Contenido
tomates cherry fueron criados en Israel a finales del siglo pasado. En el territorio de Rusia, comenzaron a cultivar estos bebés recientemente, pero las cerezas están ganando rápidamente el amor y el reconocimiento de los jardineros domésticos. El nombre de este tipo de tomate se traduce como “cereza", Lo cual es bastante consistente con la apariencia de la fruta.
Este artículo considerará las características de los tomates de frutos pequeños, presenta las mejores variedades de tomates cherry.
Variedades de tomates cherry
Aunque los tomates llevan el nombre de las cerezas, son no significa en absoluto que los frutos de todas las variedades sean de color rojo y tengan una forma redonda... Hasta la fecha, se han producido muchos híbridos de cereza, que tienen una forma y color muy diferentes. Estos son tomates en forma de pera, ovalados, redondos, alargados y en forma de ciruela, de color rojo, amarillo, burdeos, morado, verde, así como híbridos rayados.
El ovario del tomate cherry también puede diferir en su estructura:
- racimos como uvas;
- pestañas largas simétricas con frutas;
- pinceles pequeños de 5-7 frutas cada uno;
- "Paraguas" que se asemejan a la inflorescencia de viburnum;
- frutos individuales, esparcidos por el arbusto de arriba a abajo.
Todos pueden elegir una variedad de cerezas a su discreción, la mayoría de ellas están aclimatadas a las condiciones climáticas de Rusia.
Ventajas de los tomates cherry
Existe la idea errónea de que los tomates cherry son tomates ornamentales, cuyo objetivo principal es decorar el jardín y los platos gastronómicos. Pero no es así - Los tomates cherry no solo son hermosos, sino también muy sabrosos y saludables..
Las frutas contienen una gran cantidad de azúcares y nutrientes, las vitaminas en ellas son aproximadamente el doble que en los tomates de frutos grandes. La cereza tiene un sabor más intenso que los tomates normales. Los criadores han desarrollado varias variedades con un claro sabor y aroma afrutado: melón, frambuesa, arándano.
"Ira F1"
El tomate híbrido está destinado al cultivo en campo abierto o en invernadero. Las frutas de cereza son dulces y tiernas, los tomates no se rompen cuando envase y decapado.
Los tomates maduran rápidamente, en solo 95 días. El tomate está coloreado en un tono burdeos, tiene una forma alargada, el peso de cada tomate es de unos 35 gramos.
Puede cosechar en racimos enteros, los frutos maduran al mismo tiempo. Según sus características gustativas, la variedad pertenece a los tomates cherry "extra". En cada rama se cantan hasta 35 tomates.
La variedad es resistente a la mayoría de las enfermedades del "tomate", da rendimientos bastante altos, alrededor de 6 kg por metro cuadrado. Las frutas son deliciosas tanto frescas como enlatadas.
"Dr. Green Frostad"
Variedad de tomate indeterminada, cuya altura de los arbustos supere los 200 cm. La planta debe estar atada a un enrejado y los brotes laterales deben ser eliminados. Se logra una mayor productividad si el arbusto se forma en dos o tres tallos. Puede cultivar la variedad en invernadero o al aire libre.
Las frutas son redondas, pequeñas: 20-25 gramos. Una característica interesante de la variedad es el color inusual del tomate: en la etapa de madurez, tienen un rico tono verde. La cereza tiene un sabor muy dulce, aromático, con un regusto sutil a nuez moscada.
El rendimiento de la variedad es bastante alto, los tomates maduran en racimos enteros.
"Fecha amarilla"
Un tomate de maduración media tardía que se puede cultivar tanto en exterior como en interior. Los arbustos están semideterminados, su altura alcanza los 150 cm, por lo que las plantas deben atarse a un enrejado y sujetarse.
Es más efectivo formar arbustos en dos o tres tallos; en el sur del país, los jardineros experimentados pellizcan las plantas hasta el primer racimo. El rendimiento de la variedad es alto: todos los arbustos están literalmente cubiertos de tomates pequeños.
Los frutos de esta variedad son de color amarillo limón, tienen una pulpa densa y piel fuerte, no se rompen ni se agrietan. La forma de los tomates es ovalada, la superficie es brillante. La masa de una cereza promedio es de unos 20 gramos. El sabor de los tomates es dulce, muy agradable, se pueden enlatar, usar para decorar platos, consumir frescos.
La ventaja de la variedad es una buena calidad de conservación y un largo período de fructificación: las cerezas frescas se pueden cosechar desde agosto hasta las heladas de otoño.
"Oceano"
Variedad de cereza cóctel italiana de maduración media. Puedes plantar estos tomates en invernadero, y a la cama del jardín. Los tallos de la planta son poderosos, los arbustos son altos (alrededor de 1,5 metros), deben estar atados y pellizcados.
Los tomates crecen en racimos, cada uno de los cuales contiene de 10 a 12 tomates. Los frutos son de color rojo, tienen forma redonda, superficie brillante. Cada uno pesa unos 20 gramos. Estos tomates tienen un sabor muy dulce y aromático.
Los arbustos "Ocean" dan frutos durante mucho tiempo; puedes cosechar hasta las heladas. La planta tolera bajas temperaturas y diversas enfermedades. Los frutos se pueden conservar o comer frescos.
"Duende"
Tomates medio tempranos de tipo indeterminado, la altura de los arbustos alcanza los dos metros. Los mayores rendimientos se obtienen cuando un arbusto se forma en dos o tres tallos. Pinceles voluminosos, 12 frutas cada uno.
La forma de la fruta es un óvalo alargado, los tomates son de color rojo, tienen una cáscara brillante y son de tamaño pequeño (la masa de los tomates es de 15-20 gramos). Dichos tomates adornarán cualquier sitio o invernadero.
Pulpa de tomate carnoso, jugoso, muy dulce y sabroso, hay pocas semillas dentro de la fruta, la cáscara no se agrieta. Estos tomates son aptos para cualquier finalidad (desde enlatar hasta decorar platos).
Los tomates de esta variedad son muy delicados en términos de una cantidad suficiente de luz y alimentación frecuente; sin estas condiciones, no puede contar con una buena cosecha.
"Cherry Blosem F1"
Tomates de esta variedad maduran en el día 95-100 después de sembrar las semillas para las plántulas, por lo que el tomate se considera medio temprano. Los arbustos son poderosos, alcanzando una altura de 100 cm, la planta pertenece al tipo determinante.
La cereza se puede cultivar tanto en invernadero como en campo abierto. Dar forma las plantas son mejores en tres tallos. Asegúrese de atar y pellizcar los brotes laterales.
Los tomates son pequeños, pesan 25-30 gramos, rojos, de forma redonda. La pulpa y la cáscara de los tomates es densa, no revienta. La calidad del sabor es alta; como todas las variedades de tomates cherry, estos tomates son muy dulces y aromáticos.
La variedad híbrida está protegida de muchas enfermedades, no requiere cuidados complejos.
"Moscatel blanco"
La variedad se considera uno de los tomates cherry de mayor rendimiento. La planta es exótica, de gran altura, con un tallo potente. Los arbustos del tipo indeterminado alcanzan los 200 cm de altura. La maduración de la fruta ocurre al día 100 después de plantar las semillas en el suelo.
En el sur de Rusia, la variedad White Muscat se puede cultivar directamente en el jardín. Pero en el carril central y en el norte, este tomate cherry debe cultivarse en un invernadero cerrado. Los frutos de este tomate se asemejan en forma pera, pintadas en un tono amarillo pálido, su peso es de unos 35-40 gramos.
La variedad es resistente a la mayoría de enfermedades y virus.
"Crema de amatista-cereza"
Una variedad de tomate muy rara, pertenece al grupo indeterminado: la altura de los arbustos a menudo excede los 180 cm. El tiempo de maduración de los frutos es promedio. El tallo es poderoso, los arbustos deben moldearse y atarse a un soporte.
Cuando están maduros, los tomates cherry son de color crema con manchas moradas, la forma de los tomates es redonda, la pulpa y la cáscara son densas. El peso de una fruta puede ser de solo 15 gramos. Los tomates son muy sabrosos, con un aroma fuerte y un sabor dulce. Es bueno usarlos frescos, decorar varias ensaladas, platos, pero también puedes conservarlos.
Los frutos de esta variedad se pueden almacenar durante mucho tiempo. A menudo se utilizan para la venta.
"Margol"
Una variedad de maduración temprana que es preferible para cultivar en invernadero. Solo en el sur de Rusia está permitido plantar tomates en el suelo. Los arbustos son indeterminados, altos, poderosos. Los frutos maduran en racimos. Para obtener altos rendimientos, es mejor formar plantas, dejando solo un tallo.
Los racimos de tomates son muy limpios y hermosos, cada uno de ellos madura al mismo tiempo alrededor de 18 tomates. Los frutos son densos, de color rojo, de forma redonda, con pulpa fragante. El peso medio de los tomates es de 15 a 20 gramos.
Los tomates de esta variedad no se agrietan, rara vez se enferman.
"Uvas verdes"
Esta variedad se distingue por frutas interesantes, cuya forma y color recuerdan a las bayas de las uvas verdes.
Los tomates maduran no muy temprano: la variedad pertenece a la mitad de la temporada. Los arbustos son indeterminados, altos y fuertes. La altura de la planta alcanza los 150 cm, es mejor formarla en dos tallos. Se puede plantar tanto en invernadero como en campo abierto.
Cada pincel pesa de 500 a 700 gramos, la masa de un tomate es de unos 25 gramos. La forma de la fruta es redonda, en estado maduro están coloreadas en un tono amarillo verdoso. El sabor de los tomates también es ligeramente afrutado, con agradables notas exóticas. Los tomates son jugosos y dulces.
Las semillas de esta variedad deben sembrarse para las plántulas dos meses antes del trasplante propuesto de plantas al suelo.
Cómo se cultivan los tomates cherry
El método de cultivo de tomates cherry es prácticamente el mismo que el de cultivar tomates ordinarios de frutos grandes. La mayoría de estos tomates son híbridos que se caracterizan por su resistencia, buena germinación, productividad y rápido crecimiento.
El cuidado adecuado de los arbustos consta de unos sencillos pasos:
- En el cultivo de tomates a través de plántulas. Solo en invernaderos con calefacción y en balcones puede intentar plantar cerezas a través de semillas, en otros casos tendrá que cultivar plántulas.
- Regar con regularidad: como todos los tomates, los cerezos son muy aficionados al agua.
- Los arbustos deben alimentarse varias veces por temporada con fertilizantes minerales.
- La mayoría de los tomates cherry son indeterminados o semideterminados, por lo que las plantas altas deben estar atadas.
- Los arbustos son generalmente fuertes, trepadores, necesitan sujetarse regularmente para formar plantas.
- Entre arbustos de tamaño insuficiente es necesario dejar espacio libre para que las plantas tengan suficiente luz y aire.
- Asegúrese de que las hojas de tomate y sus frutos no toquen el suelo.
- Coseche cuando todas las bayas de un racimo estén maduras.
Hoy en día está muy de moda cultivar frutas extravagantes y frutas y verduras exóticas en tu casa de campo. Puede sorprender a su familia, amigos y parientes con tomates cherry, no solo bayas hermosas, sino también muy sabrosas, que no serán difíciles de cultivar.