Contenido
Al cultivar tomates, es difícil prescindir del uso de varios tipos de aderezos, porque este cultivo es bastante exigente con la presencia de nutrientes en el suelo. En los últimos años, los jardineros a menudo han comenzado a recordar recetas que provienen de la época de las "abuelas", cuando la variedad moderna de fertilizantes aún no existía y utilizaba formulaciones confiables y probadas por el tiempo. Una de estas sustancias es el ácido bórico, que se usa no solo en medicina, sino también en horticultura, y el alcance de su aplicación es bastante amplio.
Al menos, la alimentación de tomates con ácido bórico se utilizó activamente en el último siglo y dio excelentes resultados, especialmente en las regiones del sur, donde las altas temperaturas durante floración los tomates están lejos de ser infrecuentes. Además, esta sustancia se usó ampliamente contra insectos y contra diversas enfermedades fúngicas.
El boro y su papel en la vida vegetal.
Difícilmente se puede sobreestimar la importancia de un oligoelemento como el boro en la vida de las plantas. Después de todo, él es un participante directo en el proceso de formación celular y síntesis de ácidos nucleicos. Además, el boro acelera algunos procesos vitales en los órganos de las plantas.
Signos de deficiencia de boro
La falta de boro suele conducir a la acumulación de sustancias tóxicas en los tejidos de la planta de tomate, que provocan envenenamiento de la planta. En este caso, pueden aparecer los siguientes síntomas:
- Si la deficiencia de boro aún es insignificante, entonces en los arbustos de tomate todo comenzará con la caída de brotes y ovarios, y una mala formación de frutos.
- En la siguiente etapa, es posible la curvatura de los brotes jóvenes apicales y un cambio en el color de las hojas en la base de estos brotes. Y la parte superior en sí puede permanecer verde durante algún tiempo.
- Además, todos los jóvenes las hojas comienzan a rizarse de arriba a abajo, y su color se vuelve blanquecino o verde claro.
- En la última etapa, las venas de las hojas afectadas se oscurecen, los puntos de crecimiento mueren, las hojas y los tallos se vuelven muy frágiles en el pliegue. Si los tomates ya tienen frutas, aparecen manchas oscuras en ellos.
Además, la falta de contenido de boro en los tomates puede provocar opresión y descomposición de las raíces, un retraso general en el crecimiento y desarrollo. La deficiencia de boro también provoca el desarrollo de algunas enfermedades: podredumbre gris y marrón, bacteriosis.
Y en ausencia de signos evidentes de una deficiencia de este elemento, muchos jardineros atribuyen la falta de cosecha de tomate a condiciones climáticas desfavorables. Si bien bastaría con realizar unos apósitos preventivos con boro, y todo estaría en orden.
También es importante tener en cuenta los signos de exceso de boro en los tomates para poder detenerse a tiempo en los intentos de corregir la situación con la alimentación. Si el boro en los tomates es más que necesario para la vida normal de las plantas, los signos, por el contrario, aparecen primero en las hojas viejas inferiores.En este caso, sobre ellos se forman pequeñas manchas marrones, que aumentan de tamaño hasta llegar a la muerte completa de la hoja. Además, las hojas mismas a menudo adoptan una forma abovedada y sus bordes se envuelven hacia adentro.
Ácido bórico y su efecto sobre los tomates.
El ácido bórico es el compuesto químico de boro más accesible que se encuentra en nuestra vida diaria. Es un polvo cristalino incoloro, incoloro e inodoro, no tóxico y no puede representar un peligro para la piel humana. Pero una vez que ingresa al cuerpo humano, no puede ser excretado por los riñones y se acumula y envenena. Por lo tanto, se debe tener cuidado al usar una solución ácida.
La solución de ácido bórico se ha utilizado durante mucho tiempo para alimentar tomates y su efecto sobre los arbustos de tomate es muy diverso.
- Tiene un efecto positivo en la formación de ovarios y estimula la floración de los tomates, aumentando así la productividad.
- Acelera la maduración de los tomates, lo cual es importante para áreas con condiciones climáticas inestables.
- Mejora la asimilación del nitrógeno y, por tanto, acelera la formación de nuevos tallos, el desarrollo de las hojas.
- Estimula el desarrollo del sistema radicular, por lo tanto, aumenta la capacidad de absorber varios elementos útiles.
- Aumenta la resistencia de los tomates a diversas condiciones adversas.
- Mejora la calidad de los propios tomates: aumenta su contenido de azúcar, se adquiere un sabor brillante y aumenta la calidad de conservación de las frutas.
También deben tenerse en cuenta las propiedades fungicidas del ácido bórico. Su procesamiento ayuda a los tomates a escapar del desarrollo del tizón tardío, que es la enfermedad más insidiosa y común de los cultivos de solanáceas, especialmente en campo abierto.
Métodos para usar ácido bórico.
La solución de ácido bórico se puede utilizar para alimentar tomates en varias etapas de desarrollo, comenzando desde la etapa de tratamiento de semillas.
Preparación de la solución
El esquema para preparar una solución de ácido bórico para diferentes métodos de uso es el mismo: solo difieren las proporciones que se usan en diferentes casos.
El hecho es que los cristales de este ácido se disuelven mejor en agua a una temperatura de aproximadamente + 55 ° C - + 60 ° C. El agua hirviendo y el agua fría no funcionarán. Por lo tanto, primero debe disolver completamente la cantidad requerida de la sustancia en un recipiente pequeño con agua caliente y luego llevar la solución al volumen recomendado. También es posible disolver inmediatamente ácido bórico en un gran volumen de agua caliente y luego enfriar a temperatura ambiente, pero esto es menos conveniente.
Ácido bórico para tratamiento de semillas y derrames de suelo.
Para acelerar el proceso de germinación y la aparición más amistosa de las plántulas de tomate, las semillas se empapan antes de plantar las plántulas en una solución ácida de la siguiente concentración: se miden 0,2 g de polvo por 1 litro de agua. En la solución resultante, las semillas de tomate se remojan durante aproximadamente un día. Después de remojar, se pueden sembrar directamente en el suelo.
Con una solución de la misma concentración (es decir, 2 gramos por 10 litros de agua), puede derramar el suelo antes de sembrar semillas o plantar plántulas. Es recomendable hacer esto si existe la sospecha de que su suelo carece de boro. Por lo general, estos son la mayoría de suelos soddy-podzólicos, suelos anegados o calcáreos. 10 pies cuadrados metros de jardín, se utilizan 10 litros de solución.
Aderezo foliar
Muy a menudo, el procesamiento foliar de tomates con ácido bórico se usa para la alimentación. Esto significa que todo el arbusto de tomate se rocía con la solución resultante desde la parte superior hasta las raíces. Para preparar tal solución, se usa 1 gramo de polvo por 1 litro de agua. Dado que el ácido a menudo se vende en sobres de 10 gramos, puede diluir inmediatamente la bolsa con 10 litros de agua. Esto puede resultar útil si tienes muchos arbustos de tomate.
Con fines preventivos, es recomendable realizar alimentación foliar de tomates boro tres veces por temporada:
- En la fase de brotación;
- Durante la plena floración;
- Durante la maduración del fruto.
La alimentación foliar con ácido bórico de tomates en invernadero es especialmente importante.
La pulverización con boro ayuda a los tomates a superar las condiciones ambientales adversas y a mejorar el proceso de autopolinización. Por tanto, el momento de floración masiva de los tomates es el más tradicional para un activo. alimentación foliar boro.
La concentración de la solución es de 2 gramos por 10 litros.
Finalmente, la alimentación foliar con boro también se usa para prevenir el tizón tardío y otras enfermedades fúngicas. La concentración de la solución en este caso es la misma que para la alimentación convencional (10 g por 10 litros). Pero para un efecto máximo, es mejor agregar 25-30 gotas de yodo a la solución.
Conclusión
Para el cultivo de tomates, el ácido bórico es uno de los tipos de aderezos más necesarios, ya que simultáneamente sirve como estimulador de la floración y crecimiento y protección contra enfermedades.