Nabos: foto, qué tipo de planta, cultivo, reseñas.

El nabo es una hierba que crece solo en cultivo y no se encuentra en la naturaleza. La cultura se cultiva en casi todo el mundo. En el territorio de Rusia, durante mucho tiempo, se cultivaron nabos para la alimentación del ganado. En el curso de la selección, aparecieron variedades de mesa con excelente sabor gastronómico. Además, la cultura tiene una rica composición nutricional.

¿Qué es el nabo y cómo se ve?

El nabo es un cultivo de hortalizas de la familia de las crucíferas, un pariente cercano del nabo y el nabo, tiene otro nombre: nabo forrajero. Planta bienal. El cultivo de raíces se forma principalmente a expensas de la rodilla hipocotal, más que a expensas de la raíz. Tiene forma redonda o cónica.

Como puede ver en la foto, el color de la verdura, los nabos pueden ser diferentes. La parte superior del cultivo de raíces, ubicada sobre la superficie del suelo, es verde o violeta, la parte subterránea es blanca o amarilla, dependiendo del color de la pulpa.

Las hojas de nabo son de color verde claro, simples, oblongo-ovaladas, disecadas, los bordes son enteros o dentados. Un rasgo característico del cultivo es la pubescencia de las hojas. En las variedades de mesa se encuentran hojas con una superficie lisa. La raíz de nabo penetra en el suelo a una profundidad de 80 a 150 cm y 50 cm de ancho.

La temporada de crecimiento es de 35 a 90 días, según la variedad. Es una planta con largas horas de luz. El cultivo es resistente al frío, las plántulas pueden soportar heladas hasta -5 ° C. Las semillas pueden germinar a una temperatura de + 2 ° C. La temperatura óptima para el desarrollo de los cultivos de raíces es de + 15 ° C.

¡Importante! Nabos no tolera bien el calor y es exigente con la iluminación.

Para cultivar un cultivo de hortalizas, se requiere una suma de temperaturas activas en el rango de 1800-2000 ° C.

Propiedades útiles de los nabos.

El nabo contiene una gran cantidad de vitamina C. El requerimiento diario se satisface consumiendo dos tubérculos de tamaño mediano al día. Además, el nabo contiene varios minerales, oligoelementos y aminoácidos. La verdura es un producto dietético. Se incluye en el menú de dietas hipocalóricas, que se utilizan en el tratamiento de la obesidad, la diabetes y la gota.

Otras propiedades beneficiosas de los nabos:

  • aumenta el apetito;
  • posee propiedades bactericidas y antiinflamatorias;
  • diluye la sangre;
  • fortalece los vasos sanguíneos;
  • calma el sistema nervioso;
  • aumenta la inmunidad.

Las contraindicaciones de uso son enfermedades gastrointestinales. No se recomienda a todo el mundo comer nabos en grandes cantidades porque provoca hinchazón y debilidad generalizada.

Las decocciones de diferentes partes de los nabos se utilizan en la medicina popular. En cosmetología, se utiliza como componente de máscaras tonificantes.

Sabor a nabo

El sabor de la verdura es jugoso, dulce, con un picante característico que recuerda a un rábano. En el nabo, tanto los tubérculos como las tapas son comestibles, que se consumen frescos, así como después de diversos procesos culinarios. Las hojas tienen sabor a mostaza. Las raíces pequeñas son más sabrosas que los nabos forrajeros grandes.

¡Consejo! Los nabos frescos son especialmente adecuados como guarnición para carnes grasas.

El amargor excesivo se elimina del cultivo de raíces sumergiéndolo en agua hirviendo. En diferentes países, los nabos se utilizan en ensaladas, se hornean y se preparan sopas. Marinado en Oriente Medio e Italia. Fermentado en Corea para la preparación de un plato de kimchi picante. En Japón, se fríe con sal y también se usa como ingrediente del misosiru.

Variedades de nabo

Las variedades de nabo se dividen según el color de la pulpa de los cultivos de raíces. La pulpa es carne blanca o carne amarilla.

A continuación se muestran las variedades de nabo que se pueden encontrar a la venta en Rusia.

Moskovsky - variedad de maduración temprana, tiempo de maduración desde la germinación hasta la madurez - 50-60 días. Los cultivos de raíces están redondeados con una superficie lisa. La parte subterránea es blanca, la parte superior es violeta. La pulpa es blanca, jugosa, densa. Peso - 300-400 g Apto para cultivo privado e industrial.

Ostersundomsky - una variedad con raíces alargadas en forma de cono. El color de la cáscara es morado en la parte superior y blanco en la parte inferior.

Los diferentes tipos de nabos son más adecuados para el cultivo en regiones con climas templados y fríos. En las regiones del sur, es más probable que las plagas dañen el cultivo.

Hay otras variedades conocidas.

Nabo morado.

Balón de Oro.

Bola de nieve.

Bola verde.

Japonés.

Blanco.

Bola de ámbar.

Aproximadamente 30 variedades de nabos forrajeros se cultivan en diferentes partes del mundo.

Plantar nabos para plántulas.

Para una cosecha más temprana, los nabos se pueden plantar con plántulas pre-cultivadas. Pero la planta no tolera una buena cosecha. Por lo tanto, el método de plántulas es aplicable solo para pequeños volúmenes de plantación. El método de cultivar nabos a través de plántulas es más laborioso, pero permite proteger las plántulas de los escarabajos pulga crucíferos.

Cuando sembrar nabos para plántulas.

Para las plántulas, las semillas comienzan a sembrarse 1,5 meses antes de plantar en campo abierto. El tiempo de siembra se calcula a partir de la fecha a partir de la cual se establece un clima libre de heladas en la región de cultivo, incluso por la noche.

Preparación de suelo y semillas

Las semillas se examinan antes de la siembra, se eliminan las estropeadas, para el resto, se lleva a cabo la preparación previa a la siembra.

Preparación de semillas para la siembra:

  1. Se comprueba el peso de las semillas. Para ello, se sumergen en agua, las semillas huecas flotan, se recogen y se tiran.
  2. Para eliminar la microflora patógena, las semillas se lavan en una solución fungicida.
  3. Para una germinación más rápida, las semillas se mantienen en agua a temperatura ambiente durante algún tiempo.

El suelo de cultivo es fértil, suelto y de acidez neutra. Para la conveniencia de un mayor trasplante, las semillas se cultivan en tazas o tabletas de turba. Las tabletas de turba contienen un sustrato listo para plantar.

Siembra

Los nabos, debido a la mala tolerancia al trasplante, se siembran inmediatamente en recipientes separados. Es conveniente cultivar plántulas en tazas o tabletas de turba y luego trasplantarlas a campo abierto sin quitar la cáscara del recipiente. Por lo tanto, el sistema de raíces de un cultivo de hortalizas no se verá afectado y la cáscara de las tazas o tabletas de turba se descompondrá en el suelo por sí sola.

Al sembrar, se sumergen varias semillas en un recipiente. Cerrar hasta una profundidad de 2-2,5 cm. Para un mejor contacto de las semillas con el suelo, el suelo se presiona ligeramente después de la siembra.

Cuidado de las plántulas

Los contenedores de plantación se colocan en el alféizar de la ventana. Si la ventana está fría, se coloca una capa cálida debajo de los contenedores. Puede cultivar plántulas en un invernadero con calefacción a una temperatura de + 5 ... + 15 ° С. El cuidado consiste en un riego regular.

Después de adelgazar

Después de la aparición de varias hojas verdaderas en los brotes, los cultivos deben aclararse. Solo se deja la plántula más fuerte en un recipiente de siembra, el resto se corta con tijeras desinfectadas al nivel del suelo. Es imposible sacar las plántulas para no dañar la muestra restante.

Cómo plantar nabos al aire libre

Muy a menudo, un cultivo de hortalizas se planta mediante siembra directa en el suelo a principios de la primavera. La siembra Podzimny no se usa.Dada la siembra temprana, la cresta debe prepararse en el otoño. Dependiendo de la fertilidad inicial del suelo, se introducen fertilizantes en él, se desentierran.

Los suelos fuertemente acidificados son calizos. Para cultivar nabos, una cresta es adecuada después de cultivar frijoles, pepinos o cebollas. Está completamente libre de desechos vegetales y malezas. La cama debe ser suelta y liviana, por lo tanto, en preparación para el invierno, se cubre con mantillo o material protector no tejido.

Fechas de aterrizaje

El nabo es uno de los cultivos de raíces más resistentes al frío. El cultivo se planta mediante siembra directa en campo abierto a finales de abril y principios de mayo, dependiendo del clima de la región. A pesar de que las plantas maduras pueden soportar temperaturas tan bajas como -6 ° C, una primavera fría prolongada puede provocar la floración en el primer año de cultivo.

Preparación del lugar de aterrizaje

El nabo es uno de los cultivos de raíces más amantes de la humedad. Por tanto, es apta para plantar en tierras bajas, más abundante en humedad. El nabo es una planta de largas horas de luz. Para un desarrollo de calidad, necesita 12 horas de iluminación al día.

Es más favorable cultivar un cultivo en suelos ligeros, los suelos pesados ​​son de poca utilidad. La acidez del suelo es preferible débil - pH 6.0 ... 6.5, pero las plantas pueden soportar más acidificación. Las áreas con una fuerte propagación del gusano de alambre no son adecuadas.

Las margas son adecuadas para el cultivo de nabos, los suelos son ricos en materia orgánica, los suelos arenosos son los menos adecuados. Antes de plantar, la cama está bien aflojada y nivelada.

Reglas de aterrizaje

La tecnología de cultivo de nabos es simple, similar al cultivo de cultivos estrechamente relacionados: nabo y nabo. Al cultivar nabos, se observa la rotación de cultivos.

¡Consejo! Los nabos no se deben plantar en las crestas después de que hayan crecido otras verduras crucíferas como el repollo o los rábanos.

En particular, es necesario tener en cuenta la siembra previa de las crestas con sideratos pertenecientes a la misma familia: rábano aceite y colza, que tienen enfermedades y plagas comunes. Después de los nabos (nabos forrajeros), es favorable cultivar cultivos de otras familias.

Semillas

Para una siembra uniforme, se puede agregar superfosfato granular a las semillas. Las semillas se siembran en dos hileras, observando una distancia entre hileras de 50 cm, se ralean los brotes densos hasta la fase de formación de 3 hojas verdaderas. Después del aclareo, se dejan espacios de 20 cm entre las plantas, contando la distancia desde el centro de las copas.

Plántulas

Las plántulas en campo abierto se trasplantan en la segunda quincena de mayo. Pero después de que haya pasado la amenaza de las heladas recurrentes. Antes de trasplantar a un lugar de cultivo permanente, las plantas se endurecen, aumentando gradualmente el tiempo de permanencia en condiciones exteriores.

Se cava un hoyo para plantar plántulas de nabo hasta una profundidad de 5-6 cm y las raíces se sumergen en una mezcla de arcilla. La planta se baja al agujero, ligeramente presionada. Agua y sombra por primera vez.

Cultivo y cuidado de nabos al aire libre.

Los nabos se plantan dos veces en primavera y verano. A principios de primavera después del deshielo del suelo y en agosto. Se requiere un área de alimentación adecuada para cultivar nabos.

La germinación de la semilla es alta. El cultivo y el cuidado de los nabos consisten en:

  • deshierbe;
  • aclareo de plántulas;
  • aflojar los espacios entre filas;
  • alimentación y riego.

Riego y alimentación

Riegue los nabos con regularidad para que el suelo debajo de las raíces no se seque ni se agriete. El cultivo necesita especialmente humedad durante el período de formación del cultivo de raíces. Debido a la falta de humedad, el sabor del nabo se vuelve amargo y la pulpa se vuelve dura. Con un exceso de riego, la estructura interna se vuelve acuosa. El riego por goteo funciona bien.

¡Consejo! Dependiendo de la fertilidad del suelo, los nabos se fertilizan varias veces por temporada.

Aplicar fertilizante orgánico en forma de infusiones de purines o excrementos de pollo. Más cerca de la mitad del verano, se agrega superfosfato, lo que aumenta la dulzura de la fruta.La infusión de ceniza de madera proporciona una buena nutrición para el cultivo.

Deshierbe y aflojamiento

La cresta con un cultivo de hortalizas debe estar libre de malezas que absorben nutrientes y humedad. Se requiere desyerbar en promedio 4-5 veces por temporada. Simultáneamente con el deshierbe, se aflojan los espacios entre filas.

Triturado

Las plantaciones se cubren con césped cortado, extendiendo una capa de aproximadamente 1 cm.El mantillo le permite reducir la temperatura del suelo y retiene la humedad. Debajo de la capa de mantillo, el suelo permanece suelto y las malas hierbas se forman menos.

Gracias al acolchado, la capa superior del suelo no se lava y la parte superior del cultivo de raíces permanece cubierta. Con una fuerte exposición de la parte superior del cultivo de raíces, las sustancias útiles se pierden parcialmente.

Protección contra enfermedades y plagas.

El nabo crucífero es susceptible al ataque de la pulga crucífera, especialmente en climas secos y calurosos. Los insectos comen las hojas. La pulverización con soluciones insecticidas se usa contra plagas.

La pudrición blanca y la peronosporosis son enfermedades comunes. La pudrición blanca a menudo ocurre en suelos pesados, afectando el cuello de la raíz y las hojas inferiores. Está determinada por la aparición de un micelio blanco similar al algodón en las áreas afectadas.

La peronosporosis o mildiú velloso ocurre con cambios repentinos en las temperaturas diurnas y nocturnas, lluvias prolongadas. Cuando se infecta, aparecen manchas vagas de varios tonos en las hojas jóvenes, con una flor grisácea en la parte inferior.

Las lesiones por hongos a menudo ocurren en suelos acidificados, por lo que el suelo para el cultivo de nabos debe ser encalado. Para la profilaxis y el tratamiento, la pulverización se realiza con una solución de "Fitosporin", así como con preparaciones que contienen cobre.

Rendimiento de nabo

El nabo es un cultivo apto para el cultivo en climas templados. Muestra mayores rendimientos en veranos frescos y lluviosos que en veranos calurosos y secos. El rendimiento también está influenciado por la presencia de nutrientes en el suelo.

Las variedades de nabo con tubérculos alargados son más productivas que las redondas, así como las de pulpa blanca son más productivas que las amarillas. Dependiendo de las condiciones de cultivo y la variedad, el rendimiento varía de 4 a 8 kg por metro cuadrado. metro.

Recolección y almacenamiento de nabos

El período de maduración de los nabos es de 1,5 a 3 meses, según la variedad. El tiempo de cosecha del cultivo de raíces puede determinarse por el amarilleamiento de las hojas inferiores. El nabo plantado en primavera se cosecha a finales de junio. Las verduras de este período son más adecuadas para el consumo de verano.

Para obtener cultivos de raíces, para el almacenamiento de invierno, se siembran en la segunda mitad del verano. En otoño, los nabos forrajeros del jardín comienzan a cosecharse antes de las heladas. Las hortalizas de raíz congeladas no se pueden almacenar durante mucho tiempo.

¡Importante! Se elige un día seco para la limpieza.

Las verduras se sacan del suelo a mano sin cavar, se limpian del suelo. Los cultivos de raíces deben secarse antes de la cosecha. Cuando hace buen tiempo, después de excavar, se dejan en el jardín o se retiran bajo un dosel ventilado. Se cortan las puntas, dejando un muñón de unos centímetros. Las hojas se utilizan para alimentación animal o abono.

Las muestras sanas se colocan para su almacenamiento sin daños. Es mejor almacenar los nabos en un recipiente rígido, pero no junto con otros tipos de tubérculos. Almacene las verduras en habitaciones frescas, refrigeradores o balcones a una temperatura de 0 ... + 2 ° C. Los cultivos de raíces son adecuados para colocar en pilas y zanjas con una capa de arena o tierra. Cuando se almacena correctamente, el nabo permanece sin cambios hasta la próxima cosecha.

Reproducción de nabos forrajeros.

El nabo o nabo forrajero es una planta bienal. En el primer año forma raíces y las semillas aparecen en el segundo año. Para la reproducción en el primer año de cultivo, se selecciona el cultivo de raíces uterinas, almacenado de la misma manera que las verduras para el consumo, pero por separado.

Al año siguiente, la planta madre se planta en campo abierto. Para el cultivo, elija suelos fértiles y sueltos. El cultivo de la raíz uterina se planta tan pronto como el suelo está listo, cuando se calienta y los grumos dejan de pegarse.Después de 3 meses, la planta arroja pedúnculos, en los que aparecen flores amarillas de cuatro pétalos, características de la familia de las crucíferas. Las semillas maduran en frutos: vainas largas. La recolección de testículos se realiza a medida que madura, lo que es desigual en la planta.

Las semillas del cultivo son pequeñas, de forma ovalada, de color marrón rojizo o negro. Los testículos se cortan hasta que se desprenden y se secan, extendiéndose en una capa delgada en un lugar bien ventilado. Las semillas recolectadas se almacenan en bolsas de tela o en un recipiente con tapa hermética.

Conclusión

El nabo es un vegetal dietético saludable. El tubérculo es adecuado para quienes vigilan la salud y prefieren alimentos saludables. El mayor contenido de vitamina C y fitoncidas permite que la verdura se utilice para mantener la inmunidad. La simple plantación de nabos y el cuidado en campo abierto permiten que incluso un jardinero novato lo cultive.

Reseñas de nabos

Pavel Kornev, 51 años, Ryazan
El nabo es un cultivo de hortalizas olvidado que se asocia más con un vegetal forrajero. Hay pocas variedades a la venta, y ahora estamos cultivando, aparentemente, la cultura del tipo más popular: Ostersundomsky. Excelente variedad fructífera. Las hortalizas de raíz son muy jugosas y dulces. Especialmente indicado para picar en ensaladas ligeras. Bien almacenado. Productos vitamínicos. Pero hay que tener en cuenta que en las enfermedades del tracto gastrointestinal, como en el uso de otras raíces de la familia de las Crucíferas, puede haber limitaciones.
Alena Vakhrusheva, 45 años, Kostroma
Cultivo nabos para variar, sabe a rábano. Es bueno usar una verdura en la dieta y una nutrición adecuada, es baja en calorías, el 91% consiste en agua. Contiene fibras gruesas que tardan mucho en digerirse y estimular la digestión. No puedes comer muchos nabos si no eres vegetariano, pero es muy útil. Sobre todo contiene vitamina C, por lo que es útil utilizarla en el período otoño-invierno para prevenir los resfriados.
Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción