Las fresas requieren un mantenimiento cuidadoso. El incumplimiento de las condiciones agrotécnicas de su cultivo amenaza la aparición de diversas enfermedades. Desafortunadamente, no todos son tratables: debe destruir los arbustos de bayas afectados y, a veces, las camas enteras. Las plagas también causan un gran daño a las plantas. Aunque es difícil asegurar completamente las plantaciones, el tratamiento de las fresas en otoño contra plagas y enfermedades reducirá significativamente las pérdidas de cultivos para la próxima temporada. Los jardineros no siempre prestan atención a los signos de daño en los arbustos de fresa por diversas infecciones, y sus delicadas bayas y hojas son del gusto de muchas plagas. A menudo son ellos los que provocan la pérdida de la mayor parte de la cosecha. Es importante conocerlos, y el cuidado adecuado y el trabajo preventivo oportuno ayudarán a proteger los arbustos de fresa de las enfermedades.
Enfermedades de la fresa
Marchitez por fusarium y tizón tardío
Las fresas muestran signos de fusarium y tizón tardío marchitez... La enfermedad es fúngica, que se manifiesta por el color marrón de las hojas y los pecíolos, los bordes de las láminas de las hojas se doblan hacia arriba. La fructificación disminuye y, con la muerte de las raíces fibrosas, la planta muere.
La enfermedad no se puede curar, los arbustos de fresa afectados deben destruirse, por lo que es mejor intentar prevenirla utilizando las siguientes medidas:
- llevar plántulas en viveros probados;
- cada cuatro años, trasplante los arbustos de fresas de jardín a un nuevo lugar; de lo contrario, sus raíces ya no reciben una cantidad suficiente de nutrientes y se exponen fácilmente a diversas infecciones;
- las plántulas son menos susceptibles a las enfermedades si se plantan a fines de agosto o septiembre;
- es útil tratar las raíces de fresa con un estimulador de crecimiento antes de plantar, y antes de plantar, trate el suelo de los hongos con una solución de yodo.
Los arbustos afectados son claramente visibles en la foto.
Podredumbre gris
La enfermedad se detecta fácilmente por una floración esponjosa en manchas marrones que aparecen en las fresas. La infección por hongos generalmente ocurre durante el período de lluvias frecuentes y se propaga muy rápidamente a las bayas vecinas, y luego afecta a todo el arbusto. Recoge y destruye la fruta manchada. Sin embargo, si las hojas y los pecíolos se dañan, todo el arbusto de fresa está sujeto a destrucción.
La prevención de la podredumbre gris ayudará a:
- el uso de agrofilm en las camas: no crecerán debajo de él malas hierbasy los frutos no tocarán el suelo;
- incluso antes de la floración, las fresas deben rociarse con solución de yodo o líquido de Burdeos al 2-3%: 10 gotas por cubo de agua;
- las plántulas no deben plantarse demasiado densamente;
- puede cortar parte de las hojas en los arbustos de fresa, luego estarán bien ventiladas y madurarán más rápido;
- cultivar bajo agrofibra blanca reducirá la probabilidad de enfermedad.
Manchas blancas o marrones
Enfermedad micótica en lechos de fresas, que se transmite por esporas. Su apariencia se caracteriza por pequeñas manchas marrones en las hojas de las plántulas de fresa, que se fusionan gradualmente, cubriendo toda la hoja. Se vuelve amarillo y luego muere. La infección afecta rápidamente a los arbustos vecinos.
Para hacerle frente, necesita:
- rocíe las camas y arbustos de fresas con una solución al 4% de líquido de Burdeos, incluidas las hojas;
- antes de procesar las fresas, es necesario cortar todas las hojas secas y quemarlas, ya que las esporas de hongos invernan en ellas, luego riegue el arbusto debajo de la raíz con una solución de yodo;
- de gran importancia es la elección de plántulas de alta calidad y su cuidado.
Moho polvoriento
Los síntomas de la enfermedad se expresan enrollando las hojas en un tubo. Al mismo tiempo, su color cambia de verde a morado. Aparece una flor blanca en la parte superior de las hojas. La enfermedad interrumpe el proceso de polinización, como resultado de lo cual se forman frutos deformados, también cubiertos de flores. El sabor de las fresas también cambia. La enfermedad se puede ver en la foto.
Para la prevención de fresas del mildiú polvoriento y su tratamiento del jardín. proceso solución de sulfato de cobre. Rociar con una solución de yodo en agua ayuda mucho. Su eficacia aumenta con la adición de leche. El tratamiento regular de las fresas de enfermedades y plagas con esta herramienta reduce la probabilidad de que ocurran.
El video muestra cómo procesar arbustos de fresa.
Plagas
Nematodo
Una de las plagas más comunes de las fresas es el nematodo. Con mayor frecuencia, afecta a los arbustos de fresa jóvenes, poniendo huevos en sus hojas y en los brotes. Las larvas eclosionadas se convierten en adultos en dos semanas: pequeños gusanos blancos de hasta un milímetro de largo. Los arbustos de fresa infectados se pueden identificar por algunos signos:
- enrojecimiento de los pecíolos de las hojas;
- deformación del pedúnculo;
- manchas rojas en el limbo de la hoja;
- bayas demasiado pequeñas o su ausencia total.
Tratamiento anti-nematodos
Para excluir la aparición de esta plaga, debe seleccionar plántulas sanas y, antes de plantar, es necesario desinfectarlas manteniendo los arbustos de fresa durante un cuarto de hora en agua suficientemente caliente, 45 grados, y luego en agua fría. Este procedimiento endurecerá las plantas, aumentará su resistencia a factores adversos y activará un rápido crecimiento y desarrollo. También es bueno regar las camas con una solución de yodo.
Las actividades de otoño serán una buena medida preventiva en el cuidado de las fresas:
- limpiar los lechos de fresas de plantas enfermas y malas hierbas y su destrucción;
- cavar los lechos con la introducción de cal apagada o procesarlos con vitriolo de hierro.
Gorgojo
Un pequeño escarabajo gris oscuro hiberna en el suelo bajo las hojas de la fresa y en mayo se mueve dentro de los brotes y pone huevos en ellos. Se puede ver claramente en la foto.
Las larvas eclosionadas lo comen desde el interior y permanecen en él en forma de pupa, que a mediados del verano da lugar a una nueva generación de plagas. Destruyen la pulpa de la fresa y luego se esconden para el invierno.
Control del gorgojo
Ayude eficazmente en la lucha contra el escarabajo rociando arbustos de fresa con una solución de mostaza seca o una infusión de ceniza de madera. Se obtiene un buen resultado procesando con una infusión de pimiento amargo.
La pulverización de camas con arbustos de fresa de plagas debe realizarse antes de su floración, cuando acaban de aparecer los brotes. El reprocesamiento se lleva a cabo en verano. Puede quitar los gorgojos de los arbustos simplemente sacudiéndolos sobre la película de extensión. La excavación otoñal de lechos de fresas será una medida preventiva eficaz.
Mosca blanca de la fresa
Una pequeña mariposa blanca con dos pares de alas en miniatura se alimenta del jugo de las hojas de fresa y pone huevos en su parte inferior. Las larvas se adhieren a las hojas formando una especie de capullo. Entonces los adultos emergen de ellos. En una temporada, la mosca blanca cede hasta cuatro generaciones e hiberna en el suelo, debajo de los arbustos de fresa. Un medio eficaz para combatirlo es el uso de una película de mantillo en las camas.
Bronce peludo
Una plaga peligrosa que infecta los arbustos de fresa en mayo, durante el período de floración y fructificación, es el bronce peludo, un pequeño escarabajo negro. Come hojas y ramitas, multiplicándose rápidamente. En la lucha contra ella, utilizan:
- aflojamiento profundo y excavación del suelo;
- quemar paja cruda;
- recolectando escarabajos a mano.
Ácaro de la fresa
Cuando aparece una plaga, los arbustos de fresa se vuelven más pequeños y las hojas se arrugan. Sus dimensiones son muy reducidas. Al alimentarse de la savia celular, se multiplican rápidamente y ceden a varias generaciones durante el verano. Pronto, las garrapatas pueblan todo el lecho del jardín y, al replantar los arbustos, las fresas se transfieren a una nueva. El clima húmedo y cálido es especialmente favorable para su reproducción.
La protección contra los ácaros de la fresa incluye las siguientes acciones:
- en primavera, en clima seco, es necesario limpiar los lechos de fresas de los restos de plantas y quemarlos;
- los arbustos de fresa deben tratarse con agua caliente, hasta 80 grados, y luego alimentarse;
- rociar con solución de azufre coloidal cada 14 días;
- es útil procesar todos los lechos de fresas con líquido de Burdeos;
- la infusión de cáscara de cebolla destruye eficazmente los ácaros de la fresa, este método debe usarse varias veces con un intervalo de aproximadamente dos semanas;
- al final del verano, debe cortar los arbustos de fresa y quemar la hierba recolectada, regar la cama del jardín y agregarle aderezo;
- antes de plantar, debe organizar un baño caliente para las plántulas durante un cuarto de hora y luego enfriar.
ácaro araña
Una fina telaraña aparece en los arbustos de fresa, envolviendo sus hojas. Indica la aparición de una araña roja que se alimenta de la savia celular de los tallos y hojas de las fresas. Su crecimiento se ralentiza gradualmente, la fructificación disminuye, los arbustos mueren.
En la etapa inicial de la lesión, un remedio eficaz será el tratamiento de los arbustos de fresa con una infusión preparada a partir de una mezcla de ajenjo y tabaco. Si esto no es suficiente, debe tratar las camas con karbofos.
Pulgones en fresas
Los pequeños insectos se pueden ver de inmediato, ya que cubren todas las partes de la planta. Multiplicándose rápidamente, los pulgones habitan en todos los arbustos de fresa vecinos, causando un daño enorme. Cuando aparece:
- las hojas de fresa se rizan y se secan;
- la floración y fructificación de los arbustos se ralentiza;
- se produce la deformación de las bayas.
La plaga no tolera el olor a ajo, por lo que la infusión de ajo ayuda en la lucha contra ella. Se cuece en agua fría y se deja reposar durante varios días. Se utiliza para cultivar arbustos de fresa y el suelo que los rodea. Un excelente remedio para los pulgones es una solución de mostaza seca, como de costumbre, con jabón para lavar.
Medvedka
La plaga pone huevos en el suelo e hiberna allí. Tanto él como sus larvas comen las raíces, lo que hace que los arbustos de fresa se sequen lentamente. Medvedka se multiplica rápidamente y causa un daño muy grande al cultivo. Para protegerse contra él, debe utilizar todos los métodos disponibles:
- debes intentar atraer a las aves a las camas de fresas con la ayuda de comederos;
- para colocar trampas en los lechos, se entierran contenedores de cebo;
- puede sacar insectos de la madriguera con agua jabonosa.
Thrips tabaco
Pequeños insectos de color marrón amarillento se alimentan de la savia celular de las hojas de fresa, como resultado de lo cual los arbustos se marchitan y mueren. Los huevos se ponen en las placas inferiores de las hojas; cinco generaciones eclosionan durante el verano. En invierno, los trips se esconden en el suelo debajo de los arbustos de fresa.
En la lucha contra la plaga, ayuda rociar fresas todas las semanas con infusiones de diente de león, cáscaras de naranja o decocción de manzanilla, comenzando antes de su floración.
Babosas
Aparecen en grandes cantidades en lugares con mucha humedad y comen bayas y hojas tiernas de los arbustos de fresa. La plaga se esconde debajo de las hojas durante el día e hiberna en el suelo.
Deshacerse de las babosas ayudará:
- cubriendo las camas con agrofibra;
- triturado de aserrín y procesamiento de cenizas de madera;
- rociar con solución saturada de cloruro de sodio.
Hormigas
Las plantas con un olor pronunciado, como el ajenjo, la menta, el ajo o la cebolla, son adecuadas para proteger los arbustos de fresa de estos insectos. Se pueden plantar entre o alrededor de las camas. Para el tratamiento de los lechos también se utilizan soluciones de ceniza, mostaza y ajenjo.
Otras plagas
plagas de fresa se prestan bien a las infusiones y decocciones preparadas a partir de remedios caseros. Vale la pena recurrir a remedios químicos si el problema está demasiado avanzado. El video le informará sobre el proceso de procesamiento de arbustos de fresa.
El gusano de alambre es un gusano pequeño, se puede eliminar tratando las hojas con una solución de cal, permanganato de potasio o mostaza seca.
El manjar favorito del caracol es la harina de maíz. Al mismo tiempo, es destructivo para ellos, lo que hace posible usar harina como protección para los arbustos de fresa.
Para incubar las larvas de las polillas del gusano de seda, puede usar un tratamiento con queroseno para los arbustos de fresa.
Para luchar contra el escarabajo de mayo, primero debes destruir sus larvas, que se esconden en las profundidades de los montones de estiércol. Se desentierran en otoño para que todas las larvas se congelen durante el invierno.
Poner cebos dulces alrededor de los lechos de fresas te ayudará a deshacerte de las molestas avispas.
Las fresas brillantes y su aroma aromático también atraen a los pájaros. Se asustarán con varias botellas de plástico en clavijas.
Conclusión
Las enfermedades y plagas de la fresa son más fáciles de tratar en las primeras etapas. Debe inspeccionar regularmente los arbustos y camas, tomar medidas preventivas en otoño y primavera, eliminar las hojas o arbustos afectados a tiempo. Con el cuidado adecuado, los lechos de fresas lo deleitarán con una rica cosecha de bayas dulces.