Contenido
El tomate es uno de los cultivos favoritos entre los jardineros. Se siente atraído no solo por el excelente sabor de este vegetal, sino también por la capacidad de usarlo ampliamente para la preparación de diversos platos y preparaciones. Hay variedades versátiles de tomates que son igualmente buenos en cualquier forma. Pero no pueden ser los más adecuados para ningún propósito. El tomate que se usa para hacer jugo debe contener la mayor cantidad posible, y el tomate del que se elabora la pasta de tomate debe contener la materia más seca. Y estas son propiedades mutuamente excluyentes. Es bastante difícil desarrollar una variedad que satisfaga cualquier requisito específico sin la ingeniería genética. Es mucho más fácil hacer esto creando un híbrido.
¿Qué es el tomate híbrido?
A principios del siglo XX, los criadores estadounidenses Shell y Jones llevaron a cabo un trabajo sobre la hibridación del maíz y tuvieron mucho éxito en ello. Su técnica se utilizó en el desarrollo de variedades híbridas de cultivos de solanáceas, incluidos los tomates, que pronto aparecieron en el mercado.
Durante la hibridación, se heredan los genes de los padres, lo que confiere al híbrido determinadas propiedades extraídas de cada uno de ellos. Las variedades originales de tomates se seleccionan de acuerdo con las cualidades que uno quisiera obtener de una nueva planta. Si se cruza una variedad de tomate que tiene frutos grandes, pero baja productividad con otra variedad, de alto rendimiento, pero de frutos pequeños, existe una alta probabilidad de obtener un híbrido de alto rendimiento con frutos grandes. La genética le permite seleccionar padres para híbridos a propósito y lograr el resultado deseado. La vitalidad de los híbridos es mayor que la de las formas parentales. Este fenómeno se llama heterosis. Se nota que es mayor en aquellos híbridos cuyos padres tienen más diferencias.
Tomato Chibli f1 es un híbrido heterótico de primera generación. Se cultiva específicamente para enlatar. La piel densa no explotará si vierte agua hirviendo sobre ella al colocarla en frascos de decapado. El alto contenido de sólidos hace que la fruta sea firme. Dichos tomates en escabeche se cortan fácilmente con un cuchillo. Chibli f1 se puede utilizar para hacer una excelente pasta de tomate. Esto no significa que no se pueda comer crudo. Es muy posible hacer una ensalada con él, pero su sabor será ligeramente diferente al de las variedades tradicionales habituales de tomates. Si decides plantar este tomate en tu jardín, vamos a conocerlo mejor, y para ello le daremos una descripción completa y características y mira la foto.
Descripción y características del híbrido.
Por primera vez, el híbrido Chibli f1 se crió en la antigua empresa de semillas suiza y ahora china Syngenta. Resultó ser tan exitoso que muchas empresas de semillas compraron la tecnología para la producción de este híbrido y están produciendo semillas por su cuenta. En el sur de nuestro país hay granjas de semillas que trabajan bajo el programa de asociación Syngenta y producen semillas utilizando su tecnología.
El tomate Chibli f1 entró en el Registro Estatal de Logros Agrícolas en 2003 y desde entonces ha recibido muchas críticas positivas tanto de jardineros aficionados como de profesionales que cultivan tomates de forma industrial.
El híbrido de tomate f1 Chibli se clasifica como medio temprano. Cuando se siembra directamente en el suelo, los primeros frutos comienzan a madurar después de 100 días. Si utiliza un método de cultivo de plántulas, el cultivo comienza a cosecharse 70 días después de que se hayan plantado las plántulas.
Chibli tomato bush f1 se distingue por un fuerte crecimiento, forma una gran cantidad de hojas, por lo que en el sur los frutos no sufren quemaduras solares. En las regiones del norte, es suficiente quitar las hojas después de la formación del primer cepillo. Se coloca sobre 7 u 8 hojas.
Chibli f1 pertenece a determinados tomates, su altura no supera los 60 cm. La planta es bastante compacta, por lo que se puede plantar según el esquema de 40x50 cm.
El tomate f1 Chibli tiene un sistema de raíces fuerte, especialmente cuando se siembra directamente en el suelo, por lo que tolera bien la sequía y más allá.
Este tomate se adapta perfectamente a cualquier condición de cultivo, por lo que se divide en zonas en todas partes. Las raíces fuertes nutren perfectamente la planta, lo que le permite formar una cosecha significativa de frutas: 4, 3 kg de cada cuadrado. metro.
Los frutos, como todos los híbridos, son unidimensionales, tienen una atractiva forma cuboide-ovalada y un color rojo brillante. El peso de un tomate varía de 100 a 120 g, se ve muy bien en frascos, cuando se conserva, la piel densa no se agrieta. Los tomates en escabeche tienen un sabor excelente. Las frutas densas con un contenido de sólidos de hasta el 5,8% dan una deliciosa pasta de tomate. El tomate crudo Chibli f1 es muy adecuado para ensaladas de verano.
Como el resto de híbridos de Syngenta, el tomate f1 Chibli tiene una alta vitalidad y no padece enfermedades virales como fusarium y marchitez verticilar. Tampoco es del gusto del nematodo.
Las frutas densas se almacenan durante mucho tiempo, se pueden transportar a largas distancias sin pérdida de calidad. En la foto hay tomates preparados para el transporte.
Se puede ver más información sobre el tomate f1 Chibli en el video:
Los tomates híbridos muestran todas sus cualidades positivas solo con un alto nivel de tecnología agrícola y el cumplimiento de todas las reglas de cultivo.
Características de cuidado
El tomate chibli f1 está destinado al cultivo al aire libre. No hay problemas de calor en las regiones del sur. En el carril central y hacia el norte en verano, existe una gran diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas, lo que provoca estrés en las plantas. A temperaturas por debajo de los 10 grados Celsius, f1 deja de crecer. Y noches tan frías no son infrecuentes incluso en verano. Para que las plantas se sientan cómodas, es recomendable proporcionar refugios temporales; por la noche, cubra las plantas con una película sobre los arcos. En climas fríos y húmedos, no se quita ni siquiera durante el día para proteger a los tomates de la enfermedad del tizón tardío.
Sin plántulas, el híbrido Chibli f1 solo se puede cultivar en el sur. Sembrado en el suelo en el carril central y hacia el norte, simplemente no tendrá tiempo de revelar su potencial, ya que el suelo se calienta lentamente en primavera.
Cómo cultivar plántulas
Normalmente, las semillas de Syngenta ya están preparadas para la siembra y tratadas con todas las sustancias necesarias, por lo que no necesitan ser tratadas ni remojadas. Germinan un par de días antes que las semillas de otras empresas.
Al preparar el suelo para sembrar semillas del híbrido Chibli f1, debe recordar que su temperatura debe ser de aproximadamente 25 grados. Es en este caso que las semillas brotarán rápida y amigablemente.
Para obtener plántulas robustas de alta calidad, inmediatamente después de la germinación, la temperatura se mantiene dentro de los 20 grados durante el día y 17 grados por la noche. En caso de iluminación insuficiente, es necesario organizar una iluminación adicional de las plántulas de tomate Chibli f1.
Después de la formación de dos hojas verdaderas, las plántulas se sumergen en contenedores separados. Las plántulas de este híbrido se plantan en el suelo a la edad de 35-40 días. En ese momento, debería tener al menos 7 hojas y un racimo de flores bien marcado.
Más cuidados del tomate
Es posible plantar plántulas de tomate Chibli f1 en el suelo cuando el suelo se ha calentado a una temperatura de 15 grados. En suelos más fríos, las raíces de los tomates solo pueden asimilar nitrógeno, el resto de los nutrientes no están disponibles para ellos. El riego para el tomate Chibli f1 es mejor que el goteo. Le permite utilizar el agua al máximo y mantener la humedad del suelo y del aire en un nivel óptimo. Con este método de riego, es fácil combinarlo con un aderezo con fertilizantes complejos solubles, que deben contener no solo macro, sino también microelementos. Con el método de riego habitual, los tomates f1 Chibli deben alimentarse una vez por década. Si divide la cantidad de fertilizante utilizado para una sola alimentación por 10 y agrega esta dosis al recipiente de goteo diario, las plantas recibirán nutrición de manera más uniforme.
El tomate chibli f1 debe formarse en 2 tallos, dejando al hijastro debajo del primer cepillo de flores como el segundo tallo. El resto de los hijastros se eliminan, así como las hojas inferiores cuando los frutos están completamente formados en el primer racimo. En las regiones del sur, puede prescindir de la formación.
El tomate f1 Chibli debe cosecharse a tiempo para que todos los frutos maduren en campo abierto.
Si te gustan los tomates en escabeche, planta el híbrido f1 Chibli. Los excelentes tomates enlatados te deleitarán durante todo el invierno.