Aderezo de plántulas de tomate con ceniza.

En un esfuerzo por obtener una buena cosecha de tomates, los agricultores utilizan varios fertilizantes en las primeras etapas del cultivo. Entonces, la ceniza es una alternativa a los productos químicos, biológicos y la materia orgánica habitual. De hecho, es un desperdicio del proceso de combustión, pero al mismo tiempo contiene muchos oligoelementos útiles que pueden servir como valiosos El mejor vestido para plantas. Para plántulas de tomate ceniza utilizado como un promotor de crecimiento natural y enraizamiento... Los beneficios de la ceniza y cómo usarla se discutirán en el artículo propuesto.

Fresno para plántulas de tomate

Composición de la ceniza

Los agricultores llevan mucho tiempo utilizando cenizas como fertilizante. Contiene oligoelementos importantes para las plantas como potasio, fósforo y Calcio... Estas sustancias son especialmente necesarias para las plantas jóvenes, como las plántulas de hortalizas y, en particular, los tomates. Cada una de estas sustancias tiene beneficios insustituibles para las plántulas de tomate.

Potasio

El potasio es vital para todo tipo de plantas. Participa en la fotosíntesis y forma parte de la savia celular. La cantidad máxima de potasio se encuentra en los brotes y las hojas jóvenes. Por lo tanto, las plántulas de tomate necesitan mucha más de esta sustancia que los tomates ya adultos y fructíferos.

El potasio participa directamente en el proceso de suministro de agua a los tejidos vegetales. Entonces, con su ayuda, incluso una pequeña cantidad de humedad del suelo entrará en las hojas más altas de los tomates. El potasio también aumenta el poder de succión de las raíces, lo que permite que los tomates arraiguen de la mejor manera posible y absorban los nutrientes del suelo de la manera más eficiente posible. Las plántulas de tomate ricas en potasio son muy resistentes a la falta de humedad y su exceso. Además, la saturación con este oligoelemento hace que los tomates sean resistentes a bajas y altas temperaturas.

A pesar de que el potasio es necesario para los tomates en grandes cantidades, los signos de su deficiencia se pueden observar con bastante poca frecuencia. Sin embargo, en algunos casos, los tomates "señalan" claramente una falta de potasio. Esta deficiencia se manifiesta por el crecimiento lento de las plántulas, la formación de hojas pequeñas, cuya superficie es muy grumosa. Al mismo tiempo, se puede observar un borde amarillo en las hojas viejas de las plántulas, que se asemeja a las consecuencias de una quemadura. Con el tiempo, las hojas de los tomates con deficiencia de potasio se vuelven amarillas y se curvan hacia arriba. Los intentos de alinear la placa de la hoja terminan rompiéndola. Posteriormente, tal desequilibrio de sustancias conduce al marchitamiento y desprendimiento de los ovarios.

Fresno para plántulas de tomate

Cabe señalar que el exceso de potasio también afecta negativamente a las plántulas de tomate. Un signo de exceso de contenido de este oligoelemento son las manchas pálidas en mosaico en las hojas de los tomates. Las hojas afectadas de esta manera pronto se caerán.

¡Importante! Los primeros 15 días después de la aparición de las plántulas, las plántulas de tomate necesitan especialmente aderezo de potasio.

Fósforo

Cada planta contiene 0,2% de fósforo. Este oligoelemento es parte del ADN, ARN y otros compuestos orgánicos. La sustancia permite que los tomates absorban y conviertan la energía solar, acelerando los procesos vitales del cultivo. El fósforo está directamente involucrado en la fotosíntesis, regula los procesos de metabolismo, respiración y enraizamiento. Los tomates con deficiencia de fósforo tienen rendimientos bajos. Las semillas recolectadas de tales tomates no germinarán.

El síntoma principal de una deficiencia. fósforo en plántulas de tomate es el color cambiado de la placa de la hoja: sus nervios adquieren un color púrpura oscuro. En la parte inferior de dicha hoja, puede ver manchas púrpuras puntuales.

Fresno para plántulas de tomate

El exceso de fósforo por sí solo no dañará las plántulas de tomate, sin embargo, provocará deficiencia de zinc y clorosis. Al mismo tiempo, aparecerán pequeñas manchas pálidas en las hojas de tomate, que primero serán punteadas y luego cubrirán toda la planta en su totalidad.

Calcio

El calcio es otro oligoelemento necesario para la vida de las plantas. Regula el equilibrio de humedad en las células del tomate y promueve una mejor absorción de los nutrientes del suelo. Gracias al calcio, los tomates se arraigan rápidamente, activando el crecimiento de la masa verde de tomates. Además de estas funciones, el calcio juega un papel importante en la protección de los tomates de diversas enfermedades. Por lo tanto, los tomates que reciben una cantidad suficiente de este oligoelemento están protegidos de manera confiable contra algunas dolencias causadas por bacterias y hongos dañinos.

Al cultivar plántulas de tomate, la falta de calcio se manifiesta en forma de parte superior seca. Aparecen manchas de color amarillo claro en las hojas jóvenes, que con el tiempo pueden cubrir toda la placa de la hoja, provocando su caída. Las hojas viejas de tomates con falta de calcio, por el contrario, adquieren un color verde oscuro.

La falta de todos los oligoelementos anteriores se puede compensar agregando cenizas al suelo. Sin embargo, vale la pena recordar que el contenido de una sustancia en particular depende directamente de qué material se utilizó para la combustión. Por lo tanto, los desechos de la combustión de varios tipos de madera, paja y turba pueden tener varios beneficios para las plántulas de tomate.

Sustancias en cenizas

Ash es fácil de conseguir para todos los propietarios. Muchos tienen altos hornos, a algunos les gusta relajarse en una barbacoa o simplemente admirar el fuego. En todos estos casos, la ceniza resultante será el resultado de la combustión. Se puede utilizar de forma segura para fertilizar plántulas de tomate. Al planificar la alimentación con anticipación, puede elegir el material más adecuado para quemar, lo que ayudará a resolver el problema existente en el cultivo de plántulas o simplemente se convertirá en un fertilizante complejo para tomates jóvenes.

  • Si las plántulas de tomate son deficientes en potasio, entonces vale la pena usar tallos de girasol o paja de trigo sarraceno para obtener cenizas. Dicha ceniza contendrá aproximadamente un 30% de potasio, un 4% de fósforo y un 20% de calcio.
  • En caso de falta de fósforo, se recomienda alimentar a los tomates con ceniza de abedul o madera de pino, centeno o paja de trigo. Este fertilizante contendrá un 6% de fósforo.
  • Los titulares de récords de contenido de calcio son el abedul y la ceniza de pino. Contienen aproximadamente un 40% de este oligoelemento, así como un 6% de fósforo y un 12% de potasio.
  • Un fertilizante complejo con un contenido óptimo de sustancias es la ceniza que se obtiene quemando madera de abeto y paja de centeno.
  • La afirmación sobre la nocividad de la ceniza que queda de la quema de madera de nogal es errónea. No contiene sustancias tóxicas nocivas y se puede utilizar para fertilizar tomates.
¡Importante! La ceniza formada durante la quema de turba contiene muy pocos microelementos útiles, por lo que no se recomienda usarla para alimentar plántulas de tomate.

Además de potasio, calcio y fósforo, la ceniza contiene sustancias como magnesio y sodio. Todos los oligoelementos se encuentran en una forma accesible y son fácilmente absorbidos por los tomates. Sin embargo, vale la pena recordar que el nitrógeno necesario para las plantas no está presente en la composición de cenizas, ya que se destruye bajo la influencia de altas temperaturas durante la combustión. Se deben agregar fertilizantes que contienen nitrógeno al suelo de las plántulas.

Métodos de alimentación

La ceniza es un fertilizante alcalino complejo que se puede utilizar de diversas formas para alimentar las plántulas de tomate.Los fertilizantes de ceniza se pueden aplicar en varias etapas del cultivo de tomates, desde la preparación de semillas para la siembra hasta la cosecha.

Remojo de semillas

Al tratar las semillas de tomate antes de la siembra, se recomienda utilizar una solución de ceniza, ya que es capaz de desinfectar el material de siembra y es un activador del crecimiento para futuras plántulas. Tratamiento de semillas de tomate llevado a cabo por remojo. Para hacer esto, prepare una solución en la proporción de 1 cucharadita de ceniza por 1 litro de agua. Vale la pena señalar que el agua para remojar las semillas debe descongelarse o asentarse. Antes de su uso, la solución de cenizas debe infundirse durante 24 horas. Es necesario remojar las semillas de tomate durante 5-6 horas antes de plantar.

Añadiendo al suelo

Se puede agregar ceniza a cebado para sembrar semillas para plántulas. Reducirá la acidez del suelo, activará el crecimiento de las plantas y fertilizará los futuros brotes de tomate. La ceniza se agrega al suelo a razón de 1 cucharada por 1 litro de suelo. El suelo que contiene cenizas en la composición se convertirá en un sustrato maravilloso para los tomates, sin embargo, siempre vale la pena recordar el principio de "no hacer daño", en función del cual, la cantidad de cenizas en el suelo para las plántulas no debe aumentar por encima de lo recomendado. Velocidad.

¡Importante! Los tomates que crecen en suelos de ceniza son altamente viables y resistentes a las enfermedades.

Fertilizante de cenizas

Las plántulas de tomate necesitan especialmente potasio, calcio y fósforo en las primeras etapas de la temporada de crecimiento. Entonces, el primero alimentando plántulas de tomate debe realizarse a la edad de 1 semana. Para ello, se puede utilizar una solución de cenizas. Para prepararlo, agregue 2 cucharadas de ceniza a 1 litro de agua. Después de mezclar bien, la solución debe infundirse durante 24 horas y filtrarse. Las plántulas deben regarse con una solución de ceniza cuidadosamente debajo de la raíz. La alimentación secundaria de plántulas de tomate con una solución de ceniza debe realizarse después de 2 semanas.

Rociar

Las cenizas se pueden usar no solo para la alimentación de raíces, sino también para rociar. Para rociar, puede usar una solución de ceniza preparada de acuerdo con la receta anterior o una decocción. Para preparar el caldo, 300 g de ceniza (3 vasos) deben tamizarse cuidadosamente y llenarse de agua. Se recomienda hervir la solución a fuego lento, durante 20-25 minutos. Después de la preparación, el caldo se vuelve a filtrar y se diluye en 10 litros de agua, después de lo cual se usa para rociar. Tal medida no solo permitirá fertilizar las plántulas de tomate, sino que también las protegerá de todo tipo de plagas.

¡Importante! Puede agregar 50 ml de jabón líquido a la solución de cenizas (caldo) para pulverizar, para una mejor adherencia a las hojas de tomate.

Ceniza al trasplantar

En el proceso de recolección de plántulas de tomate, también se recomienda Usa ceniza... Se agrega seco, 2 cucharadas a cada pocillo. Antes de plantar las plantas, la ceniza se mezcla completamente con el suelo y se riega el agujero. Por lo tanto, en la etapa de trasplante de tomates, se aplicará fertilizante natural de alta calidad directamente debajo de la raíz de la planta.

Aspersión

Para proteger los tomates de las plagas en varias etapas de la temporada de crecimiento, puede usar cenizas para espolvorear. Los tomates adultos que crecen en crestas y en invernaderos deben pulverizarse con ceniza seca una vez cada 1,5-2 meses. La ceniza, aplicada a la superficie de las hojas, ahuyenta a los caracoles, las babosas, previene el desarrollo de la pudrición gris en los frutos, tiene un efecto perjudicial sobre las larvas del escarabajo de la patata de Colorado, no permite el desarrollo de la enfermedad de la quilla y la pata negra.

El polvo se lleva a cabo temprano en la mañana en presencia de rocío, lo que permitirá que las partículas de ceniza permanezcan en las hojas de los tomates. Además, la ceniza se puede verter en el tronco de las plantas. Al desempolvar, el agricultor debe cuidar la protección del sistema respiratorio y los ojos.

¡Importante! Para una mejor adhesión de las cenizas, las plantas se pueden rociar previamente con agua limpia.

La ceniza es un fertilizante versátil y respetuoso con el medio ambiente que no solo puede hacer que las plantas sean sanas y fuertes, aumentar el rendimiento de los tomates, sino también proteger a las plantas de enfermedades y plagas. La ceniza se puede usar de varias maneras, eligiendo la mejor opción para usted. Puede obtener más información sobre cómo usar las cenizas en el video:

Almacenamiento de cenizas

Puede utilizar cenizas para alimentar tomates durante la temporada de crecimiento. No es necesario quemar regularmente leña o paja para esto, se puede preparar una vez para toda la temporada. En este caso, vale la pena prestar especial atención al método de su almacenamiento, ya que la ceniza es higroscópica y pierde sus cualidades útiles cuando se acumula humedad. Por lo tanto, un recipiente para almacenar cenizas puede ser una tela o una bolsa de papel bien atada. El fertilizante debe almacenarse en un lugar seco y cálido. Después de haber preparado la ceniza una vez, puede abastecerse de fertilizante para toda la temporada.

Conclusión

Los agricultores suelen utilizar las cenizas para fertilizar los tomates y protegerlos de las plagas. Su ventaja es la disponibilidad, la eficiencia, el respeto al medio ambiente, la complejidad. En algunos casos, los jardineros argumentan que la ceniza no debe usarse para alimentar plántulas de tomate hasta que aparezcan tres hojas verdaderas. Esta opinión es errónea cuando se usa ceniza en forma de solución de acuerdo con las proporciones de su preparación.

Comentarios (1)
  1. Muy profesional y comprensible ... Me encanta este presentador por sus detalles.

    24/04/2018 a las 07:04
    Svetlana
Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción