Tomate hali-gali: opiniones, fotos, rendimiento

Tanto a niños como a adultos les encanta mimarse con tomates maduros, jugosos y aromáticos. No hace falta decir que esta verdura indispensable se incluye en la mayoría de los platos de la cocina eslava. Por lo tanto, no es sorprendente que todos los residentes promedio que poseen una cabaña de verano estén interesados ​​en el tema del cultivo de este cultivo.

Este artículo se centrará en una variedad de tomates como "Hali-gali". Descubrirás qué tipo de variedad es, sus características y características de cultivo. El artículo contendrá una foto del tomate Hali-Gali y un video con consejos prácticos.

Descripción

El arbusto de tomate Hali-Gali pertenece a las variedades determinantes. La variedad Hali-Gali se puede cultivar tanto en exterior como en interior. Esta variedad se cultiva tanto a pequeña como a gran escala.

"Hali-gali" se refiere a variedades de maduración temprana. Los frutos son de forma redonda y piel gruesa. En el momento de la maduración, los frutos tienen un peso igual a unos 150 g, son aptos para su elaboración y consumo en fresco. Las características gustativas son excelentes.

De una hectárea de tierra plantada con esta variedad de tomates, se pueden cosechar unos 500 céntimos de la cosecha. Si estas cifras se convierten en porcentajes, el rendimiento será del 80%. Tales resultados fueron posibles debido al hecho de que los criadores trabajaron en la resistencia de la variedad a las enfermedades fúngicas. El período de maduración del tomate es de unos 3 meses.

Debido al hecho de que las frutas tienen una piel gruesa, no temen un transporte prolongado. Durante mucho tiempo, los tomates conservan su sabor y apariencia.

La altura del arbusto alcanza los 80 cm, el tamaño de las hojas es mediano y el color es claro. La primera inflorescencia aparece en la séptima hoja. La parte superior del arbusto tiene un afilado. Vale la pena señalar que el rendimiento de "Hali-Gali" depende en gran medida del lugar donde se plantó el tomate: en terreno abierto o cerrado. Entonces, en un campo con 1 m2 la tierra en la que se plantan los arbustos puede recolectar alrededor de 9 kg de fruta. Si a 1 m2 Plante los tomates Hali-Gali en el invernadero, luego podrá cosechar hasta 13 kg de cosecha.

La siembra de semillas debe realizarse 3 meses antes de plantar en un lugar de crecimiento permanente. Puede contar con el desarrollo de un arbusto saludable solo si la temperatura del aire en el exterior o en el invernadero alcanza aproximadamente los 25 ° C. Las plántulas se deben plantar a una distancia de unos 50 cm entre sí, los arbustos necesitan alimentación y trabajo agrotécnico.

¡Importante! Las variedades de tomate determinantes deben cultivarse con apoyo.

Las ligas oportunas y la formación de tallos le permitirán obtener una cosecha abundante. El pastoreo es un paso importante del cultivo que contribuye a mayores rendimientos.

Características de los tomates

Los frutos se distinguen por su característica forma redondeada y color rojo intenso. El peso puede variar de 70 a 150 g. Cabe señalar que durante la primera cosecha, los tomates pueden alcanzar hasta 200 g cada uno, y los frutos posteriores tendrán menos peso. 150 g de producto contienen un 3% de azúcar.

Debido al alto contenido de azúcar de los tomates, se pueden utilizar para hacer jugos y purés. Además, el "Hali-gali" se utiliza mucho para la salazón y la conservación del hogar.

Ventajas y desventajas

De los aspectos positivos de los tomates Hali-Gali, observamos los siguientes:

  • Resistente a indicadores de temperatura inestables.
  • Resistencia a la falta de humedad, por lo que Hali-Gali se puede cultivar incluso en un balcón.
  • Contiene una gran cantidad de azúcar, por lo que incluso a los niños les gusta.
  • Variedad de maduración temprana que da fruto durante tres meses.

Entre las desventajas se encuentran solo la necesidad de una alimentación regular de los arbustos y un rendimiento relativamente bajo.

Enfermedades y plagas

Otro rasgo característico de "Hali-gali", por el cual la variedad ha encontrado sus admiradores entre los jardineros, es la resistencia a las enfermedades. Para fortalecer aún más la inmunidad de la planta a enfermedades y plagas, es necesario cuidarla. Esto incluye el riego oportuno de los arbustos, ventilar el invernadero si los tomates se cultivan en interiores, aflojar el suelo y proporcionar al invernadero suficiente iluminación.

Los tomates Hali-gali son vulnerables a los trips y los pulgones del melón. Para combatirlos, los jardineros suelen utilizar una preparación especial "Bisonte". Si cultiva tomates al aire libre, el escarabajo de la patata de Colorado los puede estropear. Para deshacerse de la plaga, puede usar el medicamento "Prestige".

Características de la siembra de semillas.

Dado que el cultivo de plántulas lleva de dos a tres meses, la siembra de semillas debe realizarse a fines de febrero o principios de marzo. En esta situación, los arbustos jóvenes sobrevivirán al trasplante más fácilmente, dolerán menos y liberarán las primeras inflorescencias más rápido.

¡Consejo! Es mejor sembrar semillas en cajas bajas. Si, después de la siembra, se cubren con una película, pronto aparecerán los primeros brotes de tomates.

Es necesario comenzar a recolectar después de que las plántulas alcancen una altura de unos 5 cm.

Trasplante

El "Khali-gali" de maduración temprana da buenos frutos en el lado sur del sitio, que está bien iluminado. Además, los tomates deben plantarse en diferentes lugares cada año para lograr los mejores rendimientos. De lo contrario, las enfermedades que sobreviven al invierno en el suelo se transmitirán a los arbustos recién plantados. La calidad y cantidad de la cosecha se verán afectadas.

Los tomates prosperan mejor en el suelo donde anteriormente han crecido raíces, legumbres y cultivos verdes. El suelo después de las papas no es adecuado para cultivar tomates.

Si tiene un jardín pequeño, se pueden plantar varias variedades de tomates en una cama. Las plántulas se pueden plantar en campo abierto después de que termine la helada, es decir, en la primera quincena de junio. Si estamos hablando de plantar en un invernadero, las plántulas se pueden trasplantar a mediados de mayo.

¡Advertencia! Para que las plántulas echen raíces en un lugar nuevo, la siembra debe realizarse por la noche o en un clima nublado.

La temperatura del suelo al trasplantar tomates Hali-Gali debe ser de al menos 15 ℃. El período para plantar plántulas en campo abierto puede variar según el lugar donde viva. Por ejemplo, en la zona de tierra no negra, los tomates se plantan en el jardín en la primera década de junio y en el invernadero, en la última década de abril. 1 metro2 no se pueden plantar más de 6 arbustos.

Las variedades de tomate de bajo crecimiento se plantan a una distancia de 40 cm entre sí, y las variedades altas se plantan a una distancia de 50 cm.

Al plantar, los tallos se colocan verticalmente, profundizando la maceta de barro para no enterrar el punto de crecimiento del cultivo. Después de plantar, los tomates deben regarse abundantemente.

Creciente

El cuidado de las variedades determinantes consiste en las siguientes manipulaciones:

  • El aporque se realiza varias veces. La primera vez debe realizarse dos semanas después de plantar las plántulas. El siguiente aporque se realiza después de otros 14 días y así sucesivamente 2 veces más.
  • El suelo debe aflojarse con regularidad, ya que durante todo el período de crecimiento, el suelo alrededor del sistema radicular debe permanecer aireado.
  • El riego se realiza según sea necesario.
  • Grasshopping le permite formar un arbusto para 1 o más brotes. A lo largo de todo el período de desarrollo del arbusto, se deben eliminar las inflorescencias axilares, ya que le quitan fuerza al arbusto, como resultado de lo cual disminuye el rendimiento de los tomates. Para el mismo propósito, también se eliminan las hojas inferiores.
  • La fertilización se lleva a cabo 2 semanas después de la siembra en campo abierto o en invernadero. La siguiente fertilización se lleva a cabo después de la aparición de las segundas inflorescencias.

¡Consejo! Para mejorar la polinización de las flores, algunos jardineros de vez en cuando sacuden suavemente los arbustos. Esto se realiza durante el día de 12 a 15 horas. Los tomates con pistilos se riegan ligeramente para ayudar a que el polen se adhiera a ellos.

Cuidado basico

Los tomates Hali-gali se desarrollan bien si se aplica fertilizante orgánico debajo de los arbustos, por ejemplo, una solución de urea o gordolobo. Para la segunda alimentación, se utilizan fertilizantes de fósforo y potasio. Diluirlos según las instrucciones de las preparaciones.

Como se mencionó anteriormente, los arbustos de tomate de la variedad "Hali-gali" deben colocarse con alfileres. No es ningún secreto que los hijastros pueden crecer en el mismo lugar, así que cuando los elimines por primera vez, debes dejar pequeños tocones.

No se puede subestimar la importancia del riego. Esto es especialmente importante durante el período de crecimiento intensivo de arbustos y floración. Durante el período de fructificación, el riego debe reducirse, de lo contrario, los frutos de los tomates se agrietarán. El riego se realiza solo en la raíz.

También le ofrecemos ver un video temático sobre cómo cultivar tomates en el balcón:

Testimonios

Svetlana
El año pasado, los tomates Hali-Gali se cultivaron para la conservación. Una excelente variedad, ideal para este fin. Pero para usar en alimentos para hacer ensaladas frescas, preferiría otras variedades. No me gustó el sabor de la piel gruesa del tomate.
Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción