Contenido
Las variedades de uva tempranas siempre han sido populares entre los jardineros. Cuando algunas variedades se están preparando para la fructificación, las de maduración temprana ya se deleitan con bayas sabrosas y jugosas. Uno de ellos es la variedad de uva Tukai, que a menudo se puede encontrar en el jardín de los residentes de verano. El híbrido es apreciado por su resistencia a las bajas temperaturas y su sencillez. Considere su descripción y fotos, familiarícese con las peculiaridades de cultivar un viñedo y cuidarlo.
Origen
La variedad de uva Tukay fue criada por los criadores de V. Ya. I. Potapenko en Novocherkassk. La variedad se obtuvo cruzando dos variedades de uva completamente diferentes: Pearl Saba y Yakdona.
Tukay adoptó de sus predecesores cualidades tales como resistencia a las heladas, madurez temprana y alto rendimiento. Esto permite plantarlo no solo en las partes del sur de Rusia, sino también en las regiones Central, Ural, Siberiana y Noroeste del país.
Descripción de las uvas
El híbrido Tukai es una variedad de mesa que rinde temprano y soporta bajas temperaturas. Tiene excelente sabor, buena presentación y está destinado al consumo fresco.
Arbustos y racimos
Los arbustos de uva Tukai son vigorosos y se extienden. Pueden alcanzar de 1,5 a 3 m de altura. Una gran cantidad de bayas maduran en la vid, casi en toda su longitud. Las hojas son de tamaño mediano, en forma de huevo, de color verde brillante, bordes sólidos y un centro ligeramente dividido. Son similares en apariencia a las hojas de la uva Pearl Saba.
Una característica distintiva de la variedad Tukai son las flores bisexuales. Esto simplifica el procedimiento de fertilización. Pero en condiciones climáticas adversas, el proceso puede complicarse más. Los pinceles florales de la planta son sueltos y alargados.
Los racimos de uva son grandes, de densidad media y de forma cilíndrica. En promedio, su peso es de 0,7-0,8 kg, pero en condiciones favorables pueden llegar a 1,5 kg.
Bayas
Las uvas son redondas, pequeñas, con un peso de 3 a 5 g, dependiendo del grado de maduración pueden cambiar de color de verde claro a ámbar. Debajo de la piel densa hay una pulpa dulce y jugosa con una ligera acidez. Una característica distintiva de la fruta es la presencia de un toque de nuez moscada y un aroma agradable. El contenido de azúcar en las uvas es del 18% y el contenido de ácido es de 6-7 g / l.
Los frutos de Tukai pueden colgar de la vid durante mucho tiempo, ya que se encuentran en tallos fuertes. No se agrietan ni se desmoronan. Durante el transporte, la uva no se daña, conserva su sabor y cualidades externas.
Caracteristicas
Para obtener una imagen completa de la uva Tukai, considere algunas de sus características.
Productividad y tiempo de maduración
La uva Tukay rinde una cosecha alta y de alta calidad, independientemente del clima. La vid de esta variedad madura en un 85-90%. Con el cuidado adecuado, se pueden eliminar de 18 a 20 kg de bayas de un arbusto. Los plantones comienzan a dar frutos 2-3 años después de la siembra.
La primera vendimia se obtiene 90-100 días después de la brotación. En el sur y sureste de Rusia, los frutos maduran en la segunda quincena de julio.En las regiones del centro y norte del país, Tukay trae la cosecha un poco más tarde, los primeros frutos de la uva se pueden degustar en agosto.
Beneficios
La uva Tukay tiene muchos aspectos positivos:
- da una cosecha alta y de alta calidad;
- madura temprano;
- conserva su apariencia y sabor durante el transporte;
- se puede almacenar durante mucho tiempo;
- tolera una caída de temperatura hasta -25 ° C;
- tiene un agradable sabor agridulce y aroma a nuez moscada;
- resistente al moho gris;
- no es propenso a agrietarse y derramarse.
Esta variedad de uva sin pretensiones ha enamorado a muchos jardineros interesados en una cosecha temprana y sabrosa.
desventajas
La variedad de uva Tukay también tiene una serie de desventajas:
- es necesario cortar los arbustos para que no se sobrecarguen con racimos. Si hay muchas bayas, se volverán agrias y pequeñas.
- la polinización se puede interrumpir durante las lluvias.
- si la temperatura del aire supera los 35 ° C, el desarrollo de la uva se ralentiza y el rendimiento disminuye.
- en climas duros, los arbustos de Tukay deben cubrirse durante el invierno.
Estas son desventajas menores que pueden evitarse con un cuidado adecuado de las plantas y creando condiciones favorables para ellas.
Características crecientes
A pesar de que la variedad Tukay tiene muchas ventajas, no será posible cosechar una buena vendimia sin un trabajo agrotécnico adecuado.
Fechas de aterrizaje
Las uvas Tukai se pueden plantar tanto en primavera como en otoño. Esto no debe hacerse en los meses de invierno, ya que la plántula no podrá echar raíces debido al frío.
La siembra de primavera debe comenzar a fines de abril o principios de mayo antes de que los brotes se hinchen. La tierra debería calentarse. Antes del invierno, la planta tendrá tiempo de echar raíces y ganar fuerza.
En otoño, la uva se puede plantar desde septiembre hasta mediados de octubre, hasta que se produzca la primera helada. Para el invierno, la planta debe cubrirse cuidadosamente. En la primavera, el arbusto Tukai comenzará a desarrollarse y crecer activamente.
Selección de sitio
Esta variedad de uva prefiere lugares soleados y resguardados de los vientos del norte. Se recomienda plantarlo a lo largo de la cerca o edificio en el lado sur.
Tukay es poco exigente con la composición del suelo, pero no le gustan las áreas excesivamente húmedas, pantanosas y salinas. Los arbustos crecen bien en suelos franco arenosos, calizos y arcillosos.
El sistema de raíces de las uvas crece con fuerza y penetra profundamente en el suelo, por lo que la ubicación cercana del agua subterránea puede dañar la planta.
Preparación del pozo
En el otoño, se recomienda excavar el sitio, eliminar malas hierbas y raíces. Un par de semanas antes de plantar, es necesario cavar un hoyo de 85-90 cm de profundidad, verter un balde de tierra negra con arcilla en el fondo. En esta etapa se puede instalar una tubería de riego de 6 cm de diámetro, a través de la cual se regará la uva.
Luego coloque una capa de drenaje de ramitas secas y grava. Rellénelo con humus, mezclado con tierra negra y arena en proporciones iguales. También puede agregar un poco de ceniza, superfosfato y sal de potasio a esta mezcla para macetas. El último nivel debería ocupar un tercio de la sangría.
Reglas de aterrizaje
Los arbustos de Tukay se pueden plantar en hileras o individualmente sobre un soporte sólido. El día antes de plantar, las raíces de la plántula deben empaparse en agua o en una solución estimulante del crecimiento.
Reglas de plantación de uvas:
- Riegue el hoyo de plantación preparado con abundante agua.
- Baje la plántula en el hueco para que sus dos ojos estén por debajo del nivel del suelo.
- Extienda las raíces y cubra con tierra con una capa de 25-35 cm.
- Riegue y cubra el viñedo con paja, ramitas o aserrín.
- Ate el tallo plantado y córtelo en 2-3 hojas.
Si el territorio de plantación de Tukay se caracteriza por una presencia cercana de agua subterránea, entonces se debe elegir un lecho alto para él. Se debe cavar una zanja alrededor del arbusto de vid para drenar el agua.
Características de cuidado
Un Tukai híbrido de maduración temprana traerá una cosecha abundante en cualquier sitio si el jardinero proporciona a las uvas un cuidado regular: riego, poda, alimentación.
Poda
Dado que el arbusto de la uva tiene la capacidad de crecer con fuerza y formar muchos racimos, se debe tener cuidado de que los brotes no se sobrecarguen. De lo contrario, las frutas no estarán a la altura de las expectativas: serán agrias y pequeñas.
Con la llegada de la primavera, se cortan los brotes débiles y se eliminan los brotes en exceso. En total, deben permanecer 40-45 ojos en el arbusto y no más de 7. Los esquejes de uva obtenidos durante la poda se pueden utilizar para su propagación. Las inflorescencias superiores se pellizcan en los tallos, dejando no más de 4 racimos. Tales actividades le permiten aumentar el tamaño de las bayas y el rendimiento.
El mejor vestido
Si, al plantar uvas, se introdujeron fertilizantes minerales en el suelo, entonces en el primer año es posible no alimentar a la planta. Luego, cada primavera, se debe introducir estiércol podrido en el suelo, y un mes antes de la floración, Tukai debe regarse con una solución de fertilizante complejo.
La fertilización con nitrógeno es necesaria durante el crecimiento y desarrollo del arbusto y la potasa, para estimular el crecimiento de las bayas y mejorar su sabor.
Antes de la floración, las hojas de parra se pueden tratar con una solución de superfosfato o una preparación especial para mejorar los ovarios. El procedimiento se realiza dos veces con un intervalo de 15 días. Esto se hace con una botella de spray en un clima tranquilo y seco.
Regando
El riego de esta variedad debe ser escaso pero abundante. Dependiendo de las condiciones climáticas y la composición del suelo, se recomienda realizarlo cada 30-40 días. En el verano, debe humedecer el suelo con más frecuencia, cada 10-15 días. Un arbusto suele aportar de 15 a 30 litros de agua. Al mismo tiempo, es imposible permitir tanto el anegamiento como el secado de la tierra.
El agua para riego Tukay debe estar asentada y tibia. No es deseable regar la planta con agua fría, ya que puede perder parcialmente el cultivo.
La prevención de enfermedades
El viñedo de Tukay es resistente a la podredumbre gris, pero vulnerable al mildiú polvoriento y al mildiú.
Es importante protegerlo oportunamente de diversas enfermedades y plagas:
- Para evitar la derrota de los arbustos de uva con mildiú polvoriento, debe rociar su parte verde con una solución de sulfato de cobre. El procesamiento se lleva a cabo a principios de primavera y durante la temporada de crecimiento.
- Para proteger la planta del moho, es necesario un adelgazamiento oportuno de los arbustos para garantizar la ventilación. El suelo alrededor del viñedo debe rociarse con ceniza y cubrirse con mantillo. Es importante realizar fertilización con nitrógeno y rociar el follaje con sulfato de hierro.
- Para evitar que los pájaros mordisqueen las bayas, se deben colocar espantapájaros al lado de la planta: una campana, tela brillante o una rejilla de metal.
La variedad Tukai también puede sufrir trips y picor de uva. Con fines de prevención, la planta se rocía con preparaciones especiales, gracias a las cuales puede salvar el cultivo. Algunos de ellos son capaces de destruir no solo a los adultos, sino también a sus larvas.
Reseñas de jardineros
Conclusión
Gracias al arduo trabajo de los criadores, puedes disfrutar de las maravillosas uvas Tukai. La agradable nuez moscada y la madurez temprana atraen a muchos jardineros. Sujeto a las peculiaridades de la tecnología agrícola y el cuidado, un arbusto de uvas traerá una cosecha abundante. Y con un almacenamiento adecuado, sus bayas pueden permanecer frescas hasta la primavera.