Contenido
Las enfermedades de los cultivos de hortalizas, en general, son algo desagradable, y cuando todavía no hay pesticidas especiales para combatir las enfermedades, esto no agrega optimismo a la mayoría de los jardineros. Sin embargo, con bacterias enfermedades de la papa puede y debe aprender a sobrellevarlas, ya que están muy extendidas y pueden arruinar hasta la mitad o más de la cosecha anual.
La pudrición anular de las patatas es solo una de las enfermedades bacterianas y se encuentra en todas partes en todos los territorios donde se cultivan las patatas. La enfermedad es insidiosa, ya que sus síntomas se desarrollan con bastante lentitud y no se notan inmediatamente desde el exterior, aunque las pérdidas de cultivos pueden llegar hasta el 40-45%. En este artículo, puede encontrar una foto de los signos de la enfermedad, así como su descripción y métodos de tratamiento. Solo es necesario comprender de inmediato que en el caso de la pudrición anular, el tratamiento como tal generalmente no se lleva a cabo. Las plantas infectadas están sujetas a una destrucción inmediata, no se pueden salvar. Pero la prevención de la enfermedad juega un papel muy importante.
Signos de la enfermedad de la pudrición anular
La pudrición anular es causada por bacterias de la especie Clavibacter michiganensis subsp. sepedonicum o de otra manera se les llama Corynebacterium sepedonicum. Se refiere a una variedad de bacterias aeróbicas.
Los signos de la enfermedad aparecen en las raíces, tubérculos, estolones y los tallos y hojas de las papas también se ven afectados. La infección, por regla general, comienza con los tubérculos, pero los primeros síntomas de la enfermedad se pueden notar solo cuando se cortan, por lo tanto, si los tubérculos ya están asentados en el suelo, la enfermedad solo se puede rastrear a lo largo de la parte aérea de el arbusto de la patata.
Uno o dos tallos se marchitan en el arbusto y rápidamente caen al suelo. Esta caída ya es un signo característico de la pudrición anular, ya que en otras enfermedades (verticilosis, fusarium), los tallos marchitos permanecen en pie. Luego aparecen manchas marrones en las puntas de las hojas de los tallos marchitos. Ocasionalmente, las hojas de los tallos afectados pueden volverse blancas debido a la pérdida de clorofila.
El hecho es que las bacterias, que se mueven desde un tubérculo infectado a lo largo de los estolones hasta los tallos de un arbusto de papa, se acumulan allí y obstruyen los vasos sanguíneos. Como resultado, los fluidos nutritivos no pueden ingresar a la parte superior de las plantas, y las hojas primero pierden su turgencia y luego se marchitan. Además, el agente causante de la enfermedad libera sustancias tóxicas para las patatas.
Como resultado de una lesión significativa con pudrición anular, se observan los siguientes síntomas:
- Las hojas superiores de todo el arbusto comienzan. ponerse amarillo y acurrucarse.
- La superficie entre las nervaduras de la hoja adquiere un color leonado, por lo que las hojas se vuelven, por así decirlo, moteadas.
- Las hojas inferiores de los arbustos se vuelven aletargadas y delgadas, sus bordes pueden curvarse hacia arriba.
- Los entrenudos se acortan, los arbustos de papa adquieren una apariencia enana.
Todos estos síntomas están bien ilustrados en las fotografías a continuación.
Si corta un tallo enfermo y lo coloca en agua, entonces saldrá claramente una mucosidad de color amarillo claro. En este caso, los tallos afectados no son fáciles de arrancar del suelo, ya que se destruye la estructura nervuda de los brotes y los tubérculos.
Los tubérculos de papa, aún ligeramente infectados con la infección, prácticamente no difieren en apariencia de los tubérculos sanos. Pero si hace una sección transversal, a lo largo del anillo vascular puede observar el color amarillento y el ablandamiento de los tejidos de las papas. En la foto de abajo, puede ver cómo se ve la podredumbre anular de las papas en el tubérculo en la fase inicial de la infección.
A medida que avanza la enfermedad, el sistema vascular de la papa comienza a colapsar por completo y se convierte en una masa mucosa, que se exprime cuando se presiona el tubérculo.
Dos formas de la enfermedad
Hay dos formas de daño a los tubérculos de papa con esta enfermedad: podredumbre con hoyos y podredumbre anular. La pudrición del hoyo suele ser la forma primaria de esta enfermedad bacteriana. Las plantas suelen estar infestadas durante la cosecha de otoño. Al principio, es imposible notar ningún signo de la enfermedad en los tubérculos. La enfermedad puede comenzar a manifestarse solo 5-6 meses después del almacenamiento, al comienzo de la primavera. Debajo de la cáscara, donde se produjo la infección, se forman manchas claras, de no más de 2-3 mm de tamaño. En el futuro, comienzan a aumentar y alcanzan los 1,5 cm. La pulpa en estos lugares comienza a descomponerse y se forma una fosa.
Si, en preparación para la siembra, dichos tubérculos no se rastrean y se plantan en el suelo, entonces la enfermedad comenzará a desarrollarse y la infección se extenderá a los tubérculos.
La infección por podredumbre anular suele producirse a partir de tubérculos viejos, a través de estolones y ya aparecen síntomas en forma de necrosis anular vascular en los tubérculos jóvenes.
Condiciones para el desarrollo de la enfermedad.
Dado que no existen medidas químicas para combatir la pudrición anular de las papas, es necesario comprender las fuentes de infección y las condiciones para el desarrollo de la enfermedad de la mejor manera posible para comprender qué medidas preventivas deben tomarse para proteger al máximo uno mismo de esta enfermedad.
Las condiciones ideales para el desarrollo de la enfermedad son temperaturas moderadas (desde + 20 ° C) y alta humedad. Hay que tener en cuenta que a altas temperaturas y condiciones áridas, el desarrollo de la enfermedad se detiene, y aunque la parte aérea de las plantas se marchita rápidamente, esto prácticamente no afecta a los tubérculos. Se ven bastante saludables.
La principal fuente de conservación de la infección y su transmisión a los tubérculos de nueva generación son los tubérculos ya infectados. A diferencia de otros patógenos, las bacterias de la pudrición anular no sobreviven en el suelo y no hibernan. Pero bien pueden almacenarse en habitaciones sin calefacción sobre cualquier residuo de plantas o herramientas de jardín y, por supuesto, sobre tubérculos almacenados. En este caso, los tubérculos sanos pueden infectarse por el contacto con los especímenes afectados, especialmente si los primeros tienen daños en la piel, raspaduras, áreas desnudas o cortes. Por eso, es mejor almacenar todas las patatas cortadas por separado de la cosecha principal y utilizarlas lo antes posible.
La infección también se transmite fácilmente a través de herramientas al cosechar papas y especialmente al cortar tubérculos.
Todavía es difícil combatir la enfermedad, porque su patógeno es bastante capaz de pasar de tubérculo a tubérculo durante varias generaciones sin ningún síntoma visible especial, si no se dan las condiciones adecuadas para su desarrollo. Por lo tanto, a veces resulta que al plantar tubérculos aparentemente sanos, puede obtener plantas enfermas.
Maneras de combatir la enfermedad.
Las principales medidas para combatir la pudrición de los anillos incluyen las siguientes prácticas agrotécnicas:
- Utilización de variedades de papa resistentes a esta enfermedad. Al elegir una variedad adecuada, tenga en cuenta que las variedades tempranas de papa son más propensas a la pudrición anular.
- Durante toda la temporada de crecimiento, identificación y eliminación oportuna de plantas enfermas.
- Si está luchando seriamente contra la pudrición anular, entonces es imperativo observar la rotación de cultivos y no devolver las papas al mismo lugar antes de los 3 años.
- Antes de colocar los tubérculos para su almacenamiento, los tubérculos deben secarse bien y calentarse durante 2 semanas a temperaturas de al menos + 16 ° + 18 ° C para identificar las muestras infectadas.
- Cortar y destruir la parte superior de las patatas una semana antes de la cosecha reduce el riesgo de infección.
- Tratamiento de almacenamiento con formalina antes de la colocación de tubérculos.
- Brotar semillas de papa a la luz también revelará tubérculos infectados.
Muchos jardineros luchan con éxito contra las enfermedades bacterianas y fúngicas de las papas, incluida la pudrición anular, sembrando abono verde. Los mejores cultivos para combatir los patógenos son la avena, el centeno, el trigo, la cebada, el maíz, las legumbres, el tabaco y el repollo. Es necesario seleccionar cultivos de crecimiento rápido que puedan formar una cantidad suficiente de masa verde desde la cosecha de papas hasta las heladas. A principios de la primavera, un campo destinado a plantar papas debe plantarse con mostaza o avena. Antes de plantar patatas, se cortan los sideratos, se suelta la tierra y se mezcla con los residuos vegetales. Los saprófitos que se desarrollan en el suelo pueden ralentizar significativamente el desarrollo de bacterias.
Finalmente, puede intentar utilizar algunas preparaciones ya preparadas para combatir esta enfermedad. Tanto antes de la siembra como antes del almacenamiento, las patatas de siembra se pueden encurtir. fungicidas Maxim, Biopreparado Quadris o Gamair.
También tiene sentido encurtir los tubérculos con TMTD antes de plantar.
Como puede ver, si aplica todos los medios y métodos anteriores en una protección integral, incluso la pudrición anular de las papas no le dará miedo.