Contenido
Tomate Arándano en azúcar ocupa uno de los lugares de honor entre las variedades de tomates cherry. Esta es una variedad versátil que no tiene pretensiones de mantenimiento y se puede cultivar en cualquier condición, desde campo abierto hasta el alféizar de una ventana en su propia casa.
Descripción de la variedad de tomate Arándano en azúcar
El tomate arándano en azúcar fue elaborado por criadores nacionales de la empresa agrícola Aelita. Sus creadores: M. N. Gulkin, V. G. Kachainik y N. V. Nastenko. La variedad ha superado con éxito todos los estudios y se incluyó oficialmente en el registro estatal en 2012. No hay restricciones sobre el terreno y los métodos de cultivo.
Métodos de cultivo de la variedad:
- campo abierto;
- invernadero;
- cajas grandes en el alféizar de la ventana o balcón;
- cultivo exterior en macetas.
La apariencia decorativa de la planta le permite cultivarla no solo para obtener frutos, sino también para ennoblecer la apariencia del local.
Descripción general del tomate de arándano con azúcar
Tomate Arándano en azúcar es una planta determinante de bajo crecimiento, por regla general, no requiere formación y liga. Su altura alcanza los 60 cm, una vez alcanzado el límite, el arbusto deja de crecer y aparecen racimos de flores en su parte superior. Cuando el tomate da frutos intensamente, se forman racimos con pequeños frutos rojos en los pinceles.
Esta es una variedad de tomate estándar que crece en forma de árbol compacto sin brotes laterales. Con el tiempo, el arbusto crece cubierto de pequeñas hojas de color verdoso oscuro. El follaje es raro. Las inflorescencias de la planta son de tipo complejo, el pedúnculo tiene una articulación característica.
Información adicional sobre la descripción del tomate Arándano en azúcar - en el video:
Breve descripción y sabor de frutas.
Como puede ver en la foto, el tomate de arándano rojo produce pequeños frutos redondeados de color rojo oscuro ligeramente más grandes que un guisante. Son muy similares a los arándanos, por eso la planta lleva este nombre.
El peso medio de un tomate es de 15 a 18 G. En un nido hay 2 a 3 piezas al mismo tiempo.
La piel de la fruta es firme, gruesa, lisa y brillante. Hay una ligera nervadura alrededor del pedúnculo. Pieles más gruesas para tomates de invernadero. Menos denso: en plantas plantadas en campo abierto.
La pulpa es jugosa, medianamente firme, no acuosa, con algunas semillas pequeñas. Las frutas tienen un aroma a tomate pronunciado, sabor dulce con una acidez distintiva.
Los fabricantes de la variedad recomiendan el uso de tomate arándano azucarado para preparar ensaladas frescas y conservar frutas enteras. Debido a su densidad, la piel no se agrieta durante el tratamiento térmico.
Características varietales
Los arándanos en azúcar son una planta de maduración temprana que comienza a dar frutos aproximadamente 100 días después de la siembra (80 días después de la germinación de la semilla).
Si se siguen las instrucciones de cuidado, los arándanos sembrados en campo abierto en azúcar maduran a principios de junio y el período de fructificación finaliza solo a mediados de septiembre.
En un invernadero de 1 m2. m. se cosechan unos 3 kg de tomates; en campo abierto, el rendimiento de la variedad puede ser menor. Dichos indicadores se consideran altos entre otras variedades de tomates cherry, pero al mismo tiempo son significativamente inferiores a otras variedades más grandes. Aumente los rendimientos mediante una alimentación regular y el cumplimiento de las recomendaciones de riego.
Los arándanos en azúcar son resistentes a las condiciones climáticas adversas y se pueden cultivar en cualquier región climática. Los jardineros también notan una alta resistencia al tizón tardío y las enfermedades fúngicas.
Pros y contras de la variedad.
Beneficios | desventajas |
1. Sabor brillante y jugoso. 2. Cáscara densa, gracias a la cual los frutos de tomate se utilizan para encurtir y salar. 3. Una variedad de métodos de cultivo. 4. Alta resistencia de los arándanos en azúcar al tizón tardío y al ataque de hongos. 5. La sencillez de la variedad en relación con las condiciones climáticas, la resistencia a las inclemencias del tiempo. 6. El tamaño compacto del arbusto, cuyo crecimiento naturalmente está limitado en altura. Después de lo cual el arbusto se desarrolla solo en ancho. 7. La variedad de tomate no requiere liga. No necesita fijación. 8. Bajo contenido calórico de frutas, por lo que esta variedad es ideal para la nutrición dietética. 9. Cuidado poco exigente: incluso un jardinero novato puede manejar el cultivo de arándanos en azúcar. 10. Atractivo aspecto decorativo de la planta, por lo que se puede utilizar para decorar habitaciones. | 1. Bajos rendimientos de arándanos en azúcar en comparación con variedades más grandes. 2. Notas ácidas en boca. 3. Corteza espesa, que endurece demasiado la fruta cuando se come fresca. 4. En condiciones ideales de invernadero, un arbusto de tomate puede crecer hasta 1,6 m de longitud, contrariamente a las declaraciones de los productores. 5. Riesgo de enfermedad por virus del mosaico. |
Otra ventaja de la variedad es un rico aporte de vitaminas y minerales. Las principales propiedades beneficiosas del tomate arándano en azúcar incluyen:
- bajar los niveles de colesterol;
- normalización del sistema cardiovascular;
- mejora del tracto digestivo.
Reglas de plantación y cuidado.
En campo abierto, las semillas de arándano en azúcar se plantan exclusivamente en áreas con un clima cálido. Es más común plantar la variedad a través de plántulas.
Sembrando semillas para plántulas.
La siembra de semillas comienza a mediados de marzo. Para aumentar la germinación, se deben remojar durante 12 horas en una solución con un bioestimulante.
Las semillas flotantes se tiran: están vacías y por lo tanto no pueden brotar.
Para las plántulas de tomate de esta variedad, se requiere un suelo nutritivo y suelto. Preparación del sustrato:
- 2 piezas de césped;
- 2 partes de humus;
- 1 parte de arena de río.
Procedimiento de plantación de semillas:
- Tomar recipientes de 6 a 8 cm de profundidad, desinfectar a fondo y llenar con tierra preparada. Esterilice la tierra de una manera conveniente: congelando o usando vapor. Alise y riegue ligeramente el suelo.
- Haga depresiones de 2 a 3 mm y plante semillas en ellas a intervalos de 4 a 5 cm.
- Forme una fina capa de turba o arena encima. Rocíe de una botella de spray con agua sedimentada.
- Apriete los envases con film transparente y guárdelos en un lugar oscuro. La temperatura debe ser de 24 a 27 grados.
- Para evitar la acumulación de condensación, la película debe retirarse una vez al día durante 10 a 15 minutos. El suelo debe estar siempre húmedo.
- Después de que broten los brotes de los arándanos en el brote de azúcar, debe colocar los recipientes en un lugar brillante y cálido: los alféizares de las ventanas en el lado sur son perfectos.
- Después de la formación de dos pares de hojas, los tomates deben plantarse con cuidado en recipientes separados.
- Después de 4 días, se recomienda la alimentación con cualquier fertilizante universal. Riego 1 - 2 veces por semana.
Trasplante de plántulas
La siembra de plántulas de la variedad Cranberry en azúcar en campo abierto comienza a mediados de mayo. En invernaderos, desde mediados de abril. Lo principal es que han pasado al menos 60 días desde el aterrizaje.
Los retrasos en la siembra pueden afectar negativamente a la planta, ralentizar su crecimiento y reducir el rendimiento. La altura de las plántulas para esta clase no debe exceder los 35 cm.
Por 1 sq. metro.Se plantan 5 plantas con un intervalo de al menos 30 cm: una en el centro y el resto en las esquinas. El mejor momento para plantar es en una tarde cálida y nublada. Se recomienda hidratar las plántulas en 2-3 horas.
Cómo trasplantar arándanos en azúcar:
- Cavar hoyos de 6-10 cm de profundidad en el suelo, rociar el fondo con una pizca de resina.
- Lo principal al trasplantar es profundizar profundamente el cuello de la raíz del tomate hasta las primeras hojas y compactar el suelo.
- Vierta 2 litros de agua por 1 arbusto sobre los arándanos en azúcar, cubra con mantillo.
- Después del trasplante, riegue los tomates todos los días durante 4 a 5 días.
- Después de una semana, afloje el espacio entre las filas en 5 cm.
Cuidado del tomate
El arándano en azúcar no tiene pretensiones en el cuidado. El riego y la alimentación regulares son importantes para la planta.
Riega los tomates por la mañana con agua tibia. Antes de la formación de brotes, el riego se realiza una vez a la semana a razón de 5 litros de agua por 1 metro cuadrado. m) Durante la floración y el cuajado, se recomienda aumentar el volumen de agua a 10-15 litros.
Durante la temporada de crecimiento, los arándanos en azúcar serán útiles para 2-3 alimentaciones. El primero se realiza 2 semanas después del trasplante. Puede alimentar los arbustos con nitrato de amonio (2 cucharadas de solución para un cubo de agua promedio).
Después de 3 semanas desde la última alimentación, los arándanos en azúcar se fertilizan con superfosfato (2 cucharadas por cubo de agua). Cada arbusto de tomate debe regarse con 0,5 litros de solución.
Conclusión
El tomate y el arándano en azúcar no tienen pretensiones en el cuidado, incluso un principiante puede hacer frente a su cultivo. Esta variedad también es valorada por su sabor brillante, los frutos se pueden comer frescos o usarse para encurtidos y conservación. La acidez característica agregará especias a las salsas y platos principales.