Contenido
Cada vez que un jardinero visita un invernadero con tomates en la segunda mitad del verano, no solo admira la cosecha en maduración, sino que también mira de cerca las plantas: ¿están sanas, hay manchas marrones en las hojas? Y si se encuentra alguno, todos los esfuerzos realizados para prevenir luchar contra el tizón tardíofueron en vano. Sin embargo, apareció la enfermedad y, en consecuencia, toda la cosecha está amenazada.
Qué hacer cuando aparecen los primeros signos del tizón tardío
¿Qué se puede hacer con los tomates en este caso? En primer lugar, debes evaluar el daño causado por el enemigo insidioso. Si solo se dañan unas pocas plantas, se deben eliminar todas las partes de la planta enferma. Si la enfermedad ha ido lejos y hay muchas hojas y frutos dañados, estos arbustos deben eliminarse sin piedad. Todas las partes de la planta infectadas deben retirarse del sitio y quemarse.
Ningún tratamiento con soluciones, y mucho menos regar inmediatamente después de la eliminación de las partes de la planta, es inaceptable.
Al arrancar las hojas, el jardinero crea heridas en las plantas. Con mucha humedad, se convierten en la puerta de entrada para la introducción de la infección y la enfermedad se convierte en un huracán.
Por ejemplo, aplique trichopol del tizón tardío en tomates.
Tratamiento de tomates enfermos.
El metronidazol o Trichopolum es un fármaco antibacteriano que se usa para tratar muchas enfermedades en humanos. También trata eficazmente las infecciones por hongos. Suprime el metronidazol y el desarrollo de infecciones fúngicas en las plantas, incluidos los tomates.
Para combatir el tizón tardío, existen muchos medios, tanto basados en productos químicos como gente... La mayoría de ellos deben usarse de manera profiláctica, mucho antes de la aparición de los signos de la enfermedad. Pero si no funcionó a tiempo, o si se desarrollaron tales condiciones climáticas: clima frío y lluvias prolongadas, en las que todas las medidas tomadas fueron ineficaces, debe recurrir a medidas terapéuticas para los tomates ya enfermos.
Método de uso de trichopolum del tizón tardío en tomates.
La receta de esta droga es bastante simple. Se deben disolver 20 tabletas o dos ampollas de trichopolum o su análogo más económico metronidazol en un balde de agua. Para hacer esto, es mejor preparar una solución concentrada en agua tibia, cualquier recipiente servirá. Luego, el volumen de la solución se lleva a diez litros simplemente agregando agua pura. Si es necesario tratar tomates ya enfermos, el tratamiento se lleva a cabo con especial cuidado, sin olvidar que el agente causante de la enfermedad se encuentra con mayor frecuencia en la parte inferior de las hojas. Por lo tanto, toda la planta debe rociarse contra el tizón tardío. Dado que el agente causante de esta enfermedad se puede encontrar en todas las partes de los tomates, incluidas las raíces, cada planta se riega adicionalmente con la solución preparada. Pero necesitas regar un poco, no más de 50 ml por arbusto.
Algunos jardineros combinan metronidazol con verde brillante o yodo. Se cree que este tratamiento es más eficaz.El agente de pulverización se prepara agregando una botella de farmacia de vegetación a la solución preparada de trichopolum. El procesamiento se realiza de la forma habitual.
Para no dañar su salud, no exceda la concentración de la solución y no procese tomates con ella más de tres veces por temporada.
Medidas preventivas contra el tizón tardío en los tomates
La mejor manera de preservar la cosecha de tomate es mantener la phytophthora fuera del área. Para hacer esto, debe tomar ciertas medidas mucho antes de plantar tomates en el suelo. La prevención de esta peligrosa enfermedad no es fácil. Tiene muchos componentes.
- Cada otoño, trate el suelo del invernadero con una solución de fitosporina y desinfecte el propio invernadero con un comprobador de azufre, si su estructura es de madera o con la misma fitosporina. Sulfato de cobre, si el marco del invernadero está hecho de metal.
- Procese las semillas de tomate y el material de siembra de papa con agentes que destruyan el agente causante de la enfermedad. El agente causante de la phytophthora puede sobrevivir en un material de plantación de papa aparentemente sano y en los pelos más pequeños de la superficie de las semillas de tomate.
- Remoje las raíces de las plántulas antes de plantar en una solución de fitosporina durante dos horas. Derrame los pozos con la misma solución antes de plantar.
- Controle la nutrición adecuada de los tomates tanto en invernadero como en campo abierto. No sobrealimente los tomates con nitrógeno. Esto debilita la inmunidad de la planta.
- Aplicar inmunoestimulantes para aumentar la inmunidad de los tomates.
- Realizar tratamientos preventivos del tomate mucho antes de la posible aparición de la enfermedad, sin olvidar otras solanáceas, especialmente las patatas.
- Cubra la tierra alrededor de las plantas con heno seco. La capa de heno no debe ser inferior a diez centímetros, en tales condiciones será difícil que se adapten a los patógenos del suelo.
- Riega los tomates correctamente sin crear mucha humedad en el invernadero. El riego debe hacerse solo en la raíz, sin mojar las hojas.
- Es mejor regar los tomates temprano en la mañana, para que la capa superior del suelo se seque durante el día.
- El riego no debe ser frecuente, sino abundante para saturar completamente la capa de suelo en la que viven las raíces de los tomates. En climas cálidos, el riego se realiza cada tres días. Si está frío, no riegues más de una vez a la semana.
- Nunca use agua fría para el riego. El estrés que experimentarán las plantas durante este proceso las debilitará en gran medida y contribuirá al desarrollo de la enfermedad.
- Ventile el invernadero después de regar para reducir la humedad.
- Nunca corte a los hijastros en lugares con mucha humedad, antes e inmediatamente después de regar.
Cura completamente tomates de phytophthora imposible. Solo puede ralentizar el desarrollo de la enfermedad. Por lo tanto, es muy importante tratar de prevenir las enfermedades del tomate tomando todas las medidas preventivas.