Aceite de diente de león: uso en medicina tradicional, propiedades beneficiosas.

Desde la antigüedad, el diente de león se ha utilizado ampliamente en la medicina popular. La característica principal de la planta es su sencillez. Muchos productos útiles se preparan a base de diente de león, desde decocciones hasta mezclas de aceites y tinturas. Hacer aceite de diente de león en casa no es tan difícil. Basta seguir el algoritmo de acciones.

Beneficios del aceite de diente de león

El diente de león es una planta perenne con hojas alargadas y flores de color amarillo brillante. En pleno verano, la canasta de flores se transforma en un sombrero de semillas maduras. Con fuertes ráfagas de viento, las semillas se dispersan, dando vida a nuevas plantas. La longitud de la planta varía de 10 a 30 cm El período de floración comienza a fines de la primavera y termina con el inicio del otoño.

El diente de león tiene una rica composición química. Esto permite que se utilice para la fabricación de medicina tradicional. Las propiedades beneficiosas de la planta se aprecian especialmente en la medicina alternativa. Debido a los altos beneficios, la planta se cosecha para uso futuro en grandes volúmenes. Para la preparación de composiciones útiles, se utilizan partes tanto de la raíz como del suelo. La planta no solo tiene propiedades fortalecedoras generales, sino que también evita enfermedades graves. La composición contiene las siguientes sustancias:

  • esteroles;
  • aminoácidos;
  • flavonoides;
  • vitamina C;
  • fitoncidas;
  • macronutrientes (hierro, fósforo, boro, cobalto, manganeso, calcio);
  • taninos;
  • carotenoides;
  • glucósidos.

Debido a su composición, el aceite medicinal es famoso por sus propiedades beneficiosas. Se utiliza en la lucha contra resfriados, trastornos depresivos y patologías del sistema digestivo. La preparación de un producto útil no requiere inversiones financieras importantes. Al mismo tiempo, en términos de efectividad, la mezcla de aceite no es inferior a los aditivos biológicos y algunos medicamentos. Los beneficios del aceite de diente de león incluyen:

  • antivírico;
  • laxante;
  • expectorante;
  • vermífugo;
  • diurético.

Cómo hacer aceite de diente de león

Los beneficios especiales del aceite de diente de león se notan en cosmetología y productos farmacéuticos. Con su ayuda, se tratan las quemaduras y se frotan las articulaciones doloridas. En algunos casos, se toma por vía oral. El sabor de la droga incluye un ligero amargor. El aceite de flor de diente de león se infunde durante varias semanas.

Para que los beneficios sean más pronunciados, es mejor recolectar la planta en días soleados. Las inflorescencias se inspeccionan primero en busca de daños y luego se cortan. Las flores cuidadosamente seleccionadas se secan y luego se vierten con aceite de oliva o girasol. El secado se realiza a la luz solar directa. Es recomendable esparcir la materia prima sobre una toalla de papel o un paño natural.

Para extender la vida útil y preservar los beneficios, se agrega vitamina E a la mezcla de aceite. No se recomienda usar aceite de semilla de albaricoque o aceite de linaza como base. En este caso, el producto se volverá rancio antes de tiempo. Hay varias formas de preparar un producto saludable. El ingrediente principal pueden ser hojas y flores de diente de león.

¡Comentario! El aceite de diente de león preparado adecuadamente tiene una vida útil de 1 año.

En un baño de agua

Las propiedades del aceite de diente de león no cambian con el método de cocción. La forma más rápida en que el aceite se prepara en un baño de agua. Para obtener 250 ml de un producto útil, necesitará los siguientes ingredientes:

  • 250 ml de aceite de girasol o de oliva;
  • 100 g de flores de diente de león.

Algoritmo de cocción:

  1. Las flores se limpian de suciedad e insectos con agua corriente.
  2. Se colocan en un pequeño recipiente de vidrio y se llenan de aceite.
  3. Se coloca un frasco de dientes de león en una olla esmaltada y se llena con agua. El diámetro de la olla debe ser más ancho que el recipiente de vidrio.
  4. Durante 1 hora, el remedio se cuece a fuego lento en un baño de agua.
  5. Después de retirar del calor y enfriar, el líquido resultante se filtra y se vierte en una botella oscura.

Infusión de diente de león en aceite

La medicina del diente de león se puede preparar de otra manera. Los beneficios y la composición del producto terminado no cambiarán. Una receta de aceite de diente de león a base de infusión utiliza los siguientes ingredientes:

  • 100 g de raíces de diente de león secas;
  • 400 ml de aceite de girasol.

Proceso de cocción:

  1. Las raíces de diente de león trituradas de cualquier manera se vierten con aceite y se retiran a un lugar oscuro.
  2. La duración de la infusión es de 2 semanas.
  3. Filtrar la composición aceitosa antes de usar.

Para facilitar su uso, es recomendable almacenar el aceite de diente de león en pequeños frascos oscuros. Es importante firmar la fecha de su fabricación. Esto le permitirá controlar la calidad de un producto útil. Almacene las existencias en un lugar fresco y oscuro.

De flores heladas

Los beneficios y daños del aceite de diente de león elaborado a partir de flores congeladas se determinan caso por caso. El producto se utiliza para tratar enfermedades del sistema digestivo y del hígado. Este aceite se usa a menudo para aderezar ensaladas de verduras. El principio de cocción es el mismo que para la mantequilla clásica. La única diferencia es que las inflorescencias congeladas se utilizan como componente principal. La principal ventaja de la receta es la posibilidad de cocinar en cualquier época del año. Pero la recolección y congelación de plantas debe llevarse a cabo solo en verano.

Las propiedades beneficiosas del producto no se pierden cuando se congela. La planta se lava y se seca a fondo. Solo después de eso se empaqueta en bolsas de plástico y se coloca en el congelador. Las inflorescencias deben separarse de la raíz con anticipación.

¡Consejo! Para hacer una solución de aceite, puede usar no solo las inflorescencias, sino también las raíces de la planta. Esto no afectará las propiedades útiles del producto terminado.

El uso de aceite de diente de león en la medicina tradicional.

Conocer las propiedades y los usos del aceite de diente de león puede ayudarlo a aprovecharlo al máximo. En la mayoría de los casos, se utiliza para aplicaciones tópicas. A menudo, el producto se utiliza como ayuda de emergencia para quemaduras y diversas lesiones en la superficie de la piel. Las propiedades regenerativas y beneficiosas del aceite de diente de león le permiten usarlo cuando sea necesario para reducir la probabilidad de cicatrices. En la medicina popular, el uso de aceite de diente de león se practica con mayor frecuencia en la lucha contra las siguientes dolencias:

  • colecistitis;
  • Enfermedades de la piel;
  • desordenes metabólicos;
  • enfermedad hipertónica;
  • dolencias de la glándula tiroides;
  • patología de la vesícula biliar;
  • envenenamiento tóxico;
  • sobrepeso;
  • desviaciones en el trabajo del sistema urinario;
  • enfermedades del sistema reproductivo.

Los productos a base de diente de león se utilizan a menudo para el fortalecimiento general del cuerpo. Sus beneficios son comparables al efecto de los complejos vitamínicos. Pero es importante recordar que cualquier tratamiento no tradicional debe usarse en cantidades limitadas. Si se producen efectos secundarios, es necesario interrumpir el tratamiento.

¡Atención! Las propiedades beneficiosas de la mezcla de aceites permiten su uso con fines cosméticos para eliminar el brillo graso y las erupciones.

Cómo utilizar el aceite de diente de león

El aceite de diente de león se considera una cura para muchas dolencias. Para aprovecharlo al máximo, debe seguir las reglas de uso del producto. En su interior se consume el aceite, previamente diluido en agua limpia o té. En 1 st. bebida necesitará 1 cucharadita. Aceites La administración oral está indicada para enfermedades del sistema digestivo y intoxicaciones tóxicas. La duración del tratamiento está determinada por la naturaleza de la enfermedad. Antes de comenzar un curso de tratamiento, es recomendable consultar a un especialista.

Para las dolencias de la piel, el aceite de diente de león se aplica directamente al área problemática 1-2 veces al día. No se observa un beneficio menos pronunciado cuando se usa un agente terapéutico para la fabricación de aplicaciones. Para dolores de cabeza, esguinces y dolores articulares, se usa aceite para frotar localmente. Para los resfriados y la tos, los expertos recomiendan frotar el remedio en el área del pecho con movimientos de masaje.

Limitaciones y contraindicaciones.

El aceite de diente de león, cuyas revisiones son en su mayoría positivas, tiene varias contraindicaciones. Si no los tiene en cuenta, es posible que se produzcan consecuencias indeseables. Los síntomas existentes pueden aumentar y el bienestar general puede empeorar. En este caso, se neutralizan las propiedades beneficiosas del producto. Está estrictamente prohibido su uso en los siguientes casos:

  • mala permeabilidad de los conductos biliares;
  • intolerancia individual a los componentes constituyentes;
  • el embarazo;
  • Diarrea;
  • edad hasta 7 años;
  • gastritis y úlcera péptica.

Durante el período de lactancia, las mujeres deben usar la mezcla de aceite con precaución. Promueve una mayor producción de leche materna. Tampoco se recomienda exceder la dosis prescrita. En este caso, pueden producirse náuseas, dolor de cabeza y trastornos de las heces. Si es necesario combinar un agente útil con medicamentos, debe consultar a un especialista.

¡Importante! Agregar miel a la mezcla de aceite ayudará a mejorar sus beneficios.

Conclusión

El aceite de diente de león debe usarse con precaución en casa. Solo en este caso se revelarán completamente las propiedades beneficiosas del producto. Si es imposible hacer un remedio por su cuenta, los médicos recomiendan comprar suplementos dietéticos preparados con extracto de diente de león en una farmacia.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción