Contenido
- 1 ¿Qué es el "sulfato de amonio"?
- 2 Características del uso de sulfato de amonio como fertilizante.
- 3 Cómo aplicar sulfato de amonio según el tipo de suelo.
- 4 Instrucciones para el uso de fertilizante de sulfato de amonio.
- 5 Combinación con otros fertilizantes
- 6 Medidas de seguridad
- 7 Reglas de almacenamiento
- 8 Conclusión
Es difícil producir una buena cosecha de hortalizas, bayas o cereales sin añadir nutrientes adicionales al suelo. La industria química ofrece una amplia gama de productos para este fin. El sulfato de amonio como fertilizante en el ranking en términos de efectividad ocupa una posición de liderazgo, se usa ampliamente en campos agrícolas y parcelas domésticas.
¿Qué es el "sulfato de amonio"?
El sulfato de amonio o el sulfato de amonio es una sustancia cristalina incolora o una sustancia en polvo inodoro. La producción de sulfato de amonio ocurre durante la acción del ácido sulfúrico sobre el amoníaco, y la composición química de la sustancia también incluye los productos de descomposición de la reacción de intercambio del ácido con sales de aluminio o hierro.
La sustancia se obtiene en condiciones de laboratorio utilizando equipos especiales, donde queda un sólido como resultado de la interacción de soluciones concentradas. En reacción con el ácido, el amoniaco actúa como neutralizador; se produce de varias formas:
- sintético;
- obtenido después de la combustión del coque;
- actuando sobre yeso con carbonato de amonio;
- reciclar los desechos después de la producción de caprolactama.
Finalizado el proceso, la sustancia se purifica a partir de sulfato ferroso y se obtiene a la salida un reactivo con un contenido de sulfato cálcico al 0,2%, que no se puede descartar.
Fórmula y composición del sulfato de amonio.
El sulfato de amonio se usa con mayor frecuencia como fertilizante nitrogenado, su composición es la siguiente:
- azufre - 24%;
- nitrógeno - 21%;
- agua - 0,2%;
- calcio - 0,2%;
- hierro - 0,07%.
El resto está compuesto por impurezas. La fórmula del sulfato de amonio es (NH4) 2SO4. Los principales ingredientes activos son nitrógeno y azufre.
¿Para qué se utiliza el sulfato de amonio?
El uso de sulfato o sulfato de amonio no se limita a las necesidades agrícolas. La sustancia se usa:
- En la producción de viscosa en la etapa de xantogenación.
- En la industria alimentaria, para mejorar la actividad de la levadura, el aditivo (E517) acelera la subida de la masa, actúa como agente leudante.
- Para depuración de agua. El sulfato de amonio se introduce antes que el cloro, se une a los radicales libres de este último, lo hace menos peligroso para los humanos y las estructuras de comunicación y reduce el riesgo de corrosión de la tubería.
- En la fabricación de material de construcción aislante.
- En el relleno de extintores.
- Al procesar cuero crudo.
- En el proceso de electrólisis al recibir permanganato de potasio.
Pero la aplicación principal de la sustancia es como fertilizante para vegetales, cultivos de granos: maíz, papas, tomates, remolachas, repollo, trigo, zanahorias, calabaza.
El sulfato de amonio (en la foto) se usa ampliamente en horticultura para cultivar plantas con flores, ornamentales, de bayas y frutales.
Impacto en el suelo y las plantas
El sulfato de amonio aumenta la acidez del suelo, especialmente con el uso repetido. Se usa solo con una composición ligeramente alcalina o neutra, y para aquellas plantas que necesitan una reacción ligeramente ácida para crecer. El indicador aumenta el azufre, por lo tanto, se recomienda aplicar fertilizante junto con sustancias de cal (a excepción de la cal apagada). La necesidad de uso conjunto depende del suelo, si es tierra negra, el indicador cambiará solo después de diez años de uso constante de sulfato de amonio.
El nitrógeno del fertilizante está en forma de amoníaco, por lo que las plantas lo absorben de manera mucho más eficiente. Las sustancias activas se retienen en las capas superiores del suelo, no se lavan y son completamente absorbidas por los cultivos. El azufre promueve una mejor absorción de fósforo y potasio del suelo y también previene la acumulación de nitratos.
El sulfato de amonio es necesario para varios cultivos. El azufre, que forma parte de la composición, permite:
- fortalecer la resistencia de la planta a las infecciones;
- mejorar la resistencia a la sequía;
- cambiar para mejor el sabor y el peso de la fruta;
- acelerar la síntesis de proteínas;
El nitrógeno es responsable de lo siguiente:
- creciente masa verde:
- la intensidad de la formación de brotes;
- crecimiento y color de las hojas;
- la formación de brotes y flores;
- desarrollo del sistema radicular.
El nitrógeno es vital para los cultivos de raíces (patatas, remolachas, zanahorias).
Pros y contras de usar
Las cualidades positivas del fertilizante:
- aumenta la productividad;
- mejora el crecimiento y la floración;
- promueve la asimilación de fertilizantes de fósforo y potasio por el cultivo;
- bien soluble en agua, al mismo tiempo que se caracteriza por una baja higroscopicidad, lo que simplifica las condiciones de almacenamiento;
- no tóxico, seguro para humanos y animales, no contiene nitratos;
- no se elimina del suelo, por lo tanto, las plantas lo absorben por completo;
- mejora el sabor de la fruta y aumenta la vida útil;
- tiene un bajo costo.
Las desventajas se consideran una baja concentración de nitrógeno, así como la capacidad de aumentar el nivel de acidez del suelo.
Características del uso de sulfato de amonio como fertilizante.
El sulfato de amonio se usa para plantas, teniendo en cuenta la humedad del suelo, las condiciones climáticas y la aireación. El fertilizante no se aplica a cultivos que crecen solo en un ambiente alcalino y no se usan en suelos con alta acidez. Antes de aplicar fertilizante, la reacción del suelo se ajusta a neutral.
El uso de sulfato de amonio en la agricultura.
El fertilizante es más barato que muchos productos nitrogenados, como la "urea" o el nitrato de amonio, y no es inferior a ellos en cuanto a eficiencia. Por lo tanto, el sulfato de amonio se usa ampliamente en la agricultura para cultivar:
- arroz;
- colza
- girasol;
- papas;
- melones y calabazas;
- soja;
- alforfón;
- linaza;
- avena.
El nitrógeno da un impulso inicial para el crecimiento y un conjunto de masa verde, el azufre aumenta el rendimiento.
El fertilizante se aplica en primavera según la dosis indicada en las instrucciones, para cada planta la concentración de la solución será individual. El aderezo se realiza en la raíz o se coloca en el suelo después de arar (antes de plantar). El sulfato de amonio se puede combinar con cualquier tipo de fungicida, estas sustancias no reaccionan. La planta recibirá simultáneamente nutrición y protección contra plagas.
El uso de sulfato de amonio como fertilizante para el trigo.
La falta de azufre provoca dificultad en la producción de aminoácidos, de ahí la síntesis insatisfactoria de proteínas. En el trigo, el crecimiento se ralentiza, el color de la parte aérea se desvanece, los tallos se estiran. Una planta debilitada no dará una buena cosecha. El uso de sulfato de amonio es adecuado para el trigo de invierno. El aderezo se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:
Tiempo óptimo | Tasa por hectárea |
Al cultivar | 60 kg en el suelo |
En la primavera en la etapa del primer nudo. | 15 kg como solución de raíz |
Al comienzo de earing | 10 kg en solución junto con cobre, aplicación foliar |
El último tratamiento de los cultivos mejora la fotosíntesis, respectivamente, la calidad del grano.
El uso de sulfato de amonio como fertilizante en el jardín.
En una pequeña parcela doméstica, se utiliza fertilizante para cultivar todos los cultivos de hortalizas. La presentación difiere en el tiempo, pero las reglas básicas son las mismas:
- no permita un aumento en la tasa y frecuencia;
- la solución de trabajo se prepara inmediatamente antes de su uso;
- el procedimiento se lleva a cabo en la primavera, cuando la planta entra en la fase de crecimiento;
- el aderezo de raíces se usa para cultivos de raíces;
- después de la brotación, no se usa fertilizante, ya que el cultivo aumentará intensamente la masa aérea en detrimento de los frutos.
El uso de sulfato de amonio en horticultura.
El fertilizante de nitrógeno y azufre para plantas con flores anuales se aplica en la primavera al comienzo de la formación de la parte aérea, si es necesario, se rocía con una solución durante la gemación. Los cultivos perennes se vuelven a alimentar con sulfato de amonio en el otoño. En este caso, la planta resistirá más fácilmente las bajas temperaturas y dejará los cogollos en crecimiento para la próxima temporada. Las coníferas, por ejemplo, los enebros, que prefieren los suelos ácidos, responden bien a la alimentación.
Cómo aplicar sulfato de amonio según el tipo de suelo.
El fertilizante aumenta el nivel de PH del suelo solo con un uso prolongado. En suelos ácidos, el sulfato de amonio se usa junto con la cal. La proporción es de 1 kg de fertilizante y 1,3 kg de aditivo.
La fertilización no afecta el crecimiento de los cultivos; la nutrición de un suelo fértil es suficiente para ellos.
Instrucciones para el uso de fertilizante de sulfato de amonio.
Las instrucciones de fertilización indican la dosis para la preparación del suelo, la siembra y si se usa sulfato de amonio como aderezo. La tasa y el tiempo para las plantas de jardín y huerta serán diferentes. Se utilizan en forma de gránulos, cristales o polvo incrustados en el suelo, o se abonan con una solución.
Para cultivos de hortalizas
La introducción de fertilizantes nitrogenados para los cultivos de raíces es especialmente importante, el sulfato de amonio para las papas es un requisito previo para la tecnología agrícola. El aderezo se lleva a cabo durante la siembra. Los tubérculos se colocan en agujeros, se rocían ligeramente con tierra, se aplica fertilizante en la parte superior a razón de 25 g por 1 m2, luego se vierte el material de siembra. Durante la floración, regado debajo de la raíz con una solución de 20 g / 10 l por 1 m2.
Para zanahorias, remolachas, rábanos, fertilizante de rábanos 30 g / 1 m2 introducido en el suelo antes de plantar. Si la parte del suelo es débil, los tallos se desvanecen, las hojas se vuelven amarillas, repita el procedimiento de riego. La solución se utiliza en la misma concentración que para las patatas.
El repollo es exigente en azufre y nitrógeno, estos elementos son vitales para él. La planta se alimenta durante toda la temporada de crecimiento con un intervalo de 14 días. Utilice una solución de 25 g / 10 L para regar el repollo. El procedimiento comienza desde el primer día de colocar las plántulas en el suelo.
Para tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, el primer marcador se lleva a cabo durante la siembra (40 g / 1 m2). Se alimentan con una solución durante la floración (20 g / 10 l, la siguiente introducción) durante el período de formación del fruto, 21 días antes de la cosecha, se detiene la alimentación.
Por verdor
El valor de las verduras radica en la masa aérea, cuanto más grande y espesa es, mejor, por lo tanto, el nitrógeno es vital para el eneldo, el perejil, el cilantro, todo tipo de ensalada. La introducción de un estimulador de crecimiento en forma de solución se lleva a cabo durante toda la temporada de crecimiento.Durante la siembra, use gránulos (20 g / 1 m2).
Para cultivos de frutas y bayas
El fertilizante se usa para una serie de cultivos hortícolas: manzana, membrillo, cereza, frambuesa, grosella, grosella, uva.
En la primavera, al comienzo de la temporada de crecimiento, excavan el círculo de la raíz, esparcen los gránulos y usan una azada para profundizar en el suelo, luego lo riegan abundantemente. Para los cultivos de bayas, el consumo es de 40 g por arbusto, los árboles se alimentan a razón de 60 g por pozo. Durante la floración se puede realizar un tratamiento con una solución de 25 g / 10 l.
Para flores y arbustos ornamentales
Para las flores anuales, utilizo fertilizante durante la siembra 40 g / 1 sq. m.Si la masa verde es débil, el tratamiento se realiza con una solución de 15 g / 5 l en el momento de la brotación, no se necesita más nitrógeno para las plantas con flores, de lo contrario, la formación de brotes será intensa y la floración es rara.
Los cultivos de flores herbáceas perennes se fertilizan después de que aparecen los primeros brotes. Observan qué tan intensa es la formación del tallo y la saturación del color de las hojas, si la planta es débil, se riega en la raíz o se rocía antes de la floración.
Cerca de arbustos ornamentales y frutales, se desentierra el suelo y se colocan los gránulos. En el otoño, la planta se vuelve a alimentar. Consumo - 40 g por 1 arbusto.
Combinación con otros fertilizantes
El sulfato de amonio no se puede utilizar simultáneamente con las siguientes sustancias:
- cloruro de potasio;
- cal apagada;
- ceniza de madera;
- superfosfato.
Se observa una interacción efectiva cuando se usa junto con dichos componentes:
- sal de amonio;
- nitrofoska;
- roca de fosfato;
- sulfato de potasio;
- ammophos.
Medidas de seguridad
El fertilizante no es tóxico, pero tiene un origen químico, por lo que es difícil predecir la reacción de las áreas abiertas de la piel, la membrana mucosa del tracto respiratorio. Cuando se trabaja con gránulos, se utilizan guantes de goma. Si la planta se trata con una solución, protegen los ojos con gafas especiales, se colocan un vendaje de gasa o un respirador.
Reglas de almacenamiento
No se requieren condiciones especiales para almacenar fertilizantes. Los cristales no absorben la humedad del ambiente, no se comprimen y pierden sus cualidades. Las sustancias de la composición conservan su actividad durante 5 años después de sellar el recipiente. El fertilizante se almacena en edificios agrícolas, lejos de los animales, en el empaque del fabricante, el régimen de temperatura no importa. La solución es apta para un solo uso, no debe dejarse atrás.
Conclusión
El sulfato de amonio se utiliza como fertilizante para el cultivo de hortalizas y cereales. Se utilizan en territorios agrícolas y parcelas personales. Las sustancias activas en el fertilizante son necesarias para cualquier plántula: el nitrógeno mejora el crecimiento y la formación de brotes, el azufre contribuye a la formación del cultivo. La herramienta se utiliza no solo en el jardín, sino también para plantas ornamentales, con flores, arbustos de bayas y árboles frutales.