Contenido
Las fresas Vivara son ideales para climas continentales. La planta, que fue criada en Italia, se aclimata fácilmente, puede producir cultivos tanto en campo abierto como en invernadero. La fructificación y el sabor dulce atraen la atención de los jardineros. Antes de criar fresas Vivaro, es importante familiarizarse con la descripción de la variedad, las fotos y las reseñas de los jardineros.
Historia de la crianza
La variedad fue desarrollada por criadores italianos. Se propusieron la tarea de crear una cultura tolerante al frío y fácil de transportar.
A menudo se compara con otra variedad italiana, Mucano, como una versión mejorada. Las fresas Vivara se cultivan activamente para fines personales. La variedad es apta para la cría comercial.
Características y descripción de las fresas Vivara
Fresa vivara: remontante, capaz de florecer y dar frutos muchas veces. Crece bien en terrenos abiertos y cerrados.
Vivara tiene un arbusto compacto de tamaño mediano, tallos de flores altos y fuertes que se doblan bajo el peso de las bayas. Las hojas son de color verde oscuro, bordeadas de dentículos. Las bayas son lo suficientemente grandes. Su peso es de 20-30 g.
La apariencia y el sabor de las bayas.
La piel de color rojo brillante comienza a oscurecerse cuando está completamente madura. La dulzura de la baya se complementa con una ligera acidez, hay un aroma a fresa.
Periodo de floración, periodo de maduración y rendimiento.
El período de floración comienza a finales de mayo y dura hasta mediados de octubre. En este momento, se cosechan 1-2 kg de bayas del arbusto. La variedad es de rápido crecimiento, en julio se puede observar la aparición de las primeras bayas después de la siembra de primavera. Fresa Vivara autopolinizada. El ciclo de maduración de las bayas y la aparición de nuevas flores dura de 5 a 6 semanas. La recolección en exterior se puede realizar antes de la primera helada.
No hay espacios entre las ondas de fructificación, la floración es continua. Para que las fresas no se agoten, a veces se recomienda romper los pedúnculos, estabilizando el proceso.
La cultura da frutos activamente durante cinco años, luego el suelo comienza a agotarse. Para extender el período, use alimentación adicional. A fines de abril, las fresas se pueden fertilizar con gordolobo, excrementos, una mezcla de compuestos orgánicos. El aderezo se realiza 2-3 veces por temporada. Comience a agregar nutrientes en la primavera. Entre los jardineros, la levadura está en demanda, que contiene proteínas útiles y oligoelementos químicos. Activan el crecimiento de Vivara, lo fijan más firmemente en el suelo después del trasplante. También puede aumentar el rendimiento y fortalecer la planta con la ayuda de aderezos minerales especiales.
resistencia a las heladas
La variedad de fresa tolera bien los cambios climáticos instantáneos. Es resistente a las heladas, lo que le permite echar raíces rápidamente después de la siembra. Vivara también tolera bien el calor. Las bayas no se hornean y no pierden su sabor.
Resistencia a enfermedades y plagas
Strawberry Vivara resiste bien las principales enfermedades del cultivo. La patología se puede identificar por los siguientes signos:
- manchas blancas o marrones en las hojas: un síntoma de manchado;
- la floración blanquecina de la telaraña es una característica de la manifestación del mildiú polvoriento;
- la descomposición de los frutos se observa con podredumbre.
Se recomienda cultivar fresas Vivara con agrofibra negra. Esto protege las plántulas del moho gris.
Gracias a su inmunidad, las fresas se pueden cultivar sin el uso de productos químicos, Vivara es resistente a la pudrición de la raíz, la antracnosis y el ácaro de la fresa. En las estaciones frías y lluviosas, para la prevención, los arbustos se rocían con una solución de yodo. Con el mildiú polvoriento, se usa una mezcla concentrada de yodo con leche, tal composición no dañará el follaje.
Puede ahuyentar a las plagas con polvo de tabaco esparcido por las camas. Como profilaxis contra parásitos y enfermedades, las fresas y el suelo se rocían con infusión de ajo, decocción sobre cáscaras de cebolla. Si a menudo aparecen motas en las fresas, es necesario realizar tratamientos con Fitosporin dos veces al año.
Pros y contras de la variedad.
Vivara tiene pros y contras. Las cualidades positivas de la variedad prevalecen sobre las negativas.
Beneficios | desventajas |
Fructificación alta y continua, que los arbustos retienen durante 4-5 años. | Para mantener una buena cosecha, la variedad requiere atención desde principios de primavera hasta finales de otoño (riego, aflojamiento, mulching, recorte de bigotes, trasplante, preparación para el invierno) |
Autopolinización | Los arbustos exhiben poco bigote, lo que ralentiza la tasa de reproducción. |
Sabor dulce | En climas fríos, con veranos nublados y lluviosos, el contenido de azúcar disminuye. |
Facilidad de transporte | Si no usa cebo terrestre adicional, la calidad de las frutas se deteriora cada año. |
Bayas grandes |
|
Resistente al clima frío |
|
Inmunidad a las enfermedades |
|
Versatilidad de frutas |
|
Aterrizaje
Las plántulas se plantan en el suelo desde la primavera hasta el otoño. El bigote se trasplanta a finales de julio. Sentarse en el verano les dará a los arbustos tiempo para echar raíces, fortalecerse, prepararse para las heladas, para dar frutos el próximo año. El lugar ideal para cultivar Vivara sería una zona soleada con poca sombra. El sitio está excavado previamente, se eliminan todas las malezas y raíces.
Unas semanas antes de la siembra, se recomienda aplicar fertilizantes orgánicos: compost de hojas, desechos podridos, ceniza de madera. Al plantar, es importante que el collar de la raíz se hunda poco a poco en el suelo. Las primeras semanas requieren riego diario.
Cuidado
Las fresas Vivara necesitan el cuidado adecuado para obtener una cosecha abundante. La planta necesita riego regular. El riego por lluvia es adecuado antes de la floración; después de la formación de los ovarios, se recomienda utilizar el método por goteo. Es deseable que el agua tibia fluya directamente a la raíz. 1 requiere 10 litros.
Las fresas Vivara requieren una remoción regular de malezas. El deshierbe debe hacerse para que la hierba no tome nutrientes del cultivo y no le dé sombra. El proceso de deshierbe se combina con el aflojamiento y la cobertura de la superficie del suelo con mantillo. En este caso, las raíces reciben suficiente oxígeno.
La fresa de Vivara produce una cantidad moderada de bigote. Las rosetas echan raíces rápidamente, dan una cosecha en la primera temporada. Dejarlos o no depende de la zona. Las hojas secas y enrojecidas están sujetas a remoción.
Vivara no requiere preparación especial para condiciones adversas. Para las regiones con inviernos fríos, habrá suficiente capa de nieve. Donde el clima es inestable, las camas se cubren con spunbond. La parte superior se puede cubrir con ramas de abeto.
Reproducción
La reproducción se realiza con bigote. El proceso de su formación comienza después de cortar los pedúnculos en los arbustos. Se recomienda que los puntos de venta cultivados se arraiguen en recipientes de plástico. En este caso, las plántulas se forman con un sistema de raíces cerrado.
Las rosetas se separan después del desarrollo del sistema radicular. Puede recibir un trasplante de inmediato. Tardará unas dos semanas en adaptarse.
Aquellos que planean comprar plántulas deben prestar atención a sus características externas:
- Las hojas deben ser monocromáticas, sin manchas ni bordes secos.
- Sistema radicular desarrollado, sin crecimientos, signos de enfermedades en el cuello radicular.
- Salida fuerte.
Conclusión
La fresa Vivara ha ganado popularidad entre los jardineros europeos. La variedad comercial, resistente al frío y de frutos grandes no pierde su relevancia. Cultivar fresas no requiere mucho esfuerzo, se puede lograr una buena cosecha con habilidades agronómicas mínimas, lo que es beneficioso para los jardineros novatos.