Contenido
Las fresas Chamora Turusi se distinguen por su período de maduración medio-tardío, alto rendimiento y excelente sabor. El origen de la variedad no se conoce con exactitud; según una versión, la baya fue traída de Japón.
Las fresas tienen características propias que deben tenerse en cuenta a la hora de crecer. Chamora Turusi se considera una variedad sin pretensiones que puede hacer frente a las heladas.
Puede evaluar las cualidades externas de la variedad de la foto:
Descripción de la variedad
La fresa Chamora Turusi tiene las siguientes características:
- madura con pocas horas de luz;
- tiene arbustos altos y vigorosos con muchas hojas;
- forma mucho bigote;
- tiene una alta resistencia al invierno, pero no tolera la sequía;
- las fresas no son muy susceptibles al mildiú polvoriento;
- requiere un tratamiento adicional para las infecciones por hongos;
- frutos en forma de peine, redondeados, de color rojo intenso;
- las bayas tienen un aroma brillante a fresas silvestres;
- el peso promedio de los frutos de Chamora Turusi es de 50 a 70 g;
- el peso máximo de las frutas es de 80 a 110 g;
- rendimiento - 1,5 kg por arbusto;
- la duración de las fresas fructíferas - 6 años;
- el rendimiento máximo se cosecha 3 años después de la siembra;
- las primeras bayas maduran a mediados de junio, el pico de fructificación se produce a finales de mes.
Características crecientes
El cuidado de las fresas Chamora Turusi incluye regar, podar las hojas secas y enfermas y aflojar la tierra. Se presta especial atención al riego y la fertilización. La alimentación de las fresas se realiza varias veces por temporada.
Variedades de cría
Chamora Turusi se reproduce con bigote o dividiendo un arbusto. Las plántulas de plantas echan raíces y crecen rápidamente.
El bigote no se toma de los arbustos que trajeron la cosecha, ya que Turusi dirigió la mayoría de las fuerzas de Chamora a madurar las bayas. En este caso, la planta no es capaz de producir plántulas de alta calidad.
Para la propagación de fresas, se eligen arbustos uterinos, en los que se eliminan todos los brotes. Los bigotes más fuertes quedan en las plantas.
El fuerte sistema de raíces de la fresa Chamora Turusi permite la propagación dividiendo el arbusto. Para ello, se seleccionan plantas que den una rica cosecha. El procedimiento se lleva a cabo en primavera para que las plantaciones jóvenes tengan tiempo de adaptarse a las nuevas condiciones.
Las plántulas se colocan preliminarmente en macetas pequeñas con tierra y turba y se colocan en un invernadero durante varias semanas. En el primer año, se eliminan los brotes de Chamora Turusi para ayudarlos a echar raíces.
Reglas de aterrizaje
La variedad Chamora Turusi se planta en suelos de tierra negra, arenosos o arcillosos. Antes de plantar, el suelo se fertiliza con nutrientes.
Si el suelo es arenoso, bajo la influencia del sol, las raíces de la fresa se secan. Como resultado, se reduce el tamaño y la cantidad de frutos. Dicho suelo debe fertilizarse con turba o compost en una cantidad de hasta 12 kg por cada metro cuadrado de plantaciones de Chamora Turusi.
En suelos arcillosos pesados, el sistema de raíces de las fresas se desarrolla lentamente. La arena gruesa de río ayudará a mejorar la calidad del suelo. A menudo se instalan lechos altos con una capa de drenaje de ramas.
Deje hasta 50 cm entre los arbustos para evitar el engrosamiento de las plantaciones. Con una buena ventilación, Chamora Turusi se enferma menos y no atrae insectos. Con este método de siembra, es fácil quitar el bigote, desmalezar y aflojar.
La plántula se coloca en el suelo a una profundidad de 15 cm, las raíces se enderezan y se rocían con tierra. Para plantar Chamora Turusi, eligen finales de agosto para que la planta eche raíces y gane fuerza. Si la región se caracteriza por inviernos fríos y poco nevados, las fresas se plantan en mayo.
Funciones de riego
La variedad Chamora Turusi requiere riego moderado. Con la falta de humedad, la planta se seca, las hojas se vuelven duras y las bayas se vuelven pequeñas. El riego excesivo tampoco beneficiará a las fresas: el arbusto se pudrirá, las frutas tendrán un sabor acuoso, la podredumbre gris y la mancha marrón se extenderán.
Antes del primer riego de las plantas, se eliminan la capa de mantillo y el follaje viejo. El procedimiento se realiza por la mañana para evitar quemar las hojas. El riego de Chamora Turusi requiere agua con una temperatura de 15 grados. El agua se puede precalentar.
En promedio, es suficiente regar las plantaciones una vez a la semana. En climas cálidos, el procedimiento se realiza con más frecuencia. La fertilización (gordolobo, minerales, etc.) a menudo se combina con riego.
Chamora Turusi no tolera bien la sequía. Por lo tanto, cuando la temperatura sube en verano, es necesario regar las fresas. El acceso a la humedad es especialmente importante durante la fructificación. Luego se deja regar a diario.
El riego por goteo incluye una red de tuberías que proporcionan humedad a las raíces de las plantas. Como resultado, la humedad se distribuye uniformemente y se reduce su consumo.
Poda y aflojamiento
Strawberry Chamora Turusi es propenso a un crecimiento excesivo rápido, por lo tanto, requiere un cuidado constante. En la primavera y después del final de la fructificación, debe quitarse el bigote, las hojas viejas y enfermas. Las tijeras de podar se utilizan para trabajar.
En el otoño, puede quitar todas las hojas de la fresa para canalizar sus fuerzas hacia la formación del sistema radicular. Este procedimiento tiene sus inconvenientes, ya que se eliminan los cogollos de los que aparecen las bayas. La planta tardará más en crecer en masa verde.
En septiembre, el suelo se afloja a una profundidad de 15 cm entre las filas de Chamora Turusi. Debajo del arbusto, la profundidad de aflojamiento es de hasta 3 cm para no dañar el rizoma.
El aflojamiento mejora el acceso de oxígeno a las raíces, lo que tiene un efecto positivo en el desarrollo de las fresas. Se requiere una horquilla o una barra de metal para aflojar.
Además, los lechos se cubren con una capa de aserrín, turba o paja. Entonces, Chamora Turusi recibe protección contra las plagas y el suelo retiene mejor la humedad y el calor.
Fertilización
El uso de fertilizantes aumenta el rendimiento de la fresa y favorece su desarrollo. Para obtener las bayas más grandes, Chamore Turusi necesita proporcionar una alimentación completa. Incluso en ausencia de nutrición, la planta es capaz de producir frutos que pesan hasta 30 g.
Los residentes de verano alimentan las fresas en varias etapas:
- en la primavera antes de la floración;
- después de la aparición de los ovarios;
- en el verano después de la cosecha;
- en el otoño.
La primera alimentación se lleva a cabo en la primavera después de quitar las hojas viejas y aflojarlas. Durante este período, es necesario asegurar el suministro de nitrógeno a las fresas Chamora Turusi, que contribuye al crecimiento de la masa verde de plantas.
La solución se prepara a base de estiércol de pollo (0,2 g) por 10 litros de agua. Un día después, el agente se usa para regar.
La ceniza contiene potasio, calcio y fósforo, que mejoran el sabor de las bayas y aceleran su maduración. Cuando se cosecha la cosecha, las fresas se alimentan con nitrofos (30 g por cubo de agua).
En el otoño, el gordolobo se usa para alimentar fresas.0,1 kg de fertilizante es suficiente para un balde de agua. Durante el día, se insiste en el remedio, luego se vierten las fresas debajo de la raíz.
Protección contra enfermedades y plagas.
La variedad japonesa Chamora Turusi es susceptible a enfermedades fúngicas: mancha marrón y blanca, lesiones del sistema radicular. El desarrollo de enfermedades puede estar determinado por la presencia de manchas en las hojas y el estado deprimido de las fresas.
Los tratamientos se realizan en la primavera antes de la floración de la fresa. Para el tratamiento, se utilizan fungicidas que destruyen el hongo (Ridomil, Horus, Oksikhom).
Cuando entran en contacto con las plantas, forman una capa protectora que evita que se desarrollen enfermedades. Además, puede regar el suelo con una solución de yodo (20 gotas de yodo en un balde de agua).
Chamora Turusi puede sufrir larvas de escarabajos, babosas y gorgojos. El tratamiento con insecticidas ("Calypso", "Aktara", "Decis") ayudará a proteger la plantación de fresas.
El tratamiento de insectos se realiza antes de la floración. El equipo de pequeñas zanjas donde se vierte ceniza o polvo de tabaco ayudará a proteger las fresas de las babosas. Además, las plantaciones se tratan con una solución de yodo, ceniza o ajo.
Reseñas de jardineros
Conclusión
Chamora Turusi es apreciada por su sabor, sencillez y frutos grandes. La variedad es apta para cultivo para venta, enlatado y congelación. Las fresas necesitan un cuidado adecuado, que incluye riego, aflojamiento, poda y protección contra insectos y enfermedades.
Hola. Dime dónde puedes comprar la variedad de fresa Chamora Turusi. No tenemos ningún lugar en Khanty-Mansiysk y, en general, en Khmao. Le agradecería que me diga la dirección donde puede escribir.
Chamora Turusi lleva con nosotros mucho tiempo, no hay nada mejor y nunca lo estará. Contacto en el otoño.