Contenido
Muchos jardineros han cultivado tomates durante muchos años y han logrado compilar su colección de sus variedades favoritas que no los defraudarán en ninguna situación. Otros recién están comenzando su vida de jardinería y están tratando, basándose en la experiencia de otra persona, de evaluar en qué medida esta o aquella variedad de tomates es adecuada para ellos.
Tomato Kibitz puede interesar tanto al primero como al segundo, ya que tiene muchas propiedades y características atractivas, y hará las delicias de los principiantes en jardinería por su estabilidad y sencillez en el cultivo.
Descripción de la variedad
La historia del origen de esta variedad de tomate no se conoce con exactitud. Dado que no está incluido en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento de Rusia y las semillas llegan a Rusia principalmente desde Ucrania, esto sugiere que esta variedad de tomate fue criada por criadores ucranianos o europeos (polacos). También hay muchas variaciones del nombre de la variedad: se llama Kibits, Kibis e incluso Chibis. El hecho de que todos estos nombres se refieran a la misma variedad se confirma indirectamente por el hecho de que, traducida del alemán, la palabra Kiebtzer significa avefría o lechón.
En Rusia, las semillas de tomate de la variedad Kibitz se pueden comprar principalmente a través de recolectores. Esta variedad de tomate no se encuentra entre el surtido de empresas de semillas.
El tomate Kibitz pertenece al tipo determinante, arbustos de un tipo bastante poderoso con tallos gruesos y fuertes, aunque no crecen más de 50-60 cm de altura. En el carril central, puede cultivarlo en 3-4 tallos. En el sur, los arbustos del tomate Kibitz no necesitan pellizcar, podar ni dar forma. Pero atarlos a soportes es muy deseable, porque debido a una cosecha abundante, las ramas con tomates se pudrirán y, en el mejor de los casos, correrán el riesgo de estar en el suelo y, en el peor de los casos, incluso se romperán y es posible que se quede sin una cosecha. A veces, sin embargo, toda la superficie debajo de los arbustos se cubre con cartón y paja y los tomates se dejan madurar mientras están acostados sobre la paja.
El tomate Kibitz se siente igualmente bien tanto en las camas en campo abierto como bajo cualquier refugio, y su rendimiento prácticamente no depende del lugar de cultivo.
En cuanto a la maduración, esta variedad se puede atribuir a ultra temprana, ya que los primeros frutos pueden madurar literalmente 85-90 días después de la germinación. Pero por lo general, su período de fructificación es muy prolongado y los tomates pueden seguir madurando durante otros dos meses después de que aparezcan los primeros frutos en la etapa de madurez técnica.
A pesar del período de maduración temprana, el tomate Kibitz también se distingue por su alto rendimiento. De un arbusto durante toda la temporada, puede recolectar de 3 a 5 kg de tomates.
Los tomates toleran condiciones climáticas desfavorables, en primer lugar, la lluvia y el frío, y su resistencia al tizón tardío está por encima de la media. También muestran una alta resistencia a la pudrición superior y otras enfermedades. En climas cálidos y secos, los tomates pueden volverse más pequeños y menos jugosos, por lo que el riego regular (preferiblemente por goteo) es vital cuando se cultivan tomates Kibitz en áreas cálidas y secas.
Características de los tomates
Alguien atribuye los frutos de esta variedad de tomate a en forma de pimiento grupo, alguien a la crema de tomates, sin embargo, sus características generales se pueden describir de la siguiente manera:
- La forma de los tomates se alarga con un característico pico en la punta de la fruta.
- El tamaño de los frutos es medio, alcanzan los 10-12 cm de longitud, el peso medio de un fruto es de 60-80 gramos.
- En la etapa de madurez técnica, los tomates son verdes, luego se vuelven marrones y adquieren un tinte naranja, y cuando están completamente maduros son de color rojo brillante.No hay una mancha oscura cerca del pedúnculo.
- Los frutos tienen 2-3 cámaras de semillas.
- La pulpa de los tomates Kibitz es densa, carnosa e incluso azucarada en el momento de la rotura. La piel es suave, bastante densa y firme.
- Las cualidades gustativas se califican con un sólido cuatro. Algunas personas piensan que el sabor es muy bueno, especialmente para los tomates de maduración temprana. Otros utilizan tomates Kibitz exclusivamente para la cosecha. Al menos los tomates no pueden llamarse ácidos, producen una cantidad suficiente de azúcares.
- El uso de tomates es universal. Y aunque la mayoría de las amas de casa consideran que esta variedad es ideal para el envasado de frutas enteras, otras utilizan exclusivamente tomates Kibitz. para secar y secado. De hecho, dado que las frutas tienen un alto contenido de materia seca, el exceso de humedad se evapora muy fácilmente de ellas.
- Los tomates de esta variedad se distinguen, además, por la posibilidad de almacenamiento a largo plazo. En condiciones adecuadas de frío, se pueden almacenar sin perder su presentación durante aproximadamente un mes. Los tomates Kibitz tampoco tienen problemas con el transporte.
Características crecientes
Las semillas de tomates de esta variedad para plántulas se pueden sembrar durante todo el mes de marzo. Las fechas exactas se determinan en función de cuándo se pueden plantar las plántulas en un lugar permanente. Para la siembra, generalmente se utilizan plántulas de 60 días. A partir de esto, y agregando aproximadamente 5-6 días más para la germinación de semillas, obtendrá el momento aproximado de sembrar semillas para plántulas.
Para la germinación, las semillas necesitan una temperatura de aproximadamente + 22 ° C, pero después de la aparición de los primeros brotes, es aconsejable mover los futuros tomates a un lugar más fresco, pero al mismo tiempo fuertemente iluminado.
En este caso, la temperatura no debe exceder los + 17 ° С- + 18 ° С, y por la noche puede ser incluso más baja.
Cuando aparece el primer par de hojas verdaderas, las plántulas de tomate Kibitz se plantan en recipientes separados con una profundización de las primeras hojas. Una semana después, otros tomates jóvenes ya pueden ser alimentados con cualquier estimulante del crecimiento o fertilizante líquido complejo.
Al plantar en un lugar permanente, se pueden colocar hasta cinco arbustos de tomate Kibitz en un metro cuadrado. Es recomendable agregar una mezcla de humus y ceniza de madera a los hoyos de plantación.
Unos días después de la siembra, es recomendable atar los tomates a soportes para que los cepillos de flores, y luego los frutos, no se doblen por su propio peso.
Para garantizar un rendimiento decente, los tomates definitivamente necesitan alimentación y riego regulares. Es aconsejable utilizar un fertilizante complejo una semana después de plantar las plántulas en un lugar permanente. En el futuro, se utilizan principalmente fertilizantes de potasio y fósforo con microelementos, antes de la floración, después de la floración y durante el vertido de la fruta.
Reseñas de jardineros
Los jardineros reaccionaron favorablemente al tomate Kibitz y, a juzgar por las críticas, muchos, habiéndolo probado una vez, no tienen prisa por separarse de él.
Inna, 42 años, región de Ryazan
Tenía semillas de tomate Kibitz de dos fuentes, pero solo una creció similar en la descripción de la variedad. Me gustaron mucho las plántulas, eran tan robustas, fuertes, que no se estiraban. Al plantar, até solo el tallo central a los postes, todo lo demás creció solo. Prácticamente no pellizcó, eliminó solo las hojas más bajas junto con los brotes. Como resultado, lo sembró el 7 de marzo, se zambulló el 11 de abril, aterrizó bajo arcos con material de cobertura a principios de mayo. Los tomates estaban perfectamente atados, en un arbusto conté 35 frutas, en el otro, alrededor de 42. Entre las deficiencias, se puede observar que las frutas maduras se desmoronan fácilmente de las ramas con un ligero toque. Es cierto que los tomates son densos, por lo que incluso la muda no les da mucho miedo. Para el gusto, nada especial, todo se puso en espacios en blanco.El tizón tardío se vio menos afectado que otras variedades, no se notaron otras llagas, al final del verano solo las hojas inferiores se volvieron amarillas, pero esto no afectó la cosecha de ninguna manera.
Conclusión
Si es nuevo en el cultivo de hortalizas y está buscando tomates tempranos, productivos y sin pretensiones, entonces definitivamente debería probar los tomates Kibitz, lo más probable es que no lo decepcionen.