Contenido
Todo jardinero sueña con plantar tantas plantas como sea posible en su sitio. Pero la mayoría de las veces, la pequeña área reservada para el jardín interfiere con la implementación del plan. Una gran parte de la preciosa tierra está dedicada a las fresas. Esta baya es amada por todos, por lo que se encuentra en casi todos los sitios. Pero incluso las variedades más productivas no rinden más de 6 kg de bayas por metro cuadrado.
Para obtener tal cosecha, el jardinero tendrá que trabajar duro. Las fresas no son un cultivo intensivo en mano de obra. Deshierbe repetido, riego en clima seco, alimentación obligatoria, eliminación del bigote: todo esto hace que el jardinero más de una vez se incline hacia los queridos arbustos.
Hay muchas formas de reducir la mano de obra y ahorrar espacio. Por ejemplo, cultivar fresas en una pirámide. de neumáticos de coche o también en pirámide, pero ya construida de tablones. Cada uno de estos métodos tiene sus inconvenientes. Los neumáticos no son seguros para los humanos y su uso puede hacer que las bayas cultivadas no sean saludables. Las pirámides de madera tienen sus propias desventajas: el árbol tiene una vida corta, en condiciones de alta humedad, solo sirve unos pocos años.
Beneficios de las camas horizontales
El método practicado por muchos jardineros está creciendo fresas en tubos horizontalmente desprovisto de estas desventajas. El cloruro de polivinilo a temperaturas de campo abierto es absolutamente seguro para los humanos y su vida útil es de más de 50 años.
Con este método, se elimina el laborioso deshierbe. El aderezo se lleva a cabo a propósito y da el máximo resultado. Si instala riego por goteo, los esfuerzos para cuidar una plantación de fresas de este tipo se pueden minimizar. Al plantar fresas en tubos de PVC, es mucho más fácil recolectar bayas horizontalmente, el proceso de quitar los bigotes es bastante simple. La construcción en sí ocupa poco espacio. Se puede mover fácilmente a cualquier lugar nuevo y se puede instalar donde, en general, nada puede crecer. Los tubos horizontales incluso se pueden reforzar contra una valla.
Las fresas tienen ciertas características biológicas que les permiten crecer en un espacio cerrado. Tiene un sistema radicular compacto fibroso. La longitud máxima de las raíces de las fresas es de 30 cm. Muy raramente, su longitud alcanza los 50 cm. El área de alimentación de esta baya también es pequeña. Todo esto te permite crecer con éxito fresas en tubería de un diámetro suficientemente grande.
Es posible cultivar esta baya completamente sin suelo, hidropónicamente. Este método es adecuado para iluminación interior y artificial.
Fresas e hidroponía
Principio hidroponia - cultivo de plantas con soluciones nutritivas sin utilizar suelo tradicional. A menudo se utiliza suelo artificial a base de sustrato de coco, arcilla expandida, vermicult e incluso grava ordinaria.
Al cultivar fresas con hidroponía, puede prescindir de ella. La solución nutritiva se puede suministrar a las plantas a la fuerza utilizando una bomba especial o sin ella por capilaridad.Las fresas cultivadas de esta manera en Holanda y España se comen con placer fuera de temporada.
Hay mezclas preparadas a la venta diseñadas para cultivar fresas con hidroponía. Basta con diluir estas mezclas de acuerdo con las instrucciones con agua limpia sedimentada y asegurar su suministro a las raíces en el modo deseado.
La alimentación forzada es proporcionada por una bomba con una capacidad adecuada para el número de plantas disponibles. Para usar hidroponía, las fresas deben cultivarse en contenedores de cualquier tipo. Los tubos de PVC de gran diámetro son los más adecuados para esto. Es fácil hacer circular la solución nutritiva en un tubo de este tipo. También son buenos para cultivar fresas en suelo normal.
Cama horizontal: instrucciones para crear
Materiales y herramientas necesarios: tubos de PVC de dos diámetros: grande, con un diámetro de 150 mm y pequeño, con un diámetro de 15 mm, un taladro con una boquilla grande, tapones, sujetadores.
- Decidimos la longitud de las tuberías y su número. Cortamos las tuberías en trozos de la longitud requerida.
- En un lado de la tubería, corte en una fila agujeros con un diámetro de al menos 7 cm. La distancia entre los bordes de los agujeros es de aproximadamente 15 cm.
- Instalamos tapones en cada extremo de la tubería grande. Si los tubos se van a utilizar para fresas de cultivo hidropónico, necesitará dispositivos de entrada y salida de nutrientes. Sus juntas con una tubería grande deben sellarse para que la solución no se escape.
- Montamos la cama conectando las tuberías entre sí con la ayuda de sujetadores.
- Si la estructura está diseñada para cultivar fresas con una solución nutritiva, instale las macetas para arbustos y verifique que no haya fugas en el sistema.
- Si cultivamos fresas en tales tuberías con la ayuda de tierra, las vertimos en las tuberías.
La tierra tomada del jardín no funcionará, especialmente si anteriormente se cultivaron plantas de la familia de las solanáceas, por ejemplo, papas o tomates.
Preparación de la tierra del césped
Cortamos trozos de césped en el suelo virgen. Doblamos cuadrados de césped con hierba entre sí, construyendo un cubo. Cada capa debe humedecerse con una solución de nitrato de amonio a razón de 20 g por 10 litros.
Cubrimos la pila con un hilado negro, que permite el paso de la humedad y el aire, pero no permite que crezca la hierba dentro de la pila. En una temporada, estará lista una maravillosa tierra de césped, que no solo es perfecta para cultivar fresas en camas horizontales o verticales, sino también para sembrar semillas para plántulas.
Si no hay oportunidad o tiempo para hacer tierra de césped, puede limitarse a una mezcla de tierra de turba y bosque debajo de árboles de hoja caduca. Tal suelo es fértil y ligeramente ácido, justo lo que necesita para las fresas.
- En el cultivo hidropónico, se conecta una bomba a las tuberías, que suministrará la solución nutritiva a las raíces de las plantas. Se coloca un sustrato artificial en el fondo de cada maceta y se plantan arbustos de fresa. Luego se les da una solución nutritiva.
- De la forma habitual, se vierte tierra en las tuberías, se conecta un sistema de riego por goteo y también se plantan las plantas.
En el video se muestra cómo cultivar fresas en invierno en casa:
Selección de variedades
Para cultivo de fresas hidropónicamente las variedades de un día neutro son adecuadas. Estas fresas crecerán durante todo el año y no requerirán iluminación adicional intensiva en invierno. Las fresas, incluso las remontantes, no pueden dar frutos continuamente. Las plantas requieren al menos un breve período de descanso. Por tanto, estas fresas dan frutos en oleadas.¡Advertencia! Con este método de cultivo intensivo, las plantas se agotan rápidamente y deben reemplazarse con frecuencia.
Variedades para cultivo durante todo el año.
Isabel 2
Produce bayas muy grandes, sabrosas y transportables. Puede dar fruto en rosetas jóvenes. La variedad se agota rápidamente y debe reemplazarse anualmente.
Cariño
La variedad está especialmente adaptada para el cultivo en invernadero. El sabor hace honor a su nombre: las bayas son muy dulces. Almacenado durante mucho tiempo y bien transportado sin alterar la calidad de las bayas. Debes recoger las bayas cuando estén completamente maduras.
Albión
Variedad de frutos grandes con frutos rojos de alto sabor. Fresa muy aromática. Esta variedad es resistente a las enfermedades y poco exigente para las condiciones de cultivo. Se considera el más adecuado para el cultivo de interior.
Para cultivar fresas en una tubería llena de tierra, estas variedades también están bien. Pero los más ganadores serán variedades ampel de fresas.
Ginebra
Una excelente variedad americana, sabrosa y muy productiva. Con el cuidado adecuado, puede producir 3 kg de bayas.
Alba
Una variedad italiana que apareció en Rusia hace relativamente poco tiempo. Tiene frutos rojos fusiformes, de color rojo vivo, sabroso y jugoso. Una característica interesante de esta variedad en particular es que las bayas son del mismo tamaño durante toda la temporada, no se encogen ni siquiera en la última cosecha.
Cuidado de la cama horizontal
El cuidado de las fresas plantadas en camas horizontales hechas de tuberías de PVC consiste en regar según sea necesario, alimentar una vez cada dos semanas con una solución débil de un fertilizante mineral complejo.
Las plantas deben dar toda su fuerza a la formación del cultivo.
Para el invierno, es mejor quitar las camas horizontales del soporte y colocarlas en el suelo para que las fresas no mueran por las heladas.
Conclusión
El cultivo de fresas en camas horizontales de tubos de PVC es un método prometedor que aumenta el rendimiento por unidad de superficie y facilita el trabajo del jardinero.