Contenido
- 1 Características de la planta lofant
- 2 Propiedades útiles de la hierba lofant.
- 3 Descripción de variedades y tipos de lofant.
- 4 Plantar y cuidar un lofant al aire libre
- 5 Reproducción
- 6 Enfermedades y plagas
- 7 Cuando se recoge el lofant
- 8 Cómo secar correctamente un lofant
- 9 Formas de usar un lofant
- 10 Contraindicaciones
- 11 Conclusión
La planta lofant es única en sus propiedades curativas y composición química; no sin razón se llama ginseng del norte. Desde la antigüedad, los monjes tibetanos lo han utilizado en sus recetas para tratar una amplia gama de enfermedades. Hoy en día, el lofant también se cultiva con fines decorativos y como planta melífera. La popularidad de esta cultura entre los jardineros crece año tras año.
Características de la planta lofant
Lofant (multicolor) es una herbácea perenne de la familia Lamiaceae. El género incluye 22 especies con características morfológicas similares. En diferentes regiones, la planta se conoce con los siguientes nombres:
- regaliz de menta;
- gran hisopo azul;
- hinojo multicolor (hinojo);
- rflor de costilla de anís;
- hisopo gigante;
- hisopo de anís;
- agastache (agastakhis).
El nombre latino para este tipo de hierbas - Agastache, consta de 2 palabras de origen griego: agan - "muchos, muchos", y stachys - "oreja". Muchas fuentes de habla inglesa llaman al multifilamento simplemente menta debido al característico aroma picante y la similitud de flores y hojas.
El hábitat natural de esta planta medicinal son los estados del norte de los EE. UU., Las regiones del sur de Canadá, Asia. Hoy en día, en la naturaleza, prácticamente no se encuentra ninguno de los tipos de lofanta. La primera descripción de agastachis pertenece a un botánico de Holanda: Jan Gronovius. En 1762, utilizando solo unos pocos especímenes y notas del recolector inglés de la flora del estado de Virginia, John Clayton, pudo dar una descripción detallada del género de polígonos que estaba estudiando.
La planta lofant es un arbusto con varios tallos tetraédricos rectos en los que se encuentran hojas simples, dentadas y opuestas. La altura de una rejilla múltiple, según la variedad, varía de 45 a 150 cm, el diámetro de una planta adulta es de hasta 90 cm.
La parte superior de cada brote está coronada con una compleja inflorescencia vertical en forma de vela. El cáliz de la flor tiene una forma de dorso cónico tubular, la corola también es tubular, expandiéndose gradualmente. La flor tiene 4 estambres, 2 de los cuales son más largos, el pistilo tiene 2 estigmas. El color de los pétalos puede variar desde rosa y lila hasta morado oscuro. La fruta madura se divide en 4 nueces lisas con vellosidades en la parte superior.
Como muchas otras plantas de la familia, el lofant tiene un aroma agradable. En medio de la floración y la calma, suaves notas de lofant llenan de fragancia todo el jardín. Los aceites esenciales se encuentran en abundancia no solo en las flores, sino también en las hojas de la planta, y cuando se frotan ligeramente, también exudan un sutil aroma a anís.
Lofant es una valiosa planta de miel. Junto con el trébol dulce, esta planta se siembra especialmente con el propósito de recolectar miel, que tiene un interesante sabor a anís. A los apicultores les encanta la rejilla múltiple por su sencillez y su largo período de floración. Lofant se puede cultivar en un solo lugar hasta por 10 años, siempre que el clima no difiera en heladas particularmente severas.
Propiedades útiles de la hierba lofant.
Lofant es una planta medicinal que muchos consideran con razón uno de los mejores bioestimulantes naturales. En la medicina popular, una rejilla múltiple se usa para:
- enfermedades respiratorias agudas;
- enfermedades del tracto gastrointestinal;
- enfermedades de la esfera genitourinaria.
Las poderosas propiedades medicinales de la hierba lofant han sido científicamente probadas. La herramienta se utiliza como:
- antiinflamatorio;
- antimicrobiano;
- antioxidante
- antimicótico;
- lipotrópico;
- inmunoestimulante.
Descripción de variedades y tipos de lofant.
Muchas especies y variedades de lofanta se cultivan con éxito en parcelas personales tanto en nuestro país como en el extranjero. Las plantas difieren en el tamaño del arbusto, la decoratividad y el grado de melífero, sin embargo, todas las poligridas tienen poderosas propiedades medicinales.
Lofant Mexicano
Muchos cultivadores adoran este tipo de multicolor debido al tamaño compacto del arbusto y las grandes inflorescencias brillantes. La planta adulta no supera los 80 cm de altura, mientras que la espiga alcanza la mitad de la longitud total del tallo. Florece con flores de color rojo intenso o rosa pálido, exudando un aroma delicado.
El lofant mexicano es una planta con buena tolerancia a la sequía y crece bien incluso en suelos empobrecidos. Este tipo de polyglass no se cultiva como planta de miel porque no es atractivo para las abejas. La planta se usa a menudo en el diseño del paisaje para el paisajismo del área local, está bien formada mediante pellizcos regulares.
La variedad más popular de menta mexicana (lofanta) es la amatista. Esta es una planta bastante alta, el arbusto alcanza una altura de 1.5 m, es valorada como una buena planta melífera, para fines médicos la rejilla mexicana se usa para remover toxinas, toxinas y sustancias radiactivas. Ayuda a normalizar la presión arterial, prevenir la congestión vascular, mejorar el metabolismo, así como los dolores de cabeza y el insomnio.
Lofant arrugado
Lofant tibetano o arrugado a menudo se llama menta coreana debido a su amplia distribución en este país. Además de Corea, esta planta se puede encontrar en el Himalaya y el Tíbet, en Asia Central y del Norte, en Siberia. Este tipo de polygrizzly crece especialmente bien en suelos arenosos y franco arenosos drenados.
La planta es un cruce entre arbusto y pasto. La especie alcanza una altura de 1 m, de diámetro, hasta 60 cm. Las hojas son exteriormente similares a la ortiga, las inflorescencias son velas densas con muchas pequeñas flores violetas violetas en forma de embudo. La menta coreana tiene un pronunciado aroma a anís que atrae a una gran cantidad de insectos. De 1 hectárea plantada con lofant arrugado, un apicultor puede recolectar hasta 700 kg de miel sabrosa y saludable por temporada.
Este tipo de rejilla se caracteriza por una buena resistencia a las heladas. El rizoma del lofant tibetano no se congela a -30 ° C, la parte del suelo puede soportar una caída de temperatura a corto plazo a -5 ... -10 ° C.
Lofant Frant
Anís Lofant Frant es una planta perenne que crece hasta 110 cm de altura. Las flores del portador multicolor están coloreadas en tonos azul violeta, las inflorescencias densas en forma de espiga alcanzan una longitud de 8-15 cm. Las semillas de esta especie se pueden comprar en muchos hipermercados o en Internet. Se puede sembrar tanto en campo abierto como para plántulas.
El lofant Frant florece durante la temporada de verano, las nuevas flores florecen rápidamente para reemplazar las flores secas. Esta variedad no difiere en una decoración envidiable, pero es amada por los jardineros por su sencillez, valiosas propiedades medicinales y un aroma agradable, que recuerda algo a la menta y la valeriana.
Lofant Barbera
Este tipo de rejilla múltiple se distingue por su tamaño compacto (altura no más de 60 cm) y flores de color naranja brillante. El follaje tiene un tinte gris verdoso. Lofant Barbera crece de forma silvestre en el sureste de los Estados Unidos y el norte de México. La planta prefiere áreas soleadas, no tolera las heladas.
Lofant de montaña
Este tipo de agastachis se caracteriza por su compacidad y mayor frondosidad. El lofant de montaña crece a una media de 45-90 cm. El aroma de las flores es más fuerte que el de un polygrizzly arrugado.La planta se cultiva principalmente como anual, pero en el centro de Rusia y las regiones más al sur, con un buen refugio, puede invernar con éxito. Entre las variedades, las más populares son:
- Desеrt Sunrise (arbusto alto con flores rosadas);
- Puesta de sol (inflorescencias de color púrpura-naranja, arbusto - unos 50 cm de altura);
- Atardecer ardiente (con un característico aroma a menta).
Plantar y cuidar un lofant al aire libre
Lofant es una planta sin pretensiones que puede crecer en cualquier tipo de suelo. No morirá en suelos ácidos y pantanosos, sin embargo, florecerá pobremente y raramente.
En suelos fértiles con nutrientes, el lofant crecerá rápidamente y se mostrará en todo su esplendor. La poda sistemática estimulará el desarrollo de nuevos brotes y asegurará un largo período de floración de varios meses.
Durante la estación seca, la planta necesita un riego regular. Para una floración abundante, la rejilla múltiple debe fertilizarse regularmente. Para aumentar la decoratividad, se utilizan fertilizantes minerales complejos, que se aplican 3 veces por temporada, y en otoño se alimentan con materia orgánica (compost o humus).
A medida que creces malas hierbas Los matorrales de lofant deben eliminarse, ya que la planta no puede eliminar especies más agresivas. En el otoño, muchos jardineros cortan la parte del suelo de la planta, dejando la mitad de la altura total del arbusto.
Reproducción
Lofant se puede propagar tanto vegetativa como generativamente. Los métodos de cría más comunes son:
- División del arbusto. A principios de otoño o principios de primavera, antes de la aparición de nuevos brotes, un arbusto adulto se divide en 3-5 partes para que cada una tenga un sistema de raíces bien desarrollado. Delenki se decide de inmediato a un nuevo lugar, habiendo colocado previamente drenaje en el agujero y regado abundantemente después de la siembra.
- Esquejes. Los brotes se enraizan de manera similar a cualquier arbusto de jardín en un sustrato nutritivo, lo que proporciona una mayor humedad, es decir, colocándolos en un invernadero o invernadero.
- Método de semillas. Cultivar un lofant a partir de semillas es uno de los métodos de reproducción más populares. Las semillas se siembran directamente en el suelo a principios de mayo, después de la última helada. Para hacer esto, haga surcos de unos 2 cm de profundidad, donde se coloca el material de siembra preparado. Para una mejor germinación, las semillas se pueden remojar en una solución estimulante del crecimiento. A medida que las plantas jóvenes germinan, las plantaciones se adelgazan, dejando plantas más fuertes y viables.
- Método de plántula. Las semillas de Lofant se siembran en grandes contenedores a principios de abril. Después de la aparición de 2 pares de hojas verdaderas, las plantas se sumergen en macetas separadas. En la primavera, después de la última helada, las plántulas se asignan a un lugar permanente. Con este método de reproducción, la floración del poligranular ocurre en la primera temporada.
Enfermedades y plagas
Cualquier tipo de lofant es resistente a la mayoría de enfermedades y prácticamente no se ve afectado por plagas. En el caso de un clima húmedo y fresco prolongado, así como con un fuerte engrosamiento de las plantaciones, la planta puede sufrir mildiú polvoroso, fusarium y manchas. Estas enfermedades son de origen fúngico y se eliminan mediante el uso de fungicidas. La planta se rocía con la preparación diluida según las instrucciones en 2 etapas con un intervalo de una semana.
Cuando se recoge el lofant
La contratación de materias primas se realiza desde los últimos días de junio a agosto. Se pueden cosechar 2 cultivos de 1 planta por temporada. La recolección se realiza mejor en climas cálidos, porque es en tales condiciones que la concentración de nutrientes en la parte del suelo es máxima. Los brotes se cortan del arbusto con una cuchilla afilada a una altura de 10-12 cm, el follaje se puede cortar con las manos.
Cómo secar correctamente un lofant
Seque la rejilla múltiple en una habitación oscura y bien ventilada, atándola con escobas pequeñas y colgándola de una cuerda o alambre.
El lofant seco se tritura y se almacena en un recipiente de vidrio bien cerrado. Vida útil: hasta 2 años.
Formas de usar un lofant
La planta lofant se usa ampliamente en medicina. Agastakhis es parte de muchos medicamentos producidos a escala industrial. En las recetas populares, el anís multicolor se encuentra aún más a menudo. Las formas más populares de usar un lofant:
- Con daños menores en la piel y enfermedades fúngicas, los baños de una decocción de hierba lofant ayudan bien.
- En forma de compresas, lociones, tinturas multicolores se utilizan para enfermedades vasculares de las piernas. La herramienta alivia bien la hinchazón.
- En caso de enfermedades cardíacas, el uso de lofant puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, estabilizar la presión arterial y fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos. Para fines de profilaxis, los medicamentos basados en él se prescriben para la isquemia.
- Gracias a su potente efecto sedante, la planta multifilamento tiene un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del cerebro, especialmente en la esclerosis senil.
- En el parkinsonismo, el lofant se usa con tanta frecuencia como la raíz de rosa mosqueta, angélica o salvia. La tintura de hojas trituradas, tallos e inflorescencias en alcohol le permite deshacerse de la enfermedad en el menor tiempo posible.
- La planta lofant es un potente antioxidante. Se utiliza para eliminar toxinas y toxinas del cuerpo, así como en intoxicaciones graves.
- La recepción de una decocción de un sistema de rejillas múltiples normaliza el metabolismo.
- Como agente reconstituyente, lofant se utiliza después de sufrir enfermedades pulmonares, como neumonía y bronquitis.
Contraindicaciones
A pesar de las propiedades medicinales probadas, el lofant también tiene contraindicaciones. Además de la intolerancia individual a las sustancias que componen la composición química de la planta, no se recomienda tomarla en los siguientes casos:
- con presión arterial baja;
- durante el embarazo y la lactancia;
- en el postoperatorio;
- en presencia de oncología;
- con tromboflebitis;
- con epilepsia.
Las consecuencias de una sobredosis de anís lofant también pueden ser nefastas. A pesar de la aparente inocuidad de los medicamentos basados en un lofant, es mejor consultar a un médico antes de su uso, ya que solo un especialista puede calcular el curso correcto del tratamiento en función de las características individuales y las predisposiciones del paciente.
Conclusión
La planta lofant se convertirá no solo en una decoración de cualquier jardín, sino también en un curandero verde que ayuda con muchas enfermedades. Incluso un cultivador sin experiencia puede cultivar un lofant debido a la sencillez y la vitalidad de la planta.