Contenido
El tomate Nastena F1 es una de las variedades de maduración temprana más populares. La variedad recibió el amor de los jardineros por un alto rendimiento, un arbusto pequeño y compacto y por un cuidado sin pretensiones. Debido a su alto rendimiento, la variedad se cultiva a escala industrial y en casas de veraneo.
Descripción detallada de la variedad
Los tomates de Nasten son un híbrido de maduración temprana desarrollado por científicos rusos en 2008. Durante el ensayo, la variedad mostró altos rendimientos y sin pretensiones, por lo que la planta comenzó a cultivarse a escala industrial.
El tomate Nastena F1 es una variedad determinante (restricción de crecimiento). Una planta adulta forma un poderoso arbusto de hojas bajas de hasta 1 m de altura, debido al escaso follaje de color verde oscuro, el arbusto está bien ventilado y cada fruto recibe la cantidad necesaria de luz solar.
El tomate Nastena, según los jardineros, es una variedad de maduración temprana. Desde la germinación hasta la cosecha, no pasan más de 3 meses. El primer racimo de flores crece sobre 6 hojas, los siguientes aparecen cada 2 hojas.
Descripción y sabor de frutas.
Los tomates Nastena F1 son una variedad de alto rendimiento. Cada racimo de flores forma de 6 a 8 frutas jugosas y sabrosas. La pulpa carnosa y roja está rodeada por una corteza densa pero delgada, por lo que el cultivo se transporta bien a largas distancias y tiene una buena calidad de conservación.
Los frutos rojos redondeados y aplanados pesan hasta 300 g. Debido a la pequeña cantidad de semillas, la variedad de tomate Nastena se utiliza para conservas enteras y preparación de ensaladas de verduras.
Características varietales
Los tomates de Nasten, según los jardineros, son una variedad de alto rendimiento. Sujeto a reglas agrotécnicas de 1 sq. m puedes llevar hasta 15 kg de una cosecha jugosa y dulce. El rendimiento está influenciado no solo por las características varietales, sino también por las condiciones climáticas. Cuando se cultivan tomates debajo de una cubierta de película, aumenta la fructificación. Pero al cultivar tomates en camas abiertas, las frutas se vuelven más jugosas y dulces.
La variedad de tomate Nastena tolera cambios climáticos menores y alta humedad. Además, la variedad tiene una fuerte inmunidad al tizón tardío, Alternaria y Verticilosis.
Para proteger al tomate de la adición repentina de enfermedades, es necesario llevar a cabo medidas preventivas:
- observar la rotación de cultivos;
- arranca las hojas inferiores para que no toquen el suelo;
- llevar a cabo el deshierbe oportuno;
- antes de plantar semillas, trate el suelo;
- ventile el invernadero con más frecuencia;
- compre solo material de siembra de alta calidad.
Sujeto a las reglas de cuidado, el tomate no teme a las enfermedades ni a las plagas de insectos.
Pros y contras de la variedad.
La variedad de tomate Nastena F1, a juzgar por las críticas y las fotos, tiene algunas ventajas. Éstos incluyen:
- alto rendimiento, la variedad se puede cultivar para la venta;
- de frutos grandes
- forma un arbusto bajo de hojas bajas;
- buena presentación y sabor;
- una pequeña cantidad de semillas;
- cuidado sin pretensiones;
- buena transportabilidad y mantenimiento de la calidad;
- resistencia a las enfermedades y las olas de frío repentinas;
- puede crecer en camas abiertas y debajo de una cubierta de película;
- no forma hijastros.
No hubo deficiencias en la variedad.
Reglas de plantación y cuidado.
La calidad y cantidad del cultivo depende del lugar correctamente elegido y de los lechos preparados a tiempo. La variedad Nastena no es tan caprichosa que los jardineros novatos pueden cultivarla.
Cultivo de plántulas
Es rentable cultivar la variedad Nastena determinante, es capaz de dar frutos en cualquier condición. Cuando se cultivan en el sur, las semillas se siembran directamente en el suelo, en regiones con un verano corto, los tomates Nasten F1, según los jardineros, se cultivan mejor a través de plántulas.
Para obtener plántulas fuertes y saludables, es necesario preparar el suelo y el material de siembra. Puedes comprar tierra para plantar semillas en la tienda o puedes prepararla en casa. Para esto, la turba y la arena se mezclan en una proporción de 3: 1.
Para evitar que una planta adulta se enferme, las semillas deben pasar por una etapa de desinfección antes de la siembra. Para hacer esto, la semilla se puede remojar durante 10 minutos en una solución débil de permanganato de potasio o en una solución tibia de agua y peróxido de hidrógeno (100 ml de agua y 3 ml de peróxido).
Para plantar, puede usar vasos de turba o plástico, cajas de 10 cm de alto o tabletas de turba. Al plantar en cajas y vasos de plástico, el recipiente debe escaldarse con agua hirviendo.
Los recipientes preparados se llenan con tierra nutritiva, las semillas se derraman y se entierran a 1,5 cm. Los cultivos se cubren con polietileno o vidrio para crear un microclima favorable para la germinación y se trasladan a un lugar cálido. Después de la aparición de brotes, se retira el refugio y las plántulas se transfieren a un lugar bien iluminado. Dado que las semillas se siembran a fines de marzo, se debe instalar iluminación adicional.
Después de la aparición de 3 hojas verdaderas, las plántulas se sumergen en contenedores separados de un volumen mayor, profundizando la planta hasta las hojas cotiledóneas.
Antes de trasplantar tomates a un lugar permanente, se debe realizar el endurecimiento. Para hacer esto, los tomates se sacan al aire libre, por primera vez durante 5 minutos, luego aumentando el tiempo de residencia en 5 minutos diarios.
Trasplante de plántulas
Las plántulas listas para plantar deben tener 30 cm de altura y tener un racimo de flores. Antes de plantar, se desentierra el suelo, se agrega humus, ceniza de madera y cáscaras de huevo trituradas.
En la cama preparada, se hacen agujeros a una distancia de 50 cm entre sí. Los mejores antecesores del tomate de Nasten son las legumbres, los cereales y los cultivos de calabaza. Después de las patatas, los pimientos y las berenjenas, el tomate se puede plantar a los 3 años.
El agujero de aterrizaje está abundantemente derramado con agua tibia y sedimentada. A continuación, las plántulas se retiran con cuidado de la taza y se plantan en ángulo recto con el suelo. La planta se cubre con tierra, apisonada, derramada y triturada. Puede utilizar paja, recortes de césped o aserrín como mantillo. Mantillo es un asistente del jardinero, ya que:
- retiene la humedad;
- no permite la germinación malas hierbas;
- nutre el suelo;
- protege el sistema radicular de las quemaduras solares.
Para evitar que la planta sea atacada por plagas, se pueden plantar hierbas picantes, caléndula y caléndulas junto a los tomates.
Cuidado del tomate
Cuidar un tomate de la variedad Nastena es sencillo, consiste en regar y alimentar.
El primer riego con agua tibia y sedimentada se realiza 2 semanas después de plantar las plántulas. Además, es necesario un riego abundante:
- durante la floración;
- durante la formación y maduración de frutos.
Dado que los tomates son una planta amante de la humedad, se vierten 3 litros de agua debajo de cada arbusto. Después de regar, el suelo se afloja y se cubre con mantillo.
El aderezo es necesario para que el tomate de Nasten forme frutos grandes. Los fertilizantes se aplican durante la floración, durante la formación y maduración de los frutos. Los fertilizantes minerales y orgánicos complejos se utilizan como fertilizante.
La variedad de tomate Nastena simplifica enormemente el trabajo del jardinero:
- no forma hijastros;
- no necesita ser moldeado;
- una liga solo es necesaria si se forma una gran cantidad de frutos en la mano.
Cuidado adicional al cultivar en invernadero:
- ventilación regular;
- adherencia a las condiciones de temperatura y humedad;
- polinización artificial;
- eliminación oportuna de malezas;
- la prevención de enfermedades;
- recolección regular de frutos para aumentar la fructificación.
Para un mejor cuajado de frutos, los tomates de invernadero necesitan polinización artificial. Para hacer esto, atraen insectos polinizadores, realizan ventilaciones frecuentes en clima ventoso, sacuden el arbusto todos los días.
Para que la planta reciba más luz, es necesario quitar las hojas debajo de cada ovario de flores. No puede cortar más de 3 hojas por semana.
Conclusión
El tomate Nastena F1 es una bendición para el jardinero, ya que no tiene pretensiones, no tiene inconvenientes y es resistente a muchas enfermedades. Pero, a pesar de lo ideal, la variedad, como cualquier planta, requiere cuidados y cuidados oportunos. Con un mínimo de esfuerzo y tiempo, se puede obtener una cosecha generosa, sabrosa y aromática.