Contenido
Las enfermedades del repollo en campo abierto son un fenómeno que todos los jardineros pueden encontrar. Existen numerosas enfermedades que pueden dañar los cultivos. El método de tratamiento depende directamente del tipo de infección que afectó al repollo. Por lo tanto, antes de los procedimientos, es necesario realizar un diagnóstico preciso en base a los síntomas presentes.
Características de las enfermedades de la col blanca.
La razón principal del desarrollo de enfermedades es una violación de la tecnología de siembra y cuidado posterior. Muchas variedades de repollo se consideran sin pretensiones. Sin embargo, para un crecimiento completo, requieren ciertas condiciones.
Las enfermedades del repollo son de origen infeccioso. Los microorganismos patógenos infectan ciertas partes de la planta, provocando la muerte de las células vegetales y su posterior descomposición. Las bacterias y hongos dañinos se activan en presencia de factores favorables.
Entre ellos:
- alta humedad del aire;
- estancamiento de la humedad en el suelo;
- plantar en suelo ácido;
- almacenamiento inadecuado de plántulas;
- exceso de materia orgánica en el suelo;
- riego con agua contaminada.
Otras plantas infectadas pueden ser fuente de infección. Muy a menudo, los hongos y las bacterias se transmiten a partir de berenjenas, pimientos y tomates.
Descripción de las enfermedades del repollo y la lucha contra ellas.
La planta es susceptible a varios tipos de infecciones. Por lo tanto, se deben considerar las enfermedades más comunes del repollo al aire libre. Esto permitirá tomar medidas correctivas oportunas y salvar el cultivo de una posible muerte.
Quilla de repollo
Enfermedad fúngica causada por esporas de Plasmodiophora. La patología afecta predominantemente a las plantas jóvenes que se han plantado recientemente en un área abierta. La enfermedad también ocurre en las plántulas si están abiertas y ventiladas regularmente.
Keela ataca el sistema radicular de la planta. Debido a esto, no puede comer completamente y comienza a desvanecerse. Las cabezas de repollo afectadas se retrasan en el desarrollo y enraizan mal, por lo que pueden retirarse del suelo sin ninguna dificultad.
No se utilizan medidas de tratamiento específicas. Las plantas afectadas se eliminan del suelo para evitar la contaminación del repollo cercano. Si la enfermedad ha afectado a las plántulas, está estrictamente prohibido plantarla en el suelo.
Se pueden plantar otros cultivos en el suelo en el que creció el repollo afectado por la quilla. La única condición es que las plantas no pertenezcan a la familia de las crucíferas.
Peronosporosis
Esta enfermedad también se conoce como mildiú polvoriento. La patología es provocada por los hongos Peronospora brassicae. Es una de las enfermedades más comunes entre los cultivos de hortalizas.
Signos de patología:
- La aparición de manchas grises y amarillentas en las hojas.
- Flor pálida en la planta.
- Muerte de las áreas afectadas.
La principal causa de la enfermedad es la alta humedad. En ausencia de medidas oportunas, la infección afecta las plantaciones y puede provocar una pérdida de rendimiento.
Para combatir el hongo, se recomiendan los preparados "Fitoftorin" y "Ridomil Gold". La mezcla de Burdeos también se usa con fines medicinales.
Video sobre la preparación de un medicamento contra las enfermedades de la col blanca:
Fusarium
Una enfermedad fúngica que provoca el marchitamiento en diferentes períodos de la temporada de crecimiento. La infección penetra en los vasos de la planta impidiendo una adecuada nutrición de las células. En la agricultura, el marchitamiento por fusarium a menudo se llama ictericia de la col, que se asocia con los síntomas de dicha enfermedad.
Principales manifestaciones:
- La aparición de manchas amarillas entre las nervaduras de la placa foliar.
- Coloración amarillenta de la hoja.
- Deformación de la cabeza.
- Manchas marrones en la hoja cortadas en la base.
Las cabezas de repollo afectadas no se pueden curar del hongo. Deben eliminarse del suelo para evitar la contaminación de las plantas vecinas.
Los fungicidas sistémicos se utilizan para combatir la enfermedad. Los fármacos más eficaces son "Tecto", "Topsin-M", "Benomil", "Titusim". Necesitan procesar periódicamente plantas sanas para prevenir la infección por hongos.
Fomoz
La enfermedad se conoce entre los jardineros como podredumbre seca. Provocado por hongos Phoma lingam.
La patología se acompaña de la formación de manchas de color gris claro con puntos negros en el interior. La lesión se extiende a hojas y raíces. El tallo de las plantas jóvenes generalmente se infecta cuando se infectan las semillas.
La enfermedad afecta a la planta a alta humedad del aire y una temperatura de 20-24 grados. Cuando aparece un hongo, el repollo enfermo debe eliminarse del suelo. Para la prevención, la siembra se trata con fungicidas.
Podredumbre blanca
Esta es la enfermedad de almacenamiento más común en el repollo. También puede ocurrir en plantas maduras.
Los principales signos son:
- La aparición de podredumbre en la cabeza del repollo cerca de la superficie del suelo.
- Decoloración de las hojas exteriores.
- Ablandamiento del tejido afectado.
- Decaimiento gradual de toda la planta.
No existen métodos específicos para tratar tal enfermedad. Es necesario quitar las hojas de col que han comenzado a pudrirse. Después de eso, la planta se trata con un agente antifúngico. En muchos casos, esto permite conservar la fruta si el proceso de pudrición es superficial y no se ha extendido a las hojas internas del repollo.
Mosaico
La enfermedad es provocada por microorganismos virales. La infección puede afectar tanto al repollo temprano como al maduro. Algunas plantas ornamentales son la fuente del virus. Además, los microorganismos patógenos pueden ingresar al suelo cuando se tratan con fertilizantes no estériles o al regar.
Debido a estos síntomas, el mosaico a menudo se conoce como mancha negra de la col. La enfermedad se considera incurable. Las plantas infectadas se eliminan del suelo, aislándolas de las sanas.
Esquirol
La enfermedad se desarrolla en las primeras etapas de la temporada de crecimiento. Por lo general, la enfermedad afecta las plántulas de repollo inmediatamente después de plantarlas en campo abierto.
Razones principales:
- Se viola la tecnología de cultivo de plántulas.
- La siembra se realizó en suelo contaminado.
- Se altera la salida de líquido en el suelo, por lo que aumenta la humedad.
- Como fertilizante se utilizaron residuos orgánicos de plantas infectadas.
La pata negra, a diferencia de otras enfermedades del repollo, es provocada por varios tipos de hongos. La principal similitud es que las esporas patógenas infectan el sistema de raíces de la planta.
Es imposible curar una pierna negra. La planta morirá o se volverá defectuosa. Sin embargo, la infección se puede prevenir.Para hacer esto, debe encurtir las semillas de repollo con fungicidas antes de sembrar. En la víspera de plantar plántulas, es necesario desinfectar el suelo y también asegurarse de que no sea demasiado ácido.
Bacteriosis mucosa
La enfermedad es causada por microorganismos patógenos del tipo gramnegativo. Las bacterias penetran en la planta a través de daños menores. También pueden penetrar en la cabeza de la col desde el suelo con agua, propagada por insectos.
Por lo general, la bacteriosis se desarrolla en verano. El patógeno se multiplica activamente a una temperatura de 25-27 grados y una humedad del 50%.
En la foto de la enfermedad del repollo, el moco es visible debido a una infección bacteriana.
Es posible deshacerse de la bacteriosis mucosa solo en las primeras etapas. Las hojas afectadas se eliminan de la planta, la cabeza se trata con un fungicida antibacteriano. Si la bacteriosis se ha extendido a las hojas internas, el repollo debe retirarse del suelo, ya que ya no se puede tratar.
Prevención de las enfermedades del repollo.
La enfermedad se puede prevenir si se sigue la tecnología de cultivo. Además, hay una serie de medidas preventivas. Pueden reducir significativamente el riesgo de enfermedades y pérdida de cultivos.
Métodos de prevención:
- Desinfección de semillas antes de sembrar plántulas de repollo.
- Mantener niveles óptimos de humedad y temperatura.
- Ventilación regular de las plántulas después de que emergen los cultivos.
- Desinfección del suelo antes de plantar.
- Tratamiento oportuno con fungicidas.
- Control de plagas que propagan la infección.
- Régimen de riego correcto.
- Rotación competente de cultivos de cultivos en el sitio.
Tales actividades no solo ayudarán a reducir el riesgo de enfermedad. También tienen un efecto positivo en la calidad y cantidad de la cosecha.
Consejos para jardineros
Las recomendaciones adicionales son útiles tanto para principiantes como para cultivadores de hortalizas experimentados. Algunos consejos simples ayudarán a prevenir las enfermedades del repollo y sus consecuencias no deseadas.
Recomendaciones de jardineros experimentados:
- Antes de plantar plántulas, se debe agregar ceniza de madera al suelo.
- Se debe agregar cal al suelo contaminado alrededor de las plantas.
- No debe fertilizar el repollo con materia orgánica durante la temporada de crecimiento activo.
- Para una buena cosecha, se deben elegir variedades híbridas resistentes a enfermedades.
- En el sitio, debe eliminar regularmente las malezas.
- Es necesario proteger el repollo de las babosas y los caracoles, así como de los insectos dañinos que propagan la infección.
- El nitrato de potasio es el mejor fertilizante.
- Debe regar el repollo con agua sedimentada, preferiblemente no fría.
- Las plantas enfermas extraídas del suelo no se pueden usar para hacer abono o humus.
Todos los agentes antimicóticos y antibacterianos deben usarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones. En este caso, es necesario tener en cuenta las características varietales del repollo y las características climáticas de la región.
Conclusión
Las enfermedades del repollo al aire libre son un problema común que puede provocar la pérdida de cultivos. La mayoría de las enfermedades no responden al tratamiento. Por lo tanto, para evitar consecuencias negativas, es necesaria la prevención integral, el cumplimiento de la tecnología de cultivo y las reglas de cuidado de los cultivos.