Contenido
- 1 Descripción de la especie
- 2 Composición y valor
- 3 Propiedades curativas
- 4 Recetas para decocciones y tinturas de acónito de Dzungarian.
- 5 Aplicación de tintura de acónito de Dzhungarian.
- 6 Efectos secundarios del acónito de Dzhungarian
- 7 Contraindicaciones
- 8 Conclusión
- 9 Reseñas del tratamiento con acónito de Dzhungarian.
El acónito de Dzhungarian es una de las plantas más venenosas. Sin embargo, cuando se usa correctamente, la hierba puede ser beneficiosa y contribuir a la cura de enfermedades.
Descripción de la especie
El acónito zúngaro, o luchador (Aconitum soongaricum), es una planta perenne de la familia Buttercup. También se le encuentra bajo los nombres de raíz de lobo, escutelaria y hierba zar, tiene un tallo largo, desnudo o pubescente. Las hojas del acónito de Dzúngaro son redondas en forma de corazón, dispuestas en el siguiente orden. Son de color verde oscuro en la parte superior, ligeramente más claros en la parte inferior, disecados en varios lóbulos en forma de cuña. El rizoma consta de grandes tubérculos fusionados en una cadena horizontal como un rosario.
En la segunda mitad del verano, la planta trae inflorescencias apicales del carpo, representadas por grandes cogollos azul violeta de forma irregular. En otoño, da frutos: tres folíolos secos con numerosas semillas.
¿Dónde crece el acónito Dzungarian?
Una planta perenne está muy extendida en América del Norte, China, Europa, Nepal y el Himalaya, en Rusia. Selecciona con mayor frecuencia orillas de ríos y prados alpinos, que se encuentran en bosques mixtos.
La venenosidad de la planta.
El acónito dzúngaro se considera una planta muy venenosa y representa un gran peligro para la salud humana. Solo 1 g de raíz perenne es suficiente para que el envenenamiento sea fatal. La mayor concentración de sustancias tóxicas está presente en los tubérculos de la planta, pero las partes molidas también son muy dañinas. La intoxicación es causada no solo por el uso de acónito de Dzungarian en el interior, sino también por el contacto externo con su jugo, así como por la inhalación del aroma.
El grado de toxicidad depende de la época del año y la ubicación de la planta perenne. Los especímenes que crecen en prados y pantanos húmedos se consideran menos tóxicos. Los tubérculos de verano no son tan venenosos como los tubérculos de otoño y primavera. Al mismo tiempo, con fines medicinales, se recomienda recolectar partes subterráneas justo antes o después del final de la temporada de crecimiento.
Recoja solo con guantes y un protector facial. Al contacto con la piel, la savia de la planta provoca picazón y ardor, y luego entumecimiento, como después de la exposición a un anestésico local.
Composición y valor
El acónito de Dzúngaro se toma para el tratamiento, aunque es muy venenoso, también contiene sustancias útiles. Entre los ingredientes activos se encuentran:
- azúcares naturales;
- saponinas;
- cumarinas y resinas;
- almidón y flavonoides;
- ácidos cítrico, linoleico y palmítico;
- pseudoaconitina y daucosterol;
- ácido ascórbico;
- mesoinosidol;
- inositol y taninos;
- alcaloides de atisina;
- oligoelementos;
- ácidos esteárico y benzoico.
La toxicidad del acónito de Dzúngaro se debe a la presencia de alcaloides aconitina en su composición.Las sustancias de este grupo pueden provocar un paro respiratorio y una parálisis cardíaca en menos de una hora.
Propiedades curativas
El acónito venenoso de Dzúngaro se usa en la medicina popular en dosis exiguas para el tratamiento de enfermedades. Sus valiosas propiedades se utilizan:
- con hipertensión, arritmias y angina de pecho;
- con anemia;
- con alteraciones hormonales e infertilidad;
- con diabetes mellitus;
- con enfermedades de los riñones y la vesícula biliar;
- con bronquitis, asma, tuberculosis y neumonía;
- con trastornos neurálgicos;
- con enfermedades inflamatorias y lesiones de las articulaciones;
- con psoriasis, eczema y neurodermatitis.
Exteriormente, el acónito de Dzhungarian se usa en el tratamiento de la sarna y los piojos. La planta tiene un efecto antiparasitario pronunciado.
Recetas para decocciones y tinturas de acónito de Dzungarian.
Muy a menudo, se usa una planta venenosa para preparar tinturas fuertes. Las sustancias activas perennes se disuelven mejor en una base de alcohol. También hay recetas para decocciones de agua de la planta.
Tintura para enfermedades cardíacas y oncología.
El acónito zúngaro inhibe la actividad cardíaca, pero en pequeñas dosis puede ser beneficioso para la hipertensión, las arritmias y el cáncer. La receta de una tintura medicinal se ve así:
- Se vierten 10 g de flores o semillas de una planta con 500 ml de vodka de alta calidad;
- en un recipiente de vidrio cerrado, llevar a un lugar oscuro durante dos semanas;
- de vez en cuando, retire el recipiente y agite el contenido.
Después de la expiración del período, la tintura se filtra a través de una gasa. Puede llevarlo adentro de acuerdo con el esquema de "deslizamiento", con una acumulación gradual y luego una disminución gradual de la dosis.
Tintura para frotar
El agente para uso externo se prepara de acuerdo con la receta clásica, pero aumenta el volumen de materias primas medicinales. El algoritmo tiene este aspecto:
- Se vierten 50 g de raíz triturada con 500 ml de vodka;
- agitar el recipiente cerrado y trasladarlo a un lugar oscuro durante 14 días;
- después de un lapso de tiempo, filtrar a través de una gasa doblada.
La tintura terminada se usa para frotar la piel con ciática, reumatismo, esguinces y hematomas. También ayuda a eliminar los piojos y los ácaros de la sarna. Está prohibido llevar el agente al interior, tiene una concentración demasiado alta.
Decocción para furunculosis
Para abscesos, forúnculos y abscesos, se prepara una decocción acuosa de los tubérculos de acónito de Dzhungarian. La receta tiene este aspecto:
- Se vierten 10 g de materias primas trituradas en 1 litro de agua caliente;
- llevar a ebullición;
- hervir a fuego medio durante 20 minutos;
- enfriar y filtrar el producto.
Los forúnculos y los abscesos se frotan con un caldo preparado. El acónito tiene fuertes propiedades antiinflamatorias y ayuda a acelerar la curación de la epidermis.
Aplicación de tintura de acónito de Dzhungarian.
La tintura de alcohol de acónito se usa para enfermedades graves. Al mismo tiempo, es importante seguir algoritmos probados y no violar las dosis propuestas.
Cómo tomar acónito de Dzhungarian para oncología
El acónito puede ser beneficioso para el cáncer. En las primeras etapas y en la fase de tratamiento activo, no se acepta su uso. Pero en las últimas etapas del cáncer, se recomienda con bastante frecuencia. Las revisiones sobre el uso de tintura de acónito de Dzungarian confirman que en algunos casos la preparación a base de hierbas prolonga significativamente la vida de los pacientes. Además, existe un fuerte efecto analgésico, lo que permite reducir el consumo de los medicamentos correspondientes.
Para fines medicinales, este remedio se prepara:
- el tubérculo seco de la planta se tritura en una cantidad de 5 g;
- vierta las materias primas con 500 ml de vodka;
- durante dos semanas, retire el producto en un lugar oscuro para la infusión;
- cuando esté listo, filtre el sedimento a través de un tamiz o gasa doblada.
Es necesario utilizar la tintura tres veces al día, solo una gota, previamente diluida en una pequeña cantidad de agua. Todos los días, la dosis se aumenta en otra gota, hasta que el volumen único sea de diez gotas.
Después de eso, la cantidad indicada se toma durante diez días seguidos. Luego, la dosis también comienza a reducirse gradualmente y la terapia termina cuando el volumen único es nuevamente una gota. Al final del curso, debe tomar un descanso de 1 a 5 meses.
En el tratamiento de forúnculos y heridas purulentas.
El acónito dzúngaro alivia la inflamación, tiene un efecto bactericida pronunciado y contribuye a la recuperación temprana de la piel. Para forúnculos y heridas purulentas, se usa una decocción de la planta. La receta tiene este aspecto:
- los tubérculos de acónito secos se cortan con un cuchillo afilado o un rallador;
- Se vierten 5 g de materias primas con 500 ml de agua caliente;
- hervir en la estufa después de hervir durante 20 minutos;
- enfriar el producto y filtrar a través de una gasa.
Se sumerge una almohadilla de algodón en la solución tibia preparada y se limpian las áreas afectadas. Inmediatamente después de usar una decocción de acónito de Dzungarian, lávese bien las manos.
Para dolores y contusiones
El acónito dzúngaro tiene propiedades analgésicas pronunciadas y tiene un buen efecto sobre hematomas, dolencias articulares, neuralgias y migrañas. Para el tratamiento, prepare la siguiente tintura:
- Se trituran 10 g de tubérculos de plantas secos hasta obtener un estado de polvo;
- vierta las materias primas con 500 ml de vodka o alcohol diluido;
- Insiste en un lugar oscuro durante una semana.
Una vez que el medicamento adquiere un tono marrón intenso, deberá filtrarse a través de una gasa. Use tintura de acónito de Dzhungarian para compresas para reumatismo y radiculitis y para frotar con neuralgia y migrañas. En todos los casos, el agente se aplica a las áreas enfermas en una cantidad mínima de no más de 30 gotas, y después de 40-60 minutos, la piel se lava con agua tibia.
Efectos secundarios del acónito de Dzhungarian
Oficialmente, la dosis letal de acónito de Dzungarian es de 1 g de raíz triturada fresca. En decocciones y tinturas basadas en la planta, la concentración de sustancias peligrosas es mucho menor. Sin embargo, si no se observan las dosis, los agentes medicinales aún pueden causar una intoxicación grave.
Los síntomas de la intoxicación por acónito son:
- ardor severo de las membranas mucosas de la boca e hinchazón de la lengua;
- aumento de la salivación, transpiración y aumento de la micción;
- pupilas dilatadas y discapacidad visual;
- dolor de cabeza, rubor facial y taquicardia;
- náuseas y vómitos;
- extremidades temblorosas y calambres;
- asfixia y desmayo.
La intoxicación por acónito de Dzhungarian se desarrolla muy rápidamente, en ausencia de atención médica y un exceso grave de la dosis, puede ocurrir un paro cardíaco en menos de una hora. Cuando aparecen los primeros signos característicos, es necesario inducir inmediatamente al paciente a vomitar y luego obligarlo a beber una gran cantidad de agua pura y volver a vaciar el estómago.
Lavarse en casa eliminará algunas de las toxinas del cuerpo, pero no eliminará por completo el envenenamiento. Se debe llamar a un médico incluso antes de que comience la asistencia.
Contraindicaciones
Con todas sus propiedades útiles, la tintura de acónito de Dzúngaro representa un gran peligro para el cuerpo. Es necesario abandonar por completo su uso:
- durante el embarazo;
- durante la lactancia;
- con hipotensión y bradicardia;
- con enfermedades crónicas del hígado y del riñón;
- con enfermedades inflamatorias del corazón.
Está estrictamente prohibido dar tintura y decocción de acónito a niños y adolescentes hasta los 18 años. Esto se aplica no solo al uso interno, sino también externo de medicamentos, incluso a través de la piel, la planta tiene un efecto tóxico. No se recomienda recurrir al tratamiento con césped venenoso con tendencia a las alergias, especialmente si has sufrido previamente un shock anafiláctico.
Las revisiones de la tintura de acónito de Dzungarian señalan que cualquier uso de la planta debe coordinarse con el médico tratante. El medicamento puede prepararse en casa o comprarse en una farmacia, pero está prohibido recetárselo a usted mismo sin autorización. Solo un especialista calificado puede sopesar todos los riesgos asociados con el uso de la planta en una situación particular.
Conclusión
El acónito de Dzhungarian es una planta muy tóxica que requiere un uso cuidadoso. En dosis homeopáticas, las tinturas y decocciones a base de plantas perennes tienen un efecto beneficioso sobre el organismo y aumentan su resistencia incluso en el cáncer. Pero exceder los volúmenes permitidos amenaza con graves consecuencias, incluida la muerte.
Reseñas del tratamiento con acónito de Dzhungarian.