Contenido
Los cereales cubren grandes áreas. La producción de cereales, pan y harina es imposible sin ellos. Forman la base de la alimentación animal. Es muy importante protegerlos de las enfermedades y obtener una cosecha decente, para crear reservas de alimentos. Los fungicidas ayudan con esto.
¿Por qué son necesarios los fungicidas?
Muy a menudo, los cultivos de cereales se ven perjudicados por hongos parásitos. No solo disminuye la cosecha, el grano se vuelve venenoso para los humanos, causando enfermedades graves y envenenamiento. Las siguientes enfermedades se consideran las más peligrosas.
- Tizón. Es causada por basidiomicetos. El centeno, el trigo, la cebada, el mijo y la avena se ven afectados por ellos. En caso de daño severo, la cosecha se pierde casi por completo.
- Cornezuelo. Causada por hongos del género Ascomycetes. En lugar de granos, se forman cuernos de color negro violáceo en las mazorcas, que representan los esclerocios del hongo. Si se ingiere dicho grano, causa una intoxicación grave, a veces incluso mortal.
En Europa y Rusia hubo muchos casos de enfermedades, que a veces tomaron la forma de una epidemia. - Fusarium. Causada por hongos del género fusarium. Se distingue por su flor rosa, que es el micelio. El pan horneado con granos afectados por Fusarium se llama borracho, ya que causa una intoxicación similar a la embriaguez.
- Oxido. No afecta al grano en sí, pero daña significativamente todos los órganos vegetativos de los cultivos de cereales. El proceso de fotosíntesis en ellos se ralentiza y no hay necesidad de esperar una buena cosecha.
- Raíz podrida. Exteriormente, son casi invisibles, pero dañan mucho las plantas de la familia de los cereales. La pudrición de la raíz es causada por los mismos hongos.
Hay muchas otras enfermedades de los cereales que son de naturaleza fúngica.
Los fungicidas ayudarán a hacer frente a las enfermedades fúngicas.
Puntos de vista
Estos agentes antifúngicos se clasifican según su modo de acción. ¡Importante! Al elegir un fungicida, debe recordar que los hongos no solo están en la superficie de la planta, sino también en su interior.
- Contacto. No pueden penetrar en la planta ni propagarse a través de ella. Los fungicidas de contacto funcionan solo en los puntos de aplicación. Se lavan fácilmente con sedimentos, será necesario repetir el tratamiento de las plantas. Para los humanos, son menos peligrosos que los fungicidas sistémicos.
- Fungicidas sistémicos. Pueden penetrar en la planta y extenderse a través de los vasos. Su acción es bastante prolongada, pero el daño a los humanos es mucho mayor. Para que el grano tratado con un fungicida sistémico sea seguro, el fármaco debe desactivarse. La mayoría de las veces, este período es de hasta 2 meses.
Composición y propiedades de la droga Triada.
Los fungicidas sistémicos incluyen el nuevo fármaco Triad, creado mediante nanotecnología. Es producido por la sociedad anónima cerrada Agrokhim en la ciudad de Shchelkovo. La droga se registró a finales de 2015.
Este fungicida tiene un nombre que se explica por sí mismo. La tríada consta de 3 componentes activos principales:
- propiconazol a una concentración de 140 g por litro;
- tebuconazol a una concentración de 140 g / l;
- epoxiconazol a una concentración de 72 g / l.
Una nanoformulación de 3 triazoles ha permitido crear una preparación con propiedades fungicidas y estimulantes del crecimiento únicas.
- Fungicide Triad mejora los procesos de fotosíntesis en las plantas.
- Mejora la conductividad de los vasos, lo que permite mejorar el suministro de nutrición desde el sistema radicular hasta el aparato foliar.
- El equilibrio de las hormonas del crecimiento se normaliza, lo que acelera el movimiento de nutrientes hacia los órganos vegetativos.
- El sistema radicular y la masa vegetativa crecen mejor.
- La temporada de crecimiento está aumentando
- El grano madura más rápido y es de mejor calidad.
- La cosecha está aumentando.
- Mejora la adaptabilidad de las plantas a factores climáticos y meteorológicos desfavorables.
- La preparación se adhiere perfectamente a las hojas y es resistente al lavado.
- No hay resistencia al fungicida Triad.
- La formulación coloidal es perfectamente absorbida por todas las partes vegetativas de la planta, extendiéndose rápidamente a través de ellas. Gracias a esto, es posible destruir bacterias y hongos patógenos incluso dentro de semillas y granos.
Mecanismo de acción
Los triazoles inhiben la biosíntesis de estireno, reduciendo la permeabilidad celular de la membrana del patógeno. Las células dejan de reproducirse porque no pueden construir membranas y el patógeno muere.
Contra qué enfermedades está activo
La tríada se utiliza para procesar cebada, trigo de primavera e invierno, centeno y soja. El medicamento es eficaz para las siguientes enfermedades fúngicas:
- mildiú polvoriento;
- todo tipo de herrumbre;
- septoria
- rhynchosporia;
- varios puntos.
Como y cuando procesar
La tríada de fungicidas, cuyas instrucciones de uso son bastante simples, no requiere una gran cantidad de tratamientos. Para la espiga de Fusarium, el trigo se rocía al final de la espiga o al comienzo de la floración. Una hectárea consume de 200 a 300 litros de fluido de trabajo. Para prepararlo, solo necesita 0,6 litros del fungicida Triad. Un tratamiento es suficiente.
Para todas las demás enfermedades fúngicas, los cereales se rocían con el fungicida Triad durante la temporada de crecimiento; una hectárea de cultivo requerirá de 200 a 400 litros de líquido de trabajo. Para prepararlo, necesitará consumir de 0,5 a 0,6 litros de fungicida. La multiplicidad de procesamiento es 2 veces. Debe pasar un mes antes de cosechar desde la última pulverización.
La soja se procesa una vez en la fase de brotación o al inicio de la floración, gastando de 200 a 400 litros de fluido de trabajo por hectárea, preparado a partir de 0,5-0,6 litros del fungicida Triad.
Un día sin viento y sin lluvia es adecuado para procesar. El rango de temperatura en el que la Triad es efectiva es de 10 a 25 grados Celsius.
El tiempo de acción protectora del preparado fungicida Triad en todos los cultivos es de 40 días.
Forma de liberación
Fungicide Triad se produce en latas de polietileno con capacidad de 5 y 10 litros. El medicamento se puede almacenar durante 3 años en una habitación especial diseñada para el almacenamiento de fungicidas y pesticidas. La temperatura en él no debe estar por debajo de menos 10 grados y por encima de más 35 grados.
Con que medicamentos se pueden combinar
Fungicide Triad ofrece una buena eficacia incluso sin medios de protección adicionales. Si es necesario, puede hacer mezclas de tanque con otros fungicidas. Antes de eso, debe verificar su compatibilidad física y química.
El uso del fungicida Triad requiere el cumplimiento de todas las precauciones:
- debe usar ropa y guantes especiales;
- use un respirador;
- no coma ni fume durante el procesamiento;
- luego, enjuague su boca y lávese las manos y la cara con jabón.
Beneficios
Con una baja concentración de ingredientes activos, el medicamento tiene una serie de ventajas.
- Gracias al propiconazol, aumenta la cantidad de cloroplastos en los cereales y mejora la calidad de la clorofila, lo que aumenta la fotosíntesis y promueve el crecimiento de la masa vegetativa.
- El tebuconazol inhibe la producción de etileno en el aparato foliar, prolongando así la temporada de crecimiento.
- El epoxiconazol actúa más rápido al detener la progresión de la enfermedad. Mejora la eficacia de los azoles restantes. Es su mérito aumentar la resistencia de los cultivos de cereales a situaciones de estrés. Toleran la sequía sin problemas. El epoxiconazol estimula la fotosíntesis en las plantas, el flujo de jugos a través de los vasos, aumentando la cantidad de hormonas de crecimiento. Como resultado, esto aumenta el rendimiento.
Las ventajas de la droga también se pueden atribuir al hecho de que los organismos fúngicos no le causan adicción.
El precio de la droga Triad es bastante alto, debido a la complejidad de la fabricación y las tecnologías utilizadas. Sin embargo, muchas granjas grandes están cambiando a su uso. La razón es la mayor eficacia del fungicida.