Enfermedades de los tomates: descripción con fotos.

El cultivo de tomates requiere mucho cuidado y atención. Para su cultivo exitoso, es necesario garantizar el riego y la alimentación regulares, así como el aflojamiento, la formación de arbustos y una serie de otras actividades. Pero incluso con el cuidado más cuidadoso, el jardinero puede perder cosechas debido a los efectos de varios virus, bacterias, hongos o plagas. Enfermedades de los tomates se desarrollan gradualmente y, a menudo, el agricultor no puede detectar el problema en una etapa temprana de aparición. Para guardar los tomates, el jardinero debe estar preparado de antemano para tal situación. La base de la preparación es la capacidad de identificar los síntomas de la enfermedad y tomar medidas oportunas para eliminarla. Además, un punto importante en la temporada de crecimiento de los tomates es la prevención de posibles enfermedades. Todos los puntos principales de la lucha contra las dolencias más comunes y las medidas de protección contra la microflora dañina y las plagas se discutirán en el artículo propuesto.

Las enfermedades mas comunes

Los principales agentes causantes de enfermedades en los tomates son hongos, virus y bacterias. Pueden estar en el suelo o moverse por el aire, llegar a la superficie de la planta junto con el agua. Una característica de los hongos patógenos es el hecho de que pueden permanecer en estado latente de esporas durante mucho tiempo hasta que lleguen las condiciones favorables para la reproducción. Entonces, la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad puede llegar mucho más tarde que el momento de la infección.

Cada enfermedad tiene sus propios síntomas, que deben conocerse y determinarse de manera oportuna. Cuando se observan, se deben tomar medidas de inmediato para tratar los tomates. Entre todas las posibles dolencias del tomate, las más comunes son:

Mosaico

Una enfermedad viral se transmite por contacto con insectos vectores (pulgones) o los restos de vegetación anterior. La infección ocurre a través de áreas dañadas en el tronco del tomate.

Los síntomas de la enfermedad se pueden observar en las hojas de un tomate y sus frutos:

  • rizo de hojas de tomate, aparecen manchas y rayas amarillas o marrones. Con un daño severo, las hojas de tomate mueren;
  • el tronco y las hojas de un tomate se vuelven muy frágiles;
  • en la superficie de las verduras, puede ver manchas redondeadas de un color cambiado;
  • dentro de la verdura hay manchas necróticas verdes.

¡Importante! Muy a menudo, los tomates indeterminados cultivados en un método de plántulas en un invernadero están enfermos con mosaicos. Su infección se produce en el momento de plantar las plántulas en el suelo.

Vale la pena señalar que el virus de la enfermedad puede estar presente inicialmente en la superficie de las semillas de tomate. En este caso, es posible evitar la infección de tomates ya adultos solo si se observan reglas estrictas para procesar el material de siembra. Por lo tanto, las semillas de tomate deben tratarse con una solución de manganeso o un químico especial antes de plantar. Los criadores, a su vez, ofrecen a los agricultores híbridos resistentes a esta enfermedad: "President", "Anyuta", "Bella" y algunos otros.

Desafortunadamente, los arbustos de tomate ya infectados no pueden curarse de la enfermedad.Entre los métodos efectivos de control, solo se pueden aplicar medidas preventivas como elegir una variedad de tomate resistente a la enfermedad, tratar las semillas de tomate antes de la siembra, observar las condiciones de luz, temperatura y humedad del cultivo y alimentar regularmente los tomates con nutrientes.

¡Importante! Los tomates con letreros de mosaico deben eliminarse del sitio. Poner los arbustos doloridos en abono ayudará a propagar el virus entre las plantas el próximo año.

Tizón tardío

Esta es una enfermedad fúngica que ocurre cuando el hongo del mismo nombre, phytophthora, se contagia a los tomates. Phytophthora a menudo daña los tomates en áreas abiertas del suelo y muestra sus síntomas en otoño o verano en condiciones desfavorables y lluviosas.

Los síntomas característicos de la enfermedad son manchas marrones en las hojas y frutos del tomate. También se pueden observar manchas oscuras y resecas en el tronco. En la foto de abajo se muestra un ejemplo vívido de la manifestación de los síntomas del tizón tardío.

Para la prevención de la enfermedad, es necesario observar el régimen de humedad y temperatura del cultivo de tomates. El riego adecuado también puede reducir significativamente la probabilidad de la enfermedad del tomate. Entonces, los jardineros experimentados usan botellas de plástico con un fondo cortado para regar los tomates. Al tocar el cuello del recipiente en el suelo en la raíz misma de la planta, puede obtener un excelente depósito para el riego fácil y seguro de los arbustos de tomate.

¡Importante! A menudo, el desarrollo de la phytophthora se ve facilitado por las gotas de agua acumuladas en la axila de la hoja al regar los tomates por aspersión.

Para la prevención de la enfermedad, puede usar medicamentos especiales o algunos remedios caseros, por ejemplo, una infusión de ajo con permanganato de potasio. El suero también ayuda a proteger los tomates del tizón tardío. Es necesario rociar las plantas para la prevención con regularidad cuando el clima es favorable para el desarrollo del hongo, después de lluvias prolongadas, fluctuaciones bruscas de temperatura. Los preparados "Fitosporin", "Zaslon" y algunos otros también pueden utilizarse con fines preventivos. Los medicamentos más efectivos incluyen "Famoxadon", "Mefenoxam", "Mancoceb". Estos medicamentos pueden hacer frente a la enfermedad incluso con áreas importantes de daño a las plantas, pero después de usarlos, los tomates no se pueden consumir durante 3 semanas.

Esquirol

Esta enfermedad fúngica se puede encontrar bajo dos nombres a la vez: esquirol y pudrición de la raíz. La enfermedad se encuentra a menudo en la etapa de cultivo de plántulas de tomate, así como en plantas adultas si no se sigue el régimen de riego.

Los principales síntomas de la enfermedad del tomate son el ennegrecimiento y la descomposición de las raíces de las plantas y luego de sus esquejes. Además de esto, la pudrición de la raíz puede provocar que las hojas de tomate se marchiten y se sequen. Aparecen manchas marrones en la superficie de la placa de la hoja durante la propagación de la enfermedad.

Para la prevención de la enfermedad, es necesario procesarlos con una preparación de la categoría de fungicidas antes de plantar semillas de tomate en el suelo. Además, una medida preventiva para prevenir el desarrollo de la enfermedad es la desinfección del suelo calentando y proporcionando drenaje en contenedores con plántulas. Sin embargo, si la enfermedad se ha puesto al día con los tomates ya cultivados, puede usar el medicamento "Ross" o "Pseudobacterin-2".

¡Importante! Regar los tomates escasa pero abundantemente ayuda a prevenir el desarrollo de las patas negras.

Cladosporium

La enfermedad por cladosporium del tomate (mancha marrón) es una enfermedad fúngica bastante peligrosa que se desarrolla rápidamente y que afecta a las hojas de los tomates y luego a las frutas mismas. Los hongos dañinos ingresan al cuerpo del tomate a través de pequeñas lesiones y heridas que quedan, por ejemplo, después de pellizcar o quitar las hojas. Una condición favorable para el desarrollo de la cladosporiosis del tomate es la alta humedad del aire.

En el proceso de desarrollo de esta enfermedad del tomate, se pueden observar una serie de signos característicos:

  • Aparecen manchas concéntricas de color amarillo claro en la superficie de las hojas, se puede observar una floración marrón "esponjosa" en su parte posterior;
  • las áreas dañadas de tejido en las hojas de tomates eventualmente se vuelven marrones y se secan. Al mismo tiempo, las hojas de los tomates se rizan, a veces se caen;
  • las flores existentes se marchitan y caen, aparecen manchas marrones en los frutos ya formados en el lugar de unión del pedúnculo.

¡Importante! Con el desarrollo de la enfermedad, los síntomas descritos se pueden observar primero en las hojas inferiores del tomate, después de lo cual asciende por la planta.

Existen varios tratamientos para esta afección. Entre los remedios caseros, rociar tomates con una solución de leche horneada y yodo es muy eficaz. Por 5 litros de agua, agregue 15 gotas de yodo y medio litro de leche. Al rociar, debe procesar con especial cuidado la parte posterior de las hojas de tomate. La decocción de ceniza de madera y la solución de suero también se pueden usar para prevenir y controlar la enfermedad del tomate.

También es posible proteger los tomates y tratarlos de la enfermedad con la ayuda de fungicidas de amplio espectro, por ejemplo, con la ayuda del medicamento "Bravo". También puede tratar los tomates con una mezcla de productos químicos preparada por usted mismo. Para hacer esto, agregue 1 cucharada a un balde de agua. l. sulfato de cobre y 3 veces más azufre. Además, es necesario agregar adicionalmente policarbacina a la mezcla en la cantidad de 1 cucharada. l. La mezcla resultante se usa para rociar tomates. Puede usar la solución para plántulas de tomate o plantas ya maduras.

¡Importante! Las enfermedades fúngicas del tomate deben tratarse, incluso desinfectando el suelo en el lugar de cultivo.

Para hacer esto, debe arrojar la tierra en el círculo cercano al tallo del tomate con la solución de trabajo.

Pudrición superior

Esta enfermedad del tomate no es causada por hongos o microflora dañina. El motivo del desarrollo de la enfermedad son las condiciones desfavorables para el cultivo de tomates: alta temperatura atmosférica y falta de humedad en el suelo. Además, los factores que provocan la enfermedad son el bajo contenido de potasio en el suelo y su salinidad.

Un signo de la enfermedad es la aparición de una mancha redondeada marrón en la parte superior de la fruta. Los tejidos de la verdura debajo de la piel oscura comienzan a pudrirse, con el tiempo, el área dañada se vuelve suave. Al menor toque, estos tomates pueden caerse.

¡Importante! Las áreas de tomates afectadas por enfermedades a menudo se infectan con varios hongos, como resultado de lo cual las manchas en los tomates cambian de marrón a negro.

Para prevenir la enfermedad, es necesario regar regularmente los tomates, evitando que la tierra se seque. Deficiencia de calcio se puede prevenir mediante el encalado del suelo, así como la introducción de varios apósitos que contengan este oligoelemento. Por ejemplo, el medicamento "Brexil Ca" contiene calcio y boro. Debe usar el producto para rociar tomates en una hoja (10 g de sustancia por cubo de agua).

También se pueden utilizar preparaciones como Megafol o Sweet para proteger los tomates de la pudrición superior. Permiten que los tomates absorban mejor la humedad y los nutrientes del suelo, además de transportar la energía resultante a las hojas y frutos más distantes del tomate. Bajo la influencia de estos medicamentos, los tomates maduran más rápido, se vuelven más jugosos, acumulan una gran cantidad de vitaminas y adquieren resistencia a las bajas temperaturas y al estrés.

Otros tipos de podredumbre

Las enfermedades pueden ocurrir en los tomates de forma completamente inesperada. El número de posibles enfermedades a veces asusta incluso al agricultor más experimentado. Hay varios tipos de podredumbre por sí solos. A continuación se muestran las enfermedades de putrefacción del tomate más comunes, sus fotos y tratamiento.

Podredumbre gris

La manifestación de esta enfermedad del tomate es una floración gris en el tallo del tomate.A medida que la mancha gris se extiende, el tallo deja de pasar nutrientes y humedad, lo que contribuye a la muerte de los tejidos de los órganos vegetativos de la planta. Un mayor desarrollo de la enfermedad se manifiesta por la aparición de una capa gris en los propios tomates.

El tratamiento de esta enfermedad del tomate consiste en retirar la sección del tronco u hoja dañada por el hongo, así como tratar el tomate con fungicidas. Para la prevención de la enfermedad, puede usar el medicamento "Glyocladinol".

Podredumbre blanca

El síntoma principal de infección y propagación de esta enfermedad es la floración blanca en las hojas inferiores de los tomates. Poco a poco, las placas de hojas de tomate se vuelven acuosas y pierden su color verde habitual. La enfermedad con el tiempo daña todo el arbusto de tomate, subiendo de abajo hacia arriba. Los frutos de los tomates también están cubiertos con una flor blanca y esponjosa. Además, esto es típico tanto de las verduras que están en etapa de maduración como de las frutas ya bastante maduras.

Para la prevención de enfermedades y el tratamiento de tomates en una etapa temprana de desarrollo de una enfermedad fúngica, puede usar una solución de sulfato de cobre, urea y zinc.

Podredumbre marrón

Los síntomas de esta enfermedad se pueden ver en los frutos de tomate. Entonces, cuando los tomates se infectan con podredumbre marrón, se forma una mancha oscura de putrefacción en los frutos del tomate a lo largo del perímetro del tallo. Su diámetro puede ser de solo 3-4 cm, sin embargo, el daño dentro del feto es mucho mayor de lo que cabría esperar.

La enfermedad ocurre cuando el hongo ingresa al fruto del tomate a través del daño existente en su piel. El hongo se puede traer con una brisa o una gota de agua. Como medida preventiva, los tomates deben tratarse con una mezcla de Burdeos o cloruro de cobre.

Todas las enfermedades fúngicas del tomate se desarrollan en un ambiente húmedo, lo que significa que la lucha contra ellas consiste, en primer lugar, en la restauración de un microclima normal. También vale la pena señalar que la alimentación regular de tomates y la formación de arbustos por la mañana pueden actuar como medidas preventivas.

Necrosis del tallo

Los signos de esta enfermedad viral se pueden observar en tomates ya bastante adultos en la etapa de formación de ovarios. El síntoma de la enfermedad es la aparición de pequeñas grietas de color verde oscuro en la parte inferior del tallo del tomate. En el proceso de desarrollo de la enfermedad, aparecen raíces aéreas en los lugares de las grietas, mientras que se observa un marchitamiento general de las hojas de la planta, el arbusto cae y muere.

La fuente de la enfermedad son las semillas infectadas o el suelo contaminado.

¡Advertencia! El tratamiento de los tomates enfermos no tiene sentido, una vez que se alojan, deben retirarse del jardín y quemarse.

La tierra donde crecieron los tomates infectados debe ser atacada con una solución al 2% de la preparación "Fitolavin-300".

Moho polvoriento

A veces, en las hojas de un tomate, se pueden ver extrañas formaciones que se asemejan al polvo de harina. Este síntoma indica una infección de tomate con mildiú polvoriento. En el lugar de dicha fumigación, aparecen úlceras en las hojas de tomate con el tiempo, y las hojas de tomate se vuelven amarillas y se caen bajo la influencia de la enfermedad.

Para prevenir la enfermedad, es necesario seguir las reglas para regar los tomates, así como usar correctamente fertilizantes que contienen nitrógeno, sin exagerar con su cantidad. Al observar los primeros signos de la enfermedad, la cantidad de fósforo y potasio en el suelo, por el contrario, debe aumentarse. Si ocurre una enfermedad, los tomates se pueden tratar con soda o solución de manganeso, infusión de ajo o ceniza de madera. Para el tratamiento de la enfermedad del tomate en la etapa de desarrollo progresivo, puede usar los medicamentos "Topaz", "Fundazol".

Todas estas enfermedades pueden dañar significativamente los tomates, destruirlos o reducir significativamente el rendimiento de las verduras. Los tomates con una fuerte inmunidad, obtenidos como resultado del cuidado adecuado de las plantas, pueden resistir enfermedades de forma independiente.La detección oportuna del problema y su eliminación en una etapa temprana de desarrollo le permite mantener la salud del tomate y evitar la destrucción de la cosecha de hortalizas.

Se puede encontrar más información sobre las enfermedades del tomate en el video:

Plagas maliciosas de los tomates.

Además de todo tipo de enfermedades, las plagas de insectos pueden representar una seria amenaza para los tomates. Muchos jardineros ni siquiera conocen su efecto perjudicial sobre los tomates, sin embargo, es necesario conocer al enemigo "de vista". De hecho, solo en este caso es posible tomar un conjunto de medidas para salvar plantas y cultivos.

Comedores de raíces

Las plagas de insectos viven no solo sobre el suelo, sino también en su grosor. Entonces, a veces, por razones completamente incomprensibles, los tomates comienzan a morir y no es posible salvarlos, ya que la causa de la muerte no está clara. Y la razón de esto puede ser un pequeño gusano o un insecto que se come las raíces de los tomates.

Jrusch

Esta parásito conocido por muchos bajo el nombre de May beetle. Un insecto volador bastante atractivo puede deleitar y sorprender a adultos y niños. Sin embargo, antes de la aparición del escarabajo, el insecto tiene forma de larva, que es bastante voraz y, al estar en el suelo, no le importa comer raíces de tomate. Como resultado de la destrucción del sistema de raíces, los tomates comienzan a marchitarse o incluso a morir.

En la lucha contra las larvas de plagas, el tomate puede recibir ayuda mediante la eliminación mecánica del "enemigo" al excavar el suelo. Además, una forma efectiva de combatir la plaga es cubrir el suelo en el círculo cercano al tronco con aserrín, previamente impregnado con urea. En los estantes de las tiendas también puede encontrar productos químicos que destruirán las larvas de estas plagas de insectos ("Rembek", "Antichrushch").

¡Importante! A menudo, las larvas de plagas ingresan al suelo junto con el estiércol o el humus.

Puede proteger los tomates de las plagas remojando previamente las raíces de los tomates antes de plantarlos en una solución de Aktar 25.

Drotyanka o gusano de alambre

El gusano de alambre es el precursor del escarabajo clic. Las larvas en forma de gusanos son de color naranja, tienen una forma oblonga. Estas plagas del tomate son capaces de devorar raíces o incluso troncos de tomate.

En la lucha contra la plaga, puede utilizar los mismos métodos que con las larvas de escarabajo. Entre los métodos no convencionales de recolección mecánica y destrucción de la plaga, cabe destacar un método que implique la limpieza de vegetales. Entonces, unos días antes de la siembra esperada de tomates, se colocan en el suelo cáscaras de verduras o verduras peladas fijadas en brochetas. Inmediatamente antes de plantar tomates, las brochetas con residuos vegetales y las plagas recolectadas en ellas se eliminan del suelo y se destruyen.

Medvedka

Este no es en absoluto un insecto pequeño, que alcanza una longitud de 10 cm, durante su ciclo de vida puede comer muchos cultivos de raíces y raíces de plantas. En particular, al insecto le encanta darse un festín con las raíces de los tomates.

La plaga vive en suelos húmedos, cerca de cuerpos de agua y en un alto nivel de agua subterránea. El insecto tiene extremidades anteriores masivas y bien desarrolladas, que sirven como adaptación para cavar agujeros en el suelo. La plaga crea nidos y pone una gran cantidad de huevos. Después de 3 semanas, se convierten en toda una colonia de plagas que pueden comerse las raíces de todos los tomates en un corto período de tiempo.

Puede combatir la plaga de varias maneras, por ejemplo, con la ayuda de olores y ruidos fuertes. Entonces, para combatir la plaga, las cabezas de cebolla peladas o los trozos de carne podrida malolientes se entierran en el suelo cerca del tronco de los tomates. Se instalan tocadiscos ruidosos sobre las crestas. La plaga también puede ser atraída para su posterior destrucción mecánica. El estiércol podrido o la cerveza se pueden utilizar como cebo. Para combatir al oso, también se proporcionan algunos agentes químicos, por ejemplo, "Medvedoks", "Thunder".

Las plagas de tomates enumeradas, al estar en el suelo, no son visibles para el jardinero y, por lo tanto, representan una amenaza particular para los tomates. A menudo, es posible detectar el problema solo cuando hay signos claros de muerte del tomate. Es posible prevenir el desarrollo de una situación tan problemática con la ayuda de medidas preventivas, tamizando la tierra y vistiéndola antes de plantar plántulas de tomate en el suelo. Cuando las plagas ya están parasitadas en plantas adultas, el uso de solo productos químicos especiales puede resultar efectivo.

Plagas de hojas

Las plagas del tomate en las hojas pueden ser muy pequeñas, sin embargo, generalmente son fáciles de detectar con una inspección regular del tomate.

Áfido

Esta plaga se mueve en colonias. Los pulgones son de tamaño pequeño y pueden ser de color negro o verde. La plaga se asienta en la parte posterior de las hojas de tomate y succiona todo su jugo, por lo que las hojas de tomate se marchitan, se rizan y pueden caerse. Con la invasión de una plaga, los arbustos de tomate pueden morir en un corto período de tiempo.

En la lucha contra los pulgones, los insecticidas son muy eficaces. El tratamiento de las hojas con esta sustancia debe realizarse durante el día, en ausencia de fuertes vientos y lluvias. Entre los medicamentos más famosos y eficaces contra la plaga, podemos recomendar Proteus y Confidor Maxi.

Mosca blanca

Estas pequeñas mariposas se encuentran a menudo en invernaderos e invernaderos. Las plagas depositan larvas en la superficie interna de la hoja de tomate. Como producto alimenticio, las larvas de la plaga consumen jugo de tomate, lo que conduce al mismo resultado que cuando se exponen a los pulgones.

¡Importante! Bajo la influencia de plagas, la defensa inmunológica de los tomates disminuye, lo que puede provocar el desarrollo de enfermedades fúngicas y virales.

Para combatir la plaga, puede utilizar los medios "Phosbecid". Se agrega en una cantidad de 10 ml a un balde de agua y luego se usa para rociar tomates por la mañana y por la noche.

Primicias

Si bien las polillas están en forma de oruga, pueden causar un daño significativo a los tomates. Las plagas de hasta 3 cm de largo son capaces de devorar en gran medida el follaje del tomate o destruir completamente las plantas. En este caso, las orugas pueden devorar no solo las verduras, sino también las verduras de tomate.

La plaga parasita solo en un ambiente seco y lo suficientemente cálido. A menudo, las cucharadas colocan larvas en las malezas, cuya eliminación puede ser una medida preventiva en la lucha contra el "enemigo". También puede combatir la plaga con la ayuda de los preparados "Proteus", "Arrivo", "Strela". Los jardineros experimentados también aconsejan el uso de un remedio popular basado en el uso de una solución de jabón con la adición de ceniza y ajenjo.

ácaro araña

En condiciones en las que no llueve durante mucho tiempo y el clima es de temperatura particularmente alta, se activa otra plaga: una araña roja. Parásita en el interior de la hoja, envolviéndola en telarañas. Para mantener sus funciones vitales, el ácaro chupa los jugos de las hojas del tomate, como resultado de lo cual las placas de las hojas del tomate se vuelven marrones y secas.

Puede eliminar la plaga rociando tomates con una infusión de cáscaras de ajo o cebolla. Entre los productos químicos especiales para el control de plagas, puede utilizar "Actellic" o "Fitoverm".

Conclusión

Las plagas de tomates enumeradas representan una amenaza significativa para el cultivo. Para evitar su parasitismo, las malezas deben eliminarse regularmente de las crestas, aflojarse y desenterrarse en el suelo. Los olores penetrantes también suelen disuadir a las plagas. Este conocimiento ayuda a proteger los tomates de plagas maliciosas. Si las medidas preventivas no han dado el resultado deseado, debe usar productos químicos especiales.También siempre vale la pena recordar que los tomates con una fuerte inmunidad, con riego oportuno, alimentación y formación de arbustos, no temen a muchas enfermedades y plagas. Por tanto, el cuidado adecuado del tomate es la medida preventiva más eficaz en la lucha contra las dolencias.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción