Es importante que todo jardinero obtenga un buen resultado de su trabajo. Gracias a la experiencia adquirida, obtienen una gran cosecha. Los novatos en este negocio pueden superar las dificultades en cualquier etapa del crecimiento del tomate. Muchos de ellos se enfrentan a una pregunta importante: ¿por qué cae plántula de tomate... Los jardineros experimentados han identificado dos razones para esta desviación de la norma:
- trastornos de la atención;
- enfermedades.
Lo principal es identificar correctamente la causa y eliminarla, y no lidiar con las consecuencias.
Trastornos del cuidado de las plántulas
Incluso en las condiciones interiores más ideales, debe prestar atención a varias pequeñas cosas. Los expertos recomiendan “donar” un arbusto de plántulas, sacarlo del molde y evaluar el estado de la tierra y las raíces mediante indicadores externos para conocer con mayor precisión la causa de la caída.
- Exceso de humedad... Si no hay suficientes o muy pocos orificios de drenaje, el líquido permanece en el suelo después del riego. Debido a esto, las raíces simplemente se asfixian, la planta se vuelve letárgica, las hojas se caen. Al examinar el sistema de raíces, el trozo de tierra tendrá un carácter pantanoso y colgará de las raíces. Además, para diagnosticar esta violación, es necesario dejar de regar, si después de un tiempo el suelo aún permanece húmedo, este es el problema.
Solución al problema.Es necesario agregar, agrandar o limpiar orificios de drenaje. Deja de regar por un tiempo. - Falta de humedad... Si entra menos humedad en el suelo de la necesaria, las hojas comenzarán a ponerse amarillas y seco, y los arbustos de tomate se volverán letárgicos y sin vida. Cuando se examinan, las raíces estarán secas, la tierra colgará de ellas con guijarros o simplemente se desmoronará con polvo.
Solución al problema... Es necesario regar con urgencia comprobando los orificios de drenaje para evitar el exceso de humedad.
- Aire seco... Si hay una batería, horno u otro objeto que genera calor cerca de las plántulas, los tomates pueden comenzar a marchitarse e incluso caer. Esto se debe a una humedad del aire insuficiente. Cuando se examinan, las raíces aparecerán completamente sanas.
Solución al problema. Tomate de plántula debe alejarse un poco más de la fuente de calor. Si el dispositivo es móvil, entonces es necesario alejarlo, dejando los tomates en su lugar. Coloque un recipiente amplio con agua cerca. Humedezca el aire a diario con un atomizador. Pulverizar agua por la noche para evitar el efecto lupa en las hojas y no quemarlas con la luz solar directa. - Oxígeno... Las plántulas de tomate, como otras plantas, aman el aire fresco. Al ventilar la habitación, pueden producirse corrientes de aire frío, lo que provocará una caída brusca de la temperatura y la caída de arbustos.
Solución al problema... Al airear la habitación, la mejor opción sería sacar las plántulas por completo. Si esto no es posible, es necesario protegerlo. Puede abrir una ventana para que el aire fresco entre gradualmente, sin que se formen corrientes de aire. - Brillar... Si las hojas de tomate no reciben suficiente luz, se arrancan las plántulas. Por lo tanto, el tallo se vuelve delgado y débil. Incapaz de soportar la carga de hojas nuevas, el tallo puede caer.
Solución al problema... Las plántulas de tomate deben contar con suficiente luz. Con la falta de luz solar, la habitación se complementa con lámparas fluorescentes. Es necesario observar el régimen de día y noche. En la oscuridad, las lámparas deben apagarse para que las plantas puedan descansar.
Enfermedades de las plántulas
Es más fácil lidiar con las alteraciones en el cuidado de las plántulas de tomate que con las enfermedades.
- Esquirol. Los tomates padecen estas enfermedades debido al riego excesivo y al estancamiento del agua en el suelo.Una manifestación de esta enfermedad es el oscurecimiento del tallo en la base, de ahí el nombre. Luego, el sistema de raíces comienza a pudrirse, las plántulas comienzan a marchitarse y caer. Para evitar esto, es necesario regar moderadamente los tomates y aflojar la tierra después de cada riego para que el oxígeno llegue en cantidad suficiente. También se agrega ceniza de madera al suelo para prevenir las patas negras.
- Fusarios. Una enfermedad fúngica que afecta las raíces de las plántulas y la planta comienza a morir incluso con el cuidado adecuado. La razón radica en una preparación inadecuada del suelo. En este caso, es urgente trasplantar el tomate al suelo desinfectado.
Para evitar la multiplicación de la infección, es necesario preparar adecuadamente el suelo antes de plantar, y el recipiente para sembrar semillas para plántulas de tomate también debe desinfectarse. Si la elección recayó en un suelo especial de la tienda, no es necesario que realice acciones adicionales con él. Si la tierra se recogió por su cuenta, debe calentarla en el horno o verterla con una solución débil de permanganato de potasio. Además, esta solución ayuda si la enfermedad ya se nota visualmente en las plántulas.
Consejos útiles
Para un buen crecimiento de las plántulas de tomate, debe cumplir con algunas reglas:
- Es mejor comprar tierra para plantar en tiendas especializadas.
- Las semillas se siembran a una distancia de 2-3 cm entre sí para evitar que las plántulas se salgan.
- Es necesario elegir el lado soleado o usar adicionalmente lámparas fluorescentes.
- Después de cada riego, debe esponjar el suelo.
- Se puede agregar arena al suelo. Evitará la sobrecompactación y retendrá la humedad.
- Es mejor regar con menos frecuencia, pero con mucha agua.
Para que las plántulas crezcan sanas y fuertes, es necesario seguir pequeñas reglas y controlar las condiciones de detención.