Contenido
- 1 Descripción de los crisantemos indicum
- 2 Variedades de crisantemo indio y su descripción.
- 3 Métodos para cultivar crisantemos indios.
- 4 Plantar y cuidar terry chrysanthemum indicum
- 5 Reproducción de crisantemos indios.
- 6 Enfermedades y plagas de los crisantemos indios.
- 7 Foto de crisantemos indios
- 8 Conclusión
- 9 Reseñas de crisantemos indios
Debido a la gran cantidad de formas, tamaños y colores, los crisantemos están muy extendidos en varias partes del mundo. La alta decoración combinada con la facilidad de mantenimiento las convierte en una de las flores de jardín más demandadas, mientras que el trabajo de mejoramiento en la reproducción de nuevas especies no se detiene. Una de las variedades de esta planta perenne es el crisantemo indio, que, a diferencia de su pariente coreano, se cultiva principalmente en invernaderos.
Descripción de los crisantemos indicum
En la naturaleza, el crisantemo indio se encontraba anteriormente en el territorio de la China moderna, en áreas con un clima subtropical. Todas las variedades de esta planta han conservado sus características específicas.
Aquí hay una breve descripción del crisantemo indio:
Parámetro | Valor |
Tipo de planta | Familia herbácea perenne de Asteraceae (Asteraceae). |
Escapa | Liso, recto, verde, de 0,3-1,5 m de altura, según la variedad. |
Sale de | Fuertemente diseccionado, serrado. La placa de la hoja es de color gris verdoso, densa, vellosa. |
Sistema raíz | Potente, bien desarrollado, formando un gran lóbulo. |
Flores | Canasta de inflorescencia tipo manzanilla, compuesta por una parte central con flores tubulares y pétalos planos aledaños de varios colores y tonalidades. El tamaño de las inflorescencias depende de la variedad y puede llegar a tener 25 cm de diámetro. |
Fruta | Aquenios marrones pequeños, oblongos, acanalados. |
Tiempo de floración | Otoño. |
Variedades de crisantemo indio y su descripción.
Hay más de 10 mil variedades de crisantemos indios. Entre ellas hay plantas tanto con inflorescencias grandes, de 20-25 cm de diámetro, como con pequeñas, "botón", hay especies para campo abierto y para cultivo en interior.
Aurora
Esta variedad de crisantemo indio forma un arbusto de aproximadamente 1 m de altura y florece con flores naranjas muy hermosas. Las inflorescencias son de rizo, planas, con un diámetro de 7 a 10 cm.
Altgold
Los arbustos de esta variedad de crisantemos indios son bajos, hasta 0,6 m. Las inflorescencias son planas, de color amarillo intenso, de hasta 7 cm de diámetro. La variedad florece temprano, los primeros brotes aparecen en los arbustos en la segunda quincena de agosto. La floración continúa hasta octubre.
Artista
Se trata de una variedad de crisantemos en maceta que se convierte en un pequeño arbusto compacto de no más de 0,3 m de altura, cuyo rasgo distintivo es el color bicolor de los pétalos en forma de franjas longitudinales.
También hay variedades del crisantemo Indian Artist con flores de color amarillo-marrón y rojo anaranjado.
Barolo
Esta variedad de crisantemos indios se puede cultivar tanto en maceta como en exterior. Los brotes lisos, rectos y bastante potentes de la planta forman un arbusto denso de aproximadamente 0,5 m de altura, cuya cesta de flores está formada por pétalos rojos que rodean un núcleo verde-amarillo.
Cleopatra
Este crisantemo tiene un color muy inusual: terracota. Los pétalos están coloreados de tal manera que las inflorescencias parecen iluminadas por un sol brillante. Cleopatra florece durante mucho tiempo, de agosto a octubre, y en ausencia de heladas, las flores se pueden admirar en noviembre.
Como vale la pena
Al igual que los crisantemos de Worth, no son muy grandes, la altura de sus arbustos es de solo 0.3 m. Las inflorescencias simples de tipo manzanilla se ven muy impresionantes debido a los pétalos brillantes de dos colores que rodean el medio amarillo verdoso.
Roca pequeña
Little Rock es otro representante de los crisantemos indios, que se cultivan con mayor frecuencia en interiores. El color de los pétalos es vino rico, con un borde blanco. Los arbustos de Little Rock son muy pequeños: 25-35 cm.
Pura vida
Como muchas otras variedades de crisantemos indios, Pura Vida se cultiva más comúnmente en macetas. La altura del arbusto no excede los 0.25-0.3 m. Los pétalos en la parte central de la inflorescencia son de color verde brillante, más cerca del borde adquieren el color de la lima, el borde es blanco.
Métodos para cultivar crisantemos indios.
Los crisantemos indios se pueden cultivar tanto al aire libre como en macetas. Muchas variedades son pequeñas y pueden crecer como flores de interior. Las especies de gran tamaño en un clima adecuado se cultivan en campo abierto; esto también se puede hacer en habitaciones especiales con un microclima artificial: jardines de invierno, invernaderos.
Cultivo de crisantemos indios al aire libre
En campo abierto, los crisantemos indios termófilos se plantan solo con el inicio del calor real, para eliminar por completo la probabilidad de heladas recurrentes. Después del final de la floración, los brotes se cortan a una altura de 15-20 cm del suelo, y los arbustos se desentierran, se colocan en cajas de madera, se rocían con arena y se llevan al sótano para pasar el invierno. Allí se almacenan todo el invierno sin regar a una temperatura de 0-2 ° C, y después de la llegada del calor, se vuelven a plantar en el jardín.
Cultivo y cuidado de crisantemos indios en casa.
Los crisantemos indios de interior no toleran los caprichos del clima y requieren un mayor cuidado. La altura de las especies en maceta no supera los 0,7 m, no ocupan mucho espacio. Florecen, por regla general, muy tarde, en otoño, cuando muchas plantas de interior ya están en hibernación. A diferencia de muchas plantas, los crisantemos indios de interior no requieren una temperatura del aire elevada. Por el contrario, para ello debe asegurarse de que este indicador esté dentro de los 15 ° C, por lo que es mejor colocar macetas en las ventanas que dan al norte.
Plantar y cuidar terry chrysanthemum indicum
En campo abierto, los crisantemos indios se sacan con plántulas, que se pueden comprar en una tienda especializada o cultivar de forma independiente utilizando semillas o métodos vegetativos.
Selección y preparación del lugar de aterrizaje.
Para los crisantemos, debe elegir un lugar abierto y soleado; a estas plantas no les gusta la sombra.El suelo del sitio debe estar suelto, moderadamente húmedo y con buena permeabilidad al aire. No debe plantar crisantemos en áreas pantanosas e inundadas, es mejor dar preferencia a una pequeña colina. Si el suelo es demasiado arcilloso, se debe agregar arena u otro material de drenaje, y el área se debe fertilizar con humus o turba. El nivel de PH debe estar cerca de neutral. Puede reducir la acidez del suelo agregando harina de dolomita o tiza.
Reglas de aterrizaje
La siembra de crisantemos indios se lleva a cabo en mayo y, a veces, incluso en junio, para evitar las heladas de retorno. Todo el trabajo debe realizarse en un clima nublado y húmedo, pero si afuera hace sol y está seco, el desembarque se realiza a última hora de la noche. Si por alguna razón no fue posible plantar plántulas de crisantemo en la primavera, este procedimiento se puede llevar a cabo a principios de septiembre. Si las características climáticas de la región no permiten que las plantas invernen en campo abierto, deben enraizarse en macetas y, después de la invernada, plantarse en un lugar permanente.
Los huecos de plantación para crisantemos indios deben tener al menos 40 cm de profundidad, ya que se debe verter una capa de drenaje de arena gruesa o guijarros pequeños en el fondo. El suelo, que se debe cubrir con raíces de plantas, se mezcla mejor con humus, además, puede agregar un poco de fertilizantes de potasio y fósforo a su composición. La plántula se coloca verticalmente en el centro del hoyo y se cubre cuidadosamente con la mezcla de tierra sin profundizar el cuello de la raíz. Si la planta es alta, entonces, por primera vez, es mejor atarla a un soporte del viento y la lluvia.
Riego y alimentación
Al regar los crisantemos indios con moderación, el exceso de humedad puede provocar la pudrición de la raíz. Debe navegar por el estado de la capa de suelo en la zona de la raíz de la planta. La humectación debe realizarse solo a medida que se seca, lo que se determina fácilmente visualmente.
La tasa de riego estándar es de aproximadamente 10 litros de agua por cada arbusto adulto una vez cada 3 días. En clima húmedo, no es necesario regar adicionalmente los crisantemos. Es recomendable utilizar agua de lluvia para el riego. Si la fuente es un suministro de agua, entonces, antes de regar, se debe dejar reposar el agua durante al menos 2 días.
Necesitas alimentar crisantemos indios durante toda la temporada. En la primavera, los fertilizantes con contenido de nitrógeno se utilizan para el rápido crecimiento de los brotes y el crecimiento de la masa verde. A mediados del verano, los fertilizantes nitrogenados dejan de aplicarse. Además, solo se usan fertilizantes complejos de potasio y fósforo, que estimulan la floración y la brotación durante el próximo año.
Invernada de crisantemos indios
Los crisantemos indios, incluso los de flores grandes, se pueden dejar para pasar el invierno en campo abierto, pero solo si las características climáticas de la región lo permiten. En este caso, los brotes se cortan por completo justo por encima del nivel del suelo, y luego el arbusto se cubre con una capa gruesa de hojas caídas, ramas de abeto y luego el refugio se cubre con nieve. Desafortunadamente, hay relativamente pocas variedades resistentes de crisantemos indios. Por lo tanto, después del inicio de la primera helada, los arbustos se cortan y desenterran junto con un trozo de tierra en las raíces, llevándolos al sótano u otra habitación con un microclima adecuado para la invernada.
Cómo dar forma a los crisantemos indios
Para aumentar la vegetación 2-3 veces por temporada, se pellizca la punta del brote del crisantemo indio. Esto estimula el crecimiento de ramas laterales. La última vez que se pellizcó, a más tardar 2 semanas antes de que aparezcan los primeros brotes, de lo contrario, las flores simplemente no tendrán tiempo de formarse.
Reproducción de crisantemos indios.
La forma más común de reproducción de los crisantemos indios es por semilla, el material de siembra comienza a plantarse alrededor de febrero. Antes de eso, deben estratificarse manteniéndolos durante algún tiempo a baja temperatura. Esto aumentará significativamente su germinación y viabilidad. Para plantar, puede adaptar cualquier contenedor, que esté lleno de tierra comprada para plántulas o una mezcla de tierra casera de tierra elevada, turba y arena.
El recipiente para cultivar plántulas de crisantemos indios a partir de semillas debe llenarse con una mezcla de tierra casi hasta la parte superior para que, después de cerrarlo con vidrio o una película, quede un espacio de aire de 3-5 cm. Antes de plantar, el suelo debe ser humedecido con agua tibia de una botella de spray. Las semillas se vierten en hileras pares, observando un intervalo de unos 10 cm entre las tiras, no se debe cubrir las semillas con tierra, solo presionarlas ligeramente contra la superficie del suelo. Después de eso, el recipiente debe cubrirse con un trozo de vidrio o envoltura de plástico y llevarse a un lugar cálido y oscuro hasta que aparezcan los brotes.
Los primeros brotes suelen aparecer en 7-10 días. Después de eso, el recipiente con las plántulas se transfiere al alféizar de la ventana. Si las horas de luz duran menos de 8 horas, entonces es necesario prever la posibilidad de iluminación suplementaria artificial de las plántulas instalando cualquier fuente de iluminación en la parte superior. Las fito-lámparas especiales son muy adecuadas para este propósito, dando luz de un cierto espectro de colores, que es más necesario para las plantas. A fines de la primavera, las plántulas se plantan en un lugar permanente en el jardín o se plantan en macetas.
Otra forma de propagación de los crisantemos indios son los esquejes. Se cortan esquejes de unos 20 cm de largo de brotes maduros y se enraizan en un recipiente con mezcla de tierra, cubiertos con una película. En tales condiciones de invernadero, los esquejes forman rápidamente su propio sistema de raíces, después de lo cual se plantan.
Enfermedades y plagas de los crisantemos indios.
Casi todas las enfermedades de los crisantemos indios son el resultado de un cuidado inadecuado o un clima inadecuado para las plantas. Las infecciones fúngicas más frecuentes que afectan a toda la parte aérea.
Estas son algunas de las enfermedades que se encuentran en los crisantemos:
- Óxido blanco. Enfermedad fúngica, que puede reconocerse por las numerosas motas redondas de color amarillo claro en las hojas. Con el tiempo, las manchas se vuelven marrones y se convierten en focos de podredumbre. Cuando aparecen signos de enfermedad, las partes infectadas de las plantas se cortan y se queman, y los arbustos y las plantaciones vecinas se tratan con preparaciones que contienen cobre (líquido de Burdeos, HOM).
- Moho polvoriento. Esta enfermedad a menudo se desarrolla en veranos fríos y lluviosos o cuando la temperatura desciende bruscamente. Aparece en forma de una flor en polvo blanquecina en las hojas, que posteriormente se vuelven negras rápidamente. Las plantas infectadas se destruyen y las vecinas se rocían con una solución de carbonato de sodio con la adición de jabón líquido.
Además de las enfermedades, los crisantemos indios a menudo son atacados por plagas:
- Pulgón pardo. Estos pequeños insectos se alimentan de la vegetación joven, y a menudo también dañan los botones florales. Como medio para controlar los pulgones, se utilizan preparaciones especiales: insecticidas, que se utilizan para rociar los arbustos.
- Ácaro araña. Es una pequeña plaga de jardín que se encuentra en muchos cultivos. Los nidos de garrapatas son fácilmente reconocibles por la telaraña que enreda la parte superior de los brotes. Si se encuentran, deben cortarse y destruirse, y los arbustos deben tratarse con preparaciones acaricidas.
Foto de crisantemos indios
Conclusión
El crisantemo indio puede decorar no solo la parcela de una casa, un invernadero o un jardín de invierno, sino también un apartamento común. Debido a la abundancia de variedades bajas de varios colores, se pueden cultivar como plantas de maceta. Muchos jardineros hacen precisamente eso, cultivando crisantemos en contenedores y exponiéndolos al jardín en la estación cálida sin trasplantarlos a campo abierto.