Gypsophila paniculata - creciendo a partir de semillas

Así como las gemas grandes se ven mejor rodeadas de pequeños guijarros brillantes, las flores altas con inflorescencias brillantes se ven más impresionantes rodeadas de verdes herbáceos con pequeñas hojas o capullos. Una de estas flores satélite es la gypsophila, una hierba para campo abierto. Esta cultura de jardín sin pretensiones tiene varias variedades y se cultiva con éxito en casi todos los continentes de la Tierra. Gypsophila se utiliza para enmarcar crestas y bordes, en el complejo diseño de macizos de flores y macizos de flores, ramos y arreglos florales complementan sus elegantes ramitas.

Fotos y descripciones de gypsophila paniculata, las reglas para su plantación y cuidado se dan en este artículo. Aquí hablaremos sobre las variedades populares de la planta, enumeraremos sus fortalezas y métodos de reproducción.

Características y tipos

Gypsophila es una hierba de la familia Clove. En la naturaleza, la flor crece principalmente en los continentes del sur y en países cálidos. Pero entre ciento cincuenta especies de plantas, hay varias plantas perennes que prosperan en climas continentales con inviernos helados.

¡Atención! El nombre de gypsophila se traduce como "cal amorosa". Y esto no es una coincidencia, porque la planta prefiere la piedra caliza, que debe tenerse en cuenta al elegir un lugar para una flor.

La planta tiene varios nombres más, pero los más populares son "Tumbleweed", "Kachim" y "Breath of the Child". Hasta la fecha, más de cien especies de gypsophila y varias docenas de cultivares son conocidas por crecer en el jardín.

No todos los tipos de plantas son populares entre los cultivadores de flores, los más famosos son:

  • gypsophila agraciado, que es un arbusto esférico de medio metro de altura con pequeñas inflorescencias;
  • columpio arrastrándose - planta de cobertura del suelo de hasta 30 cm de altura con flores pequeñas pero abundantes;
  • panícula gypsophila - especies perennes, que crecen hasta 120 cm, con arbustos en forma de bola;
  • gypsophila cefálica - una alfombra de tallos fuertemente entrelazados y flores blancas como la nieve, con una altura máxima de 8-10 cm.

Es la variedad paniculada que se considerará con más detalle. Esta especie ha ganado su popularidad principalmente debido a su largo ciclo de vida: no es necesario plantar la flor todos los años.

Descripción y variedades

Gypsophila paniculata tiene las siguientes características:

  • una planta tipo semi-arbusto con una altura de hasta 100-120 cm;
  • los arbustos toman la forma de una bola (debido a esto, la flor se llama tumbleweed);
  • los tallos están erectos, prácticamente sin hojas;
  • los brotes están cubiertos de corteza verdosa;
  • el sistema de raíces es poderoso, parecido a una varilla;
  • las hojas son enteras, ovaladas o lanceoladas, muy pequeñas;
  • el color de las hojas es verde grisáceo, hay una pequeña pelusa;
  • las inflorescencias están sueltas, paniculadas;
  • la flor es un cáliz acampanado de cinco pétalos anchos;
  • puedes ver una franja vertical de color verde brillante en los pétalos;
  • hay diez estambres en el centro de la flor;
  • la estructura de la flor puede ser simple o doble;
  • el diámetro de las inflorescencias es, en promedio, de 6 mm;
  • el color de las flores es predominantemente blanco, hay variedades con inflorescencias rosadas;
  • el fruto de gypsophila es un aquenio unicelular en forma de bola, después de la maduración, se abre y esparce semillas de forma independiente;
  • la germinación de las semillas se mantiene durante dos o tres años;
  • la floración de la gypsophila paniculada comienza a fines de julio o en los primeros días de agosto y dura aproximadamente un mes y medio;
  • la planta es muy modesta, ama el suelo suelto y bien drenado, necesita mucha luz, rara vez se enferma y no atrae plagas.
¡Importante! Paniculata gypsophila es una compañera constante de rosas en ramos y arreglos florales. Cerca, estas flores se ven muy bien, pero no se llevan bien en un macizo de flores, ya que necesitan diferentes condiciones de crecimiento.

No hay tantas variedades de gypsophila paniculata, las más famosas son:

  • Copo de nieve - un arbusto bajo, que crece hasta 0,5 m, con flores de tipo doble blancas como la nieve;
  • Flamenco con inflorescencias densas de color rosa pálido y una altura de arbusto de hasta 120 cm;
  • Vacaciones blancas - una planta compacta, de no más de 45 cm de altura, con forma de bola ordenada y floreciendo con inflorescencias blancas;
  • Vacaciones rosadas el mismo tono de flores compacto, pero diferente, adecuado para plantar en macetas y cajas.

Para algunos, la variedad de variedades de gypsophila puede parecer escasa, pero esta planta está destinada a enmarcar otras flores más espectaculares, por lo que no debe eclipsar a sus vecinas con colores brillantes y formas extrañas.

Reproducción de tumbleweed

Cultivar gypsophila paniculata en casa es una tarea fácil, pero requiere habilidades mínimas de un florista. Hay varias formas de propagar esta flor:

  1. Semillas
  2. Plántulas.
  3. Esquejes.
  4. Vacunación.

¡Atención! Es habitual propagar variedades anuales de gypsophila con semillas, el método de plántulas es más adecuado para plantas perennes.

Pero los métodos vegetativos (injerto e injerto) son útiles solo para cultivadores de flores experimentados que se dedican a cultivar variedades especialmente valiosas de esta planta.

Plántulas de variedades perennes.

Gypsophila paniculata es una planta perenne, por lo que con mayor frecuencia se reproduce a través de plántulas. Puede cultivar plántulas de esta flor en casa, esto se hace de la misma manera que con cultivos de jardín u otras flores.

El mejor momento para sembrar semillas de tumbleweed es a mediados de marzo, porque para fortalecerse, las plántulas necesitarán al menos un mes y medio o dos. Para cultivar gypsophila paniculada, es necesario preparar cajas o contenedores amplios y profundos.

Los contenedores de plántulas se llenan con un sustrato adecuado: el suelo debe estar suelto, bien drenado, nutritivo y desoxidado. Una mezcla casera de tierra de jardín, turba, humus y arena, a la que, si es necesario, agregue harina de dolomita o cal viva, es muy adecuada.

El sustrato se coloca en cajas de siembra y se nivela; la capa debe resultar bastante gruesa. Ahora el suelo debe humedecerse con una botella de spray. Las semillas se colocan o esparcen sobre la superficie del suelo y se rocían encima con una capa de medio centímetro de tierra seca.

Ahora el recipiente se cubre con una tapa transparente, película o vidrio y se deja en un lugar cálido y luminoso a temperatura ambiente. Los brotes de Gypsophila deben aparecer en 10-14 días.

Cómo cuidar las plántulas.

Después de que las semillas de gypsophila germinan y aparecen brotes verdes en la superficie del suelo, debe hacer lo siguiente:

  1. Adelgace las plántulas de flores de modo que queden al menos 15 cm entre los brotes, lo que se puede hacer de dos formas: arrancando las plantas innecesarias o sumergiendo todos los brotes en recipientes individuales.
  2. Retire la tapa del recipiente y colóquelo en un lugar más fresco.
  3. Proporcione a las plántulas de gypsophila horas de luz del día de 13 a 14 horas, utilizando lámparas fluorescentes o phytolamps para esto.
  4. Humedezca las plántulas con regularidad, pero evite el agua estancada.
  5. Antes de plantar en el suelo, endurezca la gypsophila paniculada llevando cajas con plántulas al balcón o abriendo una ventana.

 

¡Atención! Para plantar en un lugar permanente, las plántulas de gypsophila perenne estarán listas cuando tenga el primer par de hojas verdaderas.

Otros métodos de cría

El cultivo a partir de semillas no es el único método de reproducción de plantas rodadoras. Se recomienda que las variedades muy valiosas densamente dobles de paniculata gypsophila se propaguen vegetativamente; de ​​esta manera, las cualidades de la planta madre se conservan mejor.

A principios de la primavera o en los primeros días de agosto, es necesario cortar la parte superior de la gypsophila en esquejes. Los esquejes deben enraizarse en tierra suelta con la adición de cal o tiza. Es necesario enterrar el brote 2 cm en el suelo y dejarlo a temperatura ambiente y con buena iluminación.

¡Importante! Para que los esquejes echen raíces, el recipiente con gypsophila debe cubrirse con una tapa y debe mantenerse un microclima húmedo en el interior.

Los esquejes de Tumbleweed se plantan en un lugar permanente en el otoño.

Aterrizando en el suelo

Plantar y cuidar la gypsophila no es difícil, pero aquí debe tener en cuenta el ciclo de vida a largo plazo de la planta y abordar el proceso a fondo. Debes elegir un lugar adecuado para la flor. Esta debe ser un área bien iluminada por el sol, ubicada en un área plana o en una pequeña colina y que no tenga agua subterránea cerca de la superficie.

¡Consejo! El suelo para gypsophila paniculado es preferible que sea suelto, con un bajo contenido de humus y una pequeña porción de cal. La acidez del suelo en el macizo de flores debe estar en el rango de 6,3 a 6,7.

Las plántulas se plantan de acuerdo con el esquema 70x130, sin enterrar el cuello de la raíz de las plantas bajo tierra. Gypsophila comenzará a florecer después de que hayan crecido 12-13 pares de hojas, y la planta alcanzará su punto máximo de belleza solo a la edad de tres años.

Cuidado de Tumbleweed

Paniculata gypsophila es una de esas plantas que puede que no necesiten ningún cuidado. Sin embargo, si las flores se cultivan para cortar, juegan un papel importante en el diseño del paisaje, el propietario estará interesado en el alto efecto decorativo de la gypsophila paniculada y en el gran tamaño de sus inflorescencias.

Tienes que cuidar de gypsophila así:

  • riegue solo durante períodos de sequía severa, vertiendo agua estrictamente en la raíz;
  • dos años después de la siembra, adelgace los arbustos, dejando solo cada segundo de ellos (si esto no se hace, las inflorescencias serán pequeñas y no decorativas);
  • alimentar los arbustos dos veces por temporada, utilizando fertilizantes minerales en la primavera y materia orgánica (humus, cenizas de madera, etc.) antes del invierno;
  • para la gypsophila, representan un peligro de pudrición y nematodos, por lo que es importante observar el régimen de riego, evitar el anegamiento del suelo, tratar los arbustos con fosfamida y preparaciones fungicidas un par de veces por temporada;
  • en el otoño, después de la floración, puede recolectar las semillas de la maleza rodadora aterrorizada, después de secarlas y colocarlas en cajas de papel;
  • a finales de otoño, los arbustos se podan, dejando 3-4 brotes más largos en la raíz, y las flores se cubren con follaje seco, aserrín o ramas de abeto.

Paniculata gypsophila es una planta resistente a las heladas, puede congelarse solo bajo la condición de un invierno frío pero sin nieve o en un clima inestable con temperaturas extremas y alta humedad.

¡Consejo! No puede fertilizar las plantas rodadoras con estiércol fresco, esto destruirá la planta. En casos extremos, se permite el uso de infusión de gordolobo en una cantidad limitada.

Conclusión

Las fotos de ramos y composiciones con suave gypsophila demuestran la importancia de las plantas herbáceas; sin ellas, el macizo de flores corre el riesgo de parecer una mancha morbosa sin forma. Los semi-arbustos con flores blancas como la nieve o rosadas se ven prolijos en el jardín, las ramitas delgadas complementan eficazmente los ramos.

No es difícil cultivar plantas rodadoras en casa, porque la planta no tiene pretensiones y es capaz de multiplicarse de varias maneras.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción