Fresa Maxim

Está claro que en el mundo moderno con una variedad infinita de variedades de cualquier planta, a veces puede confundirse no solo con un principiante, sino incluso con un profesional. Pero tal confusión que se produce con la variedad de fresa Maxim es difícil de imaginar incluso para una persona sofisticada en jardinería. Qué dicen de esta variedad y cómo la llaman. En fuentes de información europeas y americanas sobre él, también se puede encontrar muy poca. Al menos, no es tan popular en fuentes extranjeras como Clery, Honey, Elsanta y otros. Lo único en lo que están de acuerdo todos los jardineros y las fuentes literarias es el tamaño verdaderamente gigantesco de las bayas de esta variedad. Es necesario comprender un poco la situación y comprender qué tipo de fresa es y con qué se puede confundir.

Historia de ocurrencia o fuegos artificiales de rumores

El nombre completo de esta variedad en latín suena así - Fragaria ananassa Gigantella Máximo y se traduce literalmente como Garden Strawberry Maxi.

¡Comentario! Quizás sea precisamente por la consonancia de la segunda palabra del nombre latino con el nombre masculino que esta variedad de fresa a veces se llama Maxim.

Aunque esto no es del todo correcto y es una distorsión involuntaria del nombre en latín, o un truco comercial especial de algunos vendedores sin escrúpulos que pueden hacer pasar plántulas de fresa de la misma variedad por dos diferentes.

Muchas fuentes mencionan el origen holandés de esta variedad de fresa. Pero en cuanto a su edad, ya comienzan algunas discrepancias. En la mayoría de las fuentes, la creación de la variedad Gigantella Maxi se remonta a principios del siglo XXI. Por otro lado, muchos jardineros recuerdan que allá por los años 80 del siglo pasado, las fresas Gigantella se encontraban a veces entre el material de siembra y ya en ese momento asombraban con su enorme tamaño de bayas, cuyo peso alcanzaba los 100 gramos o incluso más. .

También debe tenerse en cuenta que algunas fuentes indican que hay varias variedades de fresas Gigantella, y Maxi es solo una de ellas, la más famosa.

¡Atención! También hay una versión de que Gigantella y Chamora Tarusi se derivaron de la misma fuente, o son prácticamente clones entre sí, al menos en muchas de sus características.

En cualquier caso, independientemente de su origen, la variedad Gigantella Maxi tiene unas características estables propias que hacen que sea relativamente fácil identificar las bayas de esta variedad y distinguirlas de muchas otras. Es la descripción de la variedad Gigantella Maxim o Maxi, cómo llamarla más correctamente, junto con su foto y reseñas al respecto, se presentará más adelante en el artículo.

Descripción y características de la variedad.

Vale la pena prestar atención a las fresas Gigantella Maxi, aunque solo sea porque, en términos de maduración, pertenece a las variedades medio tardías. Esto significa que, en condiciones normales de campo abierto, las primeras bayas se pueden disfrutar desde finales de junio y, en algunas regiones, incluso desde principios de julio. Hay pocas variedades de un período de fructificación tan tardío.

Gigantella Maxi es una variedad común de días cortos, sus bayas aparecen solo una vez por temporada, pero el período de fructificación es bastante extenso y puede durar hasta agosto.

Si desea acelerar la fructificación de esta variedad, puede cultivarla en un invernadero o al menos construir un refugio temporal en los arcos para los arbustos.

El nombre de esta variedad de fresa habla por sí solo; no solo las bayas, sino también los arbustos son gigantes.Alcanzan una altura de 40-50 cm, y el diámetro del arbusto puede alcanzar los 70 cm Las hojas también son de tamaño bastante grande, tienen una superficie arrugada, ligeramente ondulada, mate, de color verde claro uniforme. Las raíces de esta fresa también son sorprendentes por su grosor: se diferencian notablemente de otras variedades de frutos grandes a simple vista.

Los pedúnculos se distinguen por su fuerza y ​​resistencia especiales, en grosor pueden alcanzar el diámetro de un lápiz. Un arbusto es capaz de transportar hasta 30 pedúnculos, cada uno de los cuales contiene entre 6 y 8 flores.

Se forman muchos bigotes, por lo que no hay problemas con la reproducción de esta variedad.

Al igual que con las fresas ordinarias, la primera cosecha se puede llevar a cabo en la próxima temporada después de la siembra en el otoño. El rendimiento de esta variedad puede acercarse a un récord, pero solo si se siguen todas las técnicas agrícolas. Por ejemplo, en los invernaderos, se cosechan alrededor de 3 kg de bayas de un arbusto en una temporada.

En áreas comunes al aire libre, se puede cosechar aproximadamente 1 kg de fresas o más de un arbusto, dependiendo del cuidado. De hecho, la variedad es muy exigente con el cuidado y las condiciones de cultivo, pero esto se discutirá con más detalle a continuación.

La gran ventaja de esta variedad es que puede crecer en un solo lugar durante 6-8 años. Es cierto que, según las revisiones de los jardineros, a menudo resulta que con el paso de los años las bayas se vuelven más pequeñas y el rendimiento cae, por lo que aún es recomendable rejuvenecer las plantaciones cada 3-4 años, como se acostumbra hacer en relación con otras tradicionales. variedades.

Una característica positiva de esta variedad de fresa es que los frutos logran acumular contenido de azúcar incluso en tiempo lluvioso y nublado, aunque tienden a verse afectados por la podredumbre gris en estas condiciones.

La variedad Gigantella Maxi es relativamente resistente a las principales enfermedades, pero solo si se cultiva en un lugar adecuado para sus afirmaciones. Bastante resistente a las heladas, aunque en zonas con inviernos severos es mejor cubrirlo durante el invierno.

Bayas y sus características.

Fueron las fresas Gigantella las que se convirtieron en el principal tema de controversia entre los jardineros.

  • Pocos pueden negar su gran tamaño, que alcanza los 8-10 cm de diámetro, por lo que las bayas pueden parecerse a manzanas de tamaño mediano. El peso de las bayas es de 100 a 110 gramos. Pero estos son solo los primeros frutos de los arbustos en la temporada. El resto de bayas son algo inferiores a las primeras en tamaño y peso, aunque tampoco puedes llamarlas pequeñas. Su peso es de 40 a 60 gramos de media.
  • Muchos oponentes de esta variedad no están contentos con la forma de las bayas, la consideran fea. De hecho, la forma de Gigantella Maxi es peculiar, algo que recuerda a un acordeón, con una cresta en la parte superior y, a menudo, comprimida en ambos lados.
  • Cuando están completamente maduras, las bayas adquieren un rico tono rojo oscuro, que colorea la fruta desde el tallo hasta las puntas. Debido a esta propiedad, las bayas inmaduras se destacarán con una parte superior blanquecina. La piel de las bayas es bastante rugosa, sin brillo ni brillo.
  • La pulpa de las bayas se caracteriza por su jugosidad y densidad, por lo que las fresas Gigantella Maxi soportarán fácilmente el transporte a largo plazo. Debido a un riego insuficiente, se pueden observar cavidades dentro de las bayas y las bayas mismas pueden volverse menos jugosas.
  • Las características gustativas de las bayas se califican como muy buenas, tienen un postre, sabor a piña. Strawberry Gigantella Maxi es versátil en uso. Las bayas son buenas para comer frescas, conservan perfectamente su forma y tamaño cuando se congelan.

Características de la siembra y el cuidado.

Strawberry Gigantella Maxi se sentirá especialmente bien en un lugar soleado y cálido, con protección obligatoria contra el viento y las corrientes de aire. A pesar de su amor por el calor, a esta variedad tampoco le gusta el calor intenso. Las bayas pueden quemarse. En cualquier caso, Gigantella Maxi necesita un riego regular, especialmente en climas cálidos. La mejor solución sería un dispositivo de riego por goteo junto con el acolchado de las camas.

Se requiere alimentación regular.Al comienzo de la temporada, se pueden usar principalmente fertilizantes nitrogenados, pero con la aparición de los primeros pedúnculos, es mejor cambiar a la fertilización con fósforo y potasio. Sin embargo, la mejor opción sería utilizar materia orgánica en todos sus tipos, en primer lugar, vermicompost.

Debido al enorme tamaño de todas las partes de la planta, se debe prestar especial atención a la ubicación de los arbustos. Dado que las fresas Gigantella Maxi necesitan mucho espacio para crecer, la distancia entre los arbustos no debe ser inferior a 50-60 cm, y es mejor si son todas de 70 cm. Puede dejar 80-90 cm entre hileras. Los arbustos son una de las principales razones de los rendimientos insatisfactorios al cultivar esta variedad de fresas.

La fresa Gigantella Maxi también es exigente con el suelo. Es mejor plantarlo en el suelo, después del cultivo preliminar de legumbres de abono verde en él. Es en este caso que podrá mostrar sus verdaderas propiedades.

Finalmente, la eliminación del bigote es un procedimiento importante. Si necesita propagar esta variedad, trasplante las rosetas jóvenes directamente al lecho de plántulas, pero sepárelas de los arbustos madre lo antes posible, de lo contrario no habrá una buena cosecha.

Reseñas de residentes de verano y jardineros.

Las revisiones de quienes se encontraron con esta variedad son bastante contradictorias: está claro que la baya es caprichosa y requiere un cuidado muy cuidadoso. Pero también existen preferencias y sesgos personales, y es bastante difícil discutir con ellos, y no es necesario discutir con ellos.

Olga, 39 años, Samara
Llevo muchos años cultivando la variedad de fresa Gigantella Maxi y esta variedad está registrada entre mis favoritas. Por supuesto, para obtener una cosecha decente, uno debe trabajar duro, pero puede pagar con tales bayas que otras fresas nunca soñaron. A menudo leo en las reseñas que la gente abandonó esta variedad porque en un año se decepcionaron con las bayas. Por qué, entra en plena vigencia solo en el segundo, o incluso el tercer año después de la siembra. Y puede dar buenos rendimientos en un área hasta por 8 años. Por lo tanto, debe tener paciencia y esperar. Creo que una gran ventaja es que incluso en un verano lluvioso, las bayas maduran sabrosas y dulces. Y para que no se dañen con la podredumbre gris, debe plantar arbustos con menos frecuencia, recolectar bayas todos los días y eliminar de inmediato todas las bayas enfermas.
Roman, 41 años, Bryansk
Planté una fresa Gigantella, ya que algunos conocidos la elogiaron mucho. Apenas esperé a que fructificara, ya pensaba que nunca madurarían. Para ser honesto, me decepcionó un poco. Las bayas no me atrajeron en absoluto con su apariencia: algunas feas, ásperas, incluso probarlas es de alguna manera desagradable. Sí, pueden sorprender a todos con su tamaño, pero ¿y si no son para nada apetecibles? Aunque, cuando corté unos trozos con un cuchillo y lo probé, no saben a nada. Ahora no sé qué hacer con él. Probablemente dejaré un par de arbustos para la colección, pero definitivamente no los reproduciré.
Elena, 55 años, Volgodonsk
En nuestro sitio, la fresa Gigantella Maxima ha estado creciendo durante unos 30 años y, aunque tuve que reducir un poco su plantación para poder probar otras variedades, no voy a desprenderme de ella. Ni siquiera quiero volver a hablar sobre su peso y rendimiento: el más pequeño crece del tamaño de una nuez. ¡Y cómo lo aprecian los clientes! Aquellos que lo prueban una vez ya vienen especialmente para ello. Y mis plántulas de esta variedad son de las primeras en divergir. Y para los nietos es una auténtica fiesta cuando maduran las primeras bayas y las recolectamos desde hace casi un mes y medio.

Conclusión

Incluso si la fresa Gigantella Maxi parecía demasiado caprichosa para cuidarla, mírala más de cerca. Después de todo, prácticamente no tiene competidores en términos de maduración y rendimiento. Por tanto, si quieres alargar la temporada de consumo de fresa no solo a expensas de las variedades remontantes, prueba a plantar Gigantella Maxi y luego solo decide si te conviene o no.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción