Contenido
Los tomates son uno de los cultivos más buscados en las huertas. La plantación de estas plantas en la región de Moscú tiene sus propias características. El tiempo depende de las condiciones meteorológicas y del método de desembarque: al aire libre cebado, invernadero o invernadero.
Independientemente del método elegido, se requiere proporcionar las condiciones necesarias para los tomates. Entonces las plantas podrán desarrollarse y producir el máximo rendimiento.
Cómo elegir un lugar para los tomates.
Los tomates prefieren una abundancia de calor y sol. Esto debe tenerse en cuenta al elegir un jardín. Los tomates no toleran bien las cargas de viento y las heladas pueden destruir la planta.
Los tomates crecen bien en lugares donde solían crecer el repollo, las cebollas, las zanahorias o las legumbres. Si el año pasado crecieron papas o berenjenas en el jardín, entonces se debe seleccionar otro sitio. Se permite volver a plantar tomates en el mismo lugar solo después de tres años.
Preparando el suelo para plantar
Los tomates se plantan en suelo ligero. Si el suelo es pesado, primero debe fertilizarse. El humus y los fertilizantes especiales para tomates son adecuados como aderezo. El estiércol debe agregarse al suelo con cuidado. Su exceso provoca un crecimiento activo de las hojas, lo que afecta negativamente a la fructificación.
Lo mejor es preparar el suelo para los tomates en el otoño. El suelo debe desenterrarse y luego fertilizarse. Justo antes de plantar, basta con aflojarlo y nivelarlo.
El suelo para tomates se prepara a partir de tierra, humus y compost, que se toman en proporciones iguales. Se puede agregar superfosfato o ceniza a la mezcla resultante. El suelo debe permanecer suelto y tibio.
En la primavera, el suelo se desentierra varias veces. En esta etapa, se vuelven a agregar minerales y humus. El fertilizante se vierte en los agujeros antes de plantar. Con una preparación adecuada del suelo, la planta echa raíces más rápido.
En los invernaderos, el suelo pierde sus propiedades más rápidamente. Después de la cosecha, su capa se retira a una profundidad de 0,4 m, luego se forma una capa de ramas rotas y aserrín. Después de eso, se coloca una capa de turba, después de lo cual se vierte suelo fértil.
Preparación de plántulas
La preparación de las plántulas debe iniciarse 2 meses antes de la siembra. Las semillas de tomate comienzan a germinar a mediados de febrero y principios de marzo.
Para asegurar la germinación de las semillas, la temperatura ambiente debe ser de 12 ° C durante la noche y de 20 ° C durante el día. Además, se proporciona iluminación artificial mediante una lámpara fluorescente.
Para la siembra, se seleccionan plantas que han brotado durante la semana en grandes cantidades. Cada 10 días, las plántulas se alimentan con humus. Para el riego, se usa agua derretida o hervida, que se rocía con una botella rociadora.
Aterrizaje en invernadero
Después de preparar el suelo en el invernadero, después de una semana y media, puede comenzar a plantar tomates. En el invernadero, se forman lechos de los siguientes tamaños:
- entre plantas bajas - desde 40 cm;
- entre promedios - hasta 25 cm;
- entre alto - hasta 50 cm;
- entre filas - hasta 0,5 m.
La distancia entre las filas se determina teniendo en cuenta el tamaño del invernadero. Es mejor dejar espacio libre entre los tomates para que sus hojas no interfieran entre sí durante el proceso de crecimiento.
Debería formarse un microclima favorable en el invernadero. Los tomates prefieren una temperatura del aire de 20-25 ° C. El suelo debe alcanzar una temperatura de 14 ° C.
El orden de siembra de tomates es el siguiente:
- Durante 5 días, el suelo se trata con una solución bórica.
- Durante 2 días, se cortan las hojas de las plantas ubicadas en las raíces.
- Los pozos se preparan con dimensiones de aproximadamente 15 cm (para variedades de bajo crecimiento) o 30 cm (para plantas altas).
- Los tomates se sacan de los recipientes junto con un trozo de tierra y se trasplantan a los agujeros.
- La planta se cubre con tierra antes de que las hojas comiencen a crecer.
- El suelo debajo de los tomates se compacta y se cubre con turba o humus.
Aterrizaje en invernadero
A diferencia de un invernadero, un invernadero tiene un diseño más simple. Aporta calor debido a la descomposición del abono orgánico (compost o estiércol). En el proceso de descomposición, el suelo del invernadero se calienta y se proporciona la temperatura requerida.
El tiempo para plantar tomates en un invernadero depende de la temperatura del suelo. Además, se tiene en cuenta la duración del proceso de descomposición orgánica. Para esto, la temperatura del aire debe establecerse en 10-15 ° C.
Mucho depende de la temporada: qué tan temprano llegó la primavera y el aire tuvo tiempo de calentarse. Esto suele suceder a principios de mayo.
El proceso de plantar tomates en un invernadero incluye una cierta secuencia de etapas:
- El suelo se prepara una semana antes del inicio del trabajo.
- Los agujeros se hacen hasta 30 cm de tamaño.
- Los tomates se plantan en los pozos conservando el sistema de raíces.
- El suelo alrededor de las plantas está compactado.
- Se riega cada plántula.
Los tomates se plantan en un invernadero con las siguientes distancias:
- altura - hasta 40 cm;
- ancho - hasta 90 cm;
- la distancia entre las paredes del invernadero y la cama del jardín es de 40 cm;
- la distancia entre las filas es de 60 cm.
Por lo general, un invernadero contiene una o dos filas de tomates. Como material de cobertura Se utiliza película especial o tela tejida. Después de establecer una temperatura estable, no es necesario un refugio adicional para los tomates.
Aterrizando en campo abierto
Los tomates se pueden plantar en áreas abiertas en la región de Moscú cuando la temperatura del suelo alcanza al menos 14 ° C. Por lo general, el suelo se calienta en la segunda quincena de mayo, pero estos períodos pueden cambiar según la temporada.
Se elige un día nublado para el trabajo. Será más difícil para la planta echar raíces bajo los calientes rayos del sol. Si no se espera nubosidad, los tomates plantados deben protegerse adicionalmente del sol.
El procedimiento para plantar tomates en campo abierto es el siguiente:
- En el suelo, se hacen agujeros a una profundidad de 12 cm.
- Agrega abono, humus, fertilizantes minerales a las depresiones resultantes.
- El sitio de plantación se riega abundantemente.
- Las plántulas se sacan del recipiente, manteniendo un terrón de tierra en las raíces, y se colocan en los huecos.
- Espolvorea los tomates con tierra hasta que las hojas.
Si la plántula tiene una altura de hasta 0,4 m, entonces la planta se coloca en posición vertical. Si los tomates crecen demasiado, se colocan en un ángulo de 45 °. Esto permitirá que la planta forme raíces adicionales y proporcione una afluencia de nutrientes.
La distancia entre los agujeros depende de la variedad de tomates:
- Se dejan 35 cm entre plantas de bajo crecimiento;
- entre tomates medianos y altos, se requieren 50 cm.
El desembarco se realiza en filas o escalonadas. Aquí no hay restricciones.
Para proteger los tomates de las heladas, puede cubrirlos con una película o material de cobertura por la noche. Esto se hace inmediatamente después de la siembra, cuando la planta aún no ha madurado. En el futuro, desaparece la necesidad de albergue adicional.
Cuidar los tomates después de la siembra.
Una vez que se plantan los tomates, es necesario cuidarlos adecuadamente. Inmediatamente después de colocar las plantas en el suelo, se riegan. El aflojamiento, la alimentación, la eliminación de los hijastros y la liga se realizan a medida que crecen los tomates. Se garantiza el riego oportuno de las plantas.
Aflojamiento y aporque
Debido al aflojamiento, se lleva a cabo el intercambio de aire en el suelo y se mejora la absorción de humedad. El procedimiento se lleva a cabo a una profundidad de varios centímetros para no dañar las raíces del tomate.
El aporque se lleva a cabo durante la floración y la fructificación. Como resultado, aparecen raíces adicionales, proporcionando una afluencia de nutrientes. Se puede colocar heno o turba en la superficie del suelo, lo que protegerá los tomates antes de que se sobrecalienten con el calor.
Eliminando hijastros y liga
Los brotes laterales o los hijastros que se forman en el tronco de un tomate le quitan fuerzas vivificantes.
Por lo tanto, deben eliminarse periódicamente. Para esto, no se recomienda utilizar una herramienta improvisada, es suficiente para romper los brotes adicionales.
Las variedades de tomates de bajo crecimiento no requieren una liga. Para plantas más altas, se hace un soporte en forma de una red especial o clavijas. Los tomates se atan debajo del primer ovario para no dañarlo.
Riego y alimentación
Los tomates se riegan inmediatamente después de la siembra. Luego se toma un descanso durante 7 días. Esta regla se viola si hace calor.
Riega los tomates desde la raíz con agua tibia. Lo mejor es dejar el riego por la noche. En este caso, no se permite la humedad en las hojas de los tomates. El procedimiento a menudo se lleva a cabo junto con la alimentación. Para ello, se diluye en el agua un fertilizante orgánico o mineral (nitrógeno, fósforo, potasio).
Conclusión
Los tomates requieren condiciones especiales, que deben tenerse en cuenta al plantar. En qué mes realizar los trabajos de siembra, depende en gran medida de las condiciones climáticas. Primero de todo producido plantar tomates en invernadero y un invernadero. Se permite plantar plantas en campo abierto solo cuando el aire está lo suficientemente caliente. Un mayor crecimiento de los tomates depende de su correcto riego, poda y alimentación.