Contenido
Las enfermedades fúngicas de los cultivos son muy comunes y difíciles de tratar. Pero si la enfermedad no se detiene a tiempo, no puede contar con la cosecha planificada.
El fungicida doméstico Ordan se considera una de las mejores drogas de su tipo. Entre otros fármacos, destaca por su eficacia frente a patógenos de una serie de enfermedades conocidas de la uva y otros cultivos. Según las reseñas de jardineros y jardineros agradecidos, el uso de la droga Ordan les ayudó a salvar sus plantas y cultivos de la muerte. Echemos un vistazo a para qué necesita usarlo y cómo hacerlo bien.
Cita
Ordan se usa contra una serie de enfermedades comunes de uvas, tomates, cebollas, papas, pepinos, fresas, flores de jardín y de interior. Las enfermedades que se tratan con este medicamento son peronosporosis, mildiú, tizón tardío, alternaria. Adecuado para su uso en camas de tipo abierto y en condiciones de invernadero, tanto en patios traseros personales y cabañas de verano, como en plantaciones industriales.
Composición de la preparación
Según las instrucciones, el fungicida Ordan contiene 2 principios activos con diferentes propiedades. Juntos forman una fórmula única para la droga:
- Oxicloruro de cobre. Fungicida de contacto. La sustancia tiene un poderoso efecto fungicida y bactericida. Al estar en la superficie de los tejidos vegetales, detiene el proceso de mineralización de compuestos de origen orgánico, las esporas del hongo quedan sin nutrición y mueren al cabo de un tiempo.
- Cymoxanil. Este fungicida sistémico de contacto tiene un efecto curativo y protector. Penetra rápidamente en los tejidos vegetales, destruye las esporas del hongo que se encuentran en etapa de incubación y al mismo tiempo restaura las células dañadas por ellas. Período de validez: no más de 4-6 días.
Gracias a 2 componentes con diferentes propiedades, Ordan tiene un efecto complejo: previene la penetración de la infección en los tejidos vegetales, cura las plantas infectadas, inhibe y mata los patógenos de diversas enfermedades. Las instrucciones para el uso de Ordan indican que su efecto terapéutico dura de 2 a 4 días, la acción preventiva, previniendo enfermedades, de 7 a 14 días.
Forma de liberación y vida útil
El fabricante de Ordan es la empresa rusa "August". El fungicida está disponible en forma de polvo. Es un polvo de color blanco o crema, fácilmente soluble en agua. Se envasa en paquetes pequeños que pesan 12,5 y 25 g, en cajas de 1 kg y 3 kg y bolsas que contienen el mayor volumen del medicamento: 15 kg. Los paquetes con empaques pequeños están diseñados para su uso en parcelas domésticas privadas, los contenedores más grandes son para uso industrial.
La vida útil de Ordan es de 3 años, a partir de la fecha de emisión. El entorno de almacenamiento es un lugar oscuro y seco fuera del alcance de niños o animales. Está prohibido almacenar Ordan cerca de alimentos, medicamentos y piensos.
Toxicidad y características
En las plantas tratadas se destruye rápidamente, no se acumula. En soluciones, la vida media es de aproximadamente 2 días, en el suelo de camas abiertas - 2 semanas, en condiciones de invernadero - 3 semanas. Al estar en el suelo, no se mueve hacia el agua subterránea y no tiene un efecto abrumador sobre la microflora del suelo. Es destruido por la acción de los microorganismos del suelo hasta las sustancias más simples en 1-6 meses.
Para las personas, los animales de sangre caliente, es poco tóxico o moderadamente tóxico (clase de peligro 2 o 3). No irrita la piel y no aumenta su sensibilidad, pero puede irritar los ojos y el tracto respiratorio si entra en ellos, y si entra al estómago provoca inflamación.
No es peligroso o no muy peligroso para las abejas, pero para mayor confiabilidad durante la fumigación y durante las próximas 5-6 horas, los insectos deben eliminarse de la zona de tratamiento con fungicidas. No afecta el sabor de las uvas frescas, la fermentación del jugo de uva al hacer vino y el sabor del producto terminado.
En teoría, está permitido usarlo junto con pesticidas que tienen una reacción neutra, pero sin embargo, antes de mezclar, se debe verificar la compatibilidad de ambos medicamentos. Si se forma un precipitado en la solución común, no se pueden usar juntos. Está prohibido disolver Ordan con agentes alcalinos.
Ventajas y desventajas
La droga Ordan tiene las siguientes ventajas:
- Multifuncionalidad, su aplicación es posible en muchos cultivos agrícolas: hortalizas, bayas, así como flores de interior y jardín.
- Tiene un triple efecto complejo sobre las plantas tratadas: previene infecciones, destruye patógenos, cura y restaura los tejidos dañados.
- No inhibe ni daña las plantas tratadas.
- Es muy eficaz por su composición sencilla pero óptima.
- No contribuye a la formación de resistencia en microorganismos patógenos.
- No es tóxico para los humanos si se siguen todas las reglas de procesamiento.
Contras del fungicida: Es inconveniente almacenar el medicamento en envases grandes (bolsas), es inconveniente, el polvo puede derramarse y volverse polvoriento. El polvo que ingresa al aire se vuelve peligroso para respirar. El fungicida no es económico; se requieren volúmenes bastante grandes del fármaco para fabricar el fluido de trabajo. Dañino para los peces, por lo que debe usarlo lejos de cuerpos de agua o granjas de peces.
Método de aplicación y precauciones.
Para su uso, la solución de trabajo de Ordan se prepara justo antes del tratamiento de las plantas. Por qué tomar una cierta cantidad de medicamento: tanto como se indique en las instrucciones y disolverlo en una pequeña cantidad de agua. Luego, todo se mezcla bien, la mezcla se disuelve en tal volumen de agua, que es necesario para obtener un líquido de la concentración deseada. Continúan removiendo el líquido durante el tratamiento de plantas enfermas.
La pulverización se lleva a cabo necesariamente en un día soleado y tranquilo. El mejor momento para procesar Ordan es por la mañana o por la noche, cuando la intensidad de la radiación solar es baja. Esto protegerá a las plantas de las quemaduras solares. Pulverizar con la preparación tanto las hojas como los tallos de las plantas hasta que estén completamente mojados. La solución fungicida debe consumirse el día de la aplicación, no almacenar el resto del producto y no utilizarlo en el futuro.
El tratamiento se lleva a cabo con ropa protectora que cubra todas las partes expuestas del cuerpo. Use gafas protectoras, un respirador o cúbrase la cara con una venda, protéjase las manos con guantes de goma. Durante la pulverización, no beba agua ni fume. Si de repente caen gotas de solución en la piel, estas áreas deben enjuagarse bien con agua. En caso de ingestión accidental del medicamento, debe beber agua, inducir el vómito y luego tomar carbón activado. Si empeora, llame inmediatamente a un médico.
Para las uvas
La vid se trata con Ordan contra el mildiú. La pulverización se realiza con fines profilácticos y terapéuticos en la etapa inicial de la infección por hongos. Para obtener el mejor efecto, el tratamiento se repite con un descanso de 1-2 semanas. La tasa de consumo de Ordan para uvas de acuerdo con las instrucciones de uso adjuntas es de 100 ml de fluido de trabajo por 1 m2. m del área cultivada. El número de pulverizaciones es de 3 por temporada, esta última se realiza 3 semanas antes de la vendimia para excluir la acumulación de sustancias fungicidas en los frutos.
Ordan para tomates y pepinos
Según los productores de hortalizas, Ordan ayuda bien contra la phytophthora, la peronosporosis y la alternariosis del tomate y la peronosporosis de los pepinos. Según las instrucciones, el volumen de la solución de Ordan para estos cultivos es de 60 a 80 ml por metro cuadrado. m (camas abiertas) y 100-300 ml por metro cuadrado. m (semilleros e invernaderos). El primer tratamiento se lleva a cabo cuando aparecen 6 hojas en las plantas, las siguientes, después de 1-1.5 semanas. Puede cosechar tomates ya 3 días después del último tratamiento.
Para patatas y cebollas
Ordan SP también es eficaz contra las enfermedades de estos importantes cultivos de jardín: peronosporosis, mildiú polvoriento, manchas de podredumbre gris blanca y marrón. En las etapas iniciales de desarrollo, el cultivo se trata con un medicamento para la prevención de infecciones, luego cada 1-1.5-2 semanas. La tasa de consumo de la droga es de 40 ml por metro cuadrado. m, para cebollas - 40-60 ml por metro cuadrado. m) El último tratamiento con fungicida se realiza 3 semanas antes de la cosecha.
Por rosas
El fungicida muestra excelentes resultados en rosas de jardín. Las plantas se tratan con ellos de la oxidación ante los primeros signos de esta enfermedad, la pulverización se repite después de un tiempo. La concentración de la solución es de 5 g por 1 litro de agua.
Reseñas de residentes de verano
Conclusión
El fungicida Ordan es un remedio eficaz para las enfermedades de las plantas de jardín y jardín. Es excelente para combatir infecciones graves comunes al prevenirlas y tratarlas.