Contenido
- 1 Cultivo de plántulas de tomate según el calendario lunar.
- 2 Elegir semillas de tomate para plántulas.
- 3 Preparar semillas de tomate para sembrar.
- 4 Preparación de suelo y contenedores para plantar.
- 5 Sembrando semillas de tomate en el suelo.
- 6 Aderezo de plántulas de tomate.
- 7 Recolección de plántulas
- 8 Plantar plántulas en un lugar de crecimiento permanente.
Las preocupaciones de los jardineros comienzan en febrero. El último mes de invierno es importante para quienes cultivan plántulas. Afuera todavía hace frío y nieve, y el trabajo de siembra está en pleno apogeo en la casa. Para que las plántulas de tomate tengan éxito, el cultivador de vegetales necesita preparar semillas, tierra, contenedores para plantar y hacer muchas cosas más importantes.
Cultivo de plántulas de tomate según el calendario lunar.
La cuestión de cuándo sembrar tomates para las plántulas comienza a preocupar a todas las amas de casa al final de las vacaciones de Año Nuevo. El hecho es que las fechas de siembra para diferentes regiones son diferentes debido a las peculiaridades del clima local. Sin embargo, podemos decir con confianza que es necesario comenzar a cocinar tomates para plántulas en 2021 a partir de febrero. Este mes de invierno es muy frío, pero las horas de luz son cada vez más largas y las últimas semanas son óptimas para las plántulas de tomate.
Si antes nuestros antepasados se dedicaban a la agricultura, adhiriéndose a los signos populares, muchos jardineros modernos confían más en el calendario lunar. Según un importante pronóstico realizado por los astrólogos, las amas de casa determinan la fecha de siembra de semillas de plántulas de tomate en 2021.
Es importante saber, no solo cuando plantar tomates para plántulas, pero también una fecha favorable para su recolección. Aquí el calendario lunar de 2021 volverá al rescate. Buenos días para bucear caen en la luna menguante.
Video sobre los secretos del cultivo de plántulas:
Elegir semillas de tomate para plántulas.
Los cultivadores de hortalizas experimentados seleccionan semillas en función de su experiencia en el cultivo de determinadas variedades de tomates el año pasado. Si el cultivo de plántulas de tomate es algo nuevo, en primer lugar, se da preferencia a las variedades e híbridos adaptados a las condiciones climáticas locales. Normalmente, esta información se muestra en la parte posterior del paquete de semillas.
Un principiante puede cultivar una buena cosecha de tomates en casa plantando cultivos que sean menos exigentes de cuidar. Aquí también es importante prestar atención al propósito y tamaño de la fruta, el color de la pulpa, la altura de la planta. Los tomates indeterminados son los más adecuados para el cultivo en invernadero. Es mejor plantar tomates determinados o semideterminantes en el jardín.
El porcentaje y tiempo de germinación de los granos de tomate depende del período, así como de las condiciones de su almacenamiento. La fecha de producción de las semillas se puede encontrar en el empaque, pero nadie sabe cómo se almacenaron. Debido a esto, a muchos productores de hortalizas les encanta cosechar sus semillas caseras. Son más grandes, crecen mejor y son gratis.
Preparar semillas de tomate para sembrar.
Para que las semillas tengan un alto porcentaje de germinación y las plántulas de tomate estén sanas, los granos deben prepararse cuidadosamente para la siembra:
- Ayuda a asegurar un alto porcentaje de germinación. clasificación semillas. Puede recoger manualmente los granos vacíos y rotos, pero es más fácil sumergirlos en un frasco de agua tibia. Todos los chupetes flotantes se tiran y las semillas hundidas en el fondo de la lata se filtran a través de una gasa. Entonces irán a sembrar.
- Grabando La semilla de tomate es un proceso importante para matar infecciones en la superficie del grano. Las soluciones se usan de manera muy diferente, pero la forma más fácil es colocar los granos dentro de una bolsa de gasa y sumergirlos en una solución fría de permanganato de potasio durante media hora.
- El siguiente proceso de preparación implica Sumergir semillas. Para estos fines, es mejor abastecerse de agua derretida o de lluvia con anticipación. Primero, los granos se sumergen durante 30 minutos en un tarro de agua a una temperatura de 60sobreC para despertar al feto. Luego toman agua con una temperatura de 25sobreC, y el algodón ordinario o el lino natural con granos en el interior se sumergen en él durante un día.
- Después de remojar, los granos se secan un poco, se colocan en una capa en un platillo y se refrigeran durante 48 horas durante templado.
La última etapa de preparación implica la germinación. Las semillas de tomate se colocan en un plato entre dos capas de gasa, se humedecen ligeramente con agua y se colocan en un lugar cálido. Antes de picotear el embrión, se debe tener cuidado de que el tejido esté húmedo, pero no flote en el agua.
Algunos productores de hortalizas se ven afectados negativamente por el proceso de preparación y siembran semillas de tomate en el suelo secas inmediatamente del paquete. Este es un asunto personal, todos tienen sus propios secretos sobre el cultivo de tomates.
Preparación de suelo y contenedores para plantar.
Es óptimo plantar tomates en suelo comprado. Ya está saturado con todos los oligoelementos necesarios. La tierra del hogar se puede preparar a partir de una mezcla de tierra de jardín con turba y humus. Para aflojar, puede agregar aserrín. En este caso, la tierra casera deberá alimentarse con ceniza de madera, sulfato de potasio, urea y superfosfato.
Puede plantar tomates para plántulas en recipientes comunes o tazas separadas. En cualquier caso, el recipiente se desinfecta con una solución profunda de permanganato de potasio. Es especialmente necesario procesar las paredes internas, que estarán en contacto con las raíces del tomate. Si la siembra de semillas de tomate para plántulas se realiza en tazas separadas, aún debe preparar cajas para ellas. Entonces, será más conveniente transferir plántulas y cuidarlas.
Es importante pensar en el lugar donde se colocarán los contenedores con plántulas de tomate. Incluso para los brotes que no han brotado del suelo, se requieren horas de luz de al menos 16 horas. Puede que tengas que encargarte de la organización de la iluminación artificial. La temperatura en la habitación con plántulas no debe ser inferior a 20sobreDESDE.
Sembrando semillas de tomate en el suelo.
La siembra de tomates para plántulas comienza llenando los contenedores preparados con tierra. El suelo se compacta ligeramente, se humedece y luego se afloja. Si se prevé la siembra en contenedores comunes, se cortan ranuras a lo largo de la superficie del suelo con una profundidad de 1,5 cm con un espacio entre hileras de 4 cm. Los granos de tomate se colocan a una distancia de 2-3 cm entre sí, después de lo cual están rociados con tierra. En tazas, el procedimiento para sembrar semillas es similar, solo que en lugar de ranuras, se hacen 3 orificios de la misma profundidad. De los tres brotes brotados, el más fuerte queda en el futuro y los dos restantes se eliminan.
Después de sembrar todas las semillas, el suelo se humedece ligeramente desde arriba con agua de un rociador. Cubra la parte superior del recipiente con vidrio o papel de aluminio, colóquelo en un lugar cálido y espere hasta que germinen los tomates sembrados para las plántulas. Retire el refugio después de la aparición de todos los brotes. Aquí es importante durante al menos 4 días mantener la misma temperatura cálida en la habitación con las plántulas, de lo contrario, los brotes inhibirán el crecimiento.
Aderezo de plántulas de tomate.
Las plántulas requieren nutrientes para un buen crecimiento. La primera alimentación se realiza después de la aparición de dos hojas llenas. En total, antes de la recolección, es necesario realizar 3 apósitos, el último de los cuales se realiza 2 días antes de trasplantar la planta a otro contenedor. Los fertilizantes minerales que se venden en tiendas especializadas se utilizan como nutrientes.
Para los cultivadores de hortalizas experimentados, cultivar plántulas de tomate es toda una ciencia.No tienen prisa por aplicar fertilizantes a tiempo, pero controlan el estado de las plantas. Cuando las plántulas de tomate hacen alarde de tallos poderosos con follaje verde oscuro brillantemente saturado, no se alimentan. Cuando aparece el color amarillento y las hojas inferiores se caen del tallo, las plantas se alimentan con fertilizante nitrogenado.
El color púrpura de las plántulas indica la necesidad de fertilizantes que contienen fósforo. El estado de las plántulas depende del lugar de su estancia. No puede mantener las plántulas de tomate en una habitación con iluminación artificial encendida constantemente. Las plantas aman el equilibrio día / noche. En caso de luz excesiva, las plántulas se alimentan con preparaciones que contienen hierro.
Recolección de plántulas
Se permite la recolección de plantas de tomate con tres hojas completas. Esto suele ocurrir entre 10 y 15 días después de la germinación. Hay muchas opiniones sobre la utilidad y el daño de un pico, pero debe realizarse en los siguientes casos:
- al trasplantar plantas de un recipiente común a tazas;
- si lo desea, elija plántulas con un sistema de raíces saludable;
- si es necesario, detenga el crecimiento de plántulas de tomate;
- al retirar plantas enfermas.
Dos días antes de la recolección, las plántulas se riegan y al mismo tiempo se agrega el último aderezo. Cada planta de tomate se vierte con una espátula especial o una cuchara común y, junto con un trozo de tierra, se colocan en otro recipiente. Todos los huecos alrededor de las raíces se cubren con tierra para que su nivel superior sea igual a la ubicación de las hojas de cotiledón en el tallo. La tierra dentro del recipiente se apisona ligeramente, después de lo cual se riega abundantemente.
Plantar plántulas en un lugar de crecimiento permanente.
Las plántulas de tomates se plantan en un lugar de crecimiento permanente cuando alcanzan la edad de 40-60 días. Durante este tiempo, la planta debe crecer de 7 a 9 hojas completas, y la altura del tallo alcanzará los 20 cm. La siembra en campo abierto comienza cuando la temperatura nocturna no es inferior a +12sobreDESDE.
Una semana antes del inicio de la siembra de plántulas de tomate, el suelo del jardín se desinfecta con sulfato de cobre. La solución se prepara a partir de 1 litro de agua con la adición de 1 cucharada. l. polvo seco. Este volumen de líquido es suficiente para procesar 1 m2 camas. Al mismo tiempo, se aplican fertilizantes orgánicos y minerales.
Para cada planta del jardín, cavar hoyos de unos 30 cm de profundidad y regar abundantemente. La plántula de tomate se retira con cuidado del vaso, después de lo cual, junto con un trozo de tierra, se coloca en un agujero y se cubre con tierra suelta. La tierra alrededor de la planta debe apisonarse un poco y luego regarse con 1 litro de agua tibia. El siguiente riego de las plántulas plantadas se realiza después de 8 días o mientras se seca.
Video sobre cómo cultivar plántulas de tomate:
Ahora sabes como planta de plántulas de tomate en casa, y el calendario lunar ayudará a determinar el momento.