Contenido
Las papas ágata atraen por su sencillez a las condiciones de cultivo y altos rendimientos estables. La variedad es resistente a la mayoría de las enfermedades de la papa, no teme la sequía a corto plazo, da los primeros tubérculos comercializables en un mes y medio.
Historia de origen
Los criadores holandeses han desarrollado la variedad de papa Agatha como una de las más productivas. Las patatas de ágata se han generalizado en Europa entre las granjas. Recientemente, se comenzó a cultivar una variedad resistente en Rusia. La variedad Agata es adecuada para plantar en regiones con veranos cortos, en el centro, las regiones del Volga, en los Urales y Siberia, porque madura rápidamente y da una rica cosecha. La variedad de papa se recomienda para el cultivo en parcelas privadas y a escala industrial.
Descripción y características de Agatha.
Las patatas de mesa de mitad de temporada Agata son sensibles a los suelos fértiles y a los fertilizantes. En los campos, el rendimiento medio es de 250 céntimos / ha, con tecnologías intensivas se cosechan hasta 400 céntimos. Los primeros tubérculos se pueden extraer en 50-55 días, ya en julio, maduración completa, en agosto, después de 80-85 días. Los tubérculos están bien conservados hasta la primavera, su calidad de conservación es del 93%.
Los arbustos bajos y erguidos de papas ágata se extienden moderadamente, con tallos de hojas medianas. La hoja es pequeña, los bordes son ligeramente ondulados. Las flores son blancas, no se crean en todos los arbustos, los frutos rara vez se forman. El sistema de raíces desarrollado permite que el arbusto crezca de 10 a 15 tubérculos grandes. Hay pocas patatas pequeñas.
Los tubérculos alargados ovalados son uniformes, de apariencia limpia, con ojos pequeños. Peso 70-140 g, en promedio la mayoría de los tubérculos están por encima de 100 g La piel es suave, de color amarillo claro, la pulpa es densa, amarillenta-cremosa. Hay 12-14% de almidón en los tubérculos, por lo que las papas no se hierven, pero el puré de papas es sabroso y aireado. La variedad es apta para freír, hornear, hacer patatas fritas, mezclas de verduras congeladas, puré liofilizado. Cuando se cocina, la pulpa de las patatas de ágata permanece ligera, el sabor es rico.
Ventajas y desventajas
Los propietarios de granjas adoran las patatas de ágata por su potencial productivo. La variedad se ha mostrado bien en cualquier suelo, pero en tierras más fértiles, la colección es más rica. Las ventajas de la variedad son obvias:
- Capacidad para dar frutos en diferentes tipos de suelo;
- Rendimiento alto y estable;
- Excelentes cualidades de consumo;
- Forma comercial de tubérculos;
- Transportabilidad y mantenimiento de la calidad;
- Versatilidad de aplicación;
- Resistente a las enfermedades comunes de la papa.
Entre las desventajas de la variedad Agata, se puede indicar la susceptibilidad de la papa al tizón tardío. Pero ninguna de las variedades tiene resistencia a la enfermedad.
Aterrizaje
Para las patatas Agata, se recomienda la siembra temprana, a partir de la segunda década de abril, cuando el clima es cálido. El suelo debe calentarse hasta 10 sobreC a una profundidad de material de semilla de puesta - 8-10 cm. La variedad de ágata también puede crecer en suelos arcillosos pesados, los tubérculos se plantan a poca profundidad - hasta 6 cm. En franco arenoso se encuentran más profundos - hasta 8-10 cm. Si no se aplicaron fertilizantes al sitio en el otoño, se puede colocar humus antes de cultivar la tierra: 5 kg por 1 metro cuadrado. metro.
Un mes antes de la siembra, las papas se sacan del sótano y se clasifican, rechazando los tubérculos enfermos y dañados. En una capa delgada, en 2-3 filas, se colocan en cajas para la germinación. Los brotes ligeros de la variedad Agata son ovalados, rosados, pubescentes.El día de la siembra, los tubérculos se rocían de posibles infecciones por hongos con Fitosporin, Prestige se usa para ahuyentar a los escarabajos de Colorado o se usan otras drogas para estos fines de acuerdo con las instrucciones. Además, los tubérculos se tratan con estimulantes del crecimiento.
Las papas de ágata se plantan en un área espaciosa y soleada en crestas altas o forman crestas. Los tubérculos cuentan con suficiente área nutricional: distancia entre filas de 70 a 75 cm de ancho, distancia entre las variedades de Agata de 25 a 30 cm.
Cuidado
La parcela con patatas de la variedad Agata se afloja después de la aparición de brotes. Con la amenaza de heladas recurrentes, los brotes se esparcen, cubriendo completamente las puntas con tierra. Durante la temporada, se realizan tres deshierbas y aporque de los arbustos antes de la floración. Quitar simultáneamente malas hierbas... Asegúrese de aflojar la tierra después de regar para que sea más transpirable.
Para la variedad Agata, se recomienda realizar un sistema de riego por goteo para asegurar una humedad uniforme del suelo. Las papas tempranas se desarrollan intensamente y requieren suficiente humedad.
- En un verano seco, las patatas Agatha se riegan por primera vez cuando las plántulas alcanzan los 15 cm. Cada arbusto debe recibir al menos 3 litros de agua tibia;
- En la fase de brotación, la cantidad necesaria de agua se duplica;
- Cuando los tubérculos de la variedad Agata aumentan de peso, cada planta recibe hasta 12 litros de agua.
El rendimiento de la variedad Agata aumenta en suelos fértiles y con una alimentación oportuna.
- Antes del primer aporque, fertilice con urea: 20 g del producto por 10 litros de agua, 0.5 litros cada uno debajo de un arbusto;
- En los pasillos, regado con una solución de gordolobo 1:10, infusión de excrementos de pájaro 1:15 o infusión de hierbas con ceniza de madera;
- Aplicar según las instrucciones soluciones de fertilizantes minerales complejos Kemira, Kristalon, Omu, preparaciones organominerales Bulba, Giant y otros apósitos después de abundante riego.
Los apósitos foliares son eficaces para la variedad Agata:
- 15 días después de la germinación, se rocían 100 g de urea, 150 g de monofosfato de potasio, 5 g de ácido bórico con una mezcla de 10 litros de agua. Después de 2 semanas, el tratamiento se repite, pero la cantidad de medicamentos se diluye en 5 litros de agua;
- Un mes antes de desenterrar las patatas, se tratan con superfosfato en una hoja: se diluyen 100 g en 10 litros de agua por cada 10 metros cuadrados. metro.
Enfermedades y plagas
La variedad de patata Agatha no sufre de cáncer de patata ni de sarna. Tiene una resistencia media al marchitamiento por fusarium y tizón tardío tops. Para prevenir la enfermedad, los arbustos se tratan profilácticamente con preparaciones de manganeso, Oxyhom, Ridomil, Artsdil. Se utilizan los mismos remedios, habiendo notado la enfermedad, para salvar los tubérculos. Después de cosechar en el área donde se notó el tizón tardío, los tubérculos-semilla se tratan con inmunocitofito y se mantienen en el aire durante mucho tiempo sin almacenarlos.
Las papas Agatha resisten la infestación de nematodos y contra otras plagas en el sitio usan Medvedtox, Thunderbolt e insecticidas especiales contra los escarabajos de Colorado.
Cosecha
Los tubérculos de ágata se extraen en agosto. La cosecha temprana protege las papas del tizón tardío. En una semana, los tallos con hojas se cortan y se retiran del sitio. En un día soleado, los tubérculos se dejan durante 2-3 horas en el jardín y luego se secan durante varios días bajo un dosel. Las patatas se clasifican, los tubérculos enteros y sin daños se llevan al sótano. El material de semilla se coloca por separado.
Conclusión
A muchos les gusta una variedad productiva por su falta de pretensiones en la composición del suelo y los cambios en el clima. Una ventaja notable de la estadística es la resistencia a las enfermedades. Habiendo alimentado la planta a tiempo, obtienen más de 1 kg del arbusto.