Contenido
Cultivando tomates, queremos obtener un alto rendimiento, frutos sabrosos y gastar un mínimo de esfuerzo. A menudo simplemente tomamos del suelo, sin dar nada a cambio, y luego esperamos suerte o el eterno "tal vez". Pero los tomates no crecen por sí mismos sin dificultad, conocimiento de tecnología agrícola, fertilización y procesamiento. No se puede negociar con la naturaleza, tan pronto como la tierra abandona el suministro acumulado de nutrientes, los rendimientos disminuyen y los tomates se vuelven insípidos.
El tomate es un cultivo exigente. No debe haber muchos apósitos, deben administrarse con prudencia; si vierte fertilizantes debajo de la raíz sin pensar, es posible que no obtenga una buena cosecha o la arruine por completo. Los tomates necesitan diferentes nutrientes en diferentes etapas de desarrollo. Hoy te contamos como alimentar tomates después del desembarque en el suelo.
Tener vegetales cultivados antes sin alimentarlos.
A menudo se puede escuchar que antes, todo crecía sin alimentarse, por supuesto. Nuestros antepasados no se suscribieron a nuestros periódicos, no tenían Internet, no leían libros inteligentes, pero de alguna manera lograron alimentar a toda Europa.
Solo las personas, por alguna razón, olvidan que las familias campesinas anteriores cultivaban la tierra de generación en generación, las tradiciones y el trabajo competente en ella se les inculcó desde la infancia. La cultura de la agricultura era alta, no se realizaba ningún trabajo al azar. Además, la tierra se cultivaba sin maquinaria pesada, siempre se abonaba con materia orgánica.
Sí, nuestros antepasados lo hicieron sin fertilizantes químicos, pero en las granjas campesinas siempre hubo una gran cantidad de estiércol, luego se calentaron exclusivamente con leña y la comida no se cocinó en una estufa de gas. Todo iba a los campos y jardines para alimentar la tierra: estiércol, cenizas, hojas caídas. Arcilla, arena, limo de fondo, turba y tiza se transportaban desde los bosques, barrancos, ríos o pantanos más cercanos. Todo fue utilizado por nuestros sabios predecesores.
¿Por qué necesitas aderezo superior?
Todos los tomates cultivados en los jardines y campos de las grandes fincas son variedades e híbridos creados por personas específicamente para obtener productos comercializables. En la naturaleza, no crecen y sin la ayuda humana simplemente no sobrevivirán. En un año, los tomates cultivados deben brotar de una semilla, crecer, florecer, atar y dar fruto.
Además, queremos eliminar no uno o dos tomates del arbusto, sino un cultivo completo, que en el centro de Rusia en campo abierto puede alcanzar los 5-10 kg por arbusto. Y esto es, en promedio, generalmente se obtiene un poco menos de fruta de los tomates de bajo crecimiento y más de los altos cultivados en espaldera o en invernaderos.
Para la floración y maduración de las frutas, los tomates necesitan nitrógeno, fósforo, potasio, oligoelementos. Está claro que el tomate no puede absorber tantos nutrientes del suelo. La fertilización oportuna y correcta mejora la fertilidad del suelo, aumenta la productividad y la calidad de los tomates.
- Nitrógeno participa en la formación y desarrollo del tomate en todas las etapas de la vida. Es necesario para la fotosíntesis, pero juega el papel más importante en la construcción de la masa verde de tomates inmediatamente después de la siembra. La falta de nitrógeno afecta el rendimiento del tomate y el exceso conduce a la acumulación de nitratos en la pulpa.
- Fósforo especialmente importante para la floración y fructificación de los tomates, con su falta, las flores y los ovarios se desmoronan. Gracias a este elemento, el tomate madura más rápido, los frutos crecen grandes, tienen un color intenso. Los tomates que no tienen deficiencia de fósforo tienen menos probabilidades de enfermarse.
- Potasio tiene la mayor influencia en el desarrollo del sistema radicular del tomate.Si es débil, simplemente no podrá entregar humedad y nutrientes a otras partes de los tomates. La falta de fertilizantes de potasio hace que los tomates sean dolorosos y que sus frutos sean pequeños.
- Oligoelementos no juegan un papel decisivo en la vida de los tomates, que son, de hecho, perennes, pero se cultivan como anuales. Su escasez en una temporada simplemente no tendrá tiempo de volverse crítica. Pero los oligoelementos afectan significativamente la resistencia de los tomates a las enfermedades y la calidad de la fruta. Con su escasez, el tomate se enferma, los frutos se agrietan, el sabor y la comerciabilidad disminuyen. El tizón tardío aburrido e inerradicable de todos es una escasez de cobre, y su tratamiento con preparaciones que contienen cobre elimina en gran medida la deficiencia de este elemento.
Cómo fertilizar tomates
Los tomates son grandes amantes del fósforo. Pueden dar frutos durante mucho tiempo. Los primeros tomates en las regiones del sur aparecen a mediados de junio, y los últimos, en ausencia de phytophthora y un buen cuidado, simplemente no tienen tiempo de madurar antes de las heladas. Un tomate contiene flores, ovarios y frutos maduros al mismo tiempo. No es de extrañar que alimentar a un tomate requiera mucho fósforo.
Las plántulas de tomate se alimentan 2-3 veces antes de plantarlas en el suelo. Primera vez después de unos 10 días. después de la selección, fertilizantes para plántulas en una concentración débil, el segundo, una semana después con los mismos apósitos especiales o una solución de una cucharadita azofoski en 10 litros de agua. Durante este período, los tomates necesitan nitrógeno. Con el desarrollo normal de las plántulas, el tomate ya no se alimenta antes del trasplante.
Aderezo mineral
Al plantar un tomate, se vierte un puñado de ceniza en el hoyo y se debe agregar una cucharada de superfosfato. Después de aproximadamente dos semanas, cuando las plántulas echan raíces y crecen, hacen el primer aderezo de los tomates en el suelo. Disolver en 10 litros de agua:
- fósforo - 10 g;
- nitrógeno - 10 g;
- potasio - 20 g
y regado con 0,5 litros debajo de un arbusto de tomate.
Para el siguiente aderezo del tomate, que debe realizarse después de 2 semanas, tomar:
- nitrógeno - 25 g;
- fósforo - 40 g;
- potasio - 15 g;
- magnesio - 10 g,
- disolver en 10 litros de agua y verter 0,5 litros debajo del arbusto.
En el verano, cuando los tomates comienzan a madurar, es importante alimentarlos con soluciones nutritivas que contengan ingredientes seguros cada 2 semanas. La infusión de ceniza se ha demostrado muy bien, es una fuente invaluable de potasio, fósforo y calcio, exactamente esos elementos que son necesarios para los tomates durante su período de maduración. Allí hay poco nitrógeno, pero ya no se necesita en grandes cantidades. Prepare la infusión de la siguiente manera:
- 1,5 litros de ceniza vierten 5 litros de agua hirviendo.
- Cuando la solución se haya enfriado, agregue hasta 10 litros.
- Agrega una burbuja yodo, 10 g de ácido bórico.
- Insiste por un día.
- Disuelva 1 litro de infusión en un balde de agua y vierta 1 litro debajo de un arbusto de tomate.
Este cóctel no solo alimentará a los tomates, sino que debido a la presencia de yodo en él, también evitará la phytophthora.
Aderezo foliar
A menudo foliar alimentando tomates llamado rápido, actúan directamente sobre la hoja y el resultado es visible literalmente al día siguiente. Pueden realizarse cada 10-15 días y, si es necesario, combinarse con tratamientos de tomate para plagas y enfermedades.
En una hoja, puede rociar tomates con los mismos fertilizantes que vierte debajo de la raíz. Es muy bueno agregar un tomate a un biberón con una solución de trabajo para la alimentación foliar:
- ampolla de epin o circón Son inmunoestimulantes biológicamente puros que son prácticamente seguros para humanos y abejas. Su efecto sobre los tomates se puede comparar con el efecto de las vitaminas en los seres humanos;
- humate, humisol u otra preparación húmica.
Alimentación ecológica
Ahora, cada vez más jardineros intentan aplicar métodos de agricultura orgánica en su sitio. El cultivo de tomates permite arreglárselas con fertilizantes ecológicos y libres de químicos, especialmente en la fase de fructificación. A los tomates no les gusta el estiércol fresco, pero apoyan mucho su infusión fermentada. Se prepara simplemente:
- Vierta 1 cubo de estiércol con un cubo de agua, insista durante una semana;
- Diluimos 1 litro de infusión en un balde de agua;
- Agua 1 litro de infusión diluida debajo de cada arbusto de tomates.
No todos los residentes de verano tienen acceso al estiércol. No importa, la infusión de hierbas no es un fertilizante menos valioso para los tomates. Llene el recipiente más grande del área hasta la parte superior con malezas y residuos de plantas, cierre, déjelo por 8-10 días. Diluir 1: 5 con agua y utilizar el tomate para alimentarse.
Puedes hacer un bálsamo de tomate universal. Requerirá:
- 200 litros de capacidad;
- 2 litros de ceniza;
- 4-5 cubos de ortigas verdes.
Todo esto se llena de agua y se infunde durante 2 semanas. Se alimenta un litro de bálsamo a un arbusto de tomate. Si no tiene una capacidad tan grande, reduzca los ingredientes proporcionalmente.
Reglas generales para la alimentación de tomates.
El mejor resultado se obtiene mediante una alimentación compleja de tomates. Para lograr el mejor resultado y no dañar la planta, debe recordar algunas reglas simples:
- Es mejor sobrealimentar los tomates que sobrealimentarlos.
- Plantado en el suelo plántulas de tomate necesita alimentar cuando la temperatura supera los 15 grados; a una temperatura más baja, los nutrientes simplemente no se absorben.
- Fertilice los tomates en la raíz al final de la tarde.
- alimentación foliar de tomates se lleva a cabo temprano en la mañana en tiempo tranquilo y seco. Es conveniente terminarlos antes de las 10 de la mañana.
- No use pesticidas durante el período de floración o fructificación de un tomate, a menos que sea absolutamente necesario. Intente procesar tomates con remedios caseros.
- Es mejor combinar el aderezo de raíz de tomate con riego y el aderezo foliar con tratamientos para plagas y enfermedades.
Le ofrecemos ver un video que le dice cómo alimentar a los tomates después de la siembra:
Signos de escasez de batería
A veces hacemos todo bien, pero los tomates no crecen ni dan buenos frutos. Parece que no hay plagas, la enfermedad no se puede determinar y el arbusto de tomate claramente sufre. Esto puede deberse a una falta de batería. Te enseñaremos a determinar cuál mediante signos externos.
Batería | Señales externas | Medidas necesarias |
---|---|---|
Nitrógeno | Las hojas de tomate son mates, con un tinte gris, o claras y pequeñas. | Alimenta los tomates con infusión. malas hierbas o cualquier fertilizante que contenga nitrógeno |
Fósforo | La parte inferior de la placa de la hoja de tomate ha adquirido un tono púrpura, las hojas se levantan | El efecto más rápido se obtendrá alimentando un tomate. extracto de superfosfato: vierta un vaso de fertilizante con un litro de agua hirviendo, déjelo reposar durante 12 horas. Rellenar hasta 10 litros, agua 0,5 litros debajo de un arbusto de tomate. |
Potasio | Los bordes de las hojas de tomate se secan y ellos mismos se enrollan. | Alimente sus tomates con nitrato de potasio u otro fertilizante de potasio sin cloro |
Magnesio | Color veteado oscuro o verde claro de las hojas de tomate. | Espolvoree medio vaso de dolomita en suelo húmedo debajo de cada arbusto de tomate. |
Cobre | Phytophthora | Tratamiento del tizón tardío de los tomates |
Otros oligoelementos | Color de mosaico amarillo verdoso de hojas de tomate | Trate los arbustos de tomate con un complejo de quelatos.Si después de 5-7 días no hay efecto, retire y queme la planta, esto no es una falta de oligoelementos, sino un virus del mosaico del tabaco. |
Conclusión
Le contamos cómo alimentar a los tomates después de plantarlos en el suelo, le dimos consejos sobre el uso de fertilizantes minerales y orgánicos. Esperamos que le haya resultado útil. ¡Buena suerte y buena cosecha!