Contenido
La foto del sueco no causa una impresión particularmente vívida, sin embargo, esta verdura es muy saludable. Puede evaluar los beneficios de un tubérculo si estudia cuidadosamente su composición y se familiariza con las opciones para usar el vegetal.
¿Qué es el colinabo y cómo se ve?
Rutabaga es una verdura crucífera que es un híbrido de nabo y repollo. Exteriormente, el colinabo se parece a ambos vegetales progenitores, en forma y densidad es similar a un nabo, aunque es más grande en tamaño.
Las hortalizas de raíz del sueco pueden ser ovaladas o esféricas, aplanadas o cilíndricas. En la foto de una baya de colinabo, se puede ver que la verdura está cubierta con una cáscara densa lisa o reticulada en la parte superior, el color de la cáscara es gris verdoso o morado en la parte superior y amarillo o blanco en la parte inferior. . La pulpa del sueco ha retenido mucho más repollo, principalmente de color blanco o amarillo brillante.
La rutabaga es una verdura interesante desde el punto de vista del cultivo en el jardín. El cultivo tiene una alta resistencia al frío, tolera fácilmente la falta de humedad e incluso en condiciones difíciles se vuelve jugoso y nutritivo.
Donde crece el colinabo
Todavía hay disputas sobre la tierra natal del cultivo de raíces. Algunos científicos creen que la verdura apareció de forma aleatoria en los países mediterráneos, mientras que otros insisten en que se extendió por todo el mundo desde Siberia. Pero la mayoría de los agrónomos creen que la hortaliza fue criada en Suecia, ya que es a este país al que pertenecen las primeras menciones de la hortaliza, realizadas en el siglo XVII. Por la misma razón, el tubérculo a menudo se llama informalmente nabo sueco.
Actualmente, el colinabo se cultiva en todo el mundo, la resistencia de este cultivo permite que se cultive en cualquier condición natural. Es cierto que en la mayoría de los países, la verdura sigue siendo mucho menos popular que las papas, los nabos comunes o el repollo. Pero en algunos países europeos, el tubérculo todavía juega un papel importante en la cocina tradicional, por ejemplo, es respetado en Alemania, Finlandia y Suecia.
A que sabe el colinabo
Tanto los nabos como el repollo se pueden distinguir en el sabor de los colinabos. Pero, sobre todo, la pulpa de un vegetal todavía se parece al repollo, más precisamente, no a las hojas de las cabezas de repollo, sino a un muñón, solo que menos amargo.
Composición química del sueco
La cultura vegetal del colinabo es famosa no solo por su apariencia y sabor inusuales, sino también por sus propiedades beneficiosas. Contiene muchos elementos químicos valiosos, a saber:
- vitaminas del subgrupo B: de B1 a B9 en su totalidad;
- vitaminas A y E;
- vitamina C;
- vitaminas PP y H;
- betacaroteno;
- potasio y fósforo;
- sodio y calcio;
- magnesio y hierro;
- celulosa;
- aceite de mostaza;
- pectinas;
- aceites esenciales.
Además, el tubérculo contiene selenio y zinc, que le confieren propiedades antioxidantes, esto aumenta significativamente el valor del producto.
¿Por qué el colinabo es útil para el cuerpo humano?
Debido a su composición, el tubérculo es un vegetal verdaderamente valioso en la dieta diaria. Puede enumerar algunas de las principales cualidades beneficiosas del producto.
- Rutabaga protege eficazmente contra resfriados y enfermedades infecciosas. La pulpa del tubérculo contiene mucha vitamina C, que activa el sistema inmunológico humano.Es útil comer un tubérculo en el período otoño-invierno; en acción, no cederá a los cítricos y ayudará a diversificar económicamente la dieta.
- El tubérculo tiene un efecto positivo en el funcionamiento de los intestinos y de todo el sistema digestivo. La verdura promueve una mayor producción de enzimas responsables de la descomposición de los alimentos y también mejora la peristalsis. La fibra, presente en grandes volúmenes en el sueco, no solo permite establecer deposiciones regulares, sino que también tiene un efecto depurativo en el organismo, ya que elimina todas las sustancias tóxicas e incluso trazas de metales pesados junto con las toxinas.
- La verdura tiene propiedades dietéticas. Su valor nutricional es muy bajo, mientras que el uso de nabo ayuda a liberar rápidamente al organismo de las toxinas acumuladas, a establecer procesos metabólicos y a reducir la cantidad de grasa corporal.
- Las vitaminas de los colinabos y los minerales de la pulpa son útiles para el trabajo del corazón y los vasos sanguíneos. Una gran cantidad de potasio en el sueco ayuda a mantener un equilibrio normal de agua y sal en el cuerpo; cuando se come un vegetal, los niveles de colesterol se reducen y las paredes de los vasos sanguíneos se fortalecen. Por lo tanto, el sueco puede servir como profilaxis para ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y aterosclerosis, además de prevenir la aparición de coágulos de sangre.
- El calcio y el fósforo de la verdura tienen un efecto fortalecedor sobre el sistema esquelético y los ligamentos. Con la ayuda de un tubérculo, es posible aliviar la afección con osteoporosis y otras enfermedades de las articulaciones; es muy útil incluir el vegetal en la dieta de los ancianos.
- Las vitaminas del grupo B y el potasio en la composición de la verdura tienen un efecto positivo en el sistema muscular y nervioso del cuerpo humano. El tubérculo ayuda a eliminar el aumento de la irritabilidad y los problemas de sueño, mejora el tono muscular y tiene un efecto tonificante, reduce los niveles de estrés y fortalece la atención y la memoria.
Para los hombres, el tubérculo es especialmente útil debido a su efecto beneficioso sobre el sistema reproductivo, además, este vegetal protege contra la calvicie temprana. Las mujeres pueden usar el producto con migrañas, durante la menopausia y durante los períodos dolorosos; los colinabos ayudan a restablecer el bienestar y el trasfondo emocional a la normalidad.
Un vegetal puede servir como prevención del cáncer: los antioxidantes en su composición contribuyen a la rápida renovación de las células del cuerpo, lo que previene el desarrollo de tumores cancerosos.
Contraindicaciones para el sueco.
Por supuesto, las propiedades beneficiosas y las contraindicaciones del sueco están estrechamente relacionadas entre sí. No se recomienda comer nabos suecos:
- con alergias individuales, en este caso, la verdura causará náuseas, flatulencia, hinchazón y diarrea;
- durante el embarazo, el cultivo de raíces a menudo conduce a una mayor producción de gas, y esto puede causar muchos inconvenientes a una mujer embarazada;
- con inflamación del tracto urinario: una verdura puede tener un efecto irritante y agravar la afección;
- con pancreatitis, úlceras de estómago y gastritis en la fase aguda, el uso de tubérculos solo aumentará el dolor y empeorará la condición;
- con flatulencia y cólicos en los intestinos.
Es mejor no usar colinabos para la diabetes: el índice glucémico del producto es muy alto y es probable que la verdura dañe el cuerpo.
Cómo se comen los colinabos
Los beneficios del sueco para el cuerpo humano pueden manifestarse con toda su fuerza si la verdura se usa correctamente.
- Para comer, elija vegetales de raíz suaves y saludables con una piel entera y limpia.
- Antes de usar, la verdura debe lavarse a fondo con agua fría y luego pelarse de la piel densa.
- La pulpa del tubérculo se corta en cubos pequeños y se agrega a una ensalada, por ejemplo, al repollo o zanahoria común, con lo que el vegetal combina especialmente bien en sabor.
Puede usar colinabos no solo frescos como parte de una ensalada.La verdura se hornea y se fríe en aceite vegetal, se hierve hasta que se ablande o se cuece bajo una tapa, al vapor. En todos los tipos de nabo, conserva propiedades útiles, aunque es la pulpa cruda de la verdura la que contiene la mayor cantidad de sustancias valiosas.
Es mejor comer el tubérculo por la mañana o por la tarde. Debido a que la verdura tiene un alto contenido de fibra, puede tener un efecto negativo poco antes de acostarse y provocar hinchazón y flatulencia nocturna.
Cómo usar colinabos
Puede comer colinabos no solo como alimento, la planta tiene muchas propiedades medicinales. La medicina tradicional ofrece muchas recetas efectivas basadas en el nabo sueco.
- Rutabaga es bueno para el estreñimiento crónico. Para mejorar la peristalsis y eliminar las toxinas del cuerpo, debe hacer un puré suave con una verdura hervida o hornear una verdura de raíz en el horno. Debe comer un tubérculo de 150-200 g cada dos días; esto eliminará el estreñimiento y, en general, establecerá evacuaciones intestinales regulares.
- La planta de colinabo se utiliza en el tratamiento de resfriados. La receta se ve así: la pulpa del tubérculo se tritura en una papilla con una licuadora, se mezcla con miel natural en una proporción de 2 a 1 y luego se toma tres veces al día con una cuchara pequeña, regada con agua.
- Tomar un tubérculo con fines medicinales es útil para las dolencias cardíacas y vasculares. En este caso, los beneficios y daños del jugo de suero serán solicitados, una pequeña verdura pelada debe rallarse y exprimirse a través de una gasa gruesa. El jugo de vegetales frescos se consume en 100 ml con el estómago vacío tres veces al día; el remedio no solo limpia los vasos sanguíneos, sino que también elimina el edema, mejorando así la función renal. Además, la medicina casera será beneficiosa para la anemia: el hierro en el sueco elevará rápidamente los valores de hemoglobina a valores normales.
- La rutabaga es beneficiosa para la bronquitis, la neumonía y los resfriados persistentes. El tratamiento se realiza nuevamente con la ayuda de jugo: se toman 100 ml tres veces al día y, para mejorar el efecto medicinal, se mezcla con jugo de arándano o rosa mosqueta.
- En caso de dolencias en las articulaciones, el colinabo con miel proporcionará una ayuda eficaz: el jugo exprimido de una raíz fresca debe mezclarse con 30 g de miel natural y consumirse dos veces al día con el estómago vacío. Aliviará la inflamación y el dolor y mejorará la movilidad.
Con la ayuda de tubérculos, se pueden tratar las dolencias de la piel, los cortes y las quemaduras. Es muy simple hacer esto: la papilla de un vegetal fresco debe aplicarse en el área de la piel adolorida y mantenerse con una compresa durante 30-40 minutos.
El nabo sueco se usa no solo en la medicina tradicional, sino también en la cosmetología casera. Las sustancias beneficiosas en la composición de los tubérculos tienen un efecto beneficioso sobre la piel, limpian la epidermis, aumentan la elasticidad de la piel, unifican la tez y previenen el envejecimiento.
Por ejemplo, la siguiente mascarilla nutritiva es popular:
- la verdura de raíz fresca se frota en un rallador fino;
- la papilla se mezcla con 10 g de miel;
- agregue 30-40 g de requesón graso a la mezcla;
- los ingredientes se vierten con jugo de zanahoria en tal volumen que la máscara adquiere una consistencia semilíquida.
La máscara se distribuye sobre la piel limpia de la cara y se deja durante un cuarto de hora, después de lo cual se lava. Si el procedimiento se realiza al menos dos veces por semana, la apariencia de la piel mejorará muy rápidamente, la epidermis se volverá más suave y elástica, desaparecerán las arrugas finas.
Para la piel seca de la cara, otra simple mascarilla será de particular beneficio:
- la verdura de raíz pelada se ralla;
- en cantidades iguales, la papilla se mezcla con crema agria grasa;
- durante un cuarto de hora, la mascarilla se extiende por la cara.
Para obtener el mejor efecto, también se recomienda aplicar la mascarilla dos o tres veces por semana. Y el colinabo con crema agria será especialmente beneficioso en la estación fría, cuando la piel necesita una protección cuidadosa.
Rutabagas de calorías
El valor nutricional de los colinabos está representado principalmente por carbohidratos, están contenidos en los tubérculos alrededor de 7.7 g. Además, las proteínas están presentes en la verdura en una cantidad de 1.2 g, y muy pocos colinabos contienen grasa, solo 0.1 g.
El contenido calórico de la verdura es de 37 kcal por 100 g de pulpa. Las hortalizas de raíz, cuando se consumen con moderación, son completamente seguras para la figura y no pueden contribuir al aumento de peso.
Conclusión
La foto del sueco muestra un vegetal extremadamente anodino y de aspecto completamente ordinario que parece un nabo. Sin embargo, la composición química del sueco es tan diversa que este cultivo de hortalizas es una valiosa fuente de vitaminas, minerales y fibra vegetal. El uso de tubérculos en ausencia de contraindicaciones tiene un efecto muy bueno en la salud humana: el vegetal ayuda a combatir enfermedades crónicas y deficiencias de vitaminas.