Vestido de dama de honor de rizo de crisantemo: plantación y cuidado, riego y alimentación, foto

Crisantemo El vestido de la novia es una anual corta, densamente ramificada con grandes flores dobles que llama la atención, independientemente de que crezca en un macizo de flores o en un contenedor. Exuberantes bolas de múltiples pétalos de sus inflorescencias, blancas como la nieve, con núcleos amarillos y, de hecho, se asocian fácilmente con un vestido de novia lujoso y delicado. Este hermoso crisantemo ama la luz del sol y el suelo fértil, tolera bien la sequía y las heladas ligeras, y también es muy exigente con el cuidado. Se puede admirar desde mediados del verano hasta el inicio de las heladas. Teniendo en cuenta que el vestido de crisantemo de la novia atraviesa completamente su ciclo de vida durante una temporada, el jardinero no tiene que preocuparse por el refugio de invierno: será suficiente recolectar las semillas maduras y germinarlas el próximo año.

Características del vestido de dama de honor de crisantemo en crecimiento.

El vestido de la novia es una variedad de crisantemo inodoro. Se puede cultivar tanto en exterior como en maceta. Es una planta anual: la maduración de las semillas, el crecimiento y desarrollo de las plántulas, la floración y el marchitamiento ocurren durante una temporada de crecimiento.

El vestido de dama de honor de crisantemo de felpa anual es famoso por sus exuberantes flores blancas con corazones amarillos

Crisantemo El vestido de la novia crece rápidamente, se ramifica bien y florece profusamente. Sus brotes forman arbustos densos y compactos, generalmente de hasta 20 cm de altura. El sistema de raíces está ramificado y crece paralelo a la superficie del suelo. Las hojas son de color verde esmeralda. Son oblongos, plumosos y dispuestos en un orden regular.

Las canastas de inflorescencias de felpa tienen la forma de una bola de 5-6 cm de diámetro. Flores alargadas que se asemejan a lenguas se encuentran a lo largo del borde de cada una de ellas. Son de color blanco como la nieve, mientras que las delgadas flores tubulares en el medio son de color amarillo brillante.

Flores de crisantemo Vestido de dama de honor desde mediados de julio hasta octubre. Sus frutos son cápsulas, en cuyo interior maduran las semillas.

¡Comentario! Cortar ramitas de crisantemo El vestido de la novia queda genial en ramos. En un jarrón de agua, pueden mantener un aspecto fresco y atractivo durante mucho tiempo.

Plantar vestido de dama de honor de crisantemo

Como cualquier crisantemo anual, el vestido de dama de honor generalmente se cultiva a partir de semillas. Esto se puede hacer de dos formas:

  • sembrándolos para las plántulas a principios de la primavera;
  • sembrar directamente en campo abierto en mayo.

Procedimiento de plantación de crisantemos El vestido de la novia en cada uno de los casos indicados tiene sus propias características.

Los crisantemos cultivados con plántulas florecen antes que los que se sembraron directamente en campo abierto

Preparación de suelo y capacidad de siembra.

Plántulas de crisantemo El vestido de la novia comienza a crecer en marzo o abril. Al principio, las semillas deben mantenerse en interiores o en un invernadero con calefacción.

¡Importante! Crisantemo El vestido de la novia, cultivado por plántulas, comienza a florecer antes que el que se sembró directamente en campo abierto.

Puede comprar un sustrato listo para usar para plantas con flores. Sin embargo, no es nada difícil preparar el suelo de plántula usted mismo.

Para hacer esto, necesita mezclar en partes iguales:

  • tierra del sitio;
  • humus;
  • turba.

Es aconsejable tamizar previamente la mezcla de tierra a través de un tamiz, esto ayudará a que se suelte. También es necesario desinfectar el sustrato al vapor con agua hirviendo o calcinarlo en el horno a una temperatura de 110-130 ° C.

Los contenedores de plántulas pueden ser individuales o compartidos. El principal requisito para ellos es un ancho suficiente a poca profundidad. Puede utilizar cajas de madera o plástico, vasos desechables, casetes de plástico, tabletas de turba. Es importante que el agua no se estanque en las raíces de las plántulas, por lo que debe haber orificios de drenaje en el fondo de los contenedores de plántulas.

Es aconsejable desinfectar primero los envases tratándolos con una solución rosa de permanganato de potasio.

El recipiente para cultivar plántulas debe ser ancho, pero poco profundo, con orificios en la parte inferior para el drenaje.

Quienes vayan a plantar semillas de crisantemo en campo abierto deben esperar hasta mayo. Sin embargo, el área para flores debe estar lista con anticipación, en el otoño. Si el suelo es arenoso, debe excavarse a una profundidad de 20 cm, agregando humus. El suelo arcilloso y pesado debe complementarse con arena.

La reacción del suelo debe ser neutra o ligeramente ácida (pH 6.5), si este indicador es más alto, se debe encalar. Se recomienda agregar adicionalmente 50 g de superfosfato y 25 g de fosfato de potasio por cada metro de suelo.

Preparación de material de siembra.

Antes de plantar semillas de crisantemo, el vestido de dama de honor necesita un tratamiento previo simple. Para hacer esto, debes:

  • sumérjalos durante media hora en una solución débil de permanganato de potasio o clorhexidina;
  • enjuague con agua limpia;
  • secar al aire.

Reglas de aterrizaje

Si el vestido de crisantemo de la novia se va a cultivar a partir de plántulas, la siembra de las semillas se realiza de la siguiente manera:

  • se vierte una capa de drenaje (trozos de espuma o arcilla expandida) en el fondo del recipiente preparado;
  • llene el recipiente con mezcla de tierra en 2/3 del volumen;
  • humedezca ligeramente el suelo con una botella rociadora;
  • se hacen hoyos o ranuras con una profundidad de 0.5-1 cm;
  • producir una siembra uniforme de semillas, asegurándose de que no estén ubicadas cerca una de la otra;
  • si la siembra se lleva a cabo en contenedores individuales, se bajan 2-3 semillas en cada hoyo;
  • rociar ligeramente los cultivos con tierra;
  • rocíelos con agua tibia de una botella rociadora;
  • cubrir los envases en la parte superior con film transparente o vidrio y colocarlos en un lugar cálido, brindándoles los cuidados necesarios.
¡Importante! Si se eligieron tabletas de turba para germinar las semillas del vestido de crisantemo de la novia, al principio se permite que se hinchen colocándolas en un recipiente con agua tibia durante 2-3 horas, y luego se usan como recipientes individuales para plantar.

Es conveniente usar tabletas de turba para sembrar semillas, habiéndolas cocido al vapor previamente.

En un par de semanas, después de que aparezcan 2-3 hojas verdaderas en las plántulas, se pueden bucear y plantar en macetas separadas. Se descartan las plántulas debilitadas o demasiado alargadas. Si el vestido de crisantemo de la novia brota en tabletas o tazas de turba, en esta etapa se elige uno de los más fuertes de 2-3 brotes, y el resto se corta cuidadosamente con tijeras cerca del suelo.

Las plántulas se plantan en un lugar permanente en un jardín de flores a mediados de mayo. Lo mejor es elegir un día nublado para esto. Secuenciación:

  • un par de horas antes del trasplante, las plántulas se riegan abundantemente;
  • se cava una zanja de 40-45 cm de profundidad en el suelo con anticipación, se vierte un poco de arena en el fondo y se humedece con agua sedimentada;
  • cada plántula se retira con cuidado del recipiente junto con un terrón de tierra en las raíces;
  • los crisantemos se plantan en una zanja, dejando una distancia de 30-40 cm entre los arbustos;
  • el suelo se riega y se cubre con mantillo (con aserrín, turba).
¡Importante! El terrón de tierra debe enterrarse 1.5-2 cm en el suelo, no solo con la raíz, sino también con los cotiledones. Con esta plantación, el arbusto crecerá bien y se ramificará abundantemente.

En el caso de que se haya decidido cultivar el vestido de crisantemo de la novia inmediatamente en campo abierto, proceda de la siguiente manera:

  • Se colocan 2-3 semillas en agujeros preparados, cavados a una distancia de 20-25 cm;
  • cúbralos por encima con una pequeña capa de turba (2-3 cm);
  • bien regado.

Para un mejor calentamiento del suelo y retención de la humedad, se recomienda cubrir los pozos con trozos de película de jardín antes de que aparezcan los primeros brotes (luego se debe quitar).

Después de que los arbustos de crisantemos jóvenes del vestido de la novia alcancen los 5-10 cm de altura, las plántulas deben aclararse, dejando un brote en cada agujero, el más fuerte.

Las plántulas de crisantemo deben trasplantarse a campo abierto con un trozo de tierra.

Vestido de dama de honor Chrysanthemum Care

Reglas del cuidado del crisantemo El vestido de la novia no se puede llamar complicado. Al mismo tiempo, es importante que el jardinero tenga en cuenta las preferencias de la planta, creando las condiciones más favorables para el desarrollo y crecimiento.

Condiciones óptimas de crecimiento

Inmediatamente después de plantar semillas de crisantemo, el vestido de la novia para las plántulas debe mantenerse en el interior a una temperatura constante de + 23-25 ​​° C, brindándoles suficiente luz y protección contra corrientes de aire.

Después de la emergencia, después de 10-12 días, los contenedores se transfieren al alféizar más soleado. Por la mañana y por la noche, se iluminan adicionalmente con un phytolamp, extendiendo las horas de luz del día a 12-14 horas. La temperatura del contenido se reduce a + 16-18 ° C. El refugio se retira gradualmente, todos los días aumenta el tiempo de ventilación, y luego se deshace de él por completo.

Después de recoger las plántulas de crisantemo, el vestido de dama de honor continúa proporcionando luz adicional y manteniendo la temperatura especificada. En este caso, 2 semanas antes de trasplantar a un jardín de flores, la planta debe endurecerse:

  • primero, se abre una ventana en la habitación con ellos;
  • luego, todos los días se llevan a un invernadero o en una logia acristalada, dejándolos a una temperatura de al menos + 15 ° C, primero durante una hora o dos, luego durante más tiempo;
  • en la segunda semana, las plantas también se les enseña gradualmente a estar al aire libre, exponiéndolas primero a la sombra y luego al sol.

Un lugar para plantar semillas o plántulas de crisantemos. El vestido de la novia al aire libre debe ser soleado, pero sombreado a la mitad del día. Es necesario que esté protegido de corrientes de aire, pero bien ventilado, y también excluya el estancamiento de la humedad en las raíces.

La siembra del vestido de dama de honor de crisantemo inmediatamente en campo abierto puede ser después de que el suelo en el jardín se caliente bien

Modo riego

La clave para la salud y el crecimiento próspero de los crisantemos El vestido de la novia es un régimen de riego debidamente organizado.

¡Consejo! Se recomienda regar la planta con agua limpia a temperatura ambiente, dejándola reposar durante un par de días.

Después de plantar las semillas y antes de brotar, el suelo se humedece con mucho cuidado rociándolo con una botella de spray. Esto debe hacerse a medida que se seque la capa superior del suelo.

Después de que se levanta el vestido de crisantemo de la novia, puede usar una jeringa o una jeringa pequeña para regarlo. Las plántulas después de una inmersión o las plántulas que han crecido en el jardín se riegan más generosamente, evitando el secado excesivo o el anegamiento del suelo.

Cuidados de un crisantemo adulto El vestido de la novia que crece en campo abierto implica un riego regular en la raíz, evitando que el agua penetre en las hojas y las flores. En la primera mitad del verano, en la etapa de formación de brotes, la planta requiere una cantidad significativa de humedad. Después de que aparezcan las flores, la intensidad del riego debe reducirse ligeramente.

¡Importante! Tierra en las raíces del crisantemo El vestido de la novia debe aflojarse cada vez que se humedece, esto proporcionará una mejor aireación y facilitará el acceso de oxígeno. El procedimiento debe realizarse al menos 1 vez en 2 semanas, combinándolo con el deshierbe.

En la etapa inicial de la germinación de la semilla, el riego debe realizarse con una botella rociadora.

El mejor vestido

El vestido de dama de honor de crisantemo, que se cultiva en plántulas, generalmente se alimenta así:

  1. Inmediatamente después de la recolección, se aconseja a las plántulas rociar con una solución de un bioestimulante (Epin-Extra o Zircon) para un mejor crecimiento y enraizamiento.
  2. Una semana después, la planta se puede fertilizar con humato de potasio, Fertika Lux o Uniflor para flores.La alimentación adicional debe repetirse cada 2 semanas.

Después de trasplantar el crisantemo al jardín de flores, se recomienda regarlo con la solución de Kornevin.

Si las semillas se sembraron directamente en el suelo, una semana después de la aparición de las plántulas, debe regarlas con agua con la adición de una pequeña cantidad de fertilizante líquido (Rainbows, Ideal).

Un crisantemo adulto se alimenta tres veces durante el verano:

  • 1.5 meses después de la siembra, se deben agregar al suelo compuestos que contienen nitrógeno, lo que contribuye al crecimiento y crecimiento del follaje;
  • por segunda y tercera vez, la planta se fertiliza en la etapa de formación de yemas con preparaciones que contienen potasio y fósforo.

Recortar y dar forma

Para que los arbustos de crisantemo del vestido de la novia sean compactos, pero al mismo tiempo densos, con una gran cantidad de brotes, deben formarse correctamente.

Durante el período de crecimiento activo, pero antes de que aparezcan los brotes (o 7-10 días después de plantar las plántulas en el suelo), pellizque la parte superior del brote central. La mejor opción es esperar a que aparezca la octava hoja y quitar la "corona" que está encima.

Una vez que la longitud de los brotes laterales alcanza los 20 cm, también se pueden pellizcar. Como resultado, los arbustos de crisantemo se asemejarán a bolas densas y formarán muchas inflorescencias.

Pellizcar los brotes permite la formación de arbustos de flores densas y exuberantes.

Enfermedades y plagas

Las enfermedades y plagas, de las que a menudo sufre el vestido de dama de honor de crisantemo, se pueden describir brevemente de la siguiente manera:

Enfermedad / plaga

Manifestaciones

Medidas de tratamiento y prevención

Podredumbre gris

Manchas de color marrón claro en hojas, pétalos. Inflorescencias en descomposición desde la base. Ablandar los tallos.

Remoción y destrucción de partes afectadas. Arbustos de adelgazamiento. Procesamiento Rápido, Fundazol, Flores puras. Evitando el anegamiento del suelo.

Septoria

Manchas amarillas en las hojas (principalmente las inferiores), que aumentan y oscurecen gradualmente.

Recolección y destrucción de hojas enfermas. Tratamiento con fungicidas (oxicloruro de cobre, líquido burdeos).

Moho polvoriento

Floración blanquecina o gris ceniza en las hojas, desarrollándose principalmente en tiempo húmedo.

Nematodos de las hojas

Manchas de color marrón amarillento en las hojas. Las placas se marchitan y se secan rápidamente.

Eliminación y destrucción de hojas infectadas. Aplicación de aerosoles con jabón insecticida. Acolchado del suelo en primavera.

Arañas rojas y pulgones

Chupa la savia de las plantas. Las flores se decoloran y se secan rápidamente, las hojas se vuelven amarillas y se caen.

Tratamiento de arbustos con aceite mineral o agua jabonosa con la adición de sulfato de cobre.

Reproducción

Para conseguir semillas de crisantemo Vestido de dama de honor, debes elegir los mejores ejemplares de plantas adultas, regarlas con regularidad, aflojar la tierra, fertilizar y sacar a los hijastros. Para que la germinación de las semillas sea mayor, no debe dejar más de 3-5 tallos en el arbusto, cada uno de los cuales debe tener 1 yema.

Recoja las cajas antes de que las inflorescencias estén completamente secas, de lo contrario se desmoronarán. Después de eso, la semilla debe mantenerse en una habitación oscura y seca durante 2 meses.

Las semillas de crisantemo pueden ser recolectadas por usted mismo y plantadas el próximo año.

Conclusión

Crisantemo El vestido de la novia es una espectacular anual de floración exuberante, que es fácil de cultivar en el jardín. Puede obtener un hermoso macizo de flores sembrando semillas directamente en el suelo al final de la primavera, cuando el suelo se calienta y la amenaza de heladas recurrentes finalmente ha pasado. Sin embargo, si prefiere el método de plántula para cultivar este crisantemo, entonces su floración se puede ver mucho antes. Si planta las plantas correctamente y luego organiza correctamente el cuidado simple de ellas, los globos blancos como la nieve y, de hecho, similar al vestido de la novia, enmarcado por hojas plumosas de color verde esmeralda, se verán lujosos en el macizo de flores durante toda la temporada.

Comentarios de Vestido de dama de honor de crisantemo

Anna Konstantinovna Makarova, 46 años, Samara
La primera vez que cultivé un vestido de dama de honor de crisantemo este año fue comprando una bolsa de semillas en la tienda.A mediados de abril, los sembró como plántulas. Las plántulas aparecieron amistosamente y rápidamente. Después de trasplantarlos al suelo a fines de la primavera, se asentaron bien en un macizo de flores debajo de la ventana y crecieron. Resultaron bonitos arbustos, no altos, pero densos. Hay muchas flores y son muy hermosas.
Svetlana Petrovna Ivasevich, 53 años, Ryazan
Me encanta la variedad Bridal Dress: estos delicados crisantemos blancos siempre han crecido en el jardín de flores de mi abuela y todavía me recuerdan a mi infancia. Siembro en mi casa de campo cada temporada a partir de semillas recolectadas el año anterior. No pierdo el tiempo con las plántulas: siembro directamente en el suelo cuando el suelo se calienta bien. En la etapa inicial, lo cubro con una película, equipándolo con un pequeño invernadero, pero no por mucho tiempo, estos crisantemos no son para nada mariquitas. No fallan: los arbustos son invariablemente espesos y frondosos, y las flores dobles, cuando florecen, son muy parecidas a los pompones blancos con un centro amarillo.
Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción