Contenido
- 1 Características del cultivo de Iberis a partir de semillas.
- 2 Cuándo y cómo sembrar Iberis directamente en el suelo
- 3 Cultivo de plántulas de Iberis
- 4 Plantación y cuidado de Iberis perennes en el suelo
- 5 Enfermedades y plagas
- 6 La necesidad de un trasplante
- 7 Cómo recolectar semillas de Iberis
- 8 Conclusión
Iberis se planta a lo largo de los bordes de los céspedes, en macizos de flores rocosos y estándar. Sus delicadas flores a menudo se convierten en partícipes de los ramos de boda. Afortunadamente, cultivar Iberis a partir de semillas es fácil. Incluso un poco de experiencia en jardinería ayudará a hacer frente a su reproducción en una parcela personal.
Características del cultivo de Iberis a partir de semillas.
Aunque Iberis se puede propagar por esquejes, el método más popular es el cultivo de semillas. Dan buena germinación. Los brotes son fuertes y resistentes a las influencias externas. La propagación de semillas de una planta se lleva a cabo de dos maneras:
- sembrar en campo abierto;
- cultivo de plántulas.
Cuándo y cómo sembrar Iberis directamente en el suelo
El momento adecuado para la colocación de semillas en campo abierto se selecciona teniendo en cuenta la región. Iberis no soporta grandes heladas, por lo que solo los habitantes de zonas con inviernos cálidos pueden permitirse plantar en otoño. En la mayoría de los casos, las semillas se plantan en campo abierto a mediados de abril. Para que la floración continúe de forma ininterrumpida hasta finales de septiembre, la siembra en un lugar se realiza en dos o tres pasadas. Espere 2-3 semanas antes de la segunda y tercera etapa.
Las semillas se siembran escasamente en la superficie del suelo. Espolvorear por encima con una fina capa de tierra y regar suavemente. Dos semanas después de la germinación, las plántulas se aclaran, dejando 15 cm entre las plantas vecinas.
Cultivo de plántulas de Iberis
Si planta correctamente Iberis en plántulas y le brinda un cuidado de alta calidad en el futuro, las plantas serán más fuertes y comenzarán a florecer antes. Para ello, es importante elegir los recipientes y el sustrato adecuados, así como seguir las recomendaciones en cuanto a luz, riego y alimentación. Los brotes deben aclararse a tiempo y luego plantarse adecuadamente en campo abierto.
Cuando plantar plántulas de Iberis
La siembra de semillas para plántulas en invernadero o en casa se lleva a cabo a principios de marzo. Para garantizar una floración continua durante todo el verano, se utiliza el mismo principio que en campo abierto: la siembra por etapas.
Diagrama aproximado:
- 1-5 de marzo;
- 15-20 de marzo;
- 30 de marzo - 5 de abril.
La transferencia de plántulas a campo abierto también se lleva a cabo en tres etapas. Los brotes obtenidos de la segunda y tercera corridas se colocan en los intervalos entre las primeras. El resultado es un macizo de flores de floración continua.
Preparación de contenedores y suelo.
La siembra de Iberis para plántulas se realiza en cajas poco profundas pero anchas, lo que no complicará un mayor cuidado. Deben tener orificios de drenaje, ya que la planta no tolera la humedad estancada. Debe pensar de antemano dónde colocar los contenedores con plántulas, porque requerirá mucha luz.
Iberia no es exigente con el suelo, por lo que el sustrato más común para el cultivo de plántulas o flores es el adecuado. Otra opción es mezclar tierra de jardín con turba y arena. El resultado debe ser una mezcla ligera y suelta.
Cómo plantar Iberis
Plantar semillas de Iberis para plántulas es extremadamente fácil. Para hacer esto, solo necesita hacer 4 pasos:
- Extienda las semillas sobre la superficie del sustrato a intervalos de unos 2 cm.
- Espolvorear con una capa de arena de río de 1 mm de espesor.
- Humedezca bien la tierra con una botella de spray.
- Cubrir con película o vidrio incoloro.
El refugio ayuda a retener la humedad y el calor necesarios para la germinación de las semillas. Después de plantar, la película o el vidrio se quitan periódicamente para ventilar. El suelo siempre debe estar húmedo.
Cómo cultivar plántulas de Iberis
Iberis es una planta sin pretensiones, incluso en la etapa de plántula. Después de la emergencia, la caja se coloca en un lugar brillante. Si los rayos del sol no son suficientes, recurren a la iluminación artificial. Los cultivadores de flores experimentados aconsejan tener cuidado al regar los brotes jóvenes: la sequedad del suelo inhibe su desarrollo y el anegamiento puede provocar la pudrición de las raíces.
Cuando aparecen dos hojas reales en cada brote, debe prestar atención a la densidad de siembra. Debe haber un espacio de 2-3 cm entre las plantas vecinas, las adicionales se eliminan. Esto será suficiente para el desarrollo normal del sistema raíz. Una elección para Iberis es altamente indeseable.
Dos o tres semanas antes de plantar en el sitio, los brotes jóvenes se endurecen. Para ello, la caja se saca a la calle. La duración del endurecimiento diario aumenta gradualmente. Inmediatamente antes de plantar, las plántulas se mantienen al aire libre durante todo el día.
Plantación y cuidado de Iberis perennes en el suelo
Todos los que han visto las encantadoras flores de Iberis en la foto consideran involuntariamente que el proceso de plantar y cuidar una planta es extremadamente difícil. Sin embargo, como puede ver, cultivar plántulas es bastante simple. Mover los brotes a campo abierto y otras medidas agrotécnicas tampoco requieren mucha mano de obra.
Tiempo recomendado
Iberis no es resistente a las heladas, por lo que la fecha de siembra de las plántulas debe pensarse cuidadosamente. En el momento del evento, el riesgo de heladas recurrentes debe estar completamente ausente. Este período será diferente en diferentes regiones. En el carril central, suele caer a finales de mayo.
Selección y preparación del sitio
Un macizo de flores con la participación de Iberis siempre se coloca en un lugar soleado. A la sombra, la planta se ve debilitada, sus tallos se estiran, las hojas se vuelven más delgadas y las flores se vuelven mucho más pequeñas. Tal arbusto no puede convertirse en una decoración del sitio.
El suelo para la planta no es de importancia clave, por lo tanto, no se requiere una preparación especial del sitio. Antes de plantar, se debe desenterrar la tierra. Si el suelo es pesado o está agotado, se le aplican fertilizantes orgánicos.
Reglas de aterrizaje
Las plántulas de Iberis cultivadas a partir de semillas se plantan de la siguiente manera:
- Riega abundantemente el sustrato.
- Desenterrar los brotes junto con la tierra cerca de las raíces.
- Los agujeros se hacen en el suelo a una distancia de 15 cm entre sí.
- Los brotes se colocan en ellos y se rocían con tierra.
- Riega abundantemente cada planta.
Horario de riego y alimentación
Iberis tolera con calma breves períodos de sequía. Sin embargo, una falta prolongada de humedad reduce drásticamente el efecto decorativo de los arbustos. Por lo tanto, durante el período sin precipitaciones, se requiere al menos un riego abundante por semana.
Los suplementos de Iberis son opcionales. Solo deben usarse en suelos pobres. Basta con aplicar una solución de fertilizante mineral complejo debajo de la raíz de cada arbusto 1 o 2 veces durante el verano. Esto ayudará a aumentar la cantidad de cogollos.
Poda
Todos los cogollos de Iberis en fase de marchitez deben cortarse inmediatamente. Esto es necesario para lograr los siguientes objetivos:
- prevención de la auto-siembra;
- estimulación de la formación de nuevos brotes;
- preservación de la estética del arbusto.
La poda previa al invierno de las variedades perennes se realiza en el otoño, después de eliminar la última yema marchita. Se corta un tercio de cada rama. Esto reduce la probabilidad de congelación.
Invernada
La planta es capaz de soportar un invierno cálido sin refugio. Bajo la influencia de heladas severas en ausencia de una gruesa capa de nieve, los arbustos están amenazados de congelación. Esto no necesariamente conducirá a la muerte de la planta, pero debilitará significativamente su fuerza. Para evitar las tristes consecuencias, después de la poda, los arbustos de Iberis se cubren con ramas de abeto, hojas secas o material no tejido.
Enfermedades y plagas
Muy a menudo, la planta se ve afectada por enfermedades fúngicas como el mildiú polvoroso y el fusarium. La derrota se convierte en el resultado del anegamiento del suelo.
Para evitar el problema, tome las siguientes medidas:
- Trate el suelo con fungicidas antes de plantar.
- Las plantas se rocían con preparaciones especiales durante el período seco.
- Aumentan la holgura del suelo, hacen drenaje.
- Las plantas afectadas se eliminan inmediatamente del sitio.
- Se lleva a cabo un riego moderado.
- Durante el período de fuertes lluvias, el suelo se afloja constantemente.
Iberis es a menudo atacado por una pulga de tierra, dejando agujeros redondos en las hojas. La lucha contra ella se reduce a la humedad regular del suelo. Pulgón de la col: el problema de todas las plantas crucíferas desaparece después de usar una solución de jabón. Pero las cochinillas solo se pueden eliminar con insecticidas. Además, el procesamiento de una sola vez no siempre funciona.
La necesidad de un trasplante
Se debe seleccionar una plaza permanente para Iberis durante 5 años. A la raíz primaria de la planta no le gustan mucho los trasplantes, por lo que a menudo no se recomienda transferirla a un nuevo sitio. Pero después de 5 años de vida, Iberis florece a regañadientes y su efecto decorativo general se reduce drásticamente. Para evitar esto, el arbusto se desentierra y se divide, y los “delenki” se plantan en un nuevo lugar.
Cómo recolectar semillas de Iberis
Para recolectar semillas, las flores más grandes se dejan en los arbustos. Para evitar la auto-siembra, es necesario colocarles bolsas de gasa. Después de que los cogollos estén secos, se cortan y se colocan en una habitación seca y ventilada para que se sequen por completo. Luego se separan las semillas de los pétalos y se colocan en sobres de papel. El almacenamiento requiere una habitación oscura con aire seco y fresco.
Conclusión
Cultivar Iberis a partir de semillas es un trabajo gratificante. A cambio de los mínimos esfuerzos del cultivador, el cultivo agrada con una exuberante floración durante todo el verano. Los delicados cogollos de color blanco, rosa o morado complementan perfectamente varios macizos de flores. Cuando se cortan, se pueden utilizar para crear ramos encantadores.