Contenido
El melón tiene una gran cantidad de admiradores y por una buena razón, porque tiene un sabor y aroma delicioso, y también es muy útil para la salud. Esta fruta de verano contiene una gran cantidad de fibra, vitaminas y oligoelementos. Pero, a pesar de las muchas ventajas, las primeras frutas deben consumirse con precaución, ya que es al comienzo de la temporada del melón cuando la intoxicación por melón ocurre con bastante frecuencia. Tales consecuencias desagradables para la salud pueden acabar con el deseo natural de deleitarse con frutas sabrosas y fragantes después de un invierno pobre en vitaminas.
¿Se puede envenenar el melón?
El melón se puede envenenar con la misma facilidad que con otras frutas y bayas, y los síntomas son muy diversos. Incluso con el uso de frutas de calidad, puede ocurrir intoxicación si no se comen correctamente. Los melones son ricos en fibra y se consideran difíciles de digerir. Por lo tanto, no debe mezclarlos con productos lácteos fermentados ni lavarlos con agua. Tampoco se recomienda combinar el uso de los frutos de este cultivo de melón con la ingesta de bebidas alcohólicas.
Está contraindicado comer melón para diabéticos y personas que padecen úlceras de estómago (úlcera duodenal), así como durante trastornos intestinales. Vale la pena abstenerse de comer esta baya dulce y fragante y de las madres lactantes.
Clasificación de intoxicaciones
Hay dos tipos de intoxicación por melón:
- Nitrato (químico).
- Microbiano.
Los provocadores de envenenamiento químico son sustancias utilizadas en la agricultura: pesticidas y nitratos. Por ejemplo, los fertilizantes como la sal de ácido nítrico pueden acumularse en las frutas, volviéndose peligrosos para la salud en grandes cantidades.
Síntomas de la intoxicación por nitrato de melón
Si se violan las reglas agrotécnicas para el cultivo de melones y calabazas, se pueden acumular compuestos químicos nocivos en las frutas. La intoxicación por nitratos se manifiesta con bastante lentitud, después de 6-8 horas, y se caracteriza por síntomas graves.
Los principales síntomas de la intoxicación química incluyen:
- mareo;
- ruido en los oídos;
- pérdida de apetito;
- debilidad;
- dificultad para respirar;
- vómitos
- sensaciones dolorosas agudas en el abdomen;
- una sensación de amargura en la boca;
- evacuaciones intestinales de color marrón oscuro;
- labios y uñas azules;
- dolor de hígado;
- coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos.
Síntomas de intoxicación microbiana por melón
También puede envenenarse con un melón si no sigue las reglas para su almacenamiento y transporte. El daño a la piel conduce a la penetración de bacterias en la fruta y su rápida reproducción en un ambiente dulce. Los síntomas de la intoxicación bacteriana son similares a las alteraciones en el funcionamiento del tracto gastrointestinal.
La intoxicación microbiana por melón se manifiesta en forma de:
- dolor en el abdomen;
- disminucion del apetito;
- náusea;
- vómitos periódicos;
- dificultad para digerir los alimentos;
- aumento de la temperatura.
Cómo distinguir comer en exceso de la intoxicación alimentaria
El melón es una fruta bastante pesada para el sistema digestivo. Después de consumirlo, pueden producirse algunas molestias, que se pueden confundir fácilmente con una intoxicación. El melón es difícil de digerir, no combina bien con otros productos, por lo que no debe abusarse. Comer en exceso puede provocar los siguientes síntomas:
- náusea;
- hinchazón
- pesadez en el abdomen;
- gaseamiento excesivo;
- Diarrea.
Estos síntomas se desarrollan rápidamente, a las pocas horas de consumir demasiado melón y, a diferencia de la intoxicación grave, no necesitan tratamiento.
¿Es posible comer un melón con miel?
Los médicos categóricamente no recomiendan comer un melón con miel. En su opinión, esta combinación es potencialmente peligrosa para la salud. Esto se debe a que la pulpa de la fruta no entra al estómago como puré de patatas, sino en forma de trozos bastante difíciles de digerir. Siguiendo el tracto digestivo, los trozos de fruta se exponen a la bilis y los jugos gástricos, y el uso simultáneo de miel interrumpe el proceso natural de digestión.
Los trozos de pulpa no digeridos se envuelven en miel y se pegan formando una especie de grumos, que terminan en los intestinos. Tal comida puede resultar tanto un ligero deterioro del bienestar en forma de diarrea o estreñimiento, como una condición que pone en peligro la salud en forma de una obstrucción del tracto gastrointestinal. Tal complicación se considera potencialmente mortal y, por lo tanto, requiere una intervención quirúrgica urgente.
Primeros auxilios para la intoxicación por melón
A pesar del grado de intoxicación, la víctima necesita primeros auxilios. En caso de intoxicación severa, ayudará a paliar la condición de la persona intoxicada antes de la llegada del equipo médico.
En caso de intoxicación por melón, la víctima debe:
- Enjuague el estómago dando 0,4-1,0 litros de agua tibia para beber (puede agregar sal o permanganato de potasio) e inducir el vómito.
- Aplicar un enema.
- Dar medicamentos absorbentes. Mejor en forma de gel o solución líquida.
- Proporcionar un régimen de bebida abundante para prevenir la deshidratación y eliminar las sustancias tóxicas lo más rápido posible.
- Realizar la deshidratación (reposición de líquido y sales) con solución "Rehydron".
- Proporcione reposo en cama.
¿Cuándo necesitas ver a un médico?
Los síntomas de la intoxicación por melón son similares en adultos y niños, lo principal es reconocerlos correctamente y comenzar el tratamiento de manera oportuna. Entonces, el cuerpo podrá recuperarse completamente en un tiempo bastante corto. El motivo de una visita inmediata a un médico es la presencia de síntomas como:
- heces blandas y vómitos que duran más de 24 horas;
- convulsiones
- pérdida de consciencia;
- la discapacidad auditiva.
Posibles consecuencias
Los primeros auxilios inoportunos en caso de intoxicación grave que se produce al comer melón pueden provocar:
- mal funcionamiento en el funcionamiento del sistema cardiovascular;
- Daño hepático;
- interrupción del sistema respiratorio;
- irritación de la mucosa gastrointestinal.
Medidas preventivas
El cumplimiento de las siguientes reglas ayudará a prevenir una posible intoxicación por melón:
- El melón debe comprarse en el mercado durante la temporada de maduración natural (agosto-septiembre). Por lo tanto, se reduce significativamente el riesgo de comprar frutas con un alto contenido de diversos compuestos químicos.
- Es necesario comprar frutas solo en puntos de venta especializados, donde puede familiarizarse con los documentos de los productos. En particular, contiene información sobre los resultados de los estudios de control para identificar la cantidad de sustancias tóxicas en las frutas.
- No debe comprar melones almacenados en violación (al sol abierto, en el suelo). También es mejor negarse a comprar frutas dañadas o cortadas.
- Antes de comer, la piel del melón debe lavarse muy a fondo.
- Es necesario almacenar las frutas cortadas solo en el refrigerador, pero durante más de 24 horas. Un almacenamiento más prolongado facilitará la multiplicación de microorganismos patógenos.
- No coma pulpa de melón que esté muy cerca de la cáscara, ya que acumula la máxima cantidad de nitratos y pesticidas.
- Coma frutas con moderación sin comer en exceso.
- Coma melón como un plato separado sin mezclarlo con otros alimentos.
Conclusión
La intoxicación por melón no se considera particularmente peligrosa y difícil para el cuerpo humano. Pero esta no es una razón para la inacción, ya que dicha intoxicación puede provocar el desarrollo de varias complicaciones. El cumplimiento de reglas simples relacionadas con el consumo y almacenamiento de melones ayudará a prevenir el envenenamiento.