Contenido
El tomate es una verdura muy útil para el cuerpo; con él puedes cocinar una gran cantidad de platos diferentes. En todo el mundo, se asignan grandes superficies para su cultivo, siendo el tomate la hortaliza más cultivada.
En Rusia, el cultivo de tomate comienza con la plantación de semillas para plántulas. El deseo de los jardineros de obtener una cosecha lo antes posible es bastante comprensible. Entonces, la cultura tiene un período vegetativo bastante largo.
El cultivo de plántulas de tomate está asociado con ciertas dificultades. Que son superados con bastante éxito por jardineros experimentados, pero los jardineros sin experiencia incluso pueden quedarse sin una cosecha. Se tiran las plántulas de tomateadelgaza. No es necesario esperar una rica cosecha de tales plantas. Hay otro extremo, cuando las plántulas de tomate ralentizan su crecimiento.
Pero, si comprende las razones a tiempo, tome medidas, entonces se puede ayudar a las plantas jóvenes.
Se tiran las plántulas de tomate
Las razones por las que se extraen las plántulas de tomate:
- Falta de iluminación. Si plantó semillas para plántulas demasiado pronto, cuando las horas de luz aún son demasiado cortas o sus ventanas miran al norte;
- La temperatura es demasiado alta. Cultivar plántulas de tomate en un apartamento es un asunto bastante complicado, ya que se requiere una temperatura alta para la germinación de las semillas y una temperatura mucho más baja para las plántulas, y el aire del apartamento se calienta con bastante fuerza;
- Alimentación frecuente. El cuidado excesivo en forma de deseo de alimentar a menudo con plántulas de tomate tampoco conduce a nada bueno. Un exceso de fertilizantes nitrogenados actúa especialmente mal sobre las plantas jóvenes, que provocan el crecimiento de masa verde en detrimento de la formación de raíces;
- El riego abundante conduce no solo a arrancar plántulas de tomate, sino también a la amenaza de una enfermedad tan peligrosa como esquirol;
- Engrosamiento de plantaciones. Hay poco espacio para colocar plántulas de tomate, pero quiero plantar más, por lo que algunos jardineros a menudo siembran semillas. Y como resultado brotan como un denso bosque. Y desde los primeros días de vida, las plántulas comienzan a luchar por la existencia, por cada rayo de sol, bloqueándose entre sí. Como resultado, obtenemos plántulas alargadas.
La falta de iluminación se resuelve mediante la iluminación adicional de plantas jóvenes. Para esto, se utilizan lámparas fluorescentes, phytolamps especiales, lámparas LED. Phytolamps son bastante caros y no asequibles para todos los jardineros. Por otro lado, las lámparas LED están ganando popularidad ya que son asequibles, ahorran energía y son fáciles de usar.
No tienen el espectro necesario para las plantas. Por lo tanto, la iluminación complementaria con ellos es completamente inútil para las plántulas de tomate.
Si no tiene la oportunidad de organizar iluminación adicional para las plántulas de tomate, asegúrese de hacer pantallas reflectantes. Coloque espejos, pantallas de aluminio o simplemente papel blanco alrededor de las plantas. La luz del sol rebotará en las superficies brillantes o blancas y las plantas recibirán más.
Observe las condiciones de temperatura para evitar arrancar las plántulas de tomate. Tan pronto como aparezcan los brotes, baje la temperatura a +23 grados. Es especialmente importante observar las condiciones de temperatura en caso de iluminación insuficiente, reducir la temperatura. +15 grados será la marca crítica. Ajuste la temperatura ventilando el área con regularidad. Si tiene la oportunidad, coloque las plantas en el balcón o logia.A bajas temperaturas, las plantas se endurecen, nunca se estiran, su tallo es grueso, las hojas son de color verde oscuro, los arbustos son rechonchos, robustos.
No sobrealimente las plantas jóvenes. Al principio, tienen suficiente nutrición, que está contenida en el suelo de plantación.
Pero, si cree que los suelos son pobres en micronutrientes, entonces es mejor alimentar plántulas de tomate 10 días después de la recogida. Use fertilizantes minerales complejos para las plántulas.
No apriete con una inmersión, especialmente si los cultivos están densamente plantados. De lo contrario, no se puede evitar arrancar las plántulas. La pequeña planta se separa de la masa principal junto con el terrón de tierra con un palillo y se coloca en un nuevo recipiente de 0,5 litros, en el que se hacen los orificios de drenaje. Intente colocar el sistema de raíces verticalmente, de lo contrario, el desarrollo de las plántulas se ralentizará durante una semana. Las plantas alargadas deben profundizarse hasta los cotiledones.
Use agua tibia para regar cuando el terrón esté seco. La alta humedad provocará enfermedades y la extracción de las plántulas. Cómo evitar tirar las plántulas, mira el video:
En el caso de que sus acciones no conduzcan a una desaceleración en el desarrollo de las plántulas de tomate, puede influir en las plantas con la preparación "Atleta". Es un regulador del crecimiento. Ralentiza el desarrollo de la parte del suelo de la planta debido al desarrollo de la raíz. El tallo se engrosa, las hojas se ensanchan. Siguiendo las instrucciones, puede corregir el crecimiento de las plántulas de tomate. Pero observe la cantidad de tratamientos.
Las plántulas de tomate no crecen
Otro problema común al que se enfrentan los jardineros es que el crecimiento de las plántulas de tomate se está desacelerando. Las razones pueden ser variadas, para eliminarlas, debe averiguar por qué ocurrió el problema.
El cuidado inadecuado puede conducir a un paro del desarrollo. Exceso de humedad o, por el contrario, falta de humedad. Cuando hay mucha humedad, las raíces sufren falta de oxígeno. Puede ser que el orificio de drenaje esté obstruido o falte. Limpie el orificio de drenaje y afloje suavemente la capa superior del suelo. No intente mantener sus plantas en un suelo permanentemente húmedo. Riega los tomates con moderación.
La alta humedad del suelo puede persistir si sus plantas están densamente plantadas. Luego sal en la selección más rápida. Además, se trata de medidas preventivas para excluir la enfermedad de las plántulas de tomate.
Quizás el suelo en el que se encuentran no encajaba con los tomates. Entonces la salida es trasplantar las plantas. Desafortunadamente, comprar tierra ya preparada no es garantía de que todo saldrá bien. Aquí, por suerte. Si compone la mezcla de suelo usted mismo, preste atención a los siguientes requisitos para la composición del suelo para las plántulas de tomate.
- El suelo debe ser de estructura ligera y fértil;
- Debe absorber bien la humedad y retenerla;
- El suelo no debe contener gusanos, partes en descomposición de las plantas, que son un caldo de cultivo para la pudrición y las bacterias patógenas;
- No use arcilla al preparar la mezcla de suelo, lo que deteriora significativamente la composición del suelo;
- No debe haber estiércol fresco ni excrementos de aves en el suelo, solo abono. Los componentes en descomposición activa conducen a un aumento de la temperatura y pérdida de nitrógeno, lo que no afectará de la mejor manera a las plántulas de tomate;
- La mejor composicion suelo para plántulas de tomate: tierra de césped, humus, arena. Toma todos los ingredientes de una en una. En lugar de arena, puede usar vermiculita o perlita. Si no está seguro de la calidad del suelo del jardín, recójalo en el bosque, arboleda.
Con una selección incorrecta, las plántulas se congelan en crecimiento.La razón de esto son las raíces dañadas, o están dobladas o se ha creado un espacio de aire como resultado del hecho de que las raíces están mal comprimidas.
Las plántulas no deben sobrealimentarse. Examine las plantas con cuidado. Por signos externos, es posible determinar qué microelemento falta en las plantas.
- Cuando no hay suficiente nitrógeno, las plantas se vuelven de color verde pálido, el tallo se vuelve más delgado, las láminas de las hojas se vuelven más pequeñas. La alimentación con urea resolverá el problema (1 cucharada por cubo de agua - 10 litros);
- La falta de fósforo se expresa en el tono púrpura de las hojas en la parte inferior, se requerirán fertilizantes que contengan fósforo;
- El amarilleo de las hojas y su rizado indica una falta de potasio, use ceniza o cloruro de potasio - 1 cucharadita. por litro de agua;
- La falta de magnesio se expresa en el veteado de las hojas, que se vuelven amarillas, pero a través del amarilleamiento, aparece el color rojo y morado. Espolvoree con una solución de nitrato de magnesio (1 cucharadita por cubo de agua);
- La clorosis de las hojas ocurre cuando no hay suficiente hierro. Las hojas se vuelven amarillas, pero las venas permanecen verdes. Si la situación no se corrige, las hojas se caerán y las raíces comenzarán a morir. Rocíe las plantas con tales preparaciones: Ferovit, Micro - Fe, Antichlorosis.
A las plagas les gustan mucho las plantas jóvenes. Examine sus plantaciones con cuidado, ya que algunos insectos se encuentran en la parte posterior de las hojas. Los pulgones, los ácaros y los trips son una amenaza para las plántulas, ya que chupan nutrientes y son portadores de virus, esporas y bacterias patógenas. Ver el vídeo:
La falta de iluminación o una temperatura demasiado baja tiene un efecto deprimente sobre las plántulas de tomate. Especialmente la temperatura está por debajo de los +20 grados.
Estimulantes del crecimiento
Trate las plántulas con estimulantes del crecimiento. Trabajan con ingredientes naturales: hormonas de crecimiento. Mejoran no solo la salud y la inmunidad de las plantas, sino que también forman la cosecha futura, aumentan la resistencia de las plantas a enfermedades y manifestaciones negativas del medio ambiente: falta de iluminación, temperaturas extremas, trasplante. Un estimulador de crecimiento que se puede utilizar si las plántulas de tomate están rezagadas en el crecimiento: "Epin", "Biostim", "Kornevin" y otros.
Conclusión
Un problema detectado a tiempo y su solución oportuna salvará sus cultivos de la muerte. Observe las técnicas agrícolas, especialmente no sea celoso con el riego, endurezca las plantas, alimente y bucee de manera oportuna. Y entonces sus esperanzas de una cosecha se harán realidad.