Contenido
Al elegir una variedad de tomate, mirando las bolsas de semillas, el jardinero simpatiza inconscientemente con los tomates en forma de corazón, como Big Mom. A juzgar por la "tarjeta de visita", este es un arbusto de planta fuerte con frutos grandes. No es por nada que los criadores lo apodaron así. Aunque esta variedad de tomate es muy joven, registrada en 2015, la planta está ganando popularidad rápidamente debido a su bouquet de valiosas propiedades. Inicialmente, los arbustos de estos tomates estaban destinados al cultivo en invernaderos, pero en el sur maduran bien en campo abierto.
Ventajas explícitas de una nueva variedad
Vale la pena conocer de antemano las características de la propia planta de tomate y sus frutos.
- Madurez temprana: los arbustos de invernadero dan frutos rojos enormes dentro de los 85-93 días después de la germinación;
- Determinación: El crecimiento del arbusto de tomate Big Mom se detiene tan pronto como se forma el quinto cepillo en el tronco. A partir de ese momento, su tarea es la de formar frutos. Básicamente, las plantas de la variedad de tomate Big Mom alcanzan una altura de 60 cm. Con una mayor nutrición, los arbustos se elevan otros diez centímetros, muy raramente, hasta un metro;
- Producir: el peso de los frutos de tomate maduros comienza a partir de la marca de 200 g. En condiciones de invernadero, sujeto a todos los requisitos de la tecnología agrícola, el peso total de los frutos cosechados alcanza los 9-10 kg por 1 metro cuadrado. m) En campo abierto, los frutos son más pequeños;
- Calidad de la fruta: Los tomates Big Mom, según los entusiastas que fueron los primeros en comenzar a cultivar una nueva variedad, son excelentes. La pulpa jugosa está equilibrada en dulzor y acidez. La ventaja es que hay pocas semillas en los frutos;
- Transportabilidad: debido a la presencia de materia seca, los impresionantes frutos rojos del tomate toleran perfectamente el transporte;
- Resistencia a patógenos de hongos y otras enfermedades.... Los arbustos de la variedad Bolshaya Mamochka solo en condiciones extremadamente desfavorables y en ausencia de cuidado pueden verse afectados por esporas de tizón tardío, mildiú polvoriento, podredumbre o virus del mosaico del tabaco.
Rasgos característicos de la planta.
Según las revisiones, a muchos jardineros les gustaron los arbustos de tomate determinantes Big Mom debido a su estatura bastante baja y, en consecuencia, un tallo estable y fuerte. En las ramas de la planta uniformemente espaciadas hay algunas hojas de tamaño mediano, arrugadas, de color verde claro, similares a la papa. Las inflorescencias se forman después de 5 o 7 hojas, por regla general, dan de cinco a seis frutos. El rizoma del arbusto es horizontal.
Los magníficos frutos rojos brillantes se enamoraron de su rico y agradable sabor.
- Las bayas de los tomates Big Mom son ligeramente acanaladas, alargadas hacia abajo, parecidas a un corazón. A menudo son redondeados o ligeramente ahusados, con pico;
- La fruta tiene una piel lisa, densa, aunque fina, no se presta a agrietarse;
- La característica principal de los tomates Big Mom es el tamaño de la baya, que pesa de 200 a 400 g;
- Los frutos son sabrosos, de pulpa carnosa y jugosa, con un pequeño número de semillas, por lo que la baya forma 7 u 8 cámaras.
Este tomate es ideal para ensaladas frescas. Las frutas son convenientes de usar para cortar en rodajas para espacios en blanco enlatados. En la etapa de plena madurez, se preparan salsas y pastas a partir de ellos.
Los detalles del cultivo de plántulas.
Los frutos de cualquier planta comienzan con semillas y plántulas. Dado que la variedad de tomate Bolshaya Mamochka fue desarrollada por la empresa de selección Gavrish, deben crecer arbustos a partir de sus semillas que conserven plenamente las propiedades declaradas.
Sembrando semillas
Si las semillas del tomate Big Mom se venden ya procesadas, simplemente se colocan con cuidado en el suelo, profundizando en 0.5-1 cm Es mejor comprar el sustrato en tiendas de jardinería. El suelo del jardín se mezcla con turba, arena de río y humus, se riega con una solución de permanganato de potasio. Mantienen las semillas en la misma solución desinfectante durante unos veinte minutos.
Los recipientes se cubren con una película, y después de los primeros brotes se retira, y durante la semana la temperatura óptima será de 150DESDE.
Soporte de Sprout
Las delicadas plántulas de tomate necesitan un cuidado cuidadoso.
- Las plántulas de tomate Big Mom requieren mucha luz para la formación del sistema radicular. Si hay poca luz natural, se complementan con phytolamps;
- Las raíces de tomate se desarrollan correctamente sin iluminación adicional a una temperatura no superior a 160C.Cuando las plántulas de tomate se vuelven más fuertes, se transfieren al calor, hasta 250 DESDE;
- Con el desarrollo de dos hojas verdaderas, las plántulas de tomates Big Mom se sumergen y se transfieren a macetas individuales, con un volumen de al menos 300 ml;
- Por lo general, las plántulas de tomate no requieren alimentación, pero si las plantas están en el invernadero, las plántulas se riegan con una solución nutritiva. En 1 litro de agua ponga 0,5 g de nitrato de amonio, 2 g de sulfato de potasio y 4 g de superfosfato.
Antes de plantar en campo abierto, las plántulas de tomate se endurecen y se sacan al aire, a la sombra, durante dos semanas.
Cuidado de las plántulas en invernadero.
Cuando la plántula de tomate Big Mom alcanza los 20-25 cm de altura, ya tiene más de 6 hojas, se transfiere a un lugar permanente. Los agujeros se realizan según el esquema 40x50. Antes de plantar plantas de tomate jóvenes, debe preparar el invernadero.
Preparación del suelo
Es necesario desenterrar el suelo. A veces, el suelo se quita a una profundidad de siete centímetros para cambiarlo por uno nuevo. Por lo general, la tierra de césped y el humus se usan por igual, diluidos con vermiculita o aserrín. Se necesitan suplementos para mantener el equilibrio agua-aire. La mezcla de suelo se trata disolviendo 2 ml de la sustancia biológica "Fitolavina" por litro de agua.
Las tiendas ofrecen tierra preparada para tomates. Se coloca en el hoyo al plantar una planta.
Aderezo de tomates
Después de cavar un hoyo, debe decidir dónde se ubicará la raíz y colocar de 3 a 7 g de fertilizante para tomates, que se compran en tiendas especializadas, a cinco centímetros de él. El potasio y el fósforo, necesarios para el desarrollo de las plantas y la formación de frutos de tomate, se equilibran en los aderezos listos para usar. Usaba drogas "Fertika", "Kemira" y otras.
Antes de la floración, las plantas se fertilizan con nitrógeno. Periódicamente, los arbustos de tomate de Big Mom se riegan con una solución nutritiva. Para prepararlo, se colocan 0,5 litros de gordolobo líquido y 20 g de nitrofoska en 10 litros de agua. A esta mezcla se añaden a menudo 5 g de sulfato de potasio y 30 g de superfosfato.
Arbustos de tomates florecientes Big Mom necesitan urgentemente apoyo de potasio. La alimentación foliar con ceniza de madera es mejor durante este período, lo que dará a las plántulas la oportunidad de asimilar rápidamente valiosos nutrientes. Se vierte un vaso de ceniza en 1 litro de agua caliente y se insiste durante 2 días. Luego se diluye la infusión y se rocían las plantas.
Regando, pellizcando y liga
Arbustos de tomate de invernadero Big Mom adora el agua tibia, alrededor de 200 DESDE.
- Riegue las plantas solo en la raíz una vez a la semana;
- Es imposible sobrehumedecer la tierra;
- La planta de tomate necesita más agua cuando comienzan a formarse los frutos;
- Los arbustos de tomate en invernaderos se riegan solo por la mañana.
Una vez que la tierra se seca, se afloja y se cubre con mantillo. Los invernaderos deben estar ventilados y monitoreados para detectar la humedad del aire.
Las ramas que comienzan a crecer en los arbustos de tomate en las axilas de las hojas deben eliminarse.
- Los arbustos de tomate se cultivan cada 15 días;
- En la planta, solo se quita una rama a la vez, de lo contrario, la plántula se enfermará;
- Se deja al hijastro más bajo, o dos, para formar un arbusto poderoso de 2 o 3 tallos.
De antemano, debe cuidar los enrejados, a los cuales, a medida que crece el arbusto de tomate, se atan las ramas. Con el comienzo del crecimiento de frutos verdes, las hojas del arbusto se cortan gradualmente.
En invernaderos, la cosecha de tomate está garantizada incluso en veranos frescos.