar y cuidar las frambuesas tibetanas no es demasiado difícil. Gracias al boom publicitario, sus plántulas pueden resultar injustificadamente caras, por lo que es más fácil encontrar jardineros que ya tienen frambuesas tibetanas creciendo en sus parcelas y pedirles brotes. Después de todo, se reproduce por esquejes, semillas, capas e incluso trozos de rizomas.
Es más fácil enviar por correo las semillas de las frambuesas rosáceas, especialmente porque se ven casi iguales a las semillas de las frambuesas comunes, excepto que son un poco más grandes.
Plantar correctamente las frambuesas tibetanas no es tan difícil como parece. Prefiere suelos fértiles sueltos y neutros a pleno sol, pero puede crecer en sombra parcial. Pero en tierras bajas con mucha humedad, es mejor no plantarlo. El sistema radicular de las frambuesas fresa es superficial, pero bastante agresivo.Por lo tanto, si su sitio es muy pequeño, entonces es mejor plantar rizomas de frambuesa en cualquier recipiente (balde, lavabo, barril, baño), habiéndolo cavado previamente en un lugar adecuado.
Al plantar en hileras, la distancia entre plantas se mantiene en 0,8-1,2 metros. En el primer año después de la siembra, solo pueden aparecer unas pocas bayas en los arbustos: la frambuesa tibetana recién está echando raíces. En los años siguientes, comenzará a ganar fuerza y crecerá activamente. Aunque el rendimiento de un arbusto es pequeño en comparación con las variedades ordinarias de frambuesas, las bayas son grandes y aparecen durante la segunda mitad del verano.
La poda de los brotes de frambuesa casi en el suelo se puede hacer en otoño o principios de primavera.
Este cultivo necesita riego y fertilización muy moderadamente, y en el clima de la zona media bien puede crecer prácticamente sin cuidados, como en la naturaleza. En el sur, las frambuesas tibetanas pueden necesitar riego adicional durante los períodos de crecimiento más cálidos y secos. En las condiciones de la región de Moscú, la frambuesa con hojas de rosa pasa el invierno bien incluso sin un refugio adicional de la zona de la raíz. En áreas más al norte, es mejor cubrir las raíces de frambuesa con una capa de ramas de abeto u otro mantillo orgánico.
Dado que la planta es originaria de Japón, le encanta el calor del sol, pero prefiere mantener frescas las raíces. En climas cálidos, la zona de la raíz de la frambuesa tibetana debe cubrirse abundantemente con abono u otra materia orgánica, que simultáneamente servirá para retener la humedad y asegurar la nutrición de las plantas.
Es posible trasplantar frambuesas tibetanas tanto en la primavera, después de que la altura de la parte aérea alcanza los 10 cm, como en el otoño.
Una ventaja importante de la frambuesa tibetana es que no resulta atractiva para la mayoría de las plagas a las que les gusta comer frambuesas normales. Y esto, por supuesto, hace que sea mucho más fácil cuidarla.
Uso en diseño de paisaje
Muchos jardineros han apreciado las propiedades decorativas de la frambuesa tibetana y la utilizan activamente en el diseño del paisaje.
- Su plantación será indispensable en grandes áreas para crear composiciones pintorescas en las laderas para su fortalecimiento adicional;
- Dadas las afiladas espinas de la frambuesa tibetana y la buena tasa de crecimiento, es posible crear setos impenetrables para los humanos y la mayoría de los animales para proteger el sitio;
- Siempre que esté protegido de la expansión, las frambuesas tibetanas se pueden usar en composiciones con otros arbustos ornamentales y flores perennes, ya que su bajo crecimiento le permite admirar un mosaico de hojas y flores con atractivas bayas desde arriba;
- El arbusto es una excelente planta de miel y atrae a muchas mariposas, abejas y abejorros.
Reseñas de jardineros
Dado que las frambuesas tibetanas a menudo se posicionan erróneamente como un híbrido de fresas y frambuesas, se espera algo más de lo que realmente puede dar. En este sentido, las críticas de los jardineros al respecto son muy contradictorias y, a menudo, están llenas de decepciones. Pero los verdaderos conocedores del exotismo, la belleza y los beneficios de las plantas aman y están felices de cultivar frambuesas de fresa.
Conclusión
Las frambuesas tibetanas no pertenecen a las bayas universales que a todo el mundo le encanta. Pero este arbusto exótico merece más atención por su belleza, sencillez y los beneficios que aportan sus bayas.