Contenido
Cualquiera que al menos una vez comience a cultivar plántulas de vegetales o flores puede enfrentar este problema: aparece una extraña floración en la superficie del suelo en un recipiente en el que crecen las plántulas. Si observa más de cerca, queda claro que el moho se ha asentado allí. Este fenómeno plantea muchas preguntas. ¿Qué hacer si aparece moho en las plántulas? ¿Por qué se forma moho en el suelo con las plántulas? ¿De dónde vino? ¿Daña las plantas y las personas? Intentemos responderlas.
Molde: ¿qué es?
Este es un hongo microscópico, que consiste en filamentos ramificados: hifas. Muy a menudo, estos hongos se reproducen por esporas. Hay muchos de ellos en el aire que nos rodea, están en el suelo y en varios objetos. El moho se alimenta de residuos orgánicos. Las mejores condiciones para su desarrollo son cálidas y con mucha humedad.
El moho es sorprendentemente tenaz. Fue encontrada en el espacio y en las paredes de un reactor nuclear en Chernobyl. No le teme a las heladas, por lo que congelar el suelo no elimina las esporas de hongos. Es extremadamente difícil combatir los hongos del moho, lo mejor es simplemente no crear las condiciones óptimas para su existencia y desarrollo.
Por que ella es peligrosa
Penetrando en el tracto respiratorio de una persona, se instala en los pulmones. El moho se acumula en el cuerpo y causa diversas enfermedades, incluidas alergias y intoxicaciones tóxicas. El moho es especialmente peligroso para las personas con baja inmunidad.
Afecta negativamente a las plantas:
- el moho es un hongo, seguido por razas de hongos más agresivos, de los cuales las raíces de las plántulas pueden pudrirse, posiblemente una enfermedad de las patas negras;
- se altera la nutrición de las plantas, los productos de desecho del moho tienen una reacción ácida, por lo tanto, cambian el equilibrio ácido-base del suelo para peor para las plantas;
- se les suministra poco oxígeno;
- su inmunidad disminuye y la regeneración de tejidos empeora.
Sobre todo, el moho es peligroso para las plántulas pequeñas que aún no se han zambullido. Las plántulas adultas ya han dominado todo el volumen de la maceta, su sistema de raíces segrega sustancias que inhiben el crecimiento de mohos y el jardinero tendrá que cuidar de los "niños".
Los cultivos de plántulas se cultivan en interiores. Parecería que en un espacio reducido no les puede pasar nada malo, no hay contacto con la calle y los moldes simplemente no tienen de dónde salir. ¿Por qué el suelo se vuelve mohoso en las plántulas?
Razones de la aparición de moho en contenedores con plántulas.
La fuente de esporas de hongos, a partir de las cuales se desarrolla el moho, puede ser:
- la tierra;
- moho que ya está en la habitación;
- semillas: también pueden contener esporas de hongos.
Los siguientes factores también contribuyen a su aparición:
- estructura de suelo pesada en contenedores con plántulas;
- una gran cantidad de residuos vegetales sin descomponer en el suelo es el mejor alimento para el moho;
- alta acidez del suelo, si el suelo es neutro, el crecimiento de mohos es suprimido por otros microorganismos que se encuentran en el suelo, pero con mayor acidez, estos combatientes del moho mueren;
- el suelo de las plántulas se vuelve mohoso con una cantidad excesiva de materia orgánica en el suelo;
- drenaje deficiente o falta del mismo, en este caso, el exceso de humedad no se elimina a través de los orificios, sino que se evapora de la superficie del suelo, creando una mayor humedad del aire;
- un volumen demasiado grande de capacidad de siembra: el sistema de raíces no rodea todo el suelo, se agria en las paredes de la maceta, lo que contribuye al desarrollo de moho;
- ventilación rara y estancamiento del aire en la habitación;
- riego con agua inestable con alto contenido en sales minerales;
- riego demasiado frecuente y abundante de plántulas;
- ausencia de rayos ultravioleta, el vidrio de la ventana los detiene por completo.
El moho es peligroso no solo para las plántulas. Sucede que aparece en la superficie del suelo antes de que las semillas hayan brotado. En este caso, no se pueden esperar brotes. Las hifas del hongo son capaces de germinar en semillas sembradas. El embrión morirá y no habrá brotes. A menudo, para acelerar la germinación de semillas, los contenedores con cultivos se cubren con papel de aluminio. El microclima debajo es perfecto para el crecimiento de mohos. Si hay esporas allí, ciertamente germinarán y el jardinero observará moho en el suelo cuando cultive plántulas.
El color del moho depende del tipo de hongo. En los contenedores de aterrizaje, a menudo aparece una flor blanca y esponjosa. Si aparece moho blanco en el suelo con plántulas, es un hongo del género Mucor. Suele vivir en las capas superficiales del suelo. El mucor también se puede observar en los alimentos, por ejemplo, en el pan estropeado. Mucor food - residuos biológicos, de los cuales hay muchos en suelos insuficientemente descompuestos.
Si aparece moho blanco en las plántulas, ¿qué debo hacer? El primer paso es elevar la temperatura donde crecen las plántulas. Mukor prospera mejor en condiciones frescas.
El moho en macetas con plántulas puede ser de otro color: verde o incluso negro. Este último es especialmente peligroso tanto para los humanos como para las mascotas, que también pueden padecerlo. Si aparece moho marrón en el suelo de las plántulas, se deben tomar medidas de inmediato. ¿Cómo lidiar con el moho verde en las plántulas? De la misma forma que con el resto de sus tipos. Lo principal es hacerlo rápido. Todos los días, las hifas de los hongos crecen y dañan cada vez más las plantas.
Si el suelo con plántulas está mohoso, ¿qué hacer en este caso? ¿Cómo lidiar con el moho en las plántulas?
Cómo lidiar con el moho
Tienes que lidiar con eso de una manera compleja. Y, en primer lugar, debe analizar las condiciones para mantener las plántulas, comprender qué se hizo mal. Siempre puede cambiar el régimen de riego, si es necesario, aumentar la temperatura donde se guardan las plántulas, reducir la humedad del aire, hacer orificios de drenaje en el contenedor de plantación si no están allí.
Es mucho más difícil lidiar con el moho en las plántulas si la razón de su aparición es un suelo seleccionado incorrectamente.
Para destruir el moho que ha aparecido en el suelo al cultivar plántulas, se utilizan varios métodos.
- Mecánico.
- Químico.
- Biológico.
- De la gente.
En primer lugar, comienzan con la eliminación mecánica del moho del suelo en un recipiente o maceta en la que se cultivan las plántulas.
Cómo eliminar mecánicamente el moho de las plántulas:
El procedimiento se lleva a cabo con mucho cuidado.
- Con una espátula plana, preferiblemente de madera o un palillo, retire la capa de tierra en la que se ve moho.
- En lugar de la parte cosechada de la tierra, vierten una nueva, de lo contrario, las raíces desnudas sufrirán y pueden morir.
- Secan bien el suelo, preferiblemente bajo los brillantes rayos del sol. El suelo nuevo debe desinfectarse a fondo para no agregar una nueva porción de esporas de hongos con él.
- Toda la tierra recolectada debe retirarse del apartamento para que no se convierta en una fuente de esporas de moho.
Debe recordarse que este método es una medida temporal. Su uso solo detiene el desarrollo de mohos. Si ya se han asentado en una olla o recipiente, con el tiempo aparecerán una y otra vez. Pero para ese momento, las plántulas ya crecerán y podrán combatir los hongos por sí mismas.
Además, puede proteger la parte superior del suelo de las siguientes maneras:
- el suelo seco se rocía con ceniza de madera, una capa bastante delgada, los beneficios de esto son: la ceniza doble absorbe bien la humedad y reduce la acidez del suelo, y a los hongos no les gusta mucho esto;
- puede rociar el suelo con arena de río seca bien lavada y desinfectada, para los hongos no es atractiva.
Si el método mecánico no funciona y el molde reaparece, no debe comenzar de nuevo. Debe pasar a la siguiente etapa y aplicar productos químicos en su contra. Los jardineros experimentados aconsejan el uso de Oxyhom, Fundazol para el procesamiento. Se usan soluciones de estos medicamentos en lugar de agua de riego, generalmente una vez. Puedes hacerlo de otra manera:
- eliminar las plantas afectadas por el moho y tratar el suelo con sulfato de cobre al 3% de concentración;
- rocíe el suelo y las plántulas enfermas con soluciones de fungicidas antifúngicos, por ejemplo, Quadris, Tsikhom.
Si no desea usar productos químicos en el apartamento, puede usar agentes biológicos.
Los jardineros experimentados aconsejan las siguientes preparaciones biológicas para combatir el moho en las plántulas: Fitosporin-M, Alirin-B, Gamair-SP, Planriz-Zh. Procesan plántulas en el día 8-10 de su vida. Uno o incluso dos procesamientos no darán resultado. Después de la primera aplicación, se repite cada 5 días tres veces más. Junto con la pulverización, el suelo también se riega con una solución de biofungicida, que se prepara estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
También hay formas populares de combatir el moho en las plántulas. Qué usan los jardineros si el suelo debajo de las plántulas está mohoso:
- Una vez cada 2 semanas, riegue las plántulas con una solución rosada de permanganato de potasio.
- Las tabletas de carbón activado se trituran y se entierran en las capas superiores del suelo. El carbón vegetal contra el moho en las plántulas se puede usar de otra manera: rociar la superficie del suelo con carbón triturado. A veces, el carbón triturado se mezcla con ceniza tamizada de la combustión de madera dura. La proporción es 1: 2.
-
Al preparar una mezcla para sembrar plántulas, se le agrega fertilizante Shungi Terra. Puedes empolvar la superficie del suelo con él. La shungita, que forma parte del fertilizante, es un remedio eficaz para todas las infecciones por hongos.
- Puede rociar el suelo con una solución débil de Miramistin.
- La nistatina contra el moho en las plántulas también es una buena solución. La tableta se pulveriza y se rocía ligeramente sobre la superficie del suelo.
- El metronidazol contra el moho en las plántulas se usa en forma de solución: una tableta para dos litros y medio de agua.
- Rociar plántulas con una solución de nitrofungina ayuda bien: se diluyen 25 gotas en 0,5 litros de agua.
Por qué puede aparecer moho en las plántulas y cómo tratarlo: todo esto se describe en el video:
¿Qué hacer si las macetas de turba con plántulas se enmohecen?
Muchos jardineros ya han abandonado el uso de macetas de turba para cultivar plántulas. Como muestra la práctica, muy a menudo están cubiertos de moho. Una forma radical es trasplantar la planta a un nuevo suelo y a un nuevo contenedor. Si esto no es posible, puede cubrir el exterior de la pared de la maceta con pasta de Fitosporin-M y tratar la tierra para la prevención con cualquiera de los métodos sugeridos anteriormente.
Cómo quitar el moho de las plántulas de petunia o el moho de las plántulas de fresa? Para ello, es adecuado uno de los métodos anteriores. Estas plantas se desarrollan lentamente al principio y, por lo tanto, requieren una atención especial. Es mejor no esperar la aparición de moho, sino cuidar adecuadamente las plántulas y realizar tratamientos preventivos.
¿Por qué las tabletas de turba con plántulas se vuelven mohosas? Si el riego de las plantas es moderado y todas las demás medidas de cuidado se llevan a cabo correctamente, esto indica que la turba que se usó para preparar las tabletas no maduró lo suficiente y tiene una reacción ácida. En este caso, es mejor no esperar la muerte de la planta, sino trasplantarla a un suelo nuevo.
Conclusión
Se debe tratar cualquier moho que aparezca en el suelo con las plántulas. Por lo tanto, no solo salvaremos las plantas plantadas de la muerte, sino que también preservaremos nuestra propia salud, que el moho puede dañar enormemente.