Las variedades de patatas holandesas han ganado popularidad entre nuestros jardineros y jardineros. Son excelentes para nuestro clima y tienen buenos rendimientos. No se puede dejar de notar la inmunidad persistente de estas variedades, que se ha convertido durante mucho tiempo en su sello distintivo. Las variedades cultivadas en Holanda se diferencian entre sí en términos de maduración y rendimiento general. En este artículo, echaremos un vistazo a una de las mejores variedades de rendimiento medio tardío a alto, la papa Sifra.
Características de la variedad
La variedad de papa Sifra tiene un período de maduración medio-tardía, lo que permite a los jardineros cosecharla entre 95 y 115 días después de plantar los tubérculos. La cultivamos en muchas regiones, pero el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento de la Federación de Rusia recomendó esta variedad para plantar solo en las regiones Noroeste, Central, Volgo-Vyatka y Central Black Earth. Además de Rusia, Sifra se cultiva activamente en Ucrania y Moldavia.
Los arbustos de Sifra son muy volubles: pueden ser medianos o altos, pueden estar erguidos o extendidos. Su densidad de follaje promedio está formada por hojas de tamaño mediano de tipo intermedio. Son de color verde oscuro y tienen bordes ligeramente ondulados. Durante la floración, los arbustos de papa se cubren con corolas de grandes flores blancas.
El poderoso sistema de raíces de los arbustos les permite cultivar hasta 15 papas grandes. Su peso medio será de unos 100 a 150 gramos. La apariencia de la papa Sifra es más que alabanza. Es suave y ordenado, con una forma redonda ovalada casi perfecta. La piel amarilla de grosor medio de la patata es muy suave al tacto. Los ojos de la variedad de papa Sifra son superficiales y pocos en número.
En el interior, la pulpa de la patata Sifra es blanca. Como otras variedades medio tardías, Sifra tiene un excelente sabor con cuerpo. La pulpa de la patata es ligeramente dulce, sin sequedad ni agua. Esta variedad es perfecta para todo tipo de cocción, ya sea para hervir, freír, freír, rellenar y hornear. No contiene mucho almidón, del 11% al 15%. Pero a pesar de esto, el puré de papa de esta papa es muy aireado y sin grumos.
Este excelente sabor y características de mercado permiten el cultivo de papas Sifra no solo para necesidades personales y granjas, sino también a escala industrial. Incluso las patatas limpias toleran bien el transporte y se almacenan perfectamente sin pérdida de comerciabilidad y sabor. Si se observan las condiciones de almacenamiento, la calidad de conservación de los tubérculos será de aproximadamente el 94% de la cosecha total. Debido a estas cualidades, así como a la excelente presentación, las patatas Sifra se encuentran a menudo en los estantes de las tiendas.
Las ventajas de esta variedad de papa también se pueden atribuir a su resistencia a la sequía y no a la susceptibilidad a la degeneración cuando se cosecha como semilla. En cuanto a la inmunidad, la variedad de patata Sifra también tiene algo de lo que enorgullecerse. Esta papa tiene una fuerte inmunidad a muchas enfermedades y plagas peligrosas, como:
- cáncer de papa;
- nematodo dorado;
- costra;
- enfermedades virales.
Pero su inmunidad a esta papa puede no resistir el tizón tardío de los tubérculos y diversas enfermedades fúngicas.
Las desventajas de la variedad de papa Sifra incluyen su sensibilidad a las heladas fuertes, así como su rigor a la composición de nutrientes del suelo.
El rendimiento de esta variedad de papa depende en gran medida de las condiciones climáticas y la composición de nutrientes del suelo.El rendimiento mínimo será de 179 céntimos por hectárea y el máximo puede llegar hasta los 500 céntimos por hectárea.
Consejos de cuidado
Las patatas Sifra no requieren ningún cuidado complejo. El único requisito para esta variedad es un suelo ligero y nutritivo. Cuando se cultiva en esa tierra, la variedad mostrará excelentes rendimientos. Pero si la tierra es pobre o de composición pesada, no solo empeorará el rendimiento general, sino también la calidad del cultivo en sí.
Los lechos de papa Sifra deben prepararse en el otoño. Para hacer esto, deben excavarse hasta una profundidad de 30 cm con el giro obligatorio de la tierra. Para mejorar la composición de nutrientes de la tierra, se introducen humus y cenizas de madera en el lecho excavado.
Pero plantar patatas después de tomates, pimientos dulces y berenjenas no producirá buenos rendimientos.
Sifra pertenece a las variedades de papa de mitad de temporada, por lo tanto, su siembra debe comenzar solo después del final de las heladas de primavera, cuando el suelo ya está bien calentado.
Un signo popular del comienzo de la temporada de siembra de papa son las hojas de abedul que han alcanzado el tamaño de una moneda pequeña.
Las patatas de siembra de la variedad Sifra deben germinarse un poco antes de plantarlas. Para hacer esto, los tubérculos deben extenderse en un lugar brillante a una temperatura no superior a +15 grados 1.5 - 2 meses antes de plantar. Durante este tiempo, los brotes jóvenes deben nacer de los ojos de las papas. El indicador de la preparación de la papa para la siembra es la longitud de estos brotes: debe ser de 1 a 1,5 cm. Si los brotes aparecieron antes de la siembra planificada, los tubérculos deben retirarse en un lugar oscuro y mantenerse allí hasta la siembra.
Las papas Sifra germinadas se plantan en suelo húmedo, después de hacer agujeros o zanjas en él. Su profundidad depende del suelo en el lecho: cuanto más liviano es, más profundo será el hoyo o la zanja y viceversa. Al mismo tiempo, en suelos ligeros, la profundidad máxima de siembra será de 12 cm, y en suelos arcillosos, de solo 5 cm. La distancia entre los tubérculos adyacentes debe ser de unos 30 cm y entre hileras de 65 cm. Los tubérculos plantados se cubren con tierra. . En condiciones climáticas favorables, los primeros brotes aparecerán en 15 a 20 días.
El cuidado de seguimiento de las plántulas de papa incluirá:
- Regando... Por lo general, las papas Sifra no se riegan hasta que florecen. Pero si el verano resultó ser muy seco, una vez a la semana todavía tendrá que regar los arbustos. Después del comienzo de la floración, el suelo del lecho de patatas siempre debe estar ligeramente húmedo. Pero esto no significa que los arbustos de papa deban regarse todos los días. Antes de cada riego, el suelo debe secarse a una profundidad de un dedo. Es necesario regar los arbustos de papas Sifra por la noche, gastando de 2 a 3 litros de agua por cada arbusto.
- Hilling... El aporque permite que los arbustos de papa Sifra mantengan mejor su forma y contribuye a la formación de estolones, brotes en los que se forman los tubérculos. El aporque debe realizarse dos veces por temporada: la primera vez cuando los arbustos alcanzan una altura de 14 a 16 cm y la segunda antes de la floración. Aporrear es fácil. Para hacer esto, es necesario palear la tierra desde las filas hasta la base de los arbustos. Como puede ver en la foto de abajo, los lechos de papa deben terminar luciendo acanalados.
- Fertilizante... Los fertilizantes orgánicos a base de estiércol o estiércol de pollo son los más adecuados para las patatas Sifra. Pero si el suelo es pobre, entonces puede usar fertilizantes minerales, alternándolos con materia orgánica. En total, las patatas deben fertilizarse tres veces durante la temporada: después de la germinación, antes y después de la floración.
La primera excavación de patatas Sifra se puede realizar a mediados del verano. Pero el rendimiento más alto se produce en la segunda quincena de septiembre. Una clara señal de que ha llegado el momento de desenterrar las patatas es que la parte superior se está secando y amarillando. Todos los cultivos cosechados deben clasificarse y secarse antes de recolectarse para su almacenamiento.
A pesar de que Sifra es una variedad de papa relativamente joven, su popularidad entre los jardineros y agricultores crece cada año. Y el apego a simples recomendaciones agrotécnicas garantiza, si no abundante, una muy buena cosecha.