Contenido
La reina de los prados con forma de cordero es originaria de China, muy extendida en el territorio oriental de Rusia y en Mongolia. Se utiliza como planta medicinal y ornamental, pero a menudo se confunde con otras especies relacionadas.
Descripción de la reina de los prados y características.
Hay 2 géneros de plantas que a menudo se denominan reina de los prados: Filipendula y Spiraea. La mayoría de las veces en los jardines, la spirea se cultiva como planta ornamental. Pero este es un arbusto de hoja caduca. Filipendula es una hierba perenne.
En el libro de referencia "Flora de la URSS", utilizado en 1934-1964, el nombre "reina de los prados" se utiliza sólo para el género Filipendula, la palabra "reina de los prados" se reserva para Spiraea. Pero en otras publicaciones de la misma época, el género de Philipendul se llamó tanto reina de los prados como reina de los prados. Además, los términos eran prácticamente equivalentes. En el diccionario explicativo de Dahl, un género diferente se denomina de la misma manera que una reina de los prados y una reina de los prados: Spirea.
Por lo tanto, al determinar de qué planta estamos hablando, tendrá que concentrarse en una palabra adicional: forma de palma. En taxonomía botánica, solo hay una especie de planta adecuada: Filipendula palmata. Es este representante del género Filipendula el que lleva el nombre de "reina de los prados palmeada".
Es una hierba perenne con raíces rastreras parecidas a estolones. Su edad puede alcanzar los 200-300 años. La altura del pedúnculo es de 1 m Las hojas están fuertemente disecadas, similar a la quintuplicada. Bordes dentados. El lado superior es verde oscuro, liso. El inferior está cubierto de pequeñas setas blanquecinas.
El follaje de la planta es de dos tipos: el inferior, que crece desde la roseta de la raíz, y el superior, que se extiende desde los pedúnculos. Basal, es decir, que aparece primero desde el suelo, y las hojas inferiores son más grandes que las superiores. Estos últimos tienen esquejes con los que se adhieren al tallo.
Las flores de reina de los prados aparecen en la parte superior del pedúnculo. Estas son panículas densas, que se dividen en muchas inflorescencias. Cada uno consta de 5 flores blancas. Pétalos de 5, 2-3 mm de tamaño. Hay alrededor de 8 panículas en cada pedúnculo, con una longitud total de 25 cm. 5-8 estambres muy largos en cada flor dan la impresión de una nube esponjosa en el tallo.
Métodos de reproducción
La reina de los prados se propaga de dos formas: por semillas y dividiendo los rizomas. Todas las reina de los prados crecen muy lentamente. Filipendula palmata tarda de 9 a 10 años en desarrollarse completamente a partir de semillas, y la roseta se forma solo en el año 2-3 de vida. Cuando se propaga por rizomas, la reina de los prados florece ya en el año 3-4.
Reproducción por raíces
Además de la velocidad de crecimiento, este método tiene otro plus: es el más sencillo. La reina de los prados se propaga de esta manera en el otoño después de que la planta entra en hibernación. La raíz se corta en trozos de 5-6 cm, asegurándose de que cada uno tenga 3-4 brotes vegetativos. El material de siembra resultante se coloca en campo abierto a una profundidad de 5 cm.
Es preferible plantar en otoño, ya que la planta tolerará bien la invernada y recibirá la máxima cantidad de agua en la primavera.
Propagación de semillas
Si no fue posible obtener los rizomas, y solo hay semillas disponibles, puede intentar obtener la reina de los prados de esta manera.En la naturaleza, algunas de sus semillas germinan inmediatamente, algunas solo al año siguiente, después de la estratificación natural.
En la cría cultural, los jardineros prefieren estratificar artificialmente, controlando el proceso. Antes de plantar, las semillas se tratan con un estimulante del crecimiento. Deben plantarse en suelo muy húmedo. Por lo tanto, la reina de los prados se planta tan pronto como la nieve comienza a derretirse. Por supuesto, puede hacer un "pantano" artificial.
En el primer año de vida, los brotes deben protegerse del sol. En condiciones naturales, en esta etapa, la joven reina de los prados en forma de palmera está sombreada por una hierba más alta. También la reina de los prados necesita aire muy húmedo. En los matorrales de hierba, el movimiento es muy lento y el agua se evapora activamente.
Crecimiento y cuidado
La reina de los prados con forma de palmera es una planta tan amante de la humedad que en su tierra natal se la llama "hierba de mosquitos". En la naturaleza, crece en lugares anegados y cerca de cuerpos de agua. Los mosquitos que salen del agua se esconden en sus hojas. De ahí el nombre chino.
En consecuencia, al plantar una reina de los prados como planta ornamental, es necesario elegir un área saturada de agua.
La reina de los prados no requiere cuidados laboriosos durante la temporada de crecimiento. Además de regar, solo es necesario aflojar periódicamente el suelo y eliminar las malas hierbas. Es suficiente. Si lo desea, puede asegurarse de que las raíces de la reina de los prados no "invadan" otras áreas. De lo contrario, existe el riesgo de que el jardín esté completamente cubierto de reina de los prados.
En otoño, la planta pierde su atractivo aspecto. En este momento, se corta a una altura de 5-10 cm del suelo. La reina de los prados en forma de palmera no requiere más preocupaciones.
El mejor vestido
Y aquí la reina de los prados no requiere ningún manjar especial. El fertilizante complejo habitual es suficiente 2 veces al año: en primavera y otoño.
Plagas y enfermedades
Con este aspecto, la reina de los prados de todo tipo no es muy buena. De las enfermedades, ellas, incluida la reina de los prados, son susceptibles al mildiú polvoriento, la mancha marrón (ramulariasis), el óxido y las quemaduras térmicas de las inflorescencias en climas cálidos.
En condiciones naturales, la reina de los prados se enferma con más frecuencia de mildiú polvoriento y óxido. En las parcelas de jardín, la ramulariasis es más común. En la reina de los prados palmeados, el mildiú polvoriento a menudo afecta las inflorescencias, por lo que la planta pierde su apariencia decorativa. Las hojas de roseta son las más susceptibles a las manchas.
De las plagas, el cetrero, el pulgón, un oso, un gusano de alambre atacan la reina de los prados.
La composición de especies de las plagas es la misma para todos los tipos de ulmaria.
Aplicación en diseño de paisaje
Desde la época del cultivo de la reina de los prados, ha pasado suficiente tiempo para que aparezcan las variedades. Es decir, un grupo de plantas de la misma especie, pero a menudo muy diferentes entre sí.
La reina de los prados con forma de palmera tiene al menos tres variedades: de tamaño pequeño (unos 20 cm), de tamaño mediano (60 cm) y alto (1 m).
Esta última es la variedad original de hierba mosquito china.
Puede plantar una reina de los prados en un arbusto separado o hacer un pequeño grupo a lo largo de la orilla del embalse.
Se puede plantar una variedad de bajo crecimiento como un bordillo a lo largo de un camino, y de una mediana y alta, se puede hacer una cerca viva. Pero en este caso, tendrás que regar las plantas con frecuencia.
Además, la reina de los prados a menudo se planta en bordes mixtos en el fondo o en el centro de la composición. La reina de los prados en forma de palmera armoniza bien con las siguientes plantas:
- lirios
- helechos
- astilba;
- hortensias
- azucenas;
- iris
- claveles
- peonías
- varios tipos de tabaco;
- clemátide.
La reina de los prados tiene un aroma muy agradable. Si lo desea, pueden organizar una entrada a la casa. Pero esta planta también es una planta melífera. Es decir, junto con un olor agradable, las abejas también penetrarán en la casa.
https://www.youtube.com/watch?v=7sNCNnvHciU
Conclusión
La reina de los prados en forma de mano es una planta de miel ornamental sin pretensiones que crece bien en cualquier suelo fértil. Pero debido a la confusión en los nombres a la hora de comprar, es mejor centrarse en su nombre latino "Philipendula Palmat".