Contenido
El consumidor ya está acostumbrado a la infinita variedad de variedades e híbridos de tomates que llenan el mercado hortícola estos días, pero aún así siempre quiere algo nuevo e inusual. Los tomates cherry no parecen ser una novedad, muchos los conocieron mejor no solo durante una comida festiva, sino también tratando de cultivarlos por su cuenta. Bueno, muchos simplemente los miran más de cerca, y no, no, y el pensamiento parpadeará y no tratará de hacerlos crecer en su sitio.
Además, entre estos increíbles bebés hay variedades que se pueden cultivar en casa, en el alféizar de una ventana o en un balcón. Pero dondequiera que las cultive en el futuro, las plántulas tomates cherry Definitivamente debería decorar los alféizares de sus ventanas si se atreve a adoptar esta cultura. Después de todo, los tomates cherry, incluso las variedades más tempranas, no se pueden sembrar inmediatamente en cebado en nuestro corto verano. Simplemente no tendrán tiempo de madurar. Por lo tanto, es necesario observar más de cerca las peculiaridades del cultivo de plántulas de estas migajas.
¿Qué son los tomates cherry?
Entre la variedad de variedades pequeñas, muchos incluso jardineros experimentados a veces no ven la diferencia entre los tomates cherry, cóctel y grosella. O incluso por simplicidad, todos se llaman tomates cherry. Pero esto no es del todo correcto, ya que estos tipos de tomates difieren no solo en tamaño, sino también en contenido interno.
Grosella - los tomates más pequeños, que pesan literalmente de 5 a 10 g, crecen en racimos largos de 40 a 60 frutos en cada uno y realmente se parecen a los racimos de bayas de grosella. La fruta tiene un sabor agridulce y solo se parece vagamente a los tomates.
Cóctel - representan la nueva dirección de cría. Son más grandes que los tomates cherry, de 30 a 60 g, y se distinguen por un sabor delicioso, debido al mayor contenido de fructosa y un aroma bastante fuerte.
tomates cherry - en tamaño se encuentran en el medio entre los dos tipos mencionados anteriormente, frutos de 10 a 30 g. Pero lo más importante que los distingue de todos los demás tomates, incluidos los de frutos grandes, es la doble concentración de nutrientes secos y azúcares en la savia celular. Y los criadores también han logrado sacar tomates cherry con sabores de fresa, frambuesa, arándano y melón. Por lo tanto, muchos más los perciben como frutas que como verduras. Y el color más variado de los tomates cherry también contribuye mucho a esto.
Momento de la siembra
Entonces, decidió cultivar esta verdura-fruta milagrosa y complacer a sus seres queridos con el exótico sabor de los tomates cherry. Para determinar el momento aproximado de plantar semillas de tomate cherry para plántulas, primero debe decidir la elección de una variedad específica. Después de todo, si inicialmente los tomates cherry fueron creados por criadores en Israel, como resultado de un experimento sobre maduración lenta en climas cálidos, y por lo tanto diferían en maduración tardía y un período de fructificación extendido, hoy en día se han creado muchas variedades de cerezas de maduración temprana.
Además, debe pensar dónde va a plantar plántulas de tomate cherry en el futuro. Si se trata de un invernadero, la elección de variedades es prácticamente ilimitada, si se trata de camas de jardín, entonces es necesario elegir variedades especiales destinadas a crecer en campo abierto.
Una vez que se haya decidido por la variedad de tomate cherry, averigüe la duración de la temporada de crecimiento; por lo general, se indica en la bolsa en la descripción. Luego reste ese número de días de la fecha de la cosecha esperada o deseada. Restando otros 4-5 días (tiempo promedio de germinación de la semilla), obtendrá el tiempo aproximado de plantar semillas de tomate cherry para las plántulas.
Por supuesto, puede haber un deseo de obtener una cosecha de tomates cherry en mayo, y teóricamente esto es bastante posible, pero solo con el uso de iluminación adicional constante en los meses de invierno de plántulas en crecimiento y la presencia de un invernadero con calefacción. Aunque, algunos jardineros ya han dominado la tecnología de cultivo de tomates cherry en condiciones de interior; para ello, debe elegir solo variedades especiales de bajo crecimiento en interiores.
La cosecha madurará antes y será aún más abundante.
Para la mayoría de las regiones, la siembra de tomates cherry para plántulas en marzo será óptima.
Contenedores de siembra y tierra.
Para cultivo de plántulas de tomate cereza hay dos métodos: sin recoger y con bucear... Al usar el primer método, se supone que no habrá muchas plántulas y semillas, por lo que puede sembrar directamente en macetas o contenedores separados. Si necesita una gran cantidad de plántulas de tomate cherry para la venta, golosinas para amigos o su gran parcela, entonces es mejor sembrar semillas de tomate cherry inicialmente en un recipiente plano, para que luego se puedan cortar en macetas separadas.
En el primer caso, los casetes de plástico confeccionados o los llamados viveros son excelentes para la siembra. Este es un conjunto de varios recipientes de plástico: vasos colocados en una bandeja profunda. Son convenientes para una emergencia desigual: las tazas individuales se pueden mover a condiciones más livianas y frescas, mientras que el resto permanecerá caliente hasta la germinación. Puede ver una foto de un vivero de este tipo a continuación.
En los mercados de jardinería y en las tiendas especializadas, ahora se presenta para todas las ocasiones una gran variedad de todo tipo de suelo para plantar. Para sembrar semillas de tomate cherry, es mejor elegir tierra para tomates y pimientos o tierra para cultivar plántulas. A la hora de comprar lo mejor es apostar por fabricantes reconocidos, aunque en cualquier caso es recomendable calcinar cualquier suelo en el horno o derramarlo con una solución de biofungicidas (fitosporina o glicoladina) antes de sembrar. Si la tierra le parece demasiado húmeda y densa, es mejor agregarle polvo de hornear como perlita o vermiculita.
Tratamiento de semillas antes de la siembra.
Son muchas las operaciones que se realizan con semillas de tomates cherry para aumentar su germinación, desinfección, así como aumentar la resistencia y resistencia a enfermedades de futuras plántulas. Los principales se enumeran a continuación; esto no significa en absoluto que sea necesario aplicarlos todos. Elija algunas que le parezcan más adecuadas y sencillas, y procese las semillas de tomate cherry antes de plantarlas.
- Clasificación en solución salina al 3%: las semillas flotantes se desechan.
- Calentamiento en agua caliente: las semillas en una bolsa de tela se colocan en un termo con agua caliente (45 ° -50 ° C) durante 20-30 minutos. Luego se envían inmediatamente a enfriar con agua fría durante 2-3 minutos.
- Remojar en una solución nutritiva: puede usar remedios caseros para remojar: miel, jugo de aloe, una solución de ceniza de madera y bolsas compradas con microelementos y biofertilizantes.
- El tratamiento con estimulantes del crecimiento es el mismo remojo, solo se usa una variedad de estimulantes del crecimiento: Epin, Zircon, HB-101, Immunocitophyte, Energen, Ácido succínico y muchos otros. Las instrucciones para obtener una solución de trabajo generalmente se encuentran en el empaque.
- El burbujeo es el tratamiento de las semillas de cereza en agua saturada activamente con oxígeno o aire. Por lo general, se lleva a cabo con un compresor de acuario, cuya manguera se coloca en un frasco de agua.
- Endurecimiento: las semillas empapadas se alternan en el contenido durante 12 horas a una temperatura de + 20 + 25 ° С, luego en un refrigerador a una temperatura de + 2-3 ° С.
- Germinación: las semillas de tomates cherry, después de todos los tratamientos, se germinan en un paño húmedo en un lugar cálido, hasta que aparecen las plántulas.
Desde la siembra hasta el primer transbordo / recolección
El día antes de la siembra, la tierra preparada debe estar bien humedecida, mezclada y escondida en una bolsa de plástico para asegurarse de una humedad uniforme antes de sembrar las semillas.
El día de la siembra, llene los recipientes preparados con tierra y plante las semillas a poca profundidad (aproximadamente 0,5-1 cm), ya que las semillas de los tomates cherry son un poco más pequeñas de lo habitual. Con una gran cantidad de semillas y utilizando contenedores de siembra separados, se recomienda sembrar 2 semillas por taza. Y luego, después de la aparición de las plántulas, elija una de ellas, la más fuerte y más fuerte, y elimine la otra.
Después de sembrar las semillas, los contenedores deben cubrirse con polietileno o vidrio para crear condiciones de invernadero de alta humedad y colocarse en un lugar cálido (+ 22 ° + 27 ° C). Los cultivos no necesitan luz en esta etapa.
Si las semillas de los tomates cherry son frescas y se han sometido al menos a algún tratamiento preliminar, la germinación puede comenzar en uno o dos días.
Revise y ventile el invernadero improvisado 2 veces al día y cuando aparezcan los primeros brotes, cree condiciones completamente diferentes para ellos. Se colocan en el lugar más brillante y la temperatura desciende significativamente, a + 14 ° + 16 ° С durante el día y preferiblemente otros 2-3 grados más bajo por la noche. Esta técnica evita que las plántulas se arranquen y tiene un efecto beneficioso sobre el desarrollo del sistema radicular de los tomates cherry jóvenes.
No es necesario regar las plántulas hasta que las primeras hojas de cotiledón estén completamente abiertas. En general, al regar las plántulas de tomate cherry, se debe aplicar la regla básica: es mejor no agregar un poco que verter. Aunque con el inicio del clima cálido y, lo que es más importante, soleado, lo más probable es que sea necesario el riego diario de las plántulas. Pero en clima nublado, cada vez que riegue, debe revisar el suelo con la mano; si está ligeramente mojado, no es necesario regar.
Cuando se abren las dos primeras hojas verdaderas, las plántulas de tomate cherry, si se cultivan en un recipiente plano, deben recogerse y plantarse en macetas separadas. Aquí, las opiniones de los expertos difieren: algunos aconsejan pellizcar la raíz principal un tercio de la longitud al trasplantar, otros creen que no es necesario hacerlo, ya que, por el contrario, este procedimiento ralentiza el desarrollo de las plantas. La elección es suya: ambas opciones se utilizan por igual en el cultivo de plántulas de tomate cherry en casa.
Al plantar plantas en contenedores nuevos, pueden e incluso deben enterrarse hasta las primeras hojas de cotiledón. Los tomates apoyan mucho este procedimiento y están comenzando activamente a desarrollar raíces adicionales.
Si los tomates cherry los cultivó originalmente en tazas o celdas separadas, entonces también deben transferirse a recipientes grandes sin alterar el cepellón anterior. Pero los plazos de este trámite pueden extenderse más en el tiempo, desde la primera hasta las 4-5 hojas. Si las raíces comienzan a emerger del fondo de las copas, la transferencia de plántulas no se puede posponer por más tiempo. Las raíces necesitan libertad para el desarrollo activo de las plantas.
Desde el primer trasplante hasta la plantación de plántulas en el suelo.
Aproximadamente una semana después del primer trasplante, las plántulas de tomate cherry se pueden alimentar por primera vez. Hasta este momento, las plantas han tenido suficientes nutrientes en el suelo. Además, es aconsejable poner alrededor de una cucharada de vermicompost u otro fertilizante orgánico en cada nuevo recipiente con la mezcla de tierra en el primer trasplante. En este caso, puede esperar otras 2-3 semanas antes de la siguiente alimentación. Si sus plántulas de tomate cherry parecen estar atrofiadas o incómodas con su apariencia, el aderezo foliar es mejor para una ayuda rápida. Para hacer esto, debe diluir cualquier fertilizante complejo con oligoelementos en un rociador de acuerdo con las instrucciones (para los tomates cherry, se requiere la presencia de boro y hierro) y rociar las plántulas en crecimiento con esta solución.
El efecto de la alimentación foliar es casi instantáneo, a diferencia del tradicional, ya que los nutrientes son absorbidos inmediatamente por las hojas y suministrados a todas las partes de la planta de tomate cherry.
Antes de plantar plántulas en el suelo, debe alimentarse 2-3 veces más. O puede, si el espacio lo permite en el alféizar de la ventana, transferirlo varias veces a contenedores grandes, agregando cada vez tierra fresca mezclada con fertilizantes orgánicos (vermicompost, humus). En este caso, la alimentación es opcional.
Antes de plantar en el suelo, las plántulas de tomate cherry deben tener entre 55 y 65 días de edad, pero, lo más importante, debe tener un tallo fuerte y grueso, del grosor de un lápiz y de hasta 30 cm de altura. Debe haber al menos ocho hojas verdaderas. La foto de abajo muestra cómo debería verse una plántula de tomate cherry fuerte y saludable.
Dos semanas antes de la siembra prevista, especialmente cuando se trata de campo abierto, las plántulas de tomates cherry deben endurecerse. Para ello, los contenedores con plántulas de tomate se exponen al exterior con buen tiempo a temperaturas que oscilan entre + 16 ° C durante varias horas. Poco a poco, el tiempo que las plántulas permanecen en la calle se lleva a las 12 horas. Las plántulas de tomates cherry se plantan en el suelo solo cuando la temperatura promedio del aire alcanza + 16 ° C. Por lo tanto, en el carril central y hacia el norte, se recomienda cultivar tomates cherry en condiciones de invernadero para disfrutar plenamente de las guirnaldas de deliciosas frutas.
Conclusión
Así que siembre semillas, cultive plántulas de tomate cherry y, ganando experiencia adicional en el cultivo de estos tomates exóticos, complazca a sus seres queridos con platos y preparaciones deliciosos y variados de frutas muy saludables, dulces y hermosas.